Asuntos Antárticos.

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comenzó el XXIV Curso de Navegación Antártica
26-8-2013 | Organizado por la Escuela de Ciencias del Mar, se dicta hasta el 6 de septiembre en las instalaciones del instituto de formación de la Armada Argentina.


Buenos Aires- El Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR), dictado anualmente y organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina, transmite los conocimientos que exige la navegación en aguas antárticas.

Hoy se realizó la apertura durante un acto presidido por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, ante la presencia del director de Intereses Marítimos y director del NAVANTAR, capitán de navío Guillermo Palet, y el director de la Escuela de Ciencias del Mar, capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli, entre otras autoridades navales.

“La presencia de todos ustedes refleja el deseo de participar en el curso y evidencia el reconocimiento de las organizaciones a quienes ustedes representan en relación a la transcendencia que adquirió el curso para la comunidad marítima antártica”, expresó el contralmirante Christiani, quien destacó que el curso aspira a transmitir un conocimiento sobre navegación antártica teniendo en cuenta el Tratado Antártico (1959) que encamina la actividad mundial en el inhóspito continente.

La XXIV edición se llevará a cabo en las instalaciones del citado instituto de formación – Avda. Antártida Argentina 425, Apostadero Naval Buenos Aires– desde hoy y hasta el 6 de septiembre. Para esta edición participan 59 cursantes pertenecientes a la Armada Argentina y las Armadas de Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y Perú. También, representantes de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina. La currícula del curso está diseñada para oficiales de guerra y mercantes y también civiles, habilitados para el desempeño en el puente de comando de los buques que cumplen funciones en el continente antártico.

Las clases y exposiciones se dictan en español con interpretación en simultánea al inglés; las mismas son impartidas por instructores con antecedentes académicos especializados y con experiencia real en la Antártida y quienes participan de grupos de trabajo, comisiones y comités de organismos internacionales vinculados a la temática y relacionados con áreas de interés, siendo la conservación y protección del ambiente una de ellas.

Los instructores pertenecen a organismos nacionales tales como la Dirección General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Comando Antártico del Ejército Argentino y la Armada Argentina.

Formación para navegar en aguas antárticas

El principal objetivo es transmitir la complejidad, dificultad, imprevisibilidad y severidad del ambiente antártico y la importancia de protegerlo de acuerdo a los códigos establecidos.
Las clases se desarrollarán de 9 a 12.30 y de 14 a 17.30, en jornadas intensas en las que se aspira a ampliar y consolidar la comunidad de profesionales del mar interesados en las operaciones marítimas en la región y respetuosos del ambiente antártico, afianzando la camaradería entre civiles y militares.

En las ediciones realizadas de NAVANTAR han pasado más de 600 marinos de diversos países y de Argentina contribuyendo a la confraternidad y conocimiento mutuo de tripulaciones, favoreciendo el intercambio profesional, en consonancia con el Tratado Antártico, completando y compartiendo el conocimiento mundial disponible sobre la región, a la vez que se transmite la experiencia marítima argentina en el continente blanco.

Los contenidos del curso fueron elaborados de conformidad con las recomendaciones emanadas de la Organización Marítima Internacional (OMI), que formuló una orientación sobre la formación de los capitanes y oficiales de buques que naveguen en aguas polares.

A su vez, el organismo internacional está trabajando en la producción de un Código Polar, tarea en la cual participa activamente la Armada Argentina a través de la Dirección de Intereses Marítimos, en los diversos grupos de trabajo relacionados con la elaboración del código.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Profundizan la instrucción del Curso Antártico 2013
1-9-2013 | El personal de las tres Fuerzas Armadas que se adiestra de cara a la invernada 2014 en la Antártida realizó prácticas de manejo de cargas, evacuación helitransportada de heridos y técnicas de ski.


Neuquén – Con la constante supervisión de instructores experimentados de la Escuela de Capacitación Antártica del Ejército, alrededor de ochenta cursantes que atraviesan la etapa aplicativa del Curso Antártico 2013 efectuaron diversos adiestramientos en distintos sectores de la localidad de Caviahue.

Con las primeras luces del día, personal de medicina y enfermería se trasladó a la zona de helipuerto establecida en cercanías del lago Caviahue donde un médico de la Dirección General de Sanidad junto a instructores del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y un helicóptero MI-171E con operadores de sistema de entrega aérea, todos de la Fuerza Aérea Argentina, llevaron adelante una ejercitación de evacuación helitransportada de heridos.

Allí se repasaron conocimientos sobre fisiología médica, evaluación de heridos, procedimientos de inmovilización para politraumatizados, detención de hemorragias, trabajos de camilla y traslado y coordinación de embarque de heridos para su evacuación por medio aéreo.

El primer teniente médico de Fuerza Aérea, Alejandro Herrera, aseguró que “lo que se buscó con esta ejercitación fue la optimización de las técnicas vinculadas a cómo manejar las emergencias más comunes en la Antártida y practicar la aeroevacuación médica. El balance es bueno porque se detectaron los errores, se pudo corregir técnicas y establecer un procedimiento común para las tres Fuerzas”.

