El Fracaso del Escudo Norte

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero el procedimiento de Armada lo conoces, ademas no estoy seguro si hay personal de PNA abordo en esos casos...ellos sin orden federal no se mueven.

sobre personal que exista o no, es lo de menos...porque el responsable es el capitan del buque. aun asi, nos consta por un amigo en comun, que las operaciones de captura, la efectuaron personal de la armada ;).
sobre la orden federal...aca pasaria lo mismo...la orden de derribo la puede propiciar un fiscal de turno al respecto.
solo habria que adecuar el tema juridico.
 
S

SnAkE_OnE

entiendo que lo que es abordaje fuera de las 12MN corresponde a Armada dentro de la ZEE, tendria que revisar la legislacion..

Entiendo que no va a haber fiscal que te autorice un derribo a menos que sea un caso extraordinario, ya los Bow shots y el disparo de inertes es demasiado en un contexto como en el que vivimos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Así como la Gendarmería es una fuerza intermedia destinada a las fronteras como misión principal, a veces pienso que debería crearse una destinada "exclusivamente" al control aéreo de las fronteras, la radarización y a la búsqueda y destrucción de aeropuertos clandestinos y esa clase de cosas, que tenga carácter militar pero dependa del MinSeg.

para que crear una fuerza con un fin especifico (con el consabido gasto y dilapidacion de presupuestos no asignados)..., si es mucho mas sencillo modificar una ley federal?.
 
S

SnAkE_OnE

para que crear una fuerza con un fin especifico (con el consabido gasto y dilapidacion de presupuestos no asignados)..., si es mucho mas sencillo modificar una ley federal?.

Seguramente no es negocio lo que vos planteas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entiendo que lo que es abordaje fuera de las 12MN corresponde a Armada dentro de la ZEE, tendria que revisar la legislacion..

Entiendo que no va a haber fiscal que te autorice un derribo a menos que sea un caso extraordinario, ya los Bow shots y el disparo de inertes es demasiado en un contexto como en el que vivimos.

habria que ver...
--- merged: 3 Jun 2013 a las 15:56 ---
Seguramente no es negocio lo que vos planteas.

cuando tenes razon...tenes razon!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Para que entendamos algo, la Armada es la unica fuerza armada que tiene poder de policia en el mar prestando apoyo a la Prefectura que lo tiene en el mar territorial es decir hasta las 12 millas, con respecto a la FAA y EA solamente brinda apoyo logistico (sea radares, aviones, helicopteros, patrullas) a las fuerzas de seguridad federales. Pero como explicamos ya hace un par de años cuando se hablaba de la ley de derribo que chocamos con un par de leyes, primero la ley de defensa nacional y segundo la Constitución Nacional. Que dice la ley de defensa: las FFAA están para disuadir cualquier intento de invasión de un estado extrangero que viole nuestro territorio; por eso nos preguntabamos que pasaria entonces si nos invade grupos terroristas o un narcoavión como ocurre actualmente sino representa a ningún estado, técnicamente tendria que ser aviones de Gendarmería o Prefectura quien tendria que hacerlo, igualmente en forma terrestre, una patrulla de cazadores de monte si detecta grupos terroristas, contrabandistas etc etc cruzando la frontera no lo puede detener salvo que vaya un efectivo de gendarmeria o prefectura con ellos ya que tambien entra en juego y más aun conociendo los jueces garantistas la privación ilegal de la libertad. Con respecto a la Constitución Nacional hay que tener en cuenta que tenemos los tratados internacionales sobre DDHH que prioriza la vida humana ante cualquier circustancia, que pasaria si se derriba un avión? más que seguro salta un juez diciendo que se violó el derecho a la vida del delincuente, porque lamentablemente aqui somos como la gata flora, por eso antes de pensar en como solucionar todo esto, (yo di mi solución drastica pero fui sancionado hace ya varios años), debemos pensar primero en cambiar las leyes migratorias, contra el narcotrafico, contrabando, trata de personas, ley de defensa nacional, ademas de crear juzgados especialistas en estos temas, como para poder empezar a defender nuestro territorio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
jorge, todo muy lindo...pero solo es una ley...nada mas!.
y sobre DD.HH., somos tan firmantes como ee.uu., brasil o cualquier otro pais.
no nos engañemos sobre ese punto.
un abrazo
 
Eso es en lo que yo pensaba, en la ley de Defensa y la ley de Seguridad Interior. Por eso yo proponía lo que propuse, de destinar el control del espacio aéreo en fronteras al MinSeg mediante una fuerza nueva. Eso o cambiar la ley de Defensa como también dijeron por allí arriba, o crear otra ley, una ley de Seguridad en Zonas Fronterizas y Lugares Estratégicos o algo así.

La pregunta es cuál es la más viable.

