Asuntos Antárticos.

pulqui

Colaborador
Buenos Aires, Martes 30 de Julio de 2013.

Info de Prensa Nº 81/13
Vuelos de abastecimiento a la Base Antártica Marambio


A continuación se reproduce gacetilla de prensa de la Fuerza Aérea Argentina N° 14:
La Fuerza Aérea Argentina informa que, al día de la fecha continúan realizándose los vuelos de abastecimiento de combustible y otros insumos contribuyentes al sostenimiento y aprovisionamiento normal de la Base Marambio.

Ello es parte del vínculo permanente que existe entre nuestro territorio continental y nuestro territorio antártico y contribuye con múltiples tareas al sostenimiento de la investigación científica que se realiza en ese continente blanco.

Desde la finalización de la campaña antártica se han realizado doce cruces aéreos con éxito, bajo condiciones meteorológicas muy rigurosas, propias del periodo invernal, en el cual el día se reduce considerablemente y el clima antártico se vuelve más hostil, incrementando los esfuerzos de nuestras tripulaciones, como también las tareas logísticas y de mantenimiento en aviones Hércules C-130.


http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia81.html
 
Buenos Aires, Martes 30 de Julio de 2013.

Info de Prensa Nº 81/13
Vuelos de abastecimiento a la Base Antártica Marambio


A continuación se reproduce gacetilla de prensa de la Fuerza Aérea Argentina N° 14:
La Fuerza Aérea Argentina informa que, al día de la fecha continúan realizándose los vuelos de abastecimiento de combustible y otros insumos contribuyentes al sostenimiento y aprovisionamiento normal de la Base Marambio.

Ello es parte del vínculo permanente que existe entre nuestro territorio continental y nuestro territorio antártico y contribuye con múltiples tareas al sostenimiento de la investigación científica que se realiza en ese continente blanco.

Desde la finalización de la campaña antártica se han realizado doce cruces aéreos con éxito, bajo condiciones meteorológicas muy rigurosas, propias del periodo invernal, en el cual el día se reduce considerablemente y el clima antártico se vuelve más hostil, incrementando los esfuerzos de nuestras tripulaciones, como también las tareas logísticas y de mantenimiento en aviones Hércules C-130.


http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia81.html


ups!!!
 

Sebastian

Colaborador
Rusia se opone a la creación de una zona marítima protegida en la Antártida

4 de agosto de 2013 Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
La Federación Rusa sorprendió a la comunidad internacional al vetar la propuesta de creación de dos Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en los mares antárticos, haciendo fracasar la reunión extraordinaria de la Comisión para Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).


Algunas delegaciones europeas acusaron a Rusia y Ucrania de proteger sus intereses pesqueros antes que aquellos de la cooperación y la conservación medioambiental. Fuente: Ruslán Schegolkov
Estados Unidos y Nueva Zelanda por un lado, y por otro Australia, Francia y la Unión Europea habían presentado ante la CCRVMA, organismo que forma parte del Sistema del Tratado Antártico (STA), propuestas para establecer Áreas de Protección para el Mar de Ross y para la Antártida Oriental respectivamente. Estas zonas en conjunto representan más de 3 millones de km2 que podrían haberse convertido en reservas para la protección pesquera y ante cualquier tipo de daño medioambiental.

Sin embargo, en la reunión extraordinaria de este organismo internacional, convocada en la ciudad alemana de Bremerhaven entre el 11 y el 16 de julio, la delegación rusa, junto a la ucraniana, se opuso a la creación de estos regímenes especiales de protección medioambiental haciendo fracasar la reunión y posponiendo el debate hasta el próximo encuentro.

Los Estados que realizaron las propuestas, así como también diversos organismos no-gubernamentales y asociaciones ambientalistas han protestado en contra de esta actitud de la delegación rusa. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “El mar de Ross constituye una de las últimas y más grandes regiones del planeta que cuenta aún con una única y productiva biodiversidad.

Se trata de un laboratorio natural para comprender el cambio climático, los océanos y nuestro mundo”. En los mares antárticos viven más de diez mil especies de animales únicas en el mundo, como por ejemplo aves marinas, pingüinos, ballenas, etc. que poseen un alto valor científico y ecológico, más allá de su valor económico.

Pero lo curioso de este hecho no fue la simple oposición rusa, sino la justificación esgrimida para fundamentar esa postura: Rusia argumenta que la CCRVMA no tiene competencia para tomar este tipo de decisiones.

Sin embargo, este organismo ya había creado algunas áreas de protección en las Islas Orcadas, cerca de la península antártica, en el año 2009 y con la aprobación de todos sus miembros, incluyendo a Rusia, ya que todas las decisiones en la CCRVMA se adoptan por consenso.

Esto significa que cualquier medida que se pretende aplicar requiere la validación de todos los Estados. Cualquiera que se oponga bloquea automáticamente el proceso de toma de decisiones.

¿Qué intereses existen entonces detrás de estas medidas? Algunas delegaciones europeas acusaron a Rusia y Ucrania de proteger sus intereses pesqueros antes que aquellos de la cooperación y la conservación medioambiental. Sin embargo, resulta lógico también que el gobierno ruso esté evaluando la posibilidad de conservar cierto margen de maniobra respecto a las decisiones que se tomen en el continente antártico, limitando la capacidad de acción de los organismos del STA, a partir del éxito logrado en la exploración del Lago Vostok, donde se podrían producir importantes avances científicos y tecnológicos.