Por su parte, el suboficial segundo enfermero David Toconás, quien forma parte de la dotación que invernará en la base Orcadas, afirmó que “esta práctica ayudó a refrescar los conocimientos que ya traemos incorporados, ponerlos en práctica y pulir las técnicas. También fue bueno operar con un helicóptero de Fuerza Aérea cuya carga se efectúa por su parte posterior, a diferencia de los Sea King de la Armada que son de carga lateral, para conocer el procedimiento en caso de ser necesario emplear ese medio en la Antártida”.

Manejo de esquíes

Al tiempo que se efectuaban las operaciones de helitransporte, otra patrulla recibía instrucción en el uso de esquíes en la pista que la localidad de Caviahue posee en cercanías del volcán Copahue.

Allí alrededor de doce cursantes adquirieron nociones básicas de uso y preparación del equipamiento; traslado del equipo y técnicas de ascenso vertical y lateral; descenso desde diversas alturas y pendientes; y medidas de seguridad.

El capitán de corbeta Daniel Juárez, próximo jefe de la base Orcadas, afirmó: “El nivel de la instrucción es muy bueno. En el uso de los esquíes los instructores separan a aquellos que tienen más experiencia de los que nunca esquiaron y transmiten en forma casi personalizada los conocimientos. Sin dudas será de mucha utilidad lo aprendido aquí cuando tengamos que aplicarlo en la Antártida”.

Carga y descarga

Por último, en la zona del helipuerto pero en horas de la tarde, el resto de los cursantes abocados a este sector de la instrucción llevaron a cabo prácticas de helitransporte de carga, tanto interna como externa mediante chinguillos de contención del material.

La carga consistía en víveres y materiales que se transportaron a la zona de alta montaña donde otra sección de los cursantes está desarrollando la etapa de supervivencia en nieve y técnicas de esquí de travesía y trineos.

El vicecomodoro Walter Olmedo, de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina, destacó que “es muy importante contar con esta instrucción en el continente, donde tenemos todas las medidas de seguridad, tanto técnicas como sanitarias, para poder preparar mejor a nuestra gente de cara al desafío que tienen de invernar un año en la Antártida”.

“El balance es altamente positivo dado que vemos cada día que se mejoran todas las técnicas y eso indica que vamos en el camino correcto. Esperamos el año entrante contar también con los helicópteros Super Puma de Ejército y Sea King de la Armada para ampliar el espectro de aprendizaje y progresar en la conjuntez, ya que el escenario antártico está basado en el trabajo de las tres Fuerzas”, aseguró.

Cabe destacar que el curso está orientado a aquellos efectivos de las tres Fuerzas que cumplirán un año de invernada en las diversas bases permanentes distribuidas en el sector antártico argentino y que el escenario elegido para la etapa aplicativa del Curso Antártico presenta una gran similitud a las condiciones climáticas y meteorológicas que luego los cursantes tendrán que enfrentar en el continente blanco.



 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Gente, me mandaron este comunicado del Mindef a mi correo:

"Para que desmientan rumores..."

-----Mensaje original-----
De: Mesa de Ayuda
Enviado el: lun 02/09/2013 15:13
Asunto: Informacion de Prensa - Rossi: "Con el exitoso abastecimiento de la Base Marambio desmentimos a los que auguraban malas noticias"

Rossi: "Con el exitoso abastecimiento de la Base Marambio desmentimos a los que auguraban malas noticias"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia en reconocimiento al personal del Escuadrón I C-130 Hércules y de la Base Aérea Río Gallegos que realizaron las tareas de abastecimiento aéreo a la Base Antártica Marambio.

Durante el acto celebrado en la I Brigada Aérea El Palomar, Rossi señaló: "Destacamos y valoramos el trabajo conjunto de todo el personal que participó del aprovisionamiento de la Base Marambio, que se completó a pesar de las condiciones climáticas desfavorables".

"Desde las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa los felicitamos por haber concluido con éxito el puente aéreo entre Río Gallegos y la Antártida". Y agregó: "Durante esta misión fuimos testigos de la eficiencia y el fuerte compromiso asumido por todos aquellos involucrados en esta campaña; la cual culminó en su totalidad. De esta manera desmentimos a los que auguraban malas noticias".

"Hoy la Base Marambio tiene todas las provisiones, y fundamentalmente combustible hasta enero del año que viene. Las acciones de abastecimiento fueron realizadas con aviones Hércules y, sobre todo, gracias al profesionalismo de pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina", enfatizó el titular de Defensa.

En la ceremonia el ministro distinguió a 150 personas entre pilotos, mecánicos, auxiliares de carga, navegadores, meteorólogos, personal técnico, de apoyo y de mantenimiento que concluyeron con el abastecimiento de la Base Marambio. El mismo se realizó a través de un puente aéreo exclusivo para el traslado de 816 tambores de combustible desde la ciudad de Río Gallegos, con el despliegue del escuadrón aeromóvil, integrado por 2 aeronaves, tripulaciones antárticas, personal de apoyo técnico y meteorológico. De esta manera, en 60 días se efectuaron 17 vuelos que trasladaron aproximadamente 155.000 litros de combustible.

También, colaboraron con este despliegue personal de las Brigadas Aéreas I y la