Por otro lado, por ahí arriba dijeron lo del presupuesto de crear otra fuerza, si no me equivoco y mi intuición femenina (?) es acertada hoy mismo no hay mucha inversión que digamos en el Escudo Norte y en las fuerzas específicamente allí destinadas, ni tampoco en los radares (sea porque no andan o porque son viejos). Por lo tanto se haga una o se haga la otra habría que poner.

Y sobre lo de la preservación de la vida humana ya opiné anteriormente que el entrenamiento para quienes vayan a este operativo debe consistir en la detección y el interceptar usando el derribo como último recurso.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
jorge, todo muy lindo...pero solo es una ley...nada mas!.
y sobre DD.HH., somos tan firmantes como ee.uu., brasil o cualquier otro pais.
no nos engañemos sobre ese punto.
un abrazo
Es verdad, pero conoces a nuestra justicia y conoces a nuestros politicos, siempre hay alguno viste, por eso se tiene que hacer una buena ley que sea clara y concisa y que se luche para que tengamos una frontera segura con un control estricto y eficiente en todos los frentes sin ecepción ni tolerancia.
 
En la siguiente oración digo que es esa alternativa o es cambiar las leyes (o sancionar una nueva).

Igualmente para el control específico del ámbito aéreo habría que tener gente de la GNA, la PNA (en zonas donde hay ríos fronterizos) y de las respectivas policías provinciales entrenados específicamente para este fin y que actúen en conjunto con apoyo de las FFAA. Eso también puede funcionar.
 

Sebastian

Colaborador
Porque si te fijás la falta de control no solo se dá de éste lado. Si hubiera control en Bolivia no pasaria lo que pasa, igual con Paraguay, con Brasil, o con Uruguay.- Con tan solo que uno de los paises hiciera bien las cosas, el tema se caeria de una.
Recien vi el 1 video del viaje a Carmelo (gracias al link que subio Grulla)...a ambos lados de la frontera hay gente(lease políticos, autoridades) que merece varias patadas en el cul...
 

DSV

Colaborador
En Ecuador están patrullando las fronteras hasta con militares a caballo (por lo inaccesible de algunos sectores).
 

Jorge II

Serpiente Negra.
SI, pero hay que tener en cuenta que nuestro pais es el unico donde las fuerzas armadas no hacen seguridad interior ni siquiera seguridad de frontera salvo ante una acción de fuerzas estatales estranjeras no asi todo lo demas. por eso es dificil comparar nuestra situación ante los demas paises.
 
esto es interesante ya se sabia aca desde el 2011, todavia al gordo golpista no le interesaba........................qqq

El Narcotráfico de parabienes.

Tartagal. Sólo en 6 horas diurnas… 20 vuelos ilegales.