Sin embargo, por el otro lado, hay quienes aseveran que las AMPs podrían ser un instrumento de las potencias para garantizar el control de ciertos espacios territoriales y marítimos escondiendo sus intereses reales bajo la bandera de la protección medioambiental. Esto se puede observar claramente a través del ejemplo de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, que junto con las Islas Malvinas forman parte del territorio en disputa entre el Reino Unido y la Argentina. Los británicos, ocupando de facto los archipiélagos, decidieron crear en febrero de 2011 un Área de Protección Marina allí.

Esta estrategia resulta útil al Reino Unido para intentar ganar cierto apoyo internacional frente a un reclamo de soberanía infundado desde la perspectiva de la historia, el derecho y la geografía y para proyectar sus intereses sobre toda la región del Atlántico Sur Occidental, incluyendo la porción antártica reclamada por ellos, que también coincide con aquella de la Argentina y de Chile. Dado que la actual postura regional de Sudamérica gira en torno a la protección de los recursos naturales, la porción antártica que le corresponde al continente pasa a tener un rol fundamental y estas medidas de control pesquero, auspiciadas por los países europeos y aquellos miembros del Commonwealth, más allá de la protección medioambiental, se presentan como una potencial amenaza a los intereses suramericanos.
Esos países, además de las organizaciones ambientalistas, responden directamente a los intereses británicos y son justamente los que propusieron estas medidas de protección pesquera en la CCRVMA y que acusan a Rusia de privilegiar sus intereses estatales por encima de aquellos del medio ambiente.

El hecho de haber divulgado este debate en los medios de comunicación llama la atención también, dado que la CCRVMA suele mantener sus reuniones en privado y solo publican las decisiones adoptadas de forma oficial algunos meses después. En esta oportunidad, el bloqueo ruso generó tanta tensión que se decidió hacerlo público para ejercer más presión de cara a la próxima reunión del organismo que se llevará a cabo dentro de tres meses en la ciudad de Hobbart, Australia, donde se espera se vuelvan a negociar en torno al establecimiento de estas medidas de protección pesquera en el continente blanco.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/08/0...ona_maritima_protegida_en_la_antar_30727.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Los ingleses usan esa estratagema para restringir la pesca de barcos argentinos en aguas internacionales subantárticas . . . .

¿A que no sabés que país era el principal productor de Merluza Negra . . ? (Argentina). Hoy producimos "0" (cero).

Ahora, el principal productor (ojo, es un pez exclusivo del Atlántico), es Chile . . . . .

Saludos.
 

fanatikorn

Colaborador
¿Y esto a causa de qué sucedió? (la pérdida de producción de merluza)
¿Es a causa de políticas pesqueras? ¿o de exportación?
Desde ya gracias por la respuesta.
PD: Perdón por el OT
 

ironsur

Forista
Antártida: La fuerza aérea de Chile evacuó al jefe de la base argentina Carlini
Las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina realizaron una evacuación aeromédica combinada en Territorio Antártico, teniendo como centro de operaciones, la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile. En primera instancia, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación 6 de la IVª Brigada Aérea, asentado en dicho territorio, se dirigió hasta la Base Antártica Argentina Carlini, para evacuar desde allí al Comandante de dicha Base, Teniente Coronel Néstor Arguello, tras haber sufrido un accidente vascular encefálico.




  • La operación aérea antes señalada, tuvo la complejidad en primer lugar, de las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en el sector al momento de la evacuación, cuyas temperaturas bordeaban los 14 grados bajo cero, con una sensación térmica de -29 grados celcius.


    En segundo término, la condición crítica del paciente obligó a que el médico de Base Frei, Comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Leon, monitoreara constantemente los signos vitales del paciente, durante su traslado hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.


    Una vez que el helicóptero institucional arribo a la Base Antártica Chilena, el paciente era esperado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, a bordo del cual fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos. Dicha aeronave despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 16:35 horas de este mismo día con destino a esa ciudad.


    FUENTE: radiopolar.com
 
EVACUACIÓN SANITARIA CONJUNTA EN LA BASE ANTÁRTICA CARLINI:

El pasado miércoles 21 de agosto la Fuerza Aérea Argentina realizó una evacuación sanitaria en la Base Antártica Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo.


El pasado miércoles 21 de agosto la Fuerza Aérea Argentina realizó una evacuación sanitaria en la Base Antártica Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo.

La emergencia médica se debió a un cuadro de extrema gravedad de un integrante del Ejército Argentino, que requirió tratamiento urgente en un centro de mayor complejidad a los disponibles en el lugar.

En una operación conjunta, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile realizó bajo condiciones climáticas extremas el traslado hasta la Base chilena March. Allí, y gracias a la coordinación efectuada entre la FACH, el Ejército Argentino y la FAA, el paciente fue asistido por el personal médico de la FAA que había despegado a las 14:00 horas desde la Base de Río Gallegos en un avión Hércules C-130, aterrizando en la Base March a las 17:00 horas. Con el paciente compensado para su traslado, a las 17:50 horas, del Hercules despegó de regreso al continente arribando a la Base Aérea Militar Río Gallegos a las 20:10 horas.

Toda la evacuación se llevó a cabo bajo un clima adverso, con escasa visibilidad, vientos de gran intensidad y una temperatura de –25°C.
https://www.facebook.com/gacetaeronautica?fref=ts
 
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