Noticias de Rusia


Una precisión bárbara va a tener tirando así... en serio todos éstos del medio oriente no cazan una, lógica 0, pura pose rambo...
 

Una precisión bárbara va a tener tirando así... en serio todos éstos del medio oriente no cazan una, lógica 0, pura pose rambo...


Ponete a mirar los videos en youtube, te agarrás la cabeza. Uno no entiende, no tienen ni noción, cero criterio.....y se están jugando la vida. Pero bueno, supongo que si en tu vida te interesaste en el tema y no te metiste al menos superficialmente, vas a ser una bestia. Imagino que acá pasaría algo similar. Para esto también existe una educación!
 
Ponete a mirar los videos en youtube, te agarrás la cabeza. Uno no entiende, no tienen ni noción, cero criterio.....y se están jugando la vida. Pero bueno, supongo que si en tu vida te interesaste en el tema y no te metiste al menos superficialmente, vas a ser una bestia. Imagino que acá pasaría algo similar. Para esto también existe una educación!

Posta cero noción, hasta en las películas actuales te muestran que las armas no se usan así sino en lista.
Pero con eso, vamos, hay que ser retardado para no darte cuenta solo que no se usa así y que necesitan una suñerficie estable.
Los que vimos en Libia... mamma mía.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
No quiero ser aguafierstas, pero piensen que el tipo se "está mostrando a la camara".

Tienen más experiencia en combate que cualquiera de nosotros.
 
Seguro?, vos viste lo videos?, viste en Lbia?, en Siria tiran en medio de la calle con un AK-47 a la cintura, o una ametralladora pesada. O un RPG con trapos para darle más "alcance"...
 
Me acuerdo una refriega entre las IDF y policías palestinos, hace bastante, creo que fue tras la "pacifista" visita de Sharon a la explanada de los templos, y la gran diferencia entre el estilo de ambos. Mientras los israelíes tiraban fríamente apuntando con sus M-16, los palestinos tiraban (y eso que eran policías) con los AK-47 sin apenas apuntar, vociferando, como locos, como que los nervios y la pasión les había ganado la pulseada. Creo que acá es un tema de pasiones. La bronca, furia, pasión, atentan contra la efectividad. Al menos, por lo menos así lo veo yo.


PD: en Siria, pareciera que están más preocupados en cantar "alah uhh akbar" que en embocarle a algo (salvo cuando usan armas at...)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
tambien en el combate tienen otra doctrina donde la propia vida pasa a un segundo plano tambien, como dijimos hace bastante por aqui que si USA invadia Chechenia con su doctrina militar la iban a perder, porque a diferencia de Rusia priorizan otras necesidades.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
salvo en los tiempos del prn alli, nunca vi tanto fusil de asalto por la calle como en Siria, hace un par de años, en puestos donde en un pais "normal" habria un guarda de seguridad con un baston, en Siria, habia un par de ñatos con su AK y el pecho lleno de cargadores, menos mal que iba con mi termo de terere al mejor estilo Paraguayo y como ellos tambien toman mate, ese simple gesto ya generaba pulgares arriba y las logicas referencias a nuestros particulares dioses Messi y Maradona... :O
en el deslinde con las alturas del Golan, relamente metia inquietud ver el grado de alistamiento y la cantidad de SdA! trampas y tropas que esperaban entrar en accion en cualquier momento:(
cordiales saludos y el señor proteja a la buena gente de Siria.
bagre
 

Sebastian

Colaborador
Valentina Tereshkova, la Greta Garbo del espacio
Lucy Ash
BBC
Domingo, 16 de junio de 2013

Al igual que la famosa actriz Greta Garbo, Tereshkova eludió a la prensa.​

El 16 de junio de 1963 una joven obrera soviética se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Valentina Tereshkova rara vez habla sobre su misión, así que para contar la historia de cómo se convirtió en heroína nacional e ícono de la igualdad de género en plena Guerra Fría, la BBC visitó su pueblo natal, comenzando por la fábrica textil donde laboraba.

Seguimos al gerente de la factoría por escaleras interminables y largos corredores. Con la luz filtrándose por ventanas sucias y reflejándose en la pintura verde, me siento atrapado en un inmenso acuario, o más bien un tanque de gelatina.
Éste es un pedazo impecablemente preservado de la Unión Soviética, con babushkas que barren los pisos y hoces y martillos que decoran las paredes.
Nos detenemos ante un telar metálico que acumula polvo. Pyotr Shelkoshwein, director de la planta textil Krasniy Perekop, acaricia la máquina con reverencia. "Aquí es donde trabajaba Tereshkova", afirma.

Shelkoshwein llegó a la fábrica en Yaroslavl, 240 kilómetros al noreste de Moscú, al mismo tiempo que Tereshkova. La recuerda organizando picnics para miembros de la Juventud Comunista y saltando de aviones en su tiempo libre.

Secreto bien guardado

Tereshkova, tercera de la izquierda, siempre mostró su entusiasmo por volar.​

Nada fuera de lo común; en la década de 1960, casi todos los pueblos soviéticos tenían su propio club de paracaidismo. Pero durante un almuerzo, se enteró de la noticia.
"Pronounciaron mal su nombre en la radio, así que creímos que fue un error", recuerda. Tereshkova no sólo había le ocultado su próxima misión a sus amistades del trabajo, sino a su propia madre, durante más de un año.

La obrera textil pasó tres días en órbita alrededor de la Tierra y regresó a su fábrica en un auto descapotable, cargado de flores. Tratada como realeza, era la perfecta heroína proletaria.

