Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
El wahabismo es una amenaza étnica y religiosa para Rusia​

El wahabismo ruso, una amenaza etnorreligiosa
El Instituto ruso de Estrategia Nacional presentó el informe 'Mapa de amenazas étnicas y religiosas. Cáucaso del Norte y Región del Volga', aunque, según el documento, casi todo el territorio del país está expuesto al peligro.

Los autores catalogan entre las amenazas el panturquismo, el separatismo regional siberiano, el nacionalismo de los pueblos urgofineses e, incluso, las sectas que "se forman como resultado de la actividad proselitista desde el extranjero". Pero centran su atención en torno a una de ellas, el wahabismo. Según se desprende del estudio, en Rusia hay unos 700.000 wahabitas. "En 2013 aparecieron comunidades wahabitas en todas las regiones administrativas de la Federación Rusa, excepto Chukotka (en el extremo nordeste de Rusia)”, advierten sus autores.

El wahabismo para todos
Cabe señalar que últimamente de los wahabitas se habla mucho menos que antes, en la época cuando incluso a los talibanes se refería como a los "wahabitas afganos". En los últimos años a los miembros de grupos subversivos se les llamaba a secas "bandidos" o "islamistas", de acuerdo a la clasificación internacional de los movimientos radicales. A veces, para hacer hincapié en las características meramente religiosas del wahabismo, salafistas (el salafismo es un movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del islam).

Tampoco los investigadores se aclaran con el término, que para ellos no designa ninguna escuela concreta del islam sino "abarca las ramas más violentas y radicales de esta religión en Rusia". Los militantes de los Hermanos Musulmanes o del Hizb ut-Tahrir (Partido de Liberación un partido islámico global que cuenta con un millón de miembros en más de 40 países) se quedarían muy sorprendidos al verse catalogados como wahabitas por los expertos rusos. Sin embargo, los autores del informe insisten en que sólo de esta manera puede uno "hacerse la idea de lo heterogéneo que es el wahabismo ruso".

Además de su perfil variopinto, este fenómeno, siempre según el informe, no tiene naturaleza religiosa: "El wahabismo fue creado como una herramienta para luchar contra estados debilitados". Por ejemplo, contra el Imperio Otomano, como sucedió en su momento, o, en la actualidad, contra Rusia, que sigue defendiendo el mundo contra el wahabismo universal.

¿Quizás merezca la pena hacer algunas distinciones dentro de los wahabitas? Entre ellos los autores del estudio incluyen desde Al Qaeda hasta las multitudes de la primavera árabe? Uno de los investigadores, el experto en religiones Román Silántiev, señala que no tiene mucho sentido: "En la URSS llamábamos 'fascistas' a Mussolini, a Hitler, a los colaboracionistas ucranianos. Claro que entre ellos había muchas diferencias pero para nosotros eran fascistas y esto no confundía a nadie. Lo mismo sucede con los wahabitas".

Para zanjar la cuestión de la terminología, el presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Rémizov, añadió: “Comprendemos por wahabismo todo lo antirruso, todo lo que amenaza la integridad de Rusia”.

La periferia étnica
En todo caso, hay que aplaudir la iniciativa del Instituto. El informe es una fuente inapreciable para estudiar los estereotipos relativos a la naturaleza de la violencia subversiva en el Cáucaso del Norte.

Uno de ellos es explicarla a través del concepto de "amenaza etnorreligiosa", una amenaza interna que es la lógica continuación de una amenaza externa. Casi todos los investigadores insisten en que hay que distinguir entre ''nosotros' y 'ellos'.

No es de extrañar, por lo tanto, que una de las principales recomendaciones para el gobierno central es consolidar las posiciones de los rusos étnicos en el país, especialmente en la 'periferia étnica de Rusia': "La presencia y las posiciones de los rusos en diferentes regiones de la Federación Rusa estratégicamente equivale a la presencia allí del estado ruso, con su sistema político y sus intereses".

Durante la presentación del informe, Yana Amélina, del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, resumió lo que se deriva del mismo pero no se dice abiertamente por los investigadores: el wahabismo es peligroso porque va en contra del cristianismo ortodoxo y el propio pueblo ruso.

Rodeados de enemigos
Uno de los pocos puntos fuertes del informe es que contiene opiniones discrepantes e incluso contradictorias. Por ejemplo, los autores de la parte dedicada a la situación actual en el Cáucaso del Norte, Andrei Yepifántsev y Serguei Markedónov, no comparten la visión del wahabismo del resto de los investigadores.

A diferencia de los que califican de wahabitas a todos los que discrepan con el islam oficial, una religión al servicio del estado, Yepifántsev y Markedónov explican la división religiosa en la región norcaucasica desde otro punto de vista. "Para muchos musulmanes del Cáucaso el islam tradicional es la continuación del Estado más odioso. Y esto hace que muchos lo rechacen. Pero sería un grave error clasificar como 'enemigos de Rusia' a todos opositores del islam oficial".

No obstante, el mensaje general del estudio es que los wahabitas en Rusia son 700.000, están en todas partes y son enemigos. Las recomendaciones y propuestas que contiene están en plena consonancia con esta idea. Por ejemplo, prohibir el wahabismo en el ámbito legal.

Estilo colonial
El problema de cualquier estudio de esta índole radica en que la realidad es mucho más compleja que cualquier intento de estructurarla. Y en este caso una de las principales complicaciones es el modelo de relación entre el poder central y las repúblicas del Cáucaso del Norte. Esta relación al 'estilo colonial', establecida hace varios siglos, consiste en tener contentas a las autoridades locales. En 200 años que han pasado desde el inicio de la colonización rusa de esta región montañosa los funcionarios no consiguieron inventar nada que funcione mejor.

Los habitantes de Daguestán se quejan de que no se sienten parte de Rusia y envidian a Chechenia porque, como república más conflictiva, recibe una financiación más abundante. Resulta, entonces, que sentirse parte de Rusia es cuestión de precio.

Sería justo reconocer que el mismo modelo 'colonial' rige las relaciones del centro federal con todas las unidades administrativas del país: el gobierno local recibe un control total de 'su' territorio a cambio de lealtad al Kremlin y un determinado número de votos en las elecciones. En este sentido, el Cáucaso del Norte no es ninguna excepción, pero si en Moscú, lógicamente, es fácil sentirse parte de Rusia, no lo es en la "periferia étnica".

Aparte de las disparatadas recomendaciones como la de prohibir legalmente el wahabismo, la única conclusión del estudio es que el problema de las amenazas etnorreligiosas sólo podrá ser solucionado incrementando la lealtad al Estado.
Correcto. Nada que replicar. Lástima que el estudio no hable de este estado al que rechazan tantos musulmanes rusos.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130521/157125109.html
 

Nocturno Culto

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Putin podría sustituir a Medvédev si la crisis económica se agrava

  • El exministro de Finanzas Leonid Kudrin critica al Gobierno y se perfila como posible alternativa
Pilar Bonet Moscú 20 MAY 2013 - 23:35 CET

Desde hace menos de un mes, el ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, encuentra selectos y privilegiados foros para criticar la gestión económica del Gobierno. Esta circunstancia refuerza la impresión de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere tener a punto una alternativa de su confianza por si se agrava la crisis económica y resulta necesario convertir al actual jefe del Gobierno Dmitri Medvédev, en chivo expiatorio de una mala gestión o del incumplimiento de sus propias promesas electorales.

Por sorpresa Kudrin intervino el lunes en la Duma Estatal de Rusia, en un foro de discusión auspiciado por el jefe de la cámara baja del parlamento, Serguéi Narishkin. Ante un público formado mayoritariamente por miembros de Rusia Unida (el partido gubernamental que Medvédev preside), Kudrin calificó de “insatisfactorio” el balance del primer año del gabinete de Medvédev. Con once años al frente del ministerio de Finanzas, Kudrin batió el récord de permanencia en el puesto de la época postsoviética. En septiembre de 2011, cuando el interinato de Putin como jefe del Gobierno de Rusia (mayo 2008 a mayo de 2012) entraba en su recta final, Kudrin expresó sus divergencias con Medvédev (por entonces presidente de Rusia), y fue conminado a dimitir por éste.

