Muy interesante la cuestión de un posible contraataque el 13 de junio. Es arriesgada su contestación, pero creo -humildemente- que un contraataque a nivel compañía podría haber desnivelado la balanza durante los combates por Tumbledown, la noche del 13-14 de Junio. En ese momento, el ataque de los Scott Guards se habría detenido y, tanto por necesidad de reorganizarse, como por necesidad de evacuar bajas y por falta de munición, posiblemente Moore habría tenido que suspender el asalto final sobre P.Argentino al menos hasta el 16.
Claro que siempre tenían la opción de usar los Gurkas desde el Sur ( que escencialmente estaban intactos, salvando las 11 bajas sufridas por artillería en Williams) aunque claro, esas tropas desde esa dirección hubieran sufrido fuego de artillería desde el flanco - tanto más porque por la hora, no alcanzaban a ejecutarlo antes de la llegada del Alba- y a otro posible contraataque, quizás de alguna sección del Ri-6 o Ri-3.
De suspender el asalto hasta el 14-15 o el 16, la situación de las defensas argentinas sería otra, por lo cual son muchos más los factores a tomar en cuenta. Me atrevería a decir que -lamentablemente- de todas formas se trataría de una situación peor, y no mejor, aunque claramente los ingleses no contarían ya con el factor sorpresa. Por otra parte, siempre les quedaba la opción de hacer un ataque "de armas combinadas" al estilo Wireless Ridge, que ya habían comprobado con tremendos efectos en ese monte. La situación logística argentina seguramente sería peor para entonces, también...
En fín, todo queda en supuestos.
Ahora, la opción de contraatacar el mismo 14 , con Tumbledown en poder inglés, ya la veo suicida, más allá del coraje del IMARA y unidades del EA. Las alturas en poder del enemigo, el poder de fuego abrumador de su parte, la moral decayendo, el apoyo de artillería y aéreo propio esfumándose...Que me disculpe algún VGM que piense distinto. No me parece posible.
Coincido con Fernando Trejo: Era en Hoya Chasco (Bluff Cove), o nada.
Saludos.
Ernesto Castillo.