Otras cuatro mujeres se entrenaron con ella -tres eran graduadas con experiencia técnica- pero el líder soviético, Nikita Kruschev, la escogió. Le gustaba el rostro fresco de Tereshkova y su potencial para propaganda. Era hija de un conductor de tractor que murió en la frontera con Finlandia en la Primera Guerra Mundial.

Tereshkova era celebrada en canciones y su cara impresa en estampillas de correo. Después de su vuelo, se casó con otro cosmonauta, Andriyan Nikolayev. Kruschev fue el padrino en una boda llena de fotógrafos soviéticos de celebridades. Cuando la pareja se separó, el divorcio requirió de la aprobación personal de Leonid Brézhnev.

El Partido Comunista se había apropiado de la vida de Tereshkova. A lo largo de los años, se ha preservado cuidadosamente su imagen.
En la entrada de un nuevo planetario construido en Yaroslavl, hay un enorme vitral, en el que se le ve con su casco, que le da una especie de halo de ciencia ficción.

Preguntas sin respuesta

Valentina Tereshkova, congresista rusa, no quiere hablar de su pasado.​

Pero detrás de la propaganda siempre quedaban preguntas pendientes.
Desde entonces han circulado rumores sobre el éxito del vuelo. Los médicos del programa espacial soviético criticaron su desempeño, con una actitud más hostil hacia cosmonautas femeninas de lo que sugería la igualdad sexual. El hecho es que habrían de pasar dos décadas antes de que mandaran a otra rusa al espacio.

Tereshkova hizo poco por sofocar la especulación. Hoy, como miembro de la Duma -el parlamento ruso- y vicepresidenta de su Comisión de Relaciones Exteriores, sigue guardando silencio.
Así que la BBC habló con su hija Elena. "¿Es cierto que su madre se indispuso y vomitó en la cápsula?"
"No, no, no, no," responde.
¿Qué hay de las acusaciones registradas en el diario de Nikolai Kamanin, entrenador en jefe de Tereshkova, quien alega que se quedó dormida y no se comunicó con control en Tierra durante la fase de reingreso?
"Leí sobre eso", responde Elena. "Mamá dijo que algunas personas estaban muy celosas y fue una época complicada".

Parientes orgullosos

"A Valentina le gustaba trepar cerezos; nunca lloraba cuando se raspaba las rodillas".​
La hermana del heroico padre de Tereshkova, Vladimir, quien se quemó dentro de su tanque, sigue viva.
Atravieso una cerca y un lodazal hacia la deteriorada casa de Lydia Aksyonova, quien tiene 89 años de edad. Hay frascos con pastillas por el piso alrededor de su cama y goteras en el techo rajado.

"A Valentina le gustaba trepar cerezos; nunca lloraba cuando se raspaba las rodillas", me cuenta. "Era dura, como yo". La voz de la anciana tiembla cuando habla de su experiencia en el frente de guerra cuando era adolescente.

"Defendí Leningrado, tenía una ametralladora, pero todos lo han olvidado. Mi techo gotea y no puedo repararlo. Mi pensión entera se va en medicinas".
Quizás su famosa sobrina podría ayudarla. ¿Acaso no es una de las mujeres más influyentes de Rusia?
"No quiero molestarla. Está ocupada y tiene su propia familia", contesta la tía. "Somos orgullosos", interrumpe el hijo de Lydia, Alexei, veterano de la guerra de Chechenia. "No pedimos favores".

Desde que se anunció el vuelo espacial el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue ungida como deidad política. Esta niña de una pobre aldea fue al cielo y cayó en las más altas esferas de la aristocracia roja.
 

Sebastian

Colaborador
La eliminación de visados como política exterior

18 de junio de 2013 Sergio G. Caplan, para Rusia Hoy
El gobierno ruso ha expresado en reiteradas oportunidades su voluntad de eliminar los visados con diferentes países y regiones del mundo. Actualmente, se encuentra en período de negociaciones la supresión de visados con la Unión Europea mientras que en América Latina son cada vez más los países que se suman a esa lista.


Se han alcanzado acuerdos con numerosos países, entre ellos muchos de América Latina, mientras continúan las negociaciones con la UE. Fuente: ITAR-TASS​
Rusia ha demostrado que apuesta por su apertura y su integración al mundo. Un paso muy importante en este sentido es la progresiva eliminación de visados para ingresar a su territorio. Pero claro está, que este beneficio se otorga generalmente en forma bilateral, es decir, se permite el ingreso de los ciudadanos de aquellos países que tampoco impongan limitaciones a los turistas rusos.

Para el próximo año, la mayoría de los rusos ya tendrán pasaportes biométricos con normas internacionales además de un moderno sistema de lectura de huellas digitales en todas las fronteras, garantizando la facilidad de controles a la hora de aplicar estas medidas.
América Latina, en tanto área primordial de la política exterior rusa en la actualidad, es la principal beneficiada por este proceso de apertura. Moscú ya ha firmado acuerdos de eliminación de visados con varios de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre los que se encuentran Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, se espera conseguir también, en el corto plazo, la supresión de visas con todos los países miembros de dicha Comunidad, ya que ello sería “una contribución muy importante a la mejora de nuestras relaciones, así como a la creación de unas condiciones mucho más favorables para la comunicación entre las personas y, en general, para el desarrollo de todo el espectro de las relaciones” entre Rusia y América Latina.

Moscú comenzó a tener relaciones con la CELAC, compuesta por 33 países latinoamericanos, en septiembre de 2012, en el marco del período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

A su vez, en la reunión de jefes de gobierno de los países del Consejo Euroártico del mar de Barents, Dmitri Medvédev propuso también eliminar los visados entre los países ribereños a esa región. El primer ministro ruso sostuvo que "la simplificación del régimen de visados estimula el desarrollo del turismo, la pequeña empresa y los intercambios científicos, culturales y educativos”.