Putin ha mantenido la buena relación con Kudrin a quien considera como su “amigo”. Durante su último gran maratón televisivo de casi cinco horas, el presidente elogió a Kudrin con vehemencia y reveló que el funcionario había rechazado la oferta de volver al Gobierno. Presente en los estudios, Kudrin confirmó que se había negado a regresar al Ejecutivo por estar en desacuerdo con las “medidas a medias” y por la falta de un programa para superar la dependencia de los hidrocarburos.

En diciembre de 2011, Kudrin intervino en uno de los mítines de protesta por las irregularidades electorales y se expresó a favor de unos nuevos comicios anticipados. Posteriormente fundó una organización política denominada “Comité de Iniciativas Ciudadanas”. Algunos ven esta figura, con fama de liberal, como una variante de recambio en caso de remodelación del gabinete, aunque Kudrin es responsable en gran medida de la política económica del régimen y no puede considerarse como una verdadera alternativa. Por otra parte, Putin realizó promesas preelectorales de carácter social y a los militares, que resultan difíciles de cumplir dado el descenso de los ingresos por la exportación de hidrocarburos, a consecuencia de la crisis por la que atraviesan los países europeos que son los principales clientes de Rusia.

En la Duma, Kudrin advirtió el lunes que las subidas de sueldo a funcionarios como maestros y médicos “reventarán” los presupuestos regionales. El incremento de los sueldos supera con mucho la subida de la productividad y el ministro ya comentó esta circunstancia el 25 de abril en el programa televisivo protagonizado por Putin. “Rusia Unida” debe compartir la responsabilidad por el “estancamiento” de la economía, dijo Kudrin, y explicó que, para incrementar los salarios a los funcionarios, las regiones se ven obligadas a recortar las inversiones y se produce así una disminución del crecimiento económico.

Los pronósticos oficiales sobre el crecimiento del PIB en Rusia en 2013 se han reducido de 3,6% a 2,24% (Putin quería entre un 5% y un 6% de incremento). El ministro de Desarrollo Económico, Andréi Belousov, ha advertido que Rusia podría entrar en recesión el próximo otoño.
Ante la Duma, el exministro criticó la ley que obliga a las ONG con influencia política a registrarse como agentes extranjeros. La semana pasada, en Vorónezh, Kudrin dijo que, mientras estaba en el gobierno, rechazó proyectos de ley que, como la que afecta a las ONG, reflejaban los puntos de vista de una parte los siloviki (representantes de los cuerpos de Seguridad, Defensa e Interior). Estos sectores lo tienen ahora más fácil, recalcó el exministro, según el periódico Kommersant.

Los comentarios de Kudrin y la demostración de aprecio hacia él por parte de Putin suponen una cierta humillación para Medvédev, el fiel colaborador del presidente al que algunos llegaron a ver como una posible alternativa liberal. Ahora, desde la jefatura del Gobierno, Medvédev contempla, aparentemente impasible, cómo le son atribuidos los fallos y problemas de una política cuyo principal artífice es Putin. El jefe de Gobierno guarda silencio ante los ataques a los que es sometido tras día uno de sus proyectos bandera, Skólkovo, el parque tecnológico e incubadora de start ups, que quiso ser la respuesta rusa al Silicon Valley norteamericano. Skólkovo, el símbolo de la “modernización” de Medvédev, se ha convertido en objeto de escrutinio por parte del Comité de Investigación y el Tribunal de Cuentas. Registros, interrogatorios e investigaciones penales en marcha contra dos de sus directivos son hasta ahora el resultado de una campaña que ha asustado a inversores extranjeros como un alto cargo de Intel, que puso pies en polvorosa el pasado abril cuando su cita para firmar un contrato multimillonario coincidió con el registro de Skólkovo.

La situación por la que atraviesa Skólkovo puede haber contribuido a la reciente dimisión de Vladislav Surkóv, el vicejefe del Gobierno que antes fue el Maquiavelo del Kremlin en su calidad de vicejefe de la Administración responsable de la política interior. Surkov, uno de los cerebros de Skólkovo, fue atacado en la prensa por el portavoz del Comité de Investigación que se dedica en la actualidad a tratar de probar la existencia de robos en la institución. Su cese es considerado como un indicio del reforzamiento de sectores vinculados con servicios de seguridad, que recurren a rancias ideas sobre el patriotismo y tradiciones intimidatorias de la época soviética.

Después de enfrentarse con el portavoz del Comité de Investigación, Surkov cesó en su cargo y ha sido el único capaz de defender claramente el proyecto Skólkovo, algo que no han hecho ni Dmitri Medvédev ni Víctor Vekselberg, el oligarca encargado de dirigirlo.

En el pasado, Putin eligió a Medvédev para que ocupara la presidencia del Estado como coprotagonista de un fingido tándem en igualdad de condiciones con él. Ahora, lo elige de nuevo para echarle la culpa de los problemas. De momento, Putin necesita a Medvédev en esa función, razón por la cual una parte de los analistas no cree que vaya a cesarlo ya. Inasequible al desaliento, Medvédev hizo un balance optimista de su gestión y calificó de “regularcilla” la situación económica de Rusia.
 

Sebastian

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La OTAN espera lograr entendimiento con Rusia sobre el Tratado FACE

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu​
Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti.

La Alianza Atlántica espera encontrar junto con Rusia una solución del problema del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), declaró hoy el vicesecretario general de la OTAN, Dirk Brenhelmann.
“Esperamos que la parte rusa también desee encontrar comprensión mutua en este asunto, a pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia declara que (FACE) es un mecanismo muerto”, dijo.

En una conferencia internacional sobre la seguridad en Europa, que se celebra hoy en Moscú, sus participantes señalaron que la seguridad debe ser predecible, agregó.
“A Rusia y a todos nosotros nos importa eso cuando se trata de defensa antimisiles y del arma nuclear. Pero confío en que todos reconozcamos también la importancia de reanudar el cumplimiento del Tratado FACE”, señaló.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dijo en la conferencia que el mecanismo de FACE está muerto.
El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, afirmó que Rusia no piensa reanudar el cumplimiento de este Tratado porque es obsoleto y suponía regular y controlar armamentos entre el Tratado de Varsovia, que no existe ya, y la OTAN.
“La Guerra Fría terminó, hoy hacen falta nuevos mecanismos”, subrayó.

El Tratado FACE fue suscrito en París el 19 de diciembre de 1990 por los 16 países de la OTAN y seis miembros de la Organización del Tratado de Varsovia. El tratado limita la presencia de las fuerzas convencionales en el continente europeo.
El 7 de noviembre de 2007, Rusia impuso una moratoria sobre el cumplimiento del Tratado FACE.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130523/157148363.html
 

Sebastian

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Militares rusos promueven un centro coordinador en materia de defensa


Militares rusos promueven un centro coordinador en materia de defensa​
© Photo Servicio de prensa de la Región militar central​
Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti.

Militares rusos promueven la creación de un centro único que coordine en tiempos de paz o de guerra todos los sistemas de monitoreo y control en materia de defensa, informó hoy el diario Izvestia.

El proyecto del Centro Nacional de Control de Defensa del Estado (CNCDE) fue aprobado ya por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y será presentado el 31 de mayo al titular del departamento militar, Serguéi Shoigú.

El CNCDE tendrá un espacio de información común con el punto de mando central del Estado Mayor y diversas estructuras departamentales, como el Centro Anticrisis del Ministerio de Situaciones de Emergencia, la corporación estatal de energía nuclear Rosatom, los organismos federales de recursos hídricos, meteorología y monitoreo medioambiental, etcétera, contó a Izvestia una fuente del sector de defensa.

