Los Cruceros en el siglo XX:
Una (no tan) breve introducción:
A finales del siglo XIX, los cruceros, estaban clasificados como de primera, segunda y tercera clase dependiendo de sus capacidades y características. Los de primera clase, normalmente, eran cruceros acorazados, en ocasiones, difíciles de distinguir de un pequeño acorazado pre-dreadnought. Los ligeros, baratos y rápidos, conformaban lo de segunda y tercera clases, que solían poseer una cubierta protectora antes que cascos blindados, y que fueron conocidos como cruceros protegidos. En la primera década del siglo XX los cruceros acorazados evolucionaron hasta convertirse en cruceros de batalla, incrementando notablemente su tamaño y su coste. Al mismo tiempo, los cruceros de tercera clase comenzaron a portar blindaje de acero en su casco y empezaron a conocerse como cruceros ligeros. El hueco entre los gigantescos cruceros de batalla de hasta 20.000 t con cañones de 305 mm (12 pulgadas), y los pequeños cruceros ligeros de 5.000 t y cañones de 100 mm (4 pulgadas) o 155 mm (6 pulgadas), dejaba lugar a un tipo intermedio.
El tratado naval de Washington de 1921 introducía unos límites muy estrictos para la construcción naval de acorazados y cruceros de batalla, y definía a estos buques como los de más de 10.000 t de desplazamiento estándar o con armamento de un calibre superior a 203 mm (8 pulgadas). Bajo éstos límites había menos restricciones a aplicar. Las 10,000 t y 155 mm (6 pulgadas), se fijó como referencia máxima para los cruceros ligeros.
Ahí es donde aparecen los cruceros pesados, diseñados para operar a largo alcance, y dotados de una alta velocidad, y cañones de 203mm (8 pulgadas). Los cruceros pesados, fueron diseñados entre 1915 y 1945, aunque el término 'crucero pesado' solo fue formalmente utilizado desde 1930.
La emergencia de esta nueva clase de cruceros, ocasionó en una carrera armamentística. La armada japonesa tenía la doctrina de construir los más poderosos buques de cada clase, por lo que desarrolló varias clases de cruceros pesados. Británicos y estadounidenses comenzaron a a construir más influenciados por el deseo de no quedar atrás frente a Japón que por sus verdaderas necesidades. Con los acorazados severamente limitados por el tratado naval y los portaaviones aún en fase de desarrollo, la cuestión del crucero llegó a ser el único foco de disputa naval. Los británicos, sostenidos por su economía y sus responsabilidades globales, se vieron favorecidos por el ilimitado número de cruceros que les permitía el tratado, aunque tuvieran el estricto límite de las 10.000 t por buque. Los estadounidenses se oponían y pretendían un estricto control de número de estos buques. El desacuerdo entre estadounidenses y británicos terminó por romperse en la conferencia naval de 1927. Durante los años 20 el límite de las 10.000 t no fue respetado estrictamente. Los diseñadores británicos, franceses y estadounidenses trabajaban generalmente en éste límite con precisión. La clase Myoko, aunque en diseño la respetaba, subió de desplazamiento al rediseñarse con un armamento mayor rompiendo el tratado, aunque finalmente hubieron de reducirles el peso por motivos de diseño en los años 30.
(Clase Myoko)
Los clase Deutschland alemanes, los cuales bajo el Tratado de Versalles de 1919 eran buques acorazados de defensa costera, eran en realidad cruceros pesados con cañones de mayor calibre 280 mm (11"), al costo de reducir su velocidad; su desplazamiento declarado era de 10.000 t, pero en la práctica era considerablemente mayor.
(Admiral Graff Spee)
En 1930 el tratado naval de Washington se extendió con el Tratado Naval de Londres en el cual, finalmente, se ordenaron los argumentos sobre los cruceros. El tratado, definió ambos como:
cruceros pesados - aquellos con calibres superiores a 155 mm (6.1 pulgadas)
cruceros ligeros - aquellos con armas de menor calibre.