Además, destacó que hubo un gran avance en las relaciones bilaterales con Noruega a partir de la firma de un acuerdo sobre simplificación de viajes para los habitantes de territorios fronterizos en el año 2010. Este acuerdo ya permitió el cruce de la frontera a aproximadamente 120.000 rusos y noruegos este año.

Sin embargo, el más importante de estos acuerdos será el de la eliminación de los visados con la Unión Europea que ya se ha comenzado a discutir. Por proximidad geográfica e importancia económica, este paso sería sin duda ampliamente beneficioso para ambas partes. A través del avance de dichas negociaciones, se fortalecerán las relaciones entre Moscú y Bruselas, pudiendo ampliar asimismo la cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la migración ilegal.
Aunque según el Jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, todavía quedan algunas cuestiones técnicas por resolver en las negociaciones por la supresión del régimen de visados ​​entre la Unión Europea y Rusia. Así lo declaró tras la cumbre celebrada a principios de este mes en la ciudad de Ekaterimburgo, donde la negociación por los visados fue tema de agenda junto con la crisis en Siria.
Por último, cabe destacar también que Rusia está evaluando también extender visados gratuitos a aquellos atletas y aficionados que viajen a Moscú para los grandes eventos deportivos que se llevarán a cabo allí, como por ejemplo el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre, que se celebrará el próximo agosto.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/06/18/la_eliminacion_de_visados_como_politica_exterior_29039.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, ¿emergente o estancada?​

18 de junio de 2013 Nicolás de Pedro, para Rusia Hoy
La cumbre del G20 en San Petersburgo marca un nuevo hito en el intento del Kremlin de desempeñar un papel protagonista en la configuración de un nuevo orden global.
Rusia juega a dos bandas. Por un lado, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, es decir con derecho de veto y con armamento nuclear, forma parte del núcleo duro del orden geopolítico vigente y es igual de reacio que los demás a perder su posición de privilegio.

Por otro lado, Moscú aspira a una mayor influencia en una agenda global que percibe dominada por EEUU. Por ello, Moscú lleva años cultivando su perfil como “potencia emergente”, impulsando, entre otros, el foro BRICS.

Sin embargo, la ambición rusa de posicionarse como hub de encuentro entre estas dos dinámicas internacionales choca con numerosas dificultades. De todas las potencias tenidas por emergentes, desde China e India hasta Turquía, México o Indonesia, Rusia es, probablemente, la que genera más dudas. Fundamentalmente, por su anquilosada economía.

La bonanza del primer periodo Putin (2000-2008) no fue aprovechada para acometer reformas estructurales y mejorar, de paso, las vetustas infraestructuras del país; y el plan de modernización anunciado durante la presidencia de Medvédev ha quedado en papel mojado.

La economía rusa se ve constreñida por factores políticos e institucionales. Una mayor diversificación y peso en el PIB de sectores tecnológicamente avanzados, junto con una mayor transparencia y un entorno de negocios más amigable, siguen siendo las grandes tareas pendientes. El presupuesto federal ruso y la estabilidad fiscal mantienen su fuerte dependencia con la exportación de hidrocarburos. Nada nuevo bajo el Sol, aunque los ciudadanos rusos viven ahora mejor de lo que, probablemente, recuerda cualquier generación.

No obstante, el llamado “consenso Putin” da síntomas de agotamiento. En Rusia no existe una oposición articulada, pero sí un creciente malestar y desmoralización por el estancamiento político y la corrupción omnipresente.

Puede argüirse que esto no distingue a Rusia de otros países europeos y que la oferta de estabilidad y ‘fortaleza’ del presidente Putin frente al recuerdo de los traumáticos años 90 siguen concentrando el respaldo de la mayoría social.

Pero la dureza mostrada frente a cualquier atisbo de crítica o pulsión liberal demuestra que el Kremlin se siente vulnerable. Además, el sistema político parece incapaz de canalizar esta situación y ofrecer unos mayores horizontes vitales a una nueva generación de jóvenes. Este malestar se mantendrá, pues, como un factor latente de inestabilidad.

En política internacional, Moscú mira hacia el futuro con anteojos del pasado. Restaurar su “área de influencia” en el espacio exsoviético es su principal objetivo. Pero está lejos de lograrlo. De hecho, sus principales aliados –Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán– lo son porque no tienen mejor opción y, en el caso de los centroasiáticos, porque temen el auge de China; pero no por convicción.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el instrumento con el que Moscú trata de restablecer su predominio militar, está lejos de ser un mecanismo eficaz de seguridad regional y se ha mostrado irrelevante, política y militarmente, en las últimas grandes crisis que ha vivido el espacio euroasiático –crisis de Andiyán (mayo 2005), guerra ruso-georgiana (agosto 2008), violencia interétnica en el sur de Kirguistán (junio 2010).

La Unión Económica Euroasiática (establecida con Belarús y Kazajstán) tiene pocos visos de resultar beneficiosa para sus miembros (incluida Rusia). Y más allá del espacio ex soviético, en las tres grandes cuestiones que se dirimen actualmente en los confines de su frontera meridional, el papel de Rusia es o fundamentalmente reactivo (Siria e Irán) o escasamente relevante (Afganistán).

De esta manera, si Moscú aspira a jugar un papel central en el orden global, haría bien en preguntarse primero por qué todos sus vecinos son tan reacios o encuentran tan incómodo cooperar con Rusia y, segundo, por qué sus propuestas generan escasas adhesiones o no inciden en los grandes debates internacionales.