Comprenderá tres niveles: un centro de mando supremo conformado por los jefes del Estado, el Gobierno y los cuerpos de seguridad (por analogía con el Consejo de Seguridad Nacional); un centro de control de operaciones militares; y un centro para coordinar la labor diaria de las estructuras de seguridad y otros departamentos en tiempos de paz.

A través del CNCDE, los primeros ejecutivos recibirán información online sobre casos de emergencia, cambios en la disponibilidad operacional de las tropas, situación político-militar y actualidad regional e internacional. Cuando sea necesario, podrán desvelar parte de estos datos a unidades y destacamentos militares.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130528/157181686.html
 

Sebastian

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Diputados presentan un proyecto de ley para reclutar mujeres​

30 de mayo de 2013 Denis Thalmann, Alekséi Pestov, Izvestia
Diputados de la Duma proponen permitir la incorporación al servicio militar de mujeres de entre 18 y 27 años, y han presentado las modificaciones pertinentes a la ley "Sobre responsabilidades militares y servicio militar" ante el Ministerio de Defensa.



Se autorizaría el alistamiento al servicio militar para todas las ciudadanas entre 18 y 27 años. Fuente: Ria Novosti
En la actualidad, en Rusia, sólo se llama a filas a los ciudadanos varones de entre 18 y 27 años. Según la propuesta de los diputados se plantea la incorporación a filas de las mujeres que así lo deseen y se incluiría un punto que excluye los deberes militares en el campo de batalla.
Tal como explicó a Izvestia Tatiana Moskalkova, autora de la propuesta y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la CEI, la idea principal de reclutar a la mujer recae en la igualdad de derechos de mujeres y hombres, una idea que podría llamar la atención en algunos países occidentales.
“No es necesario estimular a las mujeres a entrar en el ejército. Sólo hay que asegurarse de que brindamos la oportunidad de hacerlo a aquellas que están motivadas”, explicó Moskalkova.



Fuente: Ria Novosti


Al mismo tiempo, el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal y excomandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Vladímir Komoyedov, señaló que las mujeres podrían ayudar a resolver los problemas de dotación de personal de Defensa, derivados del mal funcionamiento de los sistemas de contratación.

Agregó que ,cuando sirvió en la Flota del Mar Negro, fue gratamente sorprendido por la presencia de mujeres en los barcos norteamericanos que llegaron a los puertos rusos en una visita amistosa. Al preguntar si había problemas de convivencia, le explicaron que cualquier agresión era severamente reprimida.
Destacó también que actualmente hay mucho trabajo para las mujeres en el ejército. “Podríamos confiarle varios puestos: operadoras de radio, paracaidistas, traductoras e incluso francotiradoras”.

Komoedov añadió que, después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, las modificaciones de Moskallkova se examinarán en una reunión de la Comisión de Defensa en otoño de 2013.

El vicepresidente del Comité de la Duma Estatal de Defensa, Franz Klintsevich, considera que reclutar a mujeres impulsará también el alistamiento de hombres.

En estos momentos se espera una respuesta por parte del Estado Mayor. Tatiana Moskalkova envió el proyecto de enmiendas al jefe de la Dirección Principal de Organización y Movilización (GOMU, por sus siglas en ruso) para evaluar su idea.

“Me reuní personalmente con el Jefe de la GOMU del Estado Mayor las Fuerzas Armadas, Vasili Smirnov, y no mostró signos de rechazo. Envió el proyecto de ley al Ministerio de Defensa de manera confidencial, a fin de comprender cuáles eran sus condiciones y qué apoyo prestaban por su parte, puesto que eso no es más que una declaración. A partir del 5 de junio nos darán una respuesta”, dijo Moskalkova a Izvestia.

La Dirección Principal de Organización y Movilización comentó que, aunque todavía están analizando la propuesta de los diputados, en general apoyan la idea.

“En las Fuerzas Armadas habrá también mujeres contratadas. Así que no hay nada de malo en esta idea. Otra cuestión es que la ley se formule correctamente para no provocar una reacción negativa en la sociedad”, explicó a Izvestia el portavoz de la GOMU.
Al mismo tiempo, el Estado Mayor habló sobre la necesidad de crear instalaciones separadas para las mujeres: aseos, duchas, cuarteles. El hecho de reclutar mujeres requiere una cuidada inversión económica.

El jefe de Prensa e información del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, recordó a Izvestia que, a día de hoy, en el ejército ruso sirven aproximadamente 50.000 mujeres, de las cuales 3.000 poseen el grado de oficial; el resto trabaja con contrato bajo los rangos de sargento y soldado.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._proyecto_de_ley_para_reclutar_muj_28381.html
 

Sebastian

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Rusia anuncia para septiembre la presentación del consorcio Kalashnikov


Rusia anuncia para septiembre la presentación del consorcio Kalashnikov​
Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.

El consorcio Kalashnikov que integrará a varias plantas de la industria rusa de defensa, será presentado oficialmente en septiembre próximo, comunicó hoy la empresa Izhmash, productora del fusil de asalto más famoso del mundo.

La presentación y la inauguración solemne del nuevo grupo tendrán lugar el 19 de septiembre en la ciudad de Izhevsk, la cuna del Kalashnikov, y el 21 de septiembre en Moscú, precisó la portavoz de Izhmash, Elena Filátova.

Quince grupos de trabajo, según ella, están realizando una auditoría conjunta para ultimar los detalles de la fusión de Izhmash, cuyo nombre cambiará a Kalashnikov en julio próximo, y la planta mecánica de Izhevsk, Izhmech. En el futuro, se sumarán al grupo otros fabricantes de armas y municiones.
El 19 de septiembre se celebra en Rusia el Día del Armero.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130531/157205149.html
 

Sebastian

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Rusia-UE
El suministro de armas a Siria acapara la cumbre Rusia-UE


Rusia y Siria negocian hoy las condiciones del contrato de suministro de aviones de combate MiG 29MM2 a Damasco, operación a la que se oponen

El suministro de armas a los dos bandos en Siria acapara toda la atención durante la cumbre Rusia-Unión Europea que comenzó hoy en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), uno de los momentos de mayor tensión en las relaciones entre Moscú y Bruselas.

"En la primera fase del conflicto era muy complicado garantizar el suministro de aviones de combate, aunque estuvieran preparados para su envío, pero ahora la situación en Siria es más estable y previsible", afirmó hoy un portavoz de la industria militar a la agencia Interfax.

Horas antes de arrancara la cumbre, representantes del Ministerio de Defensa sirio negociaban en Moscú los plazos de suministro y el número de cazas MiG rusos que adquirirán en virtud de un contrato suscrito en 2007.

El Kremlin ya no se anda con rodeos en lo que se refiere al suministro de armamento pesado al régimen de Bachar al Asad, que también recibirá en los próximos meses misiles antiaéreos S-300.

Rusia mantiene que las armas tienen como destino un Gobierno legítimo, que los contratos fueron firmados antes del estallido del actual conflicto y que no existe ningún embargo que impida tales operaciones.

En respuesta, los Veintisiete ordenaron recientemente el levantamiento del embargo al suministro de armamento a los rebeldes, que debido a la falta de equipos militares han cedido muchas posiciones en las últimas semanas.

Según la prensa, la decisión de Bruselas es un mensaje para el Kremlin y Damasco de que, en caso de la conferencia internacional sobre el arreglo político del conflicto fracase, el régimen sirio no tendrá ni mucho menos garantizada la victoria en el terreno militar.

Al respecto, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró a la agencia rusa Interfax que "todos los estados miembros han acordado que no exportarán (armas) en esta etapa y valorarán ante todo la marcha del proceso político".

"El Consejo Europeo revisará la situación antes del 1 de agosto" teniendo en cuenta el informe que está preparando tras las consultas con el secretario general de la ONU "y los avances de la iniciativa ruso-estadounidense sobre la convocatoria de la conferencia de paz".

Además, agregó que aseguró que los países que decidan suministrar armas a la oposición siria deberán garantizar que éstas no caigan en las manos equivocadas y que sólo se usen para proteger a la población civil.

