Me llama la atencion siempre algo, cuanto se viene pagando por IVECO y MB? Cuanto ofrece Gaz o Ural para ponerte una planta? sabiendo que seguramente esto impacta en la balanza tanto de IVECO, de MB y del pais.. o sea, comprar cosas que capaz son mas mas, pero nacionales al menos en componentes. Cuando otro oferente, puede dar mucho mas e incluso con mas aplicaciones genuinamente todo terreno..no habran dado con el numero? no lo se.
no es tan facil Snake
En realidad ya te cuesta que IVECO y MB fabriquen camiones en el pais, de hecho MB recien retomo el año pasado despues de 10 años de no fabricar localmente.
Y Scania (que sigue fabrucanco transmisiones en Tucuman) habia amagado retomar la fabricación (armado) de un modelo hace 5 años y al final ni eso.
Es decir tener una planta que sostenga una demanda que la justifique en camiones cuesta, y mas teniendo al lado a Brasil (siempre es mejor fabricar 50.000 allá y mandar 15000 para acá que fabricar 50.000 aca y mandar 35 000 para allá).
En todos los casos las plantas (MB, Scania e IVECO ) se instalaron en situaciones especiales del regimen automotriz con fuerte apoyo del estado y compromisos de compra estatal (el plan europa por ejmplo, la planta de Ferreyra instalada inicialmente por el brrig San martin).
uno podria pensar hacer eso mismo con los rusos, pero con que mercado?, 3000 camiones maximo?
IVECO esta fabricando 5000 camiones al año mas o menos, MB seguro que menos (aunque vende mas traidos de Brasil, asi como iveco que trae mayormente la Daily), Scania todos (y exporta todas las transmisiones).
URAL o Tatra que pueden hacer ?
montar una planta? si, como ofrecio montoto creo pero seria todo CKD, o sea montar conjuntos ya traidos de afuera, tenes dos problemas, uno la logistica (tenes una nueva linea de repuestos aunque los rusos se hayan europeiado), pero ademas no cumplis con el componente local que te exige el MERCOSUR, ademas de que la planta tendria que certificarse como terminal automotriz, o sea el mismo problema del gaucho y el mismo problema que tienen los uruguayos con las armadurias en la banda oriental -que se quejan de que argentina y brasil le cierran las expo de autos y camiones pero en realidad no cumplen con las normas mercosur-.
y haces cuantos? 1000 ? en cuanto tiempo? y despues cerras la planta?
Agregale la politica de compras espamodica /cuentagotas del mindef, compran 20 camiones y paran, despues compran 10 distintos y paran.
el EA empezo a comprar MB 1720 brasileños, MB empeo a armar el 1720 acá y ahora el EA compra MB 1725... !!!
En agrale me dician que si les pedian un numero razonable (no kuy alto) pero cierto , ellos abrian una linea de ensanmblaje en la planta de mercedes y podian nacionalizar unos cuantos componentes (como hacen con el camioncito que fabrican), pero ni eso, compran 20, despues nos e sabe despues compran 40 y despues vaya a saber...