Su presidencia del G20 y la cumbre de San Petersburgo son una buena oportunidad para que Rusia ponga los cimientos sobre los que construir su poder blando. Pero esto significa fortalecer la capacidad de atracción, no de reforzar mecanismos de imposición.
Nicolás de Pedro, investigador principal, CIDOB, @nicolasdepedro
http://rusiahoy.com/opinion/2013/06/18/rusia_emergente_o_estancada_29051.html
 

Sebastian

Colaborador
Las grandes ventas de la aviación rusa

20 de junio de 2013 Olga Samofálova, para Rusia Hoy
El 2013 en el parisino Salón de Aeronáutica de Le Bourget ha supuesto nuevos y sustanciosos encargos para los fabricantes de aviones rusos, tanto civiles como militares. El Sujói Superjet 100 encontró nuevos clientes en Asia y Oriente Medio y se firmaron contratos para el suministro de helicópteros Night Hunter y Alligator. Aunque la exhibición de este último dio lugar a un pequeño escándalo...

An-70. Fuente: Reuters​
El primer día del Salón de Aeronáutica, Rusia firmó un contrato de exportación de helicópteros Mi-28NE Night Hunter, según anunció el subdirector de Rosoboronexport (la empresa rusa de exportación de armamento) Alexánder Mijéiev en una rueda de prensa. Pero no dio detalles sobre con quién se había firmado el contrato, el primero para un Night Hunter en Le Bourget, ni a cuántas unidades se refería. Previamente, se informó de que Irak había encargado 40 Night Hunters en Rusia.

Se trata de una de las feria internacionales de aviación más importantes del mundo. Se celebra en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, en los años impares. Se alterna con la Farnborough Air Show y con el Berlin Air Show. Tradicionalmente, grandes contratos de ventas en la industria son llevados a buen puerto aquí.

Rosoboronexport también planea firmar contratos de exportación del Su-35, un caza multifunción con alta capacidad de maniobra, y del avión de entrenamiento avanzado Yak-130, así como del Ka-52 Alligator, un helicóptero de reconocimiento y ataque. Hasta la fecha, estos aparatos se habían producido solamente para las Fuerzas Aéreas rusas; sin embargo, Rosoboronexport tiene planes para empezar a suministrarlos al extranjero. Según el responsable de la delegación de Rosoboronexport, Serguéi Kornev, en estos momentos hay en marcha contactos con potenciales clientes respecto a los tres modelos mencionados.

Hace poco, Alexánder Mijéiev declaró que se había firmado el primer contrato para la entrega de helicópteros Ka-52. No mencionó el importe del contrato ni el país con el que firmó el acuerdo, pero una fuente de la delegación rusa afirmó que "se había firmado un contrato con Irak como parte del acuerdo de 2012", según informó RIA Novosti.

Añadió que se trataba del primer contrato dentro del marco de un importante acuerdo entre Rusia e Irak para la adquisición de armas y equipamiento militar fabricados en Rusia. "Por lo tanto, este acuerdo, por un valor de más de 4.000 dólares, ha comenzado a tener efecto oficial", comentó la fuente.

Casualmente, el nuevo Ka-52 realizó un vuelo de exhibición en París, pero el primero de sus vuelos programados fue cancelado. En su lugar, realizaron una exhibición dos helicópteros Eurocopter Tiger. Los organizadores atribuyeron el cambio en el programa al hecho de que el Primer Ministro francés asistía a la presentación en aquel momento. De cualquier modo, una fuente explicó que, si los helicópteros Tiger hubiesen volado después del Ka-52, no habrían atraído tanta atención.

El Su-35S está equipado con un sistema puntero de navegación inercial integrado sin plataforma, capaz de identificar autónomamente la ubicación del aparato cuando no hay navegador por satélite o comunicación con los servicios de tierra. Este nuevo navegador será usado en el PAK FA (Futuro Sistema de Aviación de Primera Línea) T50. El sistema de navegación es un 40% más barato que los sistemas de navegación extranjeros y su vida útil hasta dos veces más larga. Este navegador será instalado también en aviones civiles y aparatos marinos y terrestres.
Contratos de aviación civil
También se ha firmado el primer contrato de suministro de aviación civil. La sociedad de arrendamiento financiero Ilyushin (IFC) y la empresa de aeronáutica civil Sujói han firmado un acuerdo marco para la compra de aviones Sujói Superjet 100 rusos. El avión será producido para clientes extranjeros.

De estos 20 aviones, 15 del modelo básico serán cedidos a aerolíneas del Sudeste Asiático y Oriente Medio, y otros cinco, con nuevas modificaciones y una mayor autonomía de vuelo, serán ofrecidos a potenciales clientes extranjeros. La entrega comenzará en 2015, pero no se ha especificado quiénes serán los compradores.

Su-35. Fuente: Reuters
Las compras serán financiadas como parte de un programa de garantías estatales. El gobierno ruso ofrecerá garantías a los bancos que ofrezcan créditos a los compradores de productos rusos.

Hasta la fecha. 16 aviones SSJ 100 han sido entregados ya a los clientes. Los aviones son utilizados por las rusas Aeroflot y Yakutia Airlines, por la Sky Aviation de Indonesia y Lao Central, de Laos. El portafolio incluye 179 encargos confirmados, según anunció el portavoz de la empresa aeronáutica Sujói.
El 18 de junio se entregó en Le Bourget el primer avión SSJ 100 a la mexicana Interjet. La compañía ha encargado otro 20 aparatos, con opción a la compra de otros 10.