"Los suministros sólo pueden destinarse a la Coalición de la oposición siria para la defensa de la población civil, y además con garantías sobre quién es el usuario final" de las armas, dijo.

Mientras todo apunta a que la conferencia sobre Siria no se celebrará antes de julio, el embajador sirio en Moscú insistió hoy en que Damasco está dispuesto a participar en dicha reunión sin condiciones previas, en contraste con la oposición que demanda la renuncia de Asad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que llegó a Yekaterimburgo tras abordar la agenda de la cumbre con su Consejo de Seguridad, celebró hoy una cena informal con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y Ashton.

Entre los temas bilaterales, además de la agenda de la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en San Petersburgo, el asunto en el que los rusos pondrán con mayor énfasis sobre la mesa durante las negociaciones formales de mañana, martes, será la liberalización de los visados.

Según el diario "Kommersant", ambas partes se han topado con un nuevo obstáculo después de que el Ministerio de Transporte ruso anunciara que obligará a todas las compañías aéreas a facilitar de forma automática los datos personales de todos los pasajeros que entran a Rusia, incluso de aquellos en tránsito hacia otros destinos.

Ante la indignación europea, el embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, aseguró que el fin de la medida no era poner nuevas trabas, sino combatir el terrorismo internacional.

En materia energética, Rusia insistirá en que el tercer paquete energético es lesivo para sus intereses y se mostrará una vez más en contra de diversificar el negocio de su corporación gasística Gazprom, contra la que en septiembre pasado Bruselas abrió una investigación por su política de precios.

A su vez, la UE no desaprovechará la ocasión para criticar el retroceso de las libertades fundamentales, debido a la adopción de leyes restrictivas y a la persecución de las principales ONG del país, desde el retorno de Putin al Kremlin hace un año.

En cuanto a la firma de un nuevo acuerdo de asociación, las negociaciones están estancadas debido a la negativa de Rusia a adquirir más compromisos de los que ya asumió al ingresar el pasado año en la OMC.
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/03/agencias/1370282163_677281.html
 

Sebastian

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Steven Seagal promocionará armamento ruso​

El actor estadounidense de películas de acción, Steven Seagal, participará en la promoción internacional de las armas de fuego que produce la planta rusa 'Degtiariov', comunicó el martes el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, encargado de asuntos de defensa.

"Hoy visitó la planta el conocido actor Steven Seagal, quien interpretó muchos papeles relacionados con la lucha contra terroristas. Acordamos que el señor Seagal promocionará el armamento ruso en el mercado internacional", dijo Rogozin durante su visita a la planta 'Degtiariov'.
Explicó que la estrella de Hollywood ayudará a los armeros rusos a "promover la marca comercial en el mercado exterior comparándola con los mejores análogos occidentales y, particularmente, estadounidenses".

Últimamente, Seagal ha realizado varias visitas a Rusia. La semana pasada, acompañó a un grupo de congresistas estadounidenses a la república caucasiana de Osetia del Norte, donde visitó la ciudad de Beslán. En septiembre de 2004, terroristas asaltaron el colegio número 1 de Beslán y tomaron como rehenes a sus alumnos y maestros. El asalto se cobró la vida de 334 personas, entre ellas 186 niños.

El actor estadounidense y los demás quedaron pasmados por lo que vieron y conocieron en Beslán. Seagal expresó que "dedicará el resto de su vida a la lucha contra el terrorismo".
http://sp.rian.ru/Defensa/20130605/157236642.html
 

Sebastian

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El loquito, y pésimo actor, que persigue inmigrantes ilegales a los tiros?.
Ese mismo.

¿Sirve de algo el Consejo OTAN-Rusia?

6 de junio de 2013 Francisco J. Ruiz, para Rusia Hoy
A pesar de la gran cantidad de iniciativas conjuntas hay dificultades inherentes a la relación entre la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la consolidación de una auténtica asociación estratégica entre ambas.

A pesar de los intentos de cooperación entre Moscú y la Alianza Atlántica, el déficit de confianza sigue estando muy presente en la relación bilateral. Fuente: Reuters / Vostock Photo​
El pasado 19 de abril las naciones del Consejo OTAN-Rusia (NRC, NATO-Russia Council) participantes en la 'Iniciativa de Cooperación Aeroespacial' se reunieron en Bruselas para evaluar sus progresos y preparar el ejercicio Vigilant Skies-2013 a realizar el próximo mes de septiembre.

Se trata de un sistema de control del tráfico aéreo para hacer frente a un posible secuestro terrorista de aeronaves civiles, compartiendo información radar y procedimientos, para lo que se dispone de dos centros principales de coordinación en Moscú y Varsovia.

Esta iniciativa es una más de las desarrolladas en el marco del NRC, que más recientemente han incluido la publicación el 14 de mayo de un “Glosario de Desmilitarización de Munición” (documento elaborado por el Grupo de Expertos en Terminología), la reunión los días 16 y 17 de mayo del “Grupo Asesor Político” en Eslovenia, la visita el 21 de mayo de un grupo de parlamentarios rusos a la sede de la OTAN en Bruselas, o la celebración del 21 al 24 de mayo en Madrid de la conferencia logística sobre interoperabilidad de combustibles.

Todo ello demuestra un alto grado de actividad, conforme al objetivo del Consejo de trabajar conjuntamente en áreas de interés común, pero no deben enmascarar las dificultades inherentes a la relación entre la Federación y la Alianza Atlántica, que impiden la consolidación de una auténtica asociación estratégica entre ambas.

Los antecedentes de la cooperación
Cabe destacar que las relaciones OTAN-Rusia tras el final de la Guerra Fría no comenzaron con la creación del NRC, ya que ésta no se produjo hasta 2002.

Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, muchos preveían una disolución de las dos alianzas militares antagónicas, el Pacto de Varsovia y la propia OTAN. Pero si bien el primero se derrumbó en 1991 con el bloque comunista, la segunda pervivió a pesar de que había desaparecido la amenaza frente a la cual se había creado.

La principal razón de esa paradoja es que Estados Unidos estaba interesado en mantener su huella estratégica en Europa, para controlar el proceso de transición y hacer frente a las inestabilidades que inmediatamente surgieron en el continente.

Por ello, la OTAN pasó de ser un instrumento a ser un fin en sí misma, y Washington impulsó su politización añadiendo a la tarea fundamental de la defensa colectiva nuevas funciones como el diálogo político y la cooperación.

De ese modo, cuando nació la nueva Rusia en diciembre de 1991 las autoridades de Moscú, que aspiraban a definir una nueva arquitectura de seguridad europea en el marco de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), vieron como la OTAN, lejos de desaparecer, pasaba a ocupar el lugar central del sistema.

Tras una primera etapa en que llegó a plantearse incluso un ingreso en la OTAN, el gobierno de Yeltsin optó por una doble vía en la relación con la Alianza, ya que mientras seguía apelando a su desaparición por considerarla un vestigio de la Guerra Fría, Rusia se fue incorporando a las diversas iniciativas de colaboración ofrecidas, comenzando en diciembre de 1991 con el 'Consejo de Cooperación del Atlántico Norte' y siguiendo en junio de 1994 con la 'Asociación por la Paz'.

Precisamente esta última fue interpretada por Yeltsin como un modo de evitar que los antiguos miembros del Pacto de Varsovia llegaran a unirse a la OTAN, pero la Administración Clinton no tardó en plantear una primera ampliación de la Alianza.
Ello motivó que el Kremlin exigiera un estatus especial, objetivo cumplido con la firma en mayo de 1997 del 'Acta Fundacional sobre las relaciones mutuas, cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia'.

El nacimiento y desarrollo del Consejo OTAN-Rusia
Sin embargo, ese avance cualitativo en la relación quedó en nada en 1999, año en que la OTAN culminó su primera ampliación (Polonia, República Checa y Hungría) y bombardeó Yugoslavia durante el conflicto de Kosovo,a pesar de la oposición rusa.

