El Fracaso del Escudo Norte

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...Las detecciones y salida de los aviones eran en promedio de 2(dos) por hora...


Flavio, 1ero agradecerte por el aporte. Paso a hacerte una consulta: El radar ¿Cúanto tiempo estaba encendido? ¿Estuvo 24/7 esa semana?

Desde ya, muchas gracias

Saludos!
 
Yo suscribo y banco todas y cada una de las declaraciones hechas por Piñeiro. Lo que el dijo se escribio en este foro al menos desde 2007. No sé porque lo bardean.
 
S

SnAkE_OnE

Mejor que no opine sobre todo esto porque se rajan como colaborador ...
Saludos

Opina tranquilo siempre y cuando no se te salga la cadena..del todo!
--- merged: 3 Jun 2013 a las 21:52 ---
Nunca agarraron ni un solo avión en la semana que duró el operativo, decían que sabían que eran detectados y bajaban hasta que el radar los perdía...
.

Se me ocurre algun topo o el IFF.
 
Dentro del absoluto fracaso del Escudo Norte se puede rescatar una +/- buena, los pilotos de FAA sumaron algunas horitas en Puca (58), Pampa (63). A4 (50) y Mirage (60).
Eramos tan pobres!
 

DSV

Colaborador
Dentro del absoluto fracaso del Escudo Norte se puede rescatar una +/- buena, los pilotos de FAA sumaron algunas horitas en Puca (58), Pampa (63). A4 (50) y Mirage (60).
Eramos tan pobres!

A eso sumale la experiencia de los efectivos que trabajan con los Rasit, el personal que está en Santiago del Estero, Posadas y Resistencia, incluso los del GADA que tratan de hacer andar los Cardion.
Creo que la mayor deficiencia operativa está por el lado de las FFSS por concentrar tanto personal en CABA y GBA, esa fue la liberación total de nuestras fronteras.
 
En realidad es como dicen los viejos, le sacamos a un santo para vestir al otro, fue bueno para lo poco que vuelan nuestros pilotos, fue pésimo para GNA, sacarla de su cometido para meterla en el Gran Buenos Aires, por lo menos si hubiera servido para algo, pero es evidente que no.
 
Ya hace un tiempo se hablaba que los aviones narcos mas grandes tenían algun tipo de equipos ECM, es lógico si pensamos en el presupuesto del que disponen. Por otro lado no hace falta tanto, simplemente pagandole a cualquier chango que anote los horarios de funcionamiento de los radares y/o disponga de un celular para atender es suficiente. De todos modos la mejor herramienta de los narcovoladores es la estadística que juega ampliamente a su favor.
Saludos.

PD: Una aclaración, la PNA tiene jurisdicción en todo el mar territorial, aguas interiores y demas incluyendo la ZEE.

LEY Nº 18.398



CAPITULO III:
AMBITO DE ACTUACION
Art. 4- La Prefectura Naval Argentina actúa con carácter exclusivo y excluyente en:
a) Mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional.
b) Antártida Argentina, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.
c) En las costas y playas marítimas hasta una distancia de cincuenta (50) metros a contar de la línea de la más alta marea y en las márgenes de los ríos, lagos, canales y demás aguas navegables, hasta una distancia de treinta y cinco (35) metros a contar de la línea de la mis alta crecida ordinaria, en cuanto se relacione con el ejercicio de la policía de seguridad de la navegación.
d) A bordo de los buques en aguas jurisdiccionales y en los de bandera argentina que se encuentren en mar libre.
e) A bordo de los buques de bandera argentina que se encuentren en puertos extranjeros, específicamente, en todo lo referentes a la policía de seguridad de la navegación y al ejercicio de la jurisdicción administrativa de la navegación y, en general, en todo caso en que, de acuerdo con el derecho internacional público, no sea de la competencia del Estado jurisdiccional local.
f) Zonas de Seguridad de Frontera Marítima y en las márgenes de los ríos navegables, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Jurisdicciones de las Fuerzas de Seguridad, al sólo efecto de los delitos de competencia federal.
Asimismo, actuará en cualquier otro lugar del país a requerimiento de la Justicia Federal.

 
¿Podrías darme datos empíricos y analíticos que demuestren que Escudo Norte fracasó?

Modo Ministro off



Modo ministro de cualquier cartera ON

Se visualizó el 78,16% de la frontera húmeda controlando el 136% del territorio, se realizaron quichicientos [textual] veinte operativos y se redujo la inoperancia del pronosticador del tiempo de TN en un 62,17%.
Las aeronaves estuvieron en el aire más de 27 horas diarias y los recorridos eran de 75 minutos cada hora con toques y despegues (touch & go gordo) a lo ancho de las pistas.
Éxito, of course lindo!
 