El primer día del Salón de la Aeronáutica también fue testigo de la firma de un contrato entre Rosoboronexport y el ejército de los EE UU para la compra-venta de 20 helicópteros Mi-17 a Afganistán, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, según declaraciones de la compañía rusa.

No hay información oficial sobre el importe del contrato; sin embargo, Interfax afirmó, tomando como referencia a organizaciones conectadas con la exportación de armas, que el nuevo contrato de suministro de 30 helicópteros Mi-17V5 a Afganistán podría ascender a más de 500 millones de dólares.
"Este es uno de los mayores contratos de armamento firmados con los EE UU desde hace muchas décadas", afirmó nuestra fuente.

Este no es el primer acuerdo de este tipo. En mayo de 2011, Rosoboronexport y el Departamento de Defensa de los EE UU contrataron la entrega a Afganistán de 21 helicópteros Mi-17V5 de transporte, por un valor total de 367,5 millones de dólares. Sin embargo, el valor total del contrato, incluyendo piezas de repuesto y mantenimiento, ascendía a unos 900 millones.
El Pentágono comprará el Mi-17V5 como parte de la segunda fase del "paquete de helicópteros" adquirido en abril de 2013, a raíz de un encuentro del RNC, el Consejo OTAN- Rusia.

Previamente se había sabido que los diez países del RNC que participaban en el proyecto habían contribuido con más de 20.000 millones de dólares para entrenar a técnicos especializados afganos, proporcionar documentación técnica y adquirir piezas para mantener la flota de Mi-17 de Afganistán. Rusia contribuyó con más de 3.300 millones para entrenar a 32 técnicos afganos en centros rusos y suministrar piezas de repuesto y herramientas para el mantenimiento.

El primer día del Salón, la austriaca DAI (Industria Aeronáutica 'Diamond') y la Planta Civil de Aviación de los Urales firmaron un acuerdo para el desarrollo y producción conjuntos de una serie de aviones ligeros multifuncionales, con capacidad para transportar hasta 19 pasajeros y una autonomía de vuelo de entre 400 y 1.000 kilómetros.

Se esperan más contratos multimillonarios para la industria aeronáutica rusa en los próximos días. Los organizadores esperan batir los récords de 2011, cuando se firmaron contratos por más de 100.000 dólares. Y este año, muchos de ellos se firmarán con productores rusos.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...grandes_ventas_de_la_aviacion_rusa_29117.html
 

Sebastian

Colaborador
La inestabilidad preside las relaciones entre Moscú y Teherán

21 de junio de 2013 Vladímir Yevséyev, para Rusia Hoy
No solo por los resultados de las elecciones presidenciales en Irán, sino también por la debilidad de sus relaciones económico-financieras, y por razones históricas y culturales. Es necesario que Moscú y Teherán planteen un nuevo enfoque para el desarrollo de sus relaciones bilaterales, libre de consideraciones políticas y de las circunstancias regionales acumuladas.

Hasán Rouhaní. Fuente: Photoshot​
El 14 de junio de 2013 se celebraron elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán. Con una alta participación del electorado y en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los expertos rusos, ya en la primera ronda ganaba el conservador moderado Hasán Rouhaní.
En muchos sentidos, el apoyo de los partidarios de los veteranos políticos Mohammad Jatamí y Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní ha sido determinante para su victoria, lo que augura un camino de cambios sustanciales tanto en la política interior como exterior del país.

Probablemente estas expectativas sean demasiado altas, pero sí que existen posibilidades de que Irán alcance un compromiso con Occidente, en particular sobre el programa nuclear. Para ello, por ejemplo, bastaría con detener el proceso de enriquecimiento de uranio entre un 5 % y un 20 % a cambio de una suavización de las sanciones de la Unión Europea en el sector bancario y en el de los seguros del transporte marítimo.

Otro asunto es que el programa nuclear de la República Islámica está controlado directamente por el líder espiritual, el ayatolá Alí Jamenei, quien selecciona al jefe del grupo de negociación con los seis mediadores internacionales para la normalización de la crisis nuclear iraní. Actualmente, estas funciones las desempeña el secretario del Consejo Superior para la seguridad nacional de la República Islámica de Irán, Saíd Yalilí, el cual no está por la labor de alcanzar un compromiso real con Occidente.

Su sustitución, por ejemplo, por el hábil diplomático Alí Akbar Velayatí demostraría la voluntad del líder espiritual de ajustar el rumbo de la política exterior tanto a los intereses de Irán como a los de Occidente.
Sería ingenuo esperar unos resultados inmediatos del vencedor Hasán Rouhaní. Solo en agosto tendrá lugar su investidura y la formación del gabinete de ministros, cuya composición deberá aprobar la Asamblea Constitutiva Islámica (el parlamento) del país, lo que llevará varios meses más. Puede que el nuevo gobierno solo empiece a ejercer sus funciones a finales de 2013. Y eso siempre que los representantes del ejecutivo partidarios de Mahmud Ahmadineyad no decidan bloquear su actividad.

Cualquier intento por parte de Irán de eliminar tensiones innecesarias con Occidente y con las monarquías árabes siempre será bienvenido. Pero este rumbo no tiene un apoyo absoluto dentro del país.
La situación es aún peor en el entorno externo, donde, por un lado, Arabia Saudí y Turquía se disputan el liderazgo regional de Irán y, por otro, cualquier intento de intervención militar por parte de los países miembros de la OTAN en el conflicto armado de Siria amenaza directamente los intereses de Teherán en Oriente Medio.
Ante estas circunstancias será muy difícil restablecer las relaciones con el mundo exterior.