Esa crisis pareció superada tras los atentados terroristas del 11 S de 2001, cuando EE UU y Rusia se aliaron frente al enemigo común del terrorismo islamista.

Como consecuencia, en la cumbre de mayo de 2002 en Roma se estableció el Consejo OTAN-Rusia para promover el diálogo político sobre seguridad, la adopción de enfoques comunes, el desarrollo de la cooperación práctica, y la conducción de operaciones conjuntas.

En el NRC participan en pie de igualdad 29 Estados (los 28 aliados de la OTAN más Rusia), pero en la práctica se reproduce el formato “OTAN+1” del Acta Fundacional, ya que Moscú se enfrenta a posiciones consensuadas en bloque.

El Consejo se organiza en una serie de grupos de trabajo sobre cooperación antiterrorista, proliferación de armas de destrucción masiva, operaciones de paz, defensa antimisil, gestión del espacio aéreo, emergencias civiles, logística, y cooperación científica.

Pero al igual que en 1999, la tensión no tardó en volver a la región, por las denominadas 'revoluciones de colores' de 2003-2005, por la iniciativa estadounidense del escudo antimisiles, y por el reconocimiento occidental de la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008.
Todo ello culminó con la breve guerra entre Rusia y Georgia en agosto de ese mismo año, durante la cual el NRC ni siquiera fue convocado.

Situación actual y perspectivas
Tras la guerra de Georgia la OTAN suspendió unilateralmente las actividades del Consejo, y la cooperación no se relanzó hasta la Cumbre de la Alianza de noviembre de 2010 en Lisboa.

Allí se alcanzaron importantes acuerdos sobre la modernización del régimen de control de armamento convencional en Europa, la aprobación de la 'Revisión conjunta de los retos comunes a la seguridad del siglo XXI', la autorización del tránsito de materiales no-letales por territorio ruso con destino a Afganistán, la colaboración antiterrorista, y la coordinación de la lucha contra la piratería marítima en el Índico.

Pero a pesar de las buenas intenciones la cooperación se ha visto dificultada por los desacuerdos sobre el escudo antimisiles de la OTAN, precisamente aprobado en Lisboa y al que por su importancia dedicaremos un artículo independiente.

En todo caso, es importante mantener un foro formal de discusión entre la Alianza Atlántica y Rusia que sirva para el desarrollo de iniciativas prácticas como las mencionadas, pero se trata de una relación formalista y de poco alcance.

A fin de cuentas, Rusia no ha dejado de cuestionar la misma razón de ser de la OTAN, al considerar que debería haber desaparecido hace dos décadas, y está más interesada en desarrollar sus relaciones bilaterales en este ámbito con EE UU y la propia Unión Europea, por lo que la utilidad del Consejo Rusia-OTAN seguirá siendo marginal.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/06/06/sirve_de_algo_el_consejo_otan-rusia_28617.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y la UE acercan posturas en relación a Siria mientras no avanzan con los visados

6 de junio de 2013 RIA Novosti
Rusia y la Unión Europea han demostrado que están dispuestas a impulsar la conferencia internacional sobre Siria.

Sin embargo, en las áreas de cooperación bilateral, particularmente en el tema de la cancelación de visas, Moscú y Bruselas siguen atascados en los detalles.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas en la cumbre Rusia-UE celebrada los pasados 3 y 4 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Se destacan los avances producidos en la reciente cumbre celebrada en Ekaterimburgo en relación a la situación en el país árabe. Fuente: Reuters​
Vladímir Putin explicó en rueda de prensa que Rusia y la UE acordaron estrechar sus esfuerzos conjuntos de cara a la nueva conferencia internacional sobre Siria, la llamada Ginebra 2, iniciativa acordada entre el país eslavo y EE UU y que cuenta con el respaldo de la ONU.

Sin embargo, el presidente ruso reiteró su decepción por la decisión de la UE de levantar el embargo sobre los envíos de armas a Siria. "Cualquier intento de influir en la situación por la fuerza o la intervención militar directa está condenado al fracaso y conducirá inevitablemente a graves consecuencias humanitarias”.

También se refirió al acuerdo entre Rusia y Siria para suministrar sistemas de defensa aérea S-300, que según dijo no se ha implementado todavía. La semana pasada, los medios de comunicación informaron de que Rusia supuestamente entregó el primer lote. “El contrato se firmó hace unos años y, de momento, no se ha llevado a término”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, explicó que la Unión Europea apoya la iniciativa de la conferencia internacional y trabajará para mantener unido el país árabe, y para conseguir una forma democrática de gobierno. “Actualmente tiene lugar una auténtica tragedia humanitaria que tiene un impacto negativo en la seguridad y la estabilidad, el desarrollo económico en la región y más allá”, dijo. Hizo también referencia al levantamiento del embargo de armas y declaró que los países se han comprometido a no suministrar armas para dar tiempo a las negociaciones.

Elena Suponina, directora del Centro de Asia y el Medio Oriente en el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos declaró que la reunión en Ekaterimburgo fue muy útil en relación a Siria, a pesar de las diferencias todavía existentes.

"Ahora más que nunca, todos los mediadores internacionales están interesados ​​en la forma de lograr una solución pacífica en Siria. Los desacuerdos persisten, y todavía no son muchas las posibilidades de alcanzar una solución pacífica. Pero no recuerdo un solo momento en los últimos tres años, que dura ya el conflicto en Siria, que todas las partes; rusos y estadounidenses, e incluso los europeos estuvieran tan cerca en reconocer que la continuación de la guerra civil en el país árabe amenaza con tener consecuencias catastróficas no sólo para este país sino para toda la región”, informó RIA Novosti.

La experta subrayó que los europeos, especialmente los franceses y los británicos, reaccionan con celos al hecho de que los rusos y los estadounidenses parezcan ponerse de acuerdo sobre Siria.

"La reunión entre los líderes de Rusia y los líderes de la Unión Europea ha sido muy importante para conectar los esfuerzos, y bueno, calmar un poco a los europeos en relación a Siria. No es un asunto en que se competa por obtener algún premio, porque se trata de una cuestión es extremadamente compleja y es necesario actuar de manera conjunta”, añadió.

La inagotable cuestión de los visados
Otro de los temas clave de esta cumbre era la abolición del régimen de visados ​​entre ambos países y la facilitación de los trámites. Antes del final de la cumbre el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso declaró que el acuerdo podía ser firmado en un futuro próximo, pero era necesario resolver los problemas técnicos.

Según él, estos hacen referencia al suministro de información personal sobre los pasajeros. La parte europea argumenta que se trata de un caso de protección de datos, ya que Rusia pide una serie de información sobre las personas que vuelen a su territorio, de manera similar a lo que exige EE UU.

En relación a este ámbito, Vladímir Chizhov, representante permanente de Rusia ante la UE, hizo hincapié en que las negociaciones continúan y que se la ronda formal en busca de un acuerdo básico se reanudará en el segundo semestre de este año. “Podemos decir que la cumbre que dio el impulso político necesario”, declaró el diplomático a la prensa.

Según Chizhov, los rusos también podrían contar con la introducción de un régimen de exención de visados para viajes cortos de hasta 90 días a lo largo de seis meses. Sin embargo, todo depende de la voluntad política de la Unión Europea, apuntó.
Según el jefe del Consejo de Relaciones Exteriores y de Política de Defensa, Fiódor Lukiánov, la declaración de Barroso, sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de facilitación de visados en las próximas fechas no es "nada más que una declaración de servicio más”.

“No es la primera vez que el presidente de la Comisión Europea hace unas declaraciones como estas”, dijo el experto, que agregó que es demasiado pronto para hablar de lo que Rusia podría conseguir a partir de un hipotético acuerdo.
Artículo publicado originalmente en RIA Novosti.
http://rusiahoy.com/internacional/2...as_en_relacion_a_siria_mientras_no_28629.html
 

Sebastian

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Autoridades detienen a sospechoso de preparar atentados en Moscú

Autoridades detienen a sospechoso de preparar atentados en Moscú© NAK​

Los servicios de seguridad rusos detuvieron a un sospechoso de preparar una serie de atentados en Moscú, informó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia este jueves anunciando la conclusión de una operación especial en las afueras de la capital rusa contra un supuesto grupo terrorista.