Derruido

Colaborador
Justo estaba pensando, que pasaria si el Escudo Norte o cualquier otro intento de reestablecer el Control Terrestre, Aereo y Maritimo y de restaurar las leyes en las zonas liberadas, sin dejar margen de accion al narcotrafico o a cualquier actividad delictiva Tuviera exito. Supongamos que tan fuerte es el exito que se aniquila al narcotrafico con las FFAA. Que sucederia entonces con una poblacion de 1.6 o mas millones droga-dependientes cuando se vean privados de estas sustancias sin el consumo en cuanto a la contencion social, asistencia medica, las condiciones hospitalarias, ambulancias, centros de rehabilitacion, medicinas, alimentos, instalaciones, en fin. Debajo un interesante link sobre el "Sindrome de abstinencia".
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_abstinencia



No sería un corte en seco, sería gradual, porque el operativo demoraria en ser efectivo. Por comenzar, empezaria a ser más cara la falopa. También perderia para los Narcos, el atractivo de ingresar falopa por éste pais. Para derivarla a Europa.......... con lo cual al bajar los volúmenes e incrementarse las pérdidas, la frula se volvería muy cara por éstos pagos. Y el consumidor empezaria gradualmente a reducir sus dósis. Están los que delinquen............ y a esos solo les va a importar botines más grandes.

Me preguntaria como es que después de una década exitosa, tenemos casi un 5% de la población bajo los efectos de la droga....

También es de loco, lo que sucede hoy en día. Para semejante frontera ¨Salta¨, solo hay un juez................ contrabando, narco, falsificaciones, etc......... ahí uno se dá cuenta que el cuento del Escudo Norte, era justamente eso UN CUENTO para la gilada.

Salute
El Derru
PD: Porque catzo, con Chile no hay éstos despelotes............... con lo cual me lleva a exponer nuevamente que hay un acuerdo NO ESCRITO entre ésta administración y los gobiernos de los paises vecinos. Porque allá también existe un viva la pepa en migraciones. Ni Uruguay se salva.
 

Derruido

Colaborador
No tiene cara............ y después le van y le clausuran un kiosco en 11 porque no emite ticket......... entre ésta justificación y la del blanqueo.......

Echegaray justificó la falta de control en la frontera por la "situación social"

El titular de la AFIP aseguró que el tránsito de personas sin control por los pasos fronterizos es por la "actividad de la región".

http://www.clarin.com/politica/Echegaray-justifico-control-frontera-situacion_0_931107258.html

O sea, a quien le solucionamos el problema............. o es como vengo diciendo, HAY UN PACTO NO ESCRITO CON EVO Y CON EL RESTO.

Y después hacen una puesta en escena con los perros Labradores y los dólares...........

Salute
El Derru
--- merged: 4 Jun 2013 a las 03:03 ---
Un punto más.............. una cosa es que se pase mercaderia y se mire para otro lado. Pero por ahí uno puede pasar dos toneladas de frula, dos toneladas de explosivos, traficar con personas.......... y nadie sabe quien entra o quien sale. Terroristas, ladrones, traficantes, políticos............. en fin. Argentina Bananera. Porque la Argentina seria que supimos tener QEPD.

Y es funcionario Nacional, el que de noche o de día, vé nuestras DDJJ. Mamita, que pais generoso.

Salute
El Derru
 
Flavio, 1ero agradecerte por el aporte. Paso a hacerte una consulta: El radar ¿Cúanto tiempo estaba encendido? ¿Estuvo 24/7 esa semana?

Desde ya, muchas gracias

Saludos!

Hola Charly, ante todo te pido disculpas por la demora en responder. Como decía en mi post anterior el radar estaba ubicado en un lugar bastante apartado del resto de la brigada y yo como simple S/C no tenía mucho acceso a info que se consideraba sensible, incluso nos habían cancelado francos y salidas a todos en esos días y se decía que las llamadas telefónicas eran vigiladas, siempre dudé que fuera cierto, pero teniendo en cuenta que no había celus y las lineas internas de la brigada se controlaban desde una central manual, pudo ser posible... El único dato que te puedo dar es que las salidas de intercepción se hacían unas 6 (seis) horas por día en distintos horarios cada día, pero una noche cuando estábamos terminando de cenar (tipo 2100 estimo) nos llamaron para hacer un barrido de combustible que se había producido en el equipo generador que alimentaba el radar, fue la única vez que vi el bicho ese, y estaba funcionando, con todos los operadores y técnicos a full cuando llegamos, la carpa junto al shelter y este mismo estaban con iluminación roja, y supongo que el apuro por hacer el barrido del combustible justo a un lado del generador en una calle de tierra era para no tener que apagar el equipo por seguridad. Tengo un gran recuerdo de esa noche, con las luces rojas de la carpa, linternas, las luces de los vehículos, las balisas de nuestra autobomba, alumbrando la gran antena del radar girando, corridas y gritos entre el ruido del generador (muy quilombero), todo muy "Jóligu" vea...thumbb
Un abrazo.
Flavio.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No solamente hay vuelos de avionetas. También hubo un cruce entre un avión de línea aérea y un avión similar a un Beechcraft BE-400 Beechjet que no estaba identificado.
Quedo registrado ante la Autoridad Aeronáutica ya que la tripulación hizo la denuncia correspondiente porque el cruce fue muy cercano, a su vez la Autoridad también paso la denuncia a
la Justicia. Esto fue hace un par de años. Obviamente la Justicia no pudo identificar quien era ese avión Jet fantasma volando en la Putosfera.
 
Arriba