me prendo a lo de hablar en serio
Esto del jf1 chino es apenas una noticia en un medio sobre conversaciones y ya nos prendimos todos a la cola del barrilete para despotricar sobre fadea, sobre los chinos o sobre el armamento...
y si esperamos a que al menos hagan un anuncio?, no digo para estar de acuerdo, pero al menos para quejarse esperamos que sea al menos un anuncio...
en cuanto a lo demas FAdea no está "abarcando " tanto, en realidad es la historia de la fabrica, en epocas de Area material Cordiba, hacia el GII (16 en total?), desarrollaba el ia 58, armaba Cessnas (170, 172 y 182), hacia el mantenimiento de Avon, marboré y mantenimiento de focker y de lo que tuviera la FAA (lear no certificado, y otro monton de cosas).
Es decir si es por variedad lo actual no es novedad.
Y de lo que estan haciendo o tratando de hacer tampoco es tanto si uno quiere tener activa semejante estructura.
1- IA63: Como vos decis para retomar el pampa (aun sin GT/NG/SP o GP o lo que sea) necesitabas reconstruir la base de porveedores, al parecer finalmente consiguieron hacerlo, y como vos decis no es tan facil.
2- IA 73 es un proyecto, teoricamente deberia haberse pensado hace diez años para reemplazar a los mentor, al final tuvieron que venir los dakota del inac y ahora los grob, podrian saltearselo, pero ¿no es razonable proyectar un reemplazo definitivo con diseño propio?. recursos de fabricacion por ahora no consume, y si es por recuperar capacidad de diseño no está mal que trabajen en eso (y es mas razonable un entrenador que el SAIA 90...), El instituto aerotecnico crecio alrededor del diseño del DL22 y del motor gaucho.
3- Z11 Un ensamblado eventual -si hay cartera de pedidos- con minimo aporte local (el estabilizador), de un helicoptero liviano de la misma categoria que aahora (y hace mas de diez años ) traemos desde Brasil y Francia... parece tan ambicioso? o desproporcionado? o riesgoso?
4-KC 90 Contratista secundario con riesgo porpio en un proyecto de EMBRAER... fenomeno para conseguir recursos genuinos, prestigio y know how productivo... pero solo alimenta a los centros de mecanizado y pro ahi fresado quimico... y el resto de la fabrica que hace? (si es que queremos una "fabrica" , pero si decis "cierro el hangar 90 y saco todas las lineas de montaje y dejo solo los centros de macanizado para hacer aeropartes", mas d euno pide tu cabeza.), y en su momento LMAASA se las veia en figurillas porque el contrato de concesion establecia que debian mantener las capacidades de todos los sectores de la Fabrica.
5- Puelche, un acuerdo menor con laviasa -que tampoco las tenia todas consigo por momentos-, ocupa un galpon que estba en desuso y un minimo de personal que dificilmente le reste mucho a los otros proyectos, no requirio grandes inversiones ni compromete la capacidad ni las finanzas de la fabrica, no van a competir con airbus con el puelche, pero que porblema hay?
6-Mantenimiento de C130, este año entregaron al menos uno que estba hace años canibalizado, la demora tenia mas que ver con lo que le saco la FAA que con lo que "no le hacia" la fabrica, creo que tambien entregaron un focker, y no se si no estan haciendo otro c130 (con los mismos problemas de faltantes). Nuevamente es tanto?
7- Mantenimiento/remotorizacion del pucara, el mantenimiento del pucara en la fabrica es un clasico de hace ya 40 años, no hay tipo que haya ido a la fabrica desde los 80 que no haya visto media docena de pucarás en algun estado de mantenimiento/reparacion actualizacion, la remotorizacion se diseña y homologa afuera asi que tampoco consume recursos de ingenieria y la plata no la pone fadea sino defensa -si la pone- que tendria que hacer fadea? decir no lo atendemos mas?.
8- Z9 , JF1, ...nada solo comentarios sin confirmar sobre los cuales nos quejamos, pero que por ahora no son nada mas que versiones.
Digo no parece tanto ni tan ambicioso.