La intervención estuvo vinculada con la operación llevada a cabo en mayo durante la cual dos sospechosos de terrorismo fueron abatidos y uno quedó detenido. Este último comunicó a los agentes el nombre del arrestado este jueves, Yulai Davletbaev.

El sospechoso pasó un tiempo trabajando como taxista ilegal en Moscú lo que le permitió desplazarse por la ciudad sin atraer la atención de la policía.
Según el Comité Nacional Antiterrorista, todos los sospechosos estaban en contacto con el Partido Islámico de Turkmenistán. En 2010 recibieron formación en la frontera afgano-paquistaní a manos de un grupo internacionalmente reconocido como terrorista.

El entrenamiento se componía de instrucción ideológica, práctica de combate y adiestramiento en el uso de explosivos.

El Comité Nacional Antiterrorista informó que los sospechosos además de ser identificados como personas que planeaban atentados para el día de la Victoria en Rusia estaban directamente involucrados en la lucha contra las fuerzas de la coalición de la OTAN en Afganistán.

Varios servicios de seguridad consideran que el “Partido Islámico de Turkmenistán” es nombre de encubrimiento usado por el Movimiento Islámico de Uzbekistán y el Movimiento Islámico de Turkmenistán. En 2000, EEUU incluyó el Movimiento Islámico de Uzbekistán en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20130606/157247295.html
 

Sebastian

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Los terroristas detenidos en Moscú la semana pasada combatieron en Afganistán

10 de junio de 2013 RIA Novosti
Los islamistas que preparaban un atentado terrorista en Moscú, y que fueron detenidos por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en dos recientes operaciones, se han entrenado en Afganistán y han combatido contra las fuerzas de la coalición internacional, según explican fuentes de los servicios de seguridad.

El Comité Nacional de Antiterrorismo informa que son ciudadanos rusos que lucharon en el país asiático. Fuente: AP​
La campaña de prevención de atentados en Moscú durante el Día de la Victoria ha tenido continuación: los servicios especiales han detenido en la región de Moscú al presunto responsable que estaba preparando una serie de atentados en Moscú y que seguía instrucciones de los cabecillas del Partido Islámico del Turquestán.

Antes no se había informado sobre la preparación de atentados en la capital por parte de los miembros de esta organización, aunque el jefe del FSB Alexander Bórtnikov ha calificado a esta facción como una amenaza para la paz similar a la de Al Qaeda.

Bórtnikov declaró que “el problema de la internacionalización de la actividad terrorista se está volviendo realmente grave”.
Como resultado de la operación especial realizada en la región de Moscú, el FSB ha arrestado a Yulái Davletbaiev, informó el pasado jueves el Comité Nacional Antiterrorista.

Según los datos de este departamento, el combatiente Robert Amerjanov, detenido en mayo en otra operación en la región de Moscú, ha “entregado” a su cabecilla y reconoció que el grupo había recibido instrucciones de los líderes del Partido Islámico del Turquestán para llevar a cabo una serie de atentados en Moscú y después ocultarse en Afganistán.

Amerjanov también declaró que Davletbaiev, quien en el momento de la operación del FSB no se encontraba en la región de Moscú, había sido nombrado responsable inmediato del atentado.

En mayo, en el curso de una operación de los servicios de seguridad en Oréjovo-Zúievo fueron abatidos dos combatientes y detenido Amerjanov. Los terroristas estaban preparando una explosión en Moscú el 9 de mayo. El piso donde se ocultaban era de alquiler y el contrato estaba a nombre de Davletbaiev.

Davletbaiev conocía al extremista de Prevolzhie apellidado Shaimujametov y neutralizado en el año 2010, quien estaba organizando la colocación de una bomba bajo el gaseoducto Urengói-Pomáry-Úzhgorod, por el que pasa el gas desde Siberia a los países de la Unión Europea, un ataque a un puesto fijo de la policía de tráfico en la zona de Perm y el asesinato de un policía.

“Mientras se preparaba minuciosamente para cometer el atentado, Davletbaiev buscó un trabajo en Moscú que le permitiera trasladarse a la capital sin provocar sospechas a los efectivos de los cuerpos de seguridad”, indica el Comité Antiterrorista.
Mientras circulaba por la ciudad conduciendo un taxi, Davletbaiev iba escogiendo los lugares más vulnerables de cara a cometer el atentado, “calculando las consecuencias más graves y numerosos daños personales”.

Los servicios de seguridad no han informado de los lugares concretos del centro de Moscú donde los combatientes tenían planeado atentar. Al igual que no han informado de los nombres y los lugares de nacimiento de los dos muertos durante el arresto y del único detenido.

Según los datos del Comité Antiterrorista, quienes encargaron los atentados en Moscú fueron los líderes del Partido Islámico del Turkestán, una organización islamista considerada terrorista por el Tribunal Supremo de Rusia. Sus actividades están prohibidas en muchos países europeos, en Asia Central, en EE UU. En marzo de este año el Ministerio del Interior de Rusia informó de la detención del líder de la «sección» moscovita de esta organización. Las autoridades se disponían a extraditarlo a Uzbekistán.

Experiencia en Afganistán
Según datos de la fuente de RIA Novosti en los servicios de seguridad, quienes encargan la preparación de atentados se ocultan en el extranjero, en la frontera afgano-paquistaní.

“Los miembros de este grupo, responsables de una serie de delitos en la región del Volga, salieron en el año 2010 en dirección a Afganistán, donde realizaron su preparación militar […] Tras una estancia de tres años en el extranjero y siguiendo órdenes de los líderes de la organización terrorista Partido Islámico del Turkestán, regresaron a la Federación Rusa en secreto con el fin de realizar acciones terroristas. Se instalaron en un piso en la ciudad de Oréjovo-Zúievo, donde se preparaban para cometer los delitos”, apunta el NAK.

Los combatientes que preparaban atentados durante la celebración del Día de la Victoria en Moscú habían participado en acciones armadas en Afganistán contra las fuerzas de la coalición, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

“Han aprendido sobre minas y explosivos y participado directamente en 'partidas' bélicas contra las fuerzas de coalición de la OTAN”.
Según el plan, las fuerzas de la coalición debenretirarsedeAfganistánafinalesdelaño 2014, sin embargo en el país se quedarán especialistas militares y de los servicios antidroga.

En este aspecto, entre la comunidad internacional provoca especial preocupación el posible aumento de la tensión en la zona después de 2014. El movimiento talibán, la jihad islámica-Jamaat de los muyahidines y el Partido Islámico del Turquestán, que están establecidos en la región, representan una amenaza seria para los estados por separado y para la región en conjunto, ha señalado el jefe del FSB Alexander Bórtnikov.
Artículo publicado originalmente en ruso en RIA Novosti.
http://rusiahoy.com/internacional/2...moscu_la_semana_pasada_combatieron_28765.html
 
Rusia pondrá en servicio el 'asesino del escudo antimisiles de EE.UU.' en 2013



Rusia pondrá en servicio en 2013 el nuevo misil balístico intercontinental Rubezh, descrito como "el asesino del escudo antimisiles de EE.UU", según afirmó un alto cargo militar ruso.

El coronel general Vladímir Zarudnitski, el jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor General, relató que el primer regimiento provisto de estos misiles verá su despliegue en 2014.

El misil prototipo realizó exitosamente su cuarta prueba este seis de junio en el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia meridional de Astracán, desde una lanzadora móvil.

"Para finalizar las pruebas hace falta un lanzamiento más, fechado para este año. Después el sistema será puesto al servicio de las fuerzas estratégicas de misiles. El despliegue del primer regimiento dotado de este tipo de armas comenzará en 2014", contó Zarudnitski, sin detallar las características de la nueva arma.