Incertidumbre respecto a Rusia
Todo lo anterior está enlazado directamente con las relaciones ruso-iraníes, las cuales están entrando en un periodo de gran incertidumbre. Si durante el periodo de gobierno de Mahmud Ahmadineyad, Moscú se había centrado en impedir el cada vez más probable ataque israelí a los objetivos nucleares y militares iraníes y en evitar, por todos los medios, la confrontación con Occidente, ahora se plantea hasta dónde puede llegar el gobierno iraní con el objetivo de suavizar las graves sanciones económico-financieras impuestas por los EE UU, sus aliados y sus socios. Recelos estos que comparten algunos expertos extranjeros, quienes, cediendo a la retórica electoral y a su propia concepción imaginada del deseo de los iraníes de alcanzar una democracia al estilo occidental, tratan de imaginar a Hasán Rouhaní como el reformista que nunca ha sido.

En realidad, en el lado iraní se habla de compromiso, lo que Occidente interpreta como una concesión a cambio de suavizar las sanciones. Para los orgullosos iraníes, esto último es inaceptable. Es más, ese enfoque no tiene muy en cuenta la situación real, en la que las posibilidades de Occidente de reducir la exportación del petróleo iraní se han agotado completamente tras la negación de China, India, Japón, la República de Corea y Turquía a participar en ellas; además, el presupuesto iraní está obteniendo cada vez más fuentes de ingresos diferentes.

Sin duda, el estado de las relaciones ruso-iraníes depende fuertemente de la interacción de estos países con Washington. Se intensifica la necesidad de coordinar fuerzas, en caso de confrontación, para disuadir a los EE UU de una intervención a nivel regional.

Si la relación con los estadounidenses mejora, surgirá alguna posibilidad de cooperación a tres bandas. Será peor si Irán comienza a buscar el compromiso con Occidente y Rusia no puede alcanzarlo por las cuestiones relacionadas con la defensa antimisiles, en cuyo caso será inviable cualquier intento de negociación para la disminución de armamento no solo nuclear, sino también convencional.

En ese caso, surgirán tensiones entre Moscú y Teherán en un contexto de relaciones bilaterales ya de por sí bastante complejas, no solo a causa del acuerdo antiiraní alcanzado por la comisión ‘Gor-Chernomyrdin’ a mediados de los años 90, sino también por una serie de acontecimientos posteriores.
Concretamente, los iraníes no pueden perdonar la negativa rusa a suministrarle sistemas de misiles antiaéreos S-300, ni el retraso, en su opinión intencionado, de la construcción de la central nuclear de Bushehr.

El actual gobierno iraní también ha acarreado numerosos problemas para Moscú, como el incumplimiento de sus obligaciones en materia nuclear. Este hecho sentó las bases para el establecimiento de unas relaciones entre ambos países de carácter ‘prudente’.

Actualmente resulta bastante difícil prever el desarrollo de las relaciones ruso-iraníes, incluso a corto plazo. Su inestabilidad es evidente, no solo por los resultados de las elecciones presidenciales en Irán, sino también por la debilidad de sus relaciones económico-financieras, los diferentes intereses en Afganistán, Siria y otros estados, la intención de crear en Irán de un ciclo cerrado de combustible nuclear que podría servir como premisa científico-tecnológica para la fabricación de armas nucleares, y también por otras razones históricas y culturales.

Todo esto hace estrictamente necesario que Moscú y Teherán planteen un nuevo enfoque para el desarrollo de sus relaciones bilaterales, libre de consideraciones políticas y de las circunstancias regionales acumuladas. Solo entonces serán capaces de labrar una relación de cooperación real en la esfera política, económica y de la seguridad.

Vladímir Yevséyev, director del Centro de investigaciones socio-políticas.
http://rusiahoy.com/internacional/2...s_relaciones_entre_moscu_y_teheran_29179.html
 

Sebastian

Colaborador
El botín de guerra del ejército rojo enturbia la visita de Merkel a Putin

La exposición incluye 600 obras de arte, entre ellos piezas de oro llevadas desde Alemania por soldados soviéticos

El edificio del Hermitage, en San Petesburgo, el miércoles. / Andrey Rudakov (Bloomberg)​
La demanda alemana de que Rusia devuelva las obras de arte que el Ejército soviético se apropió durante la II Guerra Mundial ha enturbiado hoy la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller, Angela Merkel.

En la conferencia de prensa dada por ambos gobernantes al final de sus conversaciones en el Foro Internacional de San Petersburgo, el líder ruso ha declarado que no era el momento de abrir una discusión sobre el tema, que, en sus palabras, es “sumamente delicado”.

Pero ha asegurado que nunca tuvieron planes de cancelar su participación en la inauguración de la muestra y que solo querían estar seguros de que tendrían tiempo para ir al Hermitage. “Hemos decidido ir, se trata de una exposición importante”, ha afirmado Merkel.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha llegado a informar por la mañana en Berlín de que Merkel había cancelado la visita al museo del Hermitage en San Petersburgo tras la suspensión por parte rusa de su intervención en la que, según medios alemanes, pretendía referirse a las obras de arte alemán que los soviéticos se llevaron como botín al vencer en la II Guerra Mundial.
Putin y Merkel desmintieron que la segunda fuera a cancelar su presencia en la inauguración.

Merkel ha precisado que 600 de las obras pertenecen a Alemania. “Consideramos que estas piezas de exposición deben regresar a Alemania” y ser devueltas a los herederos de sus propietarios legítimos, ha afirmado.