El límite de 10.000 t de desplazamiento se aplicaba a ambos. Éste fue el punto en el cual al final los cruceros ligeros y pesados fueron diferenciados oficialmente.
El nuevo tratado era satisfactorio para británicos y estadounidenses. Sin embargo, ofendió profundamente Japón al verse seriamente limitado el número de cruceros pesados que la Armada imperial podría tener, pues consideraba a los cruceros pesados como buques de guerra dominantes en una línea de batalla con sus cañones de 8 pulgadas y torpedos pesados. La armada Imperial puso menos prioridad en los cruceros ligeros, de los cuales la mayor parte de sus existencias databan de los años 20 y fueron relegados en su mayor parte a las escuadrillas principales de destructores. La solución japonesa adoptada fue construir los clase Mogami clasificándolos como cruceros ligeros de 10.000 toneladas con quince cañones de 6,1 pulgadas. En la práctica desplazaban sobre 12.000 toneladas y fueron pensados para sustituir sus torretas por otras con 10 cañones de 203 milímetros, sacando a la luz lo absurdo de la clasificación de cruceros.
(El IJN Mogami)
Alemania también traspasó los límites del tratado con la clase Admiral Hipper con un desplazamiento de 14,000 t.
(Crucero Prinz Eugen)
A mediados de los años 30, Gran Bretaña, Francia e Italia dejaron de construir cruceros pesados debido a que, en un enfrentamiento de cruceros, era preferible un mayor número de piezas de 155 mm, a un número limitado de 203 mm. Los pesados cañones de 203 mm suponían una pequeña ventaja frente a la mayor protección que podían portar al reducir su armamento a 155 mm, dentro ambos de las 10.000 t. Llegaron a construirse buques con 12 cañones de 155 mm con la clasificación de crucero ligero, capaces de enfrentarse de igual a igual a un crucero pesado, con lo cual se terminó dejando sin sentido esta clasificación.
El tratado naval de Londres de 1936, fue principalmente una negociación entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos que nunca llegó a ser ratificada. Se abolieron los cruceros pesados y se limitaron los ligeros a 8.000 t y cañones de 155 mm. Esto se respetó en la Gran Bretaña, pero en los Estados Unidos se continuaron construyendo cruceros pesados, culminando en la clase New Orleans y el USS Wichita.
(USS San Francisco, clase New Orleans)
Segunda Guerra Mundial
Los cruceros pesados volvieron a ser construidos cuando las naciones en conflicto decidieron no respetar las restricciones impuestas en el tratado naval de Londres.
Los alemanes construyeron su clase Hipper de 14,000 t a pesar del acuerdo naval Anglo-alemán.
Los Estados Unidos construyeron la clase Baltimore durante la guerra. Mientras que en los primeros cruceros predominaba el armamento torpedero, especialmente en los japoneses, en los últimos predominaba el armamento antiaéreo, especialmente en los estadounidenses, que les asignaron el papel de escoltas antiaéreos para los portaaviones. Muchos de los cruceros pesados japoneses fueron hundidos por aviones o submarinos con una pequeña cantidad de enfrentamientos directos de superficie.
Los Estados Unidos construyeron los últimos cruceros pesados, que fueron finalizados poco antes del término de la contienda. Los Baltimore eran 17 buques, incluidos los 6 con ligeras diferencias de la clase Oregon City. La clase Des Moines fueron los últimos cruceros pesados construidos, aunque basados en los Baltimore eran considerablemente más pesados debido a sus cañones de tiro rápido de 203 mm. Adicionalmente, dos portaaviones fueron construidos sobre cascos derivados de la clase Baltimore, dando lugar a la clase Saipan.
(USS Toledo -clase Baltimore)
(USS Salem – clase Des Moines-)
Los mayores cruceros pesados fueron los también llamados "grandes cruceros" (en la terminología norteamericana) de la clase Alaska, aunque algunas fuentes los catalogan como cruceros de batalla; sin embargo su blindaje, que suponía un 16% del peso total, se parece más a un crucero pesado que a un crucero de batalla de la primera guerra mundial como el Hood, que contaba con un blindaje que suponía el 30% del peso total del buque, o los acorazados Scharnhorst y North Carolina con un 40% de peso utilizado en el blindaje.