El merito de la investigación periodística recae en la periodista del diario “El Tribuno de Salta”, Yamile Abraham. La información no llegó o no encontró eco en los más importantes diarios impresos en la Capital Federal. Pero la nación debería tomar esta investigación con la mayor seriedad. Tanto el Ejecutivo nacional como el Legislativo no han decidido y accionado en nada concreto para, siquiera, intentar evitar que el espacio aéreo argentino sea un gran colador que estimula el tráfico internacional de drogas. El cálculo es casi imposible si consideramos que la argentina precisa docenas de radares para su protección e intentar controlar las facilidades para los narcotraficantes, pero si tomamos lo que sucede con un solo radar y que este es tecnológicamente limitado, podemos imaginar que como dato MINIMO, estaríamos hablando del orden de los 240 vuelos anuales solo en el área del radar de Tartagal y en el espectro de los vuelos a 3000 o más metros de altura.
Si consideramos el resto de la frontera norte, oeste y este, estaríamos hablando de varios miles de vuelos ilegales que perforan la frontera argentina en todas las direcciones, hacia y desde argentina. Inevitablemente esta desidia pública estatal transita entre el desquicio y una cierta sensación de complicidad. Por otra parte, hoy no solo no están los radares sino que los que funcionan solo hacen estadística de delitos porque ningún resultado objetivo se sucede con posterioridad. Nadie hace nada con los vuelos ilegales. Solo se anotan. Casi como un réquiem de final cierto. La impunidad más absoluta y el aliento indirecto al crecimiento de la ilegalidad.
La nota de Yamile Abraham para el diario Salteño “El Tribuno”:
El equipo instalado en el Regimiento de Montaña Nro 28 opera apenas seis horas por día en horario diurno
Desde enero, el radar militar de Tartagal detectó 20 vuelos irregulares
Gendarmería dijo que “recibimos numerosas alertas, todas en forma tardía”, lo que limita su accionar en la frontera. La Justicia federal pidió la instalación de un sistema integrado de radares para proteger el espacio aéreo del norte.
Yamile Abraham, El Tribuno
En cinco meses que van del año, el radar que funciona en Tartagal y que cubre una parte de la frontera de Salta y Jujuy con Bolivia detectó 20 vuelos irregulares. ¿Eso es poco o mucho? Es imposible saberlo, porque no hay con qué dato compararlo, pero si el equipo funciona sólo seis horas por día, mientras hay luz, y si la Justicia federal advierte un importante aumento del narcotráfico en los últimos meses, es difícil pensar que solo fueron 20 los aviones que entraron al país a escondidas.
Los datos se desprenden de la Acordada 05/2011 que en marzo emitió la Cámara Federal de Salta y que en la última semana fue objeto de análisis de los diputados y senadores nacionales salteños, y del Senado de la Nación durante la visita del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La radarización de Salta y Jujuy, y las deficiencias del equipo que funciona en Tartagal fueron presentadas también esta semana a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por los ministros de Gobierno de Salta y de Jujuy, Pablo Kosiner y Pablo La Villa, respectivamente.
“Como advirtió la Cámara Federal de Salta, de nada sirve ver solo cuántos radares van a tener las dos provincias, si estos no están conectados a un sistema integrado con todo el Norte argentino, es decir, con Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes”, explicó Kosiner a El Tribuno.
El ministro salteño indicó que en la reunión con Garré, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Bermejo, había informado que el radar de Tartagal “detectó 20 vuelos irregulares, lo que no significa que sean vuelos ilegales”.
¿Qué sucedió con esos vuelos? Según la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional, desde la puesta en funcionamiento del radar en Tartagal “recibimos numerosas alertas, todas en forma tardía y aun realizando el despliegue con el consecuente desplazamiento inmediato, no se lograron resultados”. En otras palabras, el aviso sobre un vuelo clandestino llegó tarde y el operativo se frustró.
Las deficiencias del equipo instalado
El 7 de diciembre de 2009 comenzó a funcionar en el Regimiento de Montaña N§ 28 de Tartagal, un radar con tecnología 3D que permite detectar vuelos irregulares que violan el espacio aéreo argentino. Sin embargo, el equipo es cuestionado porque carece de las características que requiere la zona. Respaldados en razones de seguridad, el Ejército, la Fuerza Aérea y Gendarmería son reticentes en dar información sobre el equipo. No obstante, versiones no oficiales indican que el radar sólo detecta vuelos por encima de los 3.000 metros de altura, lo que deja un “pasillo” por donde se filtran las avionetas que vuelan mucho más bajo. Según el ministro de Gobierno de Jujuy, Pablo La Villa, estas aeronaves “entran por la Puna a 200 o 300 metros de altura”. Así ingresan al país para dejar cargas de cocaína o marihuana, o lanzar una lluvia de droga proveniente de Bolivia y Paraguay, y hasta se sospecha que traen a extranjeros ilegales.
A esto se suman las escasas seis horas de monitoreo por día y las “alertas tardías” que Gendarmería recibe desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

Los datos se desprenden de la Acordada 05/2011 que en marzo emitió la Cámara Federal de Salta y que en la última semana fue objeto de análisis de los diputados y senadores nacionales salteños, y del Senado de la Nación durante la visita del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La radarización de Salta y Jujuy, y las deficiencias del equipo que funciona en Tartagal fueron presentadas también esta semana a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por los ministros de Gobierno de Salta y de Jujuy, Pablo Kosiner y Pablo La Villa, respectivamente.
“Como advirtió la Cámara Federal de Salta, de nada sirve ver solo cuántos radares van a tener las dos provincias, si estos no están conectados a un sistema integrado con todo el Norte argentino, es decir, con Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes”, explicó Kosiner a El Tribuno.
 
Voy a contar algo que no viene directamente al caso pero puede dar una remota idea de la magnitud del problema:
Cuando estuve haciendo el SMO en la IIIBrigAer por allá por el '91, se realizó el operativo de control de vuelos ilegales presumiblemente para narcotráfico "Águila Blanca" en alguna edición que no recuerdo el número, estaba bancado por la DEA que pagaba los gastos. Teníamos los Pucas armados y listos para salir en 2 minutos en zona caliente, y en un lugar apartado de la Brigada habían montado un radar AN-TPS43. Yo servía en Contra Incendios así que nos pasábamos el día en una autobomba junto a los aviones por las dudas, a nuestro lado estaba una de las grandes carpas de las que tanto nos contó Biguá en otros hilos y estacionada la torre de control movil que tenía la brigada para despliegues que hacían de CIC. Cuando se detectaba un avión sin plan de vuelo registrado, nos hacían señas a nosotros que haciendo sonar la sirena dábamos la señal de despegue a los aviones, si interceptaban un vuelo debían tratar de que los siguieran hasta la brigada y aterrizaran donde serían recibidos por personal de la Compañía de Seguridad y Defensa... Las detecciones y salida de los aviones eran en promedio de 2(dos) por hora (recordar que hablo de hace más de veinte años cuando el problema de la droga no era tan grave... :confused:). Nunca agarraron ni un solo avión en la semana que duró el operativo, decían que sabían que eran detectados y bajaban hasta que el radar los perdía...
Supongo que ahora debe ser igual o peor...
Saludos.
Flavio.
 
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