La muestra que se inaugura en el Hermitage, preparada conjuntamente por especialistas rusos y alemanes, es de piezas de la edad bronce correspondientes a los primeros milenios antes de nuestra era y se enmarca dentro del proyecto Europa sin fronteras.

La apertura al público coincide con el aniversario del ataque nazi contra la URSS, y en ella se exponen objetos que antes estaban en museos germanos.

Rusia, aunque ha devuelto algunas obras —notablemente de la Galería de Dresde—, continúa manteniendo en su poder la mayoría de las piezas de arte expoliadas como trofeo de guerra.

La posición rusa a este respecto ha sido de que no tiene obligación de entregar esos objetos, ya que el pueblo soviético pagó con su sangre por ellos. Por lo demás, cuando los alemanes invadieron Rusia se llevaron cientos de obras, además de las que destruyeron en el país.

Por último, los especialistas locales hacen notar que hay un problema histórico: si los rusos devuelven las obras expoliadas, ¿por qué no lo hace, por ejemplo, Francia con las que Napoleón se llevó de Rusia y de otros países y que acoge el Louvre? ¿Por qué Grecia no recibe de vuelta todo su tesoro artístico, repartido hoy en los museos europeos, los alemanes incluidos? ¿Y las obras del Egipto antiguo o de la América precolombina?
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/21/actualidad/1371817165_992160.html
 

Sebastian

Colaborador
Exportación de armas rusas creció un 15% en lo que va de año según Putin

Exportación de armas rusas creció un 15% en lo que va de año según Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes que la exportación de armas rusas incrementó un 15% en lo que va de año.
“La cooperación militar técnica de Rusia con el exterior sigue cobrando vigor. La exportación de armas y material bélico creció un 15% sobre el mismo período del año pasado”, dijo Putin al reunirse con altos cargos de FSVTS, el organismo federal que supervisa esta actividad.

El presidente exhortó a “mantener el ritmo”, “mejorar constantemente la competitividad de nuestra oferta de exportación y conquistar una cuota más importante en el mercado mundial”. También prometió “toda clase de apoyo” a fabricantes nacionales de equipos militares y especiales.
El pasado año, Rusia exportó armas por 15.700 millones de dólares, un 12% por encima de lo previsto. En abril, Putin afirmó que Rusia tiene una cuota de más del http://sp.rian.ru/Defensa/20130624/157381110.html25% en el mercado global de armamento.
 

Sebastian

Colaborador
Las cifras de la victoria frente a la máquina de guerra nazi​

24 de junio de 2013 Guennadi Bordiugov, para Rusia Hoy
Los historiadores han debatido mucho acerca del coste humano que tuvo la victoria sobre el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, en algunos casos se ha infravalorado el peso soviético en la consecución de la misma.


En 1998 la película Salvad al soldado Ryan, del director Steven Spielberg, tuvo un gran impacto en todo el mundo. Se relata la historia del desembarco de las tropas aliadas en Normandía en junio de 1944.

Sin embargo en opinión del historiador norteamericano Mike Davis, autor del libro ¡Salvad al soldado Iván!, y otros muchos historiadores de todo el mundo, la liberación de Europa comenzó en verano de 1944 y no precisamente en Normandía, sino cuando los partisanos soviéticos lanzaron un inesperado golpe contra la retaguardia de la poderosa Wehrmacht. A pesar de eso, cada día se recuerda menos el importante papel de la Unión Soviética en la consecución de la victoria del siglo pasado contra el fascismo.

Los que intentan revisar la Segunda Guerra Mundial, ignoran a sabiendas las declaraciones de algunos de los políticos más importantes durante la propia guerra. "Desde el punto de vista de la gran estrategia... —recalcaba en mayo de 1942 el presidente de los EE UU, Franklin Roosevelt—, es difícil pasar por alto el indudable hecho de que el Ejército Rojo está destruyendo más soldados y armamento del enemigo que los otros 25 estados de las Naciones Unidas juntos".

En septiembre de 1944 el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, en un mensaje a Iósif Stalin, escribió: "Aprovecharé la ocasión mañana para repetir en la Cámara de los Comunes lo que ya he dicho anteriormente, que es precisamente el Ejército Rojo el que le ha sacado las entrañas a la máquina de guerra alemana...".

Ni siquiera el antiguo ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, Joachim von Ribbentrop, tenía dudas sobre la victoria. Para él las tres principales causas de la derrota de Alemania fueron la inesperada y tenaz resistencia soviética, la enorme aportación de armamento y tecnología de los EE UU y el éxito de los aliados occidentales en la batalla por la supremacía aérea.

Si tomamos la dimensión territorial está claro que el frente soviético-alemán o frente oriental era el que tenía mayor extensión. Era hasta cuatro veces mayor que el norteafricano, el italiano y el frente occidental (alrededor de 4.000 kilómetros en 1941 y más de 6.000 en 1942).

Según cálculos de hoy en día, el Ejército Rojo derrotó en el frente oriental 674 divisiones (508 de la Wehrmacht y 166 aliados de la Wehrmacht). El ejército anglo-norteamericano en África del Norte se enfrentó de 1941 a 1943 a entre 9 y 20 divisiones, en Italia de 1943 a 1945 fueron entre 7 y 26 divisiones y en Europa Occidental, después de que se abriera el frente occidental en 1944, entre 56 y 75 divisiones.

En el frente oriental las pérdidas de la Wehrmacht en sus enfrentamientos con el Ejército Rojo alcanzaron el 73% del total y las bajas de las fuerzas alemanas en soldados fueron aquí cuatro veces más altas que en los escenarios bélicos de Europa Occidental y el Mediterráneo.
Las tropas del Ejército Rojo entre 1941 y 1945 derrotaron o apresaron a 607 divisiones enemigas mientras que en el mismo tiempo las fuerzas anglo-norteamericanas lo hicieron con cerca de unas 176 divisiones. En el frente oriental la Wehrmacht perdió el 70% de todos los aviones durante la guerra, el 75% de los tanques y el 74% de la artillería.