(USS Alaska)
El uso de los cruceros pesados cayó tras el final de la Segunda Guerra Mundial y solo siguieron algunos en activo en la Armada de los Estados Unidos hasta los años 70, tras ser convertidos en cruceros lanzamisiles guiados (CG). El crucero pesado Canarias, de la armada Española, fue el último crucero pesado en ser retirado del servicio activo el 17 de diciembre de 1975.
(El Canarias)
El único crucero pesado que se conserva como buque museo, es el USS Salem.
Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_pesado
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero
Páginas consultadas:
http://www.de1939a1945.com/descargas/cruceros_pesados_japoneses_2gm.pdf
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-US/cruceros-1.html
http://armasdela2gm.blogspot.com.ar/2009/09/crucero-de-ruyter.html
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=4&t=93
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=638
http://candamo.eu/Naval/acero/crucero3.htm
http://azulenlamesana.foroes.org/t254-cruceros-de-la-royal-navy-1941
Imágenes:
www.elgrancapitan.org
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1278
http://www.taringa.net/posts/info/9341192/Cruceros-estadounidenses-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html
Bibliografía:
Revistas Máquinas de Guerra, La Marina y Navíos y Veleros.
En el foro existen una serie de entradas sobre este tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-alaska.27224/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/crucero-la-argentina-mucho-nombre-y-poco-dato.29668/
http://www.zona-militar.com/foros/t...brown-un-vistazo-a-su-sistema-de-armas.25909/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-renown.27321/#post-1184793
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-clase-brooklyn-en-la-sgm.14504/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-pesados-japoneses-uno-por-uno.4915/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-torpederos-kitakami-y-oi.5138/
Indice del Tema:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WiR45tu4SeLQ4PYGDMsWaWD-Z0vICvkcSF7HGK2yrps/edit?usp=sharing
Una (no tan) breve introducción:
A finales del siglo XIX, los cruceros, estaban clasificados como de primera, segunda y tercera clase dependiendo de sus capacidades y características. Los de primera clase, normalmente, eran cruceros acorazados, en ocasiones, difíciles de distinguir de un pequeño acorazado pre-dreadnought. Los ligeros, baratos y rápidos, conformaban lo de segunda y tercera clases, que solían poseer una cubierta protectora antes que cascos blindados, y que fueron conocidos como cruceros protegidos. En la primera década del siglo XX los cruceros acorazados evolucionaron hasta convertirse en cruceros de batalla, incrementando notablemente su tamaño y su coste. Al mismo tiempo, los cruceros de tercera clase comenzaron a portar blindaje de acero en su casco y empezaron a conocerse como cruceros ligeros. El hueco entre los gigantescos cruceros de batalla de hasta 20.000 t con cañones de 305 mm (12 pulgadas), y los pequeños cruceros ligeros de 5.000 t y cañones de 100 mm (4 pulgadas) o 155 mm (6 pulgadas), dejaba lugar a un tipo intermedio.
El tratado naval de Washington de 1921 introducía unos límites muy estrictos para la construcción naval de acorazados y cruceros de batalla, y definía a estos buques como los de más de 10.000 t de desplazamiento estándar o con armamento de un calibre superior a 203 mm (8 pulgadas). Bajo éstos límites había menos restricciones a aplicar. Las 10,000 t y 155 mm (6 pulgadas), se fijó como referencia máxima para los cruceros ligeros.
Ahí es donde aparecen los cruceros pesados, diseñados para operar a largo alcance, y dotados de una alta velocidad, y cañones de 203mm (8 pulgadas). Los cruceros pesados, fueron diseñados entre 1915 y 1945, aunque el término 'crucero pesado' solo fue formalmente utilizado desde 1930.
