Preguntas varias

¿los unicos helicopteros de ataque con DIRCM son los apache, los Mi-28 y los Ka-50/52?.

Es una forma amplia de preguntar, si los eurocopter tiger, mangusta turco/italianos, WZ-17/Z-19 chinos, Rooilvak sudafricanos, Mi-24 sovieticos y HAL indios tienen DIRCM o solo tienen bengalitas.

Y la misma pregunta, exactamente la misma, para los IRCM basados en la emision de calor en todas direcciones, como el ALQ-144.

Osea, la pregunta dos seria, ¿algun helicoptero de ataque aparte de los apache y los cobra poseen IRCM no direccionales?

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
se puede de decir que "casi"...esta el caso iraki con la fragata stark, como asi tambien el ataque al crucero cole.
pero hundir...hundir...no.
Pero es que además no recuerdo que haya habido otra guerra de un país sólo (por más ayudado que haya estado) contra otro... son todas coaliciones contra un país con geografía desértica. Así es más complejo hundir algo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero es que además no recuerdo que haya habido otra guerra de un país sólo (por más ayudado que haya estado) contra otro... son todas coaliciones contra un país con geografía desértica. Así es más complejo hundir algo.
en verdad...no es tan asi...de por si, hubo una guerra a mediados de los setenta, entre dos paises de la OTAN...griegos contra turcos...en dicho conflicto, un destructor turco fue hundido por aviones de la fuerza aerea...TURCA!.
osea...aviones de un pais de la OTAN, hundieron un buque de la OTAN...

Un IRCM es esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/AN/ALQ-144

Es una contramedida pasiva, que en lugar de lanzar bengalas, emite pantallas de calor para confundir SAM/AAM de guia IR.

Es similar al Shtora en concepto, pero en lugar de emitir una pantalla de luz en la misma frecuencia que el designador laser de un TOW, emite una pantalla de calor.

Che, una cortita:
aparte de las familias crotale, ASTER-30/SAMP/T, MICA VL, Roland y Mistral, ¿existe algun otro SAM terrestre de diseño frances?, ¿y SPAAG, tienen alguno?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Rolandito era originalmente diseñado y producido por Aerospatiale-Matra de Francia y Daimler-Chrysler Aerospace de Alemania.
Abrazo !

los misiles del roland y el crotale, ¿radio comandados, asi sin seeker de ningun tipo ni sistema laser beam ridding o tienen algun tipo de sensor magnetico, radar o seeker infrarojo?.

Ya se que es algo que se encuentra en wikipedia.
Pero es malisima la descripcion de guiados que usa esa pagina.

Buscas HOT ATGM, y te dice que la guia es SACLOS, pero SACLOS pueden ser muchas cosas, hasta un misil de guia IR deberia poder considerarse SACLOS.

Y parece que no quedan mas misiles tierra aire franceses, salvo el viejito que usaban loss cruceros, masurka o algo asi.

acabo de darme cuenta que no tenia idea que era la guia semi-activa. Me la confundia coon un radio-comandado guiado por un radar de vigilancia que le daba instrucciones por radio. Nunca me vuelvo a quejar de los SARH.