Es evidente también que la derrota de Alemania, que lideraba el bloque militar fascista, tuvo una influencia decisiva a la hora de liquidar los últimos rescoldos de la Segunda Guerra Mundial en Extremo Oriente.

El general Majmut Gareyev ofrece los siguientes datos: "En agosto de 1945 las fuerzas armadas japonesas contaban con siete millones de soldados, 10.000 aviones, 500 buques de guerra, al tiempo que los EE UU y sus aliados contaban con aproximadamente 1,8 millones de soldados y 5.000 aviones en la zona del Pacífico asiático. Si la URSS no hubiera entrado en la guerra, las principales fuerzas del ejército de Kwantung podían haberse concentrado contra los estadounidenses y entonces (como pensaban los dirigentes de los EE UU) las acciones bélicas se hubieran prolongado dos años más y consecuentemente hubieran aumentado las pérdidas, más aún cuando el mando japonés ya estaba preparándose para la utilización de armas bacteriológicas. Como calculó el comité de los jefes de Estado Mayor de EE UU y Gran Bretaña, la guerra de ocupación de Japón podía haberles costado alrededor de un millón de vidas".

Hace diez años, algunos políticos plantearon a Rusia la exigencia de que pidiera perdón a sus vecinos y aliados del bloque del este. Surgía por lo tanto por primera vez la presunción de culpabilidad de Rusia.

Sin embargo los mismos que intentan cambiar el pasado pretenden evitar por todos los medios la cruel verdad sobre una cruel guerra. La Segunda Guerra Mundial provocó más de 50 millones de muertos, más de la mitad de las pérdidas humanas en Europa fueron de la Unión Soviética. En total supusieron más de 27 millones de personas, siendo además una importante parte de las mismas civiles y no combatientes.

Las pérdidas de los aliados en la coalición contra Hitler en Gran Bretaña fueron de 375.000 y 369.400 heridos y 1.076.000 en EEUU, de los cuales 405.000 cayeron en todos los frentes terrestres y navales. La URSS pagó un alto precio en la guerra de liberación de la ocupación de otros estados de Europa y Asia. Más de un millón de soldados soviéticos murieron en los campos de batalla de Europa Central y del Este, en los Balcanes, en China y en Corea.

Ni en la Unión Soviética ni en la nueva Rusia han intentado apropiarse de la victoria común, nunca se ha realizado un comercio inhumano sobre quien contribuyó más o menos en la coalición contra los nazis. Rusia nunca ha rebajado el papel de los pueblos de la Unión Soviética y los aliados en la consecución de la victoria, una memoria que no sabe de fronteras, que no distingue nacionalidades y que, sin duda, es más importante que las circunstancias políticas del momento.
Guennadi Bordiugov, profesor de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú y presidente de la Asociación de investigadores de la sociedad rusa.
http://rusiahoy.com/cultura/2013/06...frente_a_la_maquina_de_guerra_nazi_29277.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia posee medios suficientes para garantizar la seguridad de Armenia

Rusia tiene medios suficientes para garantizar la seguridad de Armenia, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, tras firmar varios documentos bilaterales en Ereván.
"Hemos visitado la 102ª base militar rusa (emplazada en el territorio armenio) y comprobamos que los efectivos rusos protegen eficazmente la seguridad de Armenia", dijo Pátrushev a la agencia Novosti-Armenia.

Pátrushev comentó las informaciones sobre la venta de armas rusas a Azerbaiyán y aseguró que Rusia cumple todos sus compromisos con Armenia. Además, recordó que las relaciones entre Moscú y Ereván son de carácter estratégico.

La 102ª base militar emplazada en la ciudad de Gyumri, al norte de Armenia, actúa en el marco del sistema unificado de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes. El 20 de agosto de 2010, Rusia y Armenia prorrogaron el acuerdo firmado en 1995 por 25 años, que estará vigente hasta 2044.
Armenia y Azerbaiyán llevan más de dos décadas enfrentados por Alto Karabaj, que en 1988 se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán para proclamar tres años más tarde la independencia.

La parte armenia sostiene que la República de Alto Karabaj cumple con todos los requisitos previstos por el derecho internacional para ser reconocida como estado soberano.
Desde 1992, el arreglo en Karabaj es objeto de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial y Armenia defiende los intereses de la república rebelde de Karabaj que no es parte del proceso negociador.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130625/157390266.html

Rusia abre laboratorio de robots para combate

Rusia abre laboratorio de robots para combate © RIA Novosti. Artem Zhitenev

Las autoridades rusas formalizarán en dos semanas la decisión de crear un laboratorio de robots para combate, comunicó hoy el jefe adjunto de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno, Oleg Bochkariov.

"Dentro de dos semanas formalizaremos la decisión de crear el laboratorio", dijo Bochkariov a RIA Novosti.
Con anterioridad, el viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin, encargado de supervisar el sector de defensa, anunció los planes de abrir un laboratorio de robots y señaló que el proyecto reuniría a empresas públicas y privadas.

Bochkariov comentó que los "primeros resultados y el entendimiento de cómo se debe actuar en este terreno llegarán dentro de un mes o dos".
"La tarea será crear una línea de productos de robótica incluidos robots de guerra", agregó el jefe adjunto de la Comisión Industrial Militar.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130624/157380597.html
 
Arriba