La emergencia de esta nueva clase de cruceros, ocasionó en una carrera armamentística. La armada japonesa tenía la doctrina de construir los más poderosos buques de cada clase, por lo que desarrolló varias clases de cruceros pesados. Británicos y estadounidenses comenzaron a a construir más influenciados por el deseo de no quedar atrás frente a Japón que por sus verdaderas necesidades. Con los acorazados severamente limitados por el tratado naval y los portaaviones aún en fase de desarrollo, la cuestión del crucero llegó a ser el único foco de disputa naval. Los británicos, sostenidos por su economía y sus responsabilidades globales, se vieron favorecidos por el ilimitado número de cruceros que les permitía el tratado, aunque tuvieran el estricto límite de las 10.000 t por buque. Los estadounidenses se oponían y pretendían un estricto control de número de estos buques. El desacuerdo entre estadounidenses y británicos terminó por romperse en la conferencia naval de 1927. Durante los años 20 el límite de las 10.000 t no fue respetado estrictamente. Los diseñadores británicos, franceses y estadounidenses trabajaban generalmente en éste límite con precisión. La clase Myoko, aunque en diseño la respetaba, subió de desplazamiento al rediseñarse con un armamento mayor rompiendo el tratado, aunque finalmente hubieron de reducirles el peso por motivos de diseño en los años 30.
(Clase Myoko)
Los clase Deutschland alemanes, los cuales bajo el Tratado de Versalles de 1919 eran buques acorazados de defensa costera, eran en realidad cruceros pesados con cañones de mayor calibre 280 mm (11"), al costo de reducir su velocidad; su desplazamiento declarado era de 10.000 t, pero en la práctica era considerablemente mayor.
(Admiral Graff Spee)
En 1930 el tratado naval de Washington se extendió con el Tratado Naval de Londres en el cual, finalmente, se ordenaron los argumentos sobre los cruceros. El tratado, definió ambos como:
cruceros pesados - aquellos con calibres superiores a 155 mm (6.1 pulgadas)
cruceros ligeros - aquellos con armas de menor calibre.
El límite de 10.000 t de desplazamiento se aplicaba a ambos. Éste fue el punto en el cual al final los cruceros ligeros y pesados fueron diferenciados oficialmente.
El nuevo tratado era satisfactorio para británicos y estadounidenses. Sin embargo, ofendió profundamente Japón al verse seriamente limitado el número de cruceros pesados que la Armada imperial podría tener, pues consideraba a los cruceros pesados como buques de guerra dominantes en una línea de batalla con sus cañones de 8 pulgadas y torpedos pesados. La armada Imperial puso menos prioridad en los cruceros ligeros, de los cuales la mayor parte de sus existencias databan de los años 20 y fueron relegados en su mayor parte a las escuadrillas principales de destructores. La solución japonesa adoptada fue construir los clase Mogami clasificándolos como cruceros ligeros de 10.000 toneladas con quince cañones de 6,1 pulgadas. En la práctica desplazaban sobre 12.000 toneladas y fueron pensados para sustituir sus torretas por otras con 10 cañones de 203 milímetros, sacando a la luz lo absurdo de la clasificación de cruceros.
(El IJN Mogami)
Alemania también traspasó los límites del tratado con la clase Admiral Hipper con un desplazamiento de 14,000 t.
(Crucero Prinz Eugen)
A mediados de los años 30, Gran Bretaña, Francia e Italia dejaron de construir cruceros pesados debido a que, en un enfrentamiento de cruceros, era preferible un mayor número de piezas de 155 mm, a un número limitado de 203 mm. Los pesados cañones de 203 mm suponían una pequeña ventaja frente a la mayor protección que podían portar al reducir su armamento a 155 mm, dentro ambos de las 10.000 t. Llegaron a construirse buques con 12 cañones de 155 mm con la clasificación de crucero ligero, capaces de enfrentarse de igual a igual a un crucero pesado, con lo cual se terminó dejando sin sentido esta clasificación.
El tratado naval de Londres de 1936, fue principalmente una negociación entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos que nunca llegó a ser ratificada. Se abolieron los cruceros pesados y se limitaron los ligeros a 8.000 t y cañones de 155 mm. Esto se respetó en la Gran Bretaña, pero en los Estados Unidos se continuaron construyendo cruceros pesados, culminando en la clase New Orleans y el USS Wichita.