Al finalizar las pruebas de Rubezh la semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, resaltó que "ni la defensa antimisiles estadounidense actual ni las futuras serán capaces de impedir que este misil alcance su objetivo".

El político hizo hincapié en que Rusia continuará aumentando su potencial para "garantizar absoluta libertad de acción en caso de que nuestro país sea agredido".

En 2012 Moscú empezó a hablar de nuevos misiles. Entonces se trataba de dos nuevos tipos de armas estratégicas pensados como una respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa.

En particular, Rusia está desarrollando un nuevo misil balístico intercontinental pesado de 100 toneladas que superará incluso al misil más potente del mundo, el Voyevoda, y otro misil balístico intercontinental de combustible sólido que sustituirá a los complejos misiles de quinta generación Yars y Tópol-M.

El escudo antimisiles de EE.UU. en Europa ha sido un punto de fricción entre Moscú y Washington por la renuencia de este a presentar garantías jurídicas de que el sistema no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96960-rusia-misil-escudo-antimisiles-eeuu
 

Sebastian

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Steven Seagal: ¿la nueva cara de la robótica y las armas rusas?

12 de junio de 2013 Iván Nikoláiev, Informes combinados
En una conocida fábrica de armas rusa se ha creado un nuevo consorcio de fabricantes y es muy posible que el conocido y carismático actor de cine noramericano Steven Seagal se convierta en su nuevo rostro.

El actor norteamericano aparece junto al vice primer ministro Dmitri Rogozin en una fábrica de armamento. Fuente: Ria Novosti​

El vice primer ministro y presidente de la Comisión Industrial Militar, Dmitri Rogozin, ha celebrado una serie de reuniones en la fábrica Degtiariov de la ciudad de Kovrov, en la región de Vladímir, tras las cuales anunció una curiosa propuesta.

El impacto de sus declaraciones fue aún mayor debido a que el principal directivo de la industria armamentística del país iba acompañado no sólo de los miembros de la Comisión, sino también de la estrella de Hollywood Steven Seagal.

El actor, quien al parecer es un gran amigo de Dmitri Rogozin, visitó a los fabricantes de armas más veteranos de Rusia, tras aceptar una invitación del vice primer ministro ruso y observó con gran interés todo lo que se fabrica actualmente en la fábrica Degtiariov.

Quizás ahora Seagal acceda a convertirse en la imagen del armamento ruso fabricado en Kovrov. Dmitri Rogozin declaraba sin rodeos: “Hemos hablado sobre la posibilidad de contar con el señor Seagal para trabajar en las muestras de armamento ruso en los mercados extranjeros promoviendo nuestra marca, así como en las grandes ferias internacionales, donde se mostrarán nuestros productos junto con modelos de armamento americano y, en general, occidental”.

La propuesta es sin duda interesante. Según Rogozin, esto es una prueba de que “estamos aprendiendo a operar en los mercados con nuevos métodos para la competencia entre corporaciones”.

Problemas con los robots
Al parecer, el nuevo consorcio Degtiariov está creando un centro de robótica. Según Rogozin esta será, sino la única, una de las principales superficies de desarrollo de robótica especializada.

El viceprimer ministro justificaba la importancia de su creación debido al hecho de que hoy en día “es necesario encontrar un método de lucha sin contacto directo para que nuestros hombres no mueran, y para ello necesitamos utilizar robots militares”.

Y, según Vladímir Pavlov, director del servicio de apoyo informativo del ciclo de vida del producto del Instituto Central de Investigación Científica de Robótica y Cibernética, la opinión de Rogozin es correcta.

“Me parece positivo establecer una fábrica base donde poder crear sistemas robóticos. Y la fábrica Degtiariov es conocida por sus buenas instalaciones y tecnologías. Por esta razón, mis comentarios al respecto sólo pueden ser positivos”, declaraba Pavlov al periódico Vzgliad.

En general, según el experto, el desarrollo de la robótica en Rusia está pasando por un mal momento.

“Hemos perdido el lugar que ocupábamos en los años 70. Entonces no había prácticamente robótica militar, existía principalmente un interés industrial y de investigación científica.

La entrada en el ámbito militar comenzó más tarde, cuando ya se empezaban a obtener resultados positivos en la creación de robots. Pero en los años 90 hubo un colapso general, en la industria y especialmente en la ciencia, y casi todas las investigaciones en este ámbito se suspendieron”, señalaba el especialista.

Según Pavlov, ahora únicamente podemos estar orgullosos del Ministerio de Emergencias y de algunos organismos policiales.
“Evidentemente, no son del todo robots militares, sino aparatos para situaciones de emergencias. Pero el Ministerio de Emergencias trabaja bien en el ámbito de la robótica”, señalaba Pavlov, añadiendo que, “en el caso del desarrollo de robots industriales que se lleva a cabo en todo el mundo, Rusia no progresa adecuadamente”.

Un día antes de Rogozin, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se quejaba del retraso de la robótica rusa en comparación con los modelos extranjeros.

Los vehículos aéreos no tripulados, los sistemas robóticos terrestres y los submarinos no tripulados que se fabrican para el Ministerio de Defensa ruso poseen unas características técnicas y tácticas muy inferiores a las de sus análogos extranjeros, según opina Shoigú.

Ante todo, aclaraba Serguéi Shoigú, esto se debe al “retraso tecnológico de las empresas, a la mala organización en el cumplimiento de los contratos estatales y a la falta de personal cualificado”.

El ministro también recordaba que el desarrollo de los sistemas robotizados para uso militar se desarrolla según un programa estatal de armamento previsto para los años 2011-2020. Y este es un ámbito muy importante.

El viceministro de Defensa de Rusia, el coronel general Oleg Ostápenko, declaraba tras una reunión que el Ministerio de Defensa espera resultados concretos en el terreno de la creación de robots militares durante los próximos dos años.

“Hoy se ha celebrado una reunión importante en la que se han tomado decisiones cruciales para el futuro desarrollo de sistemas de robótica”, declaraba Ostápenko.

Cabe señalar que la creación de robots ha sido un tema de gran actualidad en Rusia durante los últimos meses.
Artículo basado en materiales de Rossíyskaya Gazeta y Vzgliad.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._cara_de_la_robotica_y_las_armas_r_28825.html
 

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Desde el Nacional
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Algo mas del tema de los robotitos

En 20 o 30 años combatirán
Rusia creará en la fábrica Degtiariov un laboratorio de robots de guerra

http://www.x.com/wp-content/uploads/130610rusia_robot_01-ministerio-defensa-rusia.jpg​
10/06/2013
(x.com) G. Soriano, Madrid – Rusia va a construir un laboratorio de robots de combate en la fábrica de armas Degtiariov, a 180 kilómetros de Moscú. El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, reveló la semana pasada que este proyecto será ejecutado con la cooperación de varias empresas. Los ingenieros del país calculan que en dos décadas o tres ya existirán robots que destruirán objetivos de manera totalmente autónoma.
Rogozin, entre cuyas atribuciones se encuentran los asuntos de defensa, considera que este proyecto implica fuertes riesgos que sólo serán justificados si se logra crear modelos conceptualmente nuevos de robots para la guerra. Sus palabras han sido recogidas por la agencia de información estatal RIA Novosti durante una visita a la planta Degtiariov, en la ciudad rusa de Kovrov, a 180 kilómetros al noreste de Moscú.
“Aprovecharemos las posibilidades de la planta Degtiariov para crear los prototipos de los robots, y en caso de superar las pruebas de homologación entregaremos estos robots al Ejército”, añadió Rogozin.
Russia Beyond the Headlines, publicación internacional del periódico del gobierno ruso Rossiyskaya Gazeta, adelantó a finales del mes pasado que Rusia está trabajando en la fabricación de robots capaces de luchar contra terroristas, destruir sus campamentos y evacuar rehenes.
Este medio, cuya versión en español es Rusia Hoy, también cita como fuente de su información al viceprimer ministroDimitri Rogozin. Durante un discurso antes estudiantes de Física de la Universidad Lomonósov de Moscú (MGU) el político apuntó: “Sabemos que los militares estadounidenses están trabajando activamente en robots militares, tanto de combate como de los que pueden ayudar a los heridos en el campo de batalla”. Y añadió: “Por supuesto que Rusia no tienen intención de quedarse atrás”.
El pasado mes de noviembre también trascendió que varias empresas rusas, entre las que se encuentra el centro científico para robótica y cibernética técnica de San Petersburgo, están desarrollando para los cuerpos de seguridad sistemas de control de robots, en particular aquellos que son capaces de portar armas, según RIA Novosti.
Sustituir a los soldados en el campo de batalla
Los expertos auguran que en el futuro habrá robots de combate que sustituirán directamente a los soldados en el campo de batalla. Entre las compañías que más investigaciones han emprendido sobre estos sistemas se encuentra la multinacional británica BAE Systems, que, entre otros proyectos, hace tres meses renovó un contrato con el Ejército de Estados Unidospara desarrollar pequeños sistemas robot que emularán el comportamiento de organismos biológicos. Tendrán el tamaño y el aspecto de insectos y se emplearán en reconocer entornos complejos antes de que los soldados se adentren en ellos. La literatura científica ya prevé la utilización de sistemas de este tipo capaces de atacar objetivos enemigos formando enjambres y cargados con pequeñas ojivas o empleando como arma su energía cinética (la que genera su propio movimiento).
Otro ejemplo de un sistema que ya comienza a dar sus primeros pasos es el del drone norteamericano X-47B, desarrollado por Northrop Grumman, y que además de ser capaz de emprender misiones desde portaaviones –como ya ha mostrado en ensayos reales– está concebido para atacar objetivos autónomamente, sin ningún humano que controle sus movimientos más allá de introducir la misión que debe realizar en un ordenador interno.
De momento, los primeros robots serán dirigidos a distancia. Sin embargo, los ingenieros rusos calculan que dentro de veinte o treinta años estos sistemas podrán tomar decisiones autónomas sobre la destrucción de objetivos en el campo de batalla, recoge Rusia Hoy.
Foto: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
 

Sebastian

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Las razones de Rusia para desconfiar del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas

13 de junio de 2013 Vadim Koziulin, para Rusia Hoy
Rusia tenía todas las posibilidades de convertirse en la fuerza impulsora del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas recientemente ratificado, pero ha renunciado a ese papel y se ha quedado a la expectativa.

Los autores declararon que la tarea fundamental del Tratado era prevenir el tráfico ilegal de armas. Fuente: AP​
El 3 de junio el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas franqueó el umbral necesario para entrar en vigor: su ratificación a la primera por parte de más de 60 estados (eran necesarios 50). El mundo ha recibido la noticia entusiasmado.

En este ambiente el tono disonante lo pusieron los comentarios de las autoridades rusas: “El tratado, que tiene buenos objetivos en su declaración, en el fondo ha quedado vacío.

Tiene muchas consignas, pero pocos hechos concretos. Los fines están formulados solo en un plano general. Pero el tratado no da ideas sobre cómo concretarlos en la práctica”, opina el director del departamento del Ministerio del Interior de Rusia Mijaíl Uliánov.
Pero podía haber sido de otro modo. Rusia tuvo la oportunidad de convertirse en la locomotora del Tratado…

La idea en su formato actual nació en el año 2005 en la cabeza del entonces exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido Jack Straw.
Precisamente Straw formuló los principios básicos del nuevo tratado, vinculante jurídicamente, que reglamentaban el comercio de armas y que preveían tanto un sistema de control como sanciones para los infractores. Durante el año siguiente varias delegaciones británicas visitaron Rusia. Estas pusieron sobre la mesa argumentos atrayentes en pro del liderazgo ruso durante el proceso de desarrollo global del tratado.

Pero, por lo visto, la audiencia rusa era bastante inmune a las iniciativas británicas.

¿Qué había detrás de las ideas de Jack Straw? Presumo que el motivo estaba claro. Al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea periódicamente impone embargos de armas a diferentes estados poco amistosos.

Al sufrir este embargo los países pierden la posibilidad de adquirir armamento a los fabricantes europeos. El problema está en que la relación de embargos impuestos por la UE ha sido desde siempre considerablemente más grande que la lista de países que han estado bajo sanción de la ONU. Lo que ha dado como resultado que, al establecer sus propios embargos, la Unión Europea ha dejado libre per se el comercio de armas para otros fabricantes de armas menos puntillosos y, en primer lugar, para Rusia.

Por ejemplo, a día de hoy entre los estados que están bajo sanción de la UE pero no bajo embargo de la ONU están China, Bielorrusia, Birmania y Sudán, tradicionales socios de Rusia en cooperación técnico-militar. Hasta hace poco también estaba Siria en este listado. Probablemente Jack Straw decidió que había llegado el momento de cambiar este orden de cosas.

El Ministerio del Interior de Rusia valoró la creatividad británica y desde entonces Moscú figuraba en el grupo de los opositores al Tratado sobre el Comercio de Armas. Mientras que como coautores oficiales de esta iniciativa en la ONU aparecieron Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón y Kenia.

Aunque los autores declararon que la tarea fundamental del Tratado era prevenir el tráfico ilegal de armas, durante el proceso de perfeccionamiento el documento se fue centrando cada vez más en la regulación del comercio legal de armas, haciendo hincapié, además, en el respeto a los derechos humanos.

En Rusia esto se percibía como un movimiento en la dirección equivocada y Moscú hizo varios intentos para que las deliberaciones volvieran a un cauce 'constructivo'.

Las hipótesis rusas eran completamente pragmáticas: prohibir la venta de armas a agentes no estatales, prohibir la fabricación de armas sin licencia, reforzar el control de las reexportaciones.

Desgraciadamente, a muchos les parecía que Rusia tenía intención de hacer explotar el proceso de deliberaciones desde dentro. Las propuestas no entraron en ningún proyecto del tratado y quedaron ignoradas.

Desde entonces los rusos perdieron interés en lo que sucedía y se tomaron el debate sobre el nuevo tratado como una diversión vistosa pero sin sentido.
Debatido con la llamada primavera árabe de fondo, el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas es el resultado de muchos compromisos, y esto ha acabado reflejándose en su contenido.

En contra de las expectativas de la comunidad internacional y de los planes de Jack Straw, el Tratado no está dotado de instrumentos de control y, ni mucho menos, de un mecanismo de sanción para los infractores.

A este respecto, la posición más severa del Tratado llama a los estados participantes a “concederse unos a otros ayuda de mutuo acuerdo y en conformidad con sus leyes nacionales”. Se nombra el arbitraje realizado de 'mutuo acuerdo' como instrumento más serio de resolución de conflictos. Todas las funciones de valoración de riesgos y de determinar la conveniencia de una venta de armas quedan en manos de las autoridades nacionales.

Si examinamos una de las situaciones más controvertidas de la actualidad, el suministro de armas rusas a Siria, constatamos que en el Tratado se prevén argumentos tanto en contra de este suministro (riesgos para la paz y la seguridad, riesgo de violación del derecho humanitario y de los derechos humanos), como a favor del mismo (derecho de los estados a autodefenderse, defensa de la soberanía).

Pero, a grandes rasgos, nada impide que Rusia se adhiera al Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
Al fin y al cabo incluso este tratado de compromisos aumenta sustancialmente la transparencia en el comercio de armas. La participación en el Tratado permitirá a Moscú continuar su trabajo para que se lleven a cabo las propuestas rusas.

Rusia podría ser incluso el abanderado de un movimiento a favor de un nuevo orden en el comercio de armas, una vez que el sistema internacional de control, creado en el marco de comprobación del cumplimiento del Tratado sobre la prohibición de ensayos nucleares, hoy ya está en condiciones de controlar un gran círculo de fuentes, incluyendo las que se refieren al Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.
Vadim Koziulim es experto del Centro de Investigaciones Políticas de Rusia.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ara_desconfiar_del_tratado_interna_28873.html
 
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