(USS San Francisco, clase New Orleans)
Segunda Guerra Mundial
Los cruceros pesados volvieron a ser construidos cuando las naciones en conflicto decidieron no respetar las restricciones impuestas en el tratado naval de Londres.
Los alemanes construyeron su clase Hipper de 14,000 t a pesar del acuerdo naval Anglo-alemán.
Los Estados Unidos construyeron la clase Baltimore durante la guerra. Mientras que en los primeros cruceros predominaba el armamento torpedero, especialmente en los japoneses, en los últimos predominaba el armamento antiaéreo, especialmente en los estadounidenses, que les asignaron el papel de escoltas antiaéreos para los portaaviones. Muchos de los cruceros pesados japoneses fueron hundidos por aviones o submarinos con una pequeña cantidad de enfrentamientos directos de superficie.
Los Estados Unidos construyeron los últimos cruceros pesados, que fueron finalizados poco antes del término de la contienda. Los Baltimore eran 17 buques, incluidos los 6 con ligeras diferencias de la clase Oregon City. La clase Des Moines fueron los últimos cruceros pesados construidos, aunque basados en los Baltimore eran considerablemente más pesados debido a sus cañones de tiro rápido de 203 mm. Adicionalmente, dos portaaviones fueron construidos sobre cascos derivados de la clase Baltimore, dando lugar a la clase Saipan.
(USS Toledo -clase Baltimore)
(USS Salem – clase Des Moines-)
Los mayores cruceros pesados fueron los también llamados "grandes cruceros" (en la terminología norteamericana) de la clase Alaska, aunque algunas fuentes los catalogan como cruceros de batalla; sin embargo su blindaje, que suponía un 16% del peso total, se parece más a un crucero pesado que a un crucero de batalla de la primera guerra mundial como el Hood, que contaba con un blindaje que suponía el 30% del peso total del buque, o los acorazados Scharnhorst y North Carolina con un 40% de peso utilizado en el blindaje.
(USS Alaska)
El uso de los cruceros pesados cayó tras el final de la Segunda Guerra Mundial y solo siguieron algunos en activo en la Armada de los Estados Unidos hasta los años 70, tras ser convertidos en cruceros lanzamisiles guiados (CG). El crucero pesado Canarias, de la armada Española, fue el último crucero pesado en ser retirado del servicio activo el 17 de diciembre de 1975.
(El Canarias)
El único crucero pesado que se conserva como buque museo, es el USS Salem.
Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero_pesado
http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero
Páginas consultadas:
http://www.de1939a1945.com/descargas/cruceros_pesados_japoneses_2gm.pdf
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-US/cruceros-1.html
http://armasdela2gm.blogspot.com.ar/2009/09/crucero-de-ruyter.html
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=4&t=93
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=638
http://candamo.eu/Naval/acero/crucero3.htm
http://azulenlamesana.foroes.org/t254-cruceros-de-la-royal-navy-1941
Imágenes:
www.elgrancapitan.org
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1278
http://www.taringa.net/posts/info/9341192/Cruceros-estadounidenses-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html
Bibliografía:
Revistas Máquinas de Guerra, La Marina y Navíos y Veleros.
En el foro existen una serie de entradas sobre este tema:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-alaska.27224/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/crucero-la-argentina-mucho-nombre-y-poco-dato.29668/
http://www.zona-militar.com/foros/t...brown-un-vistazo-a-su-sistema-de-armas.25909/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-de-batalla-clase-renown.27321/#post-1184793
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-clase-brooklyn-en-la-sgm.14504/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cruceros-pesados-japoneses-uno-por-uno.4915/
http://www.zona-militar.com/foros/threads/los-cruceros-torpederos-kitakami-y-oi.5138/
Indice del Tema:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WiR45tu4SeLQ4PYGDMsWaWD-Z0vICvkcSF7HGK2yrps/edit?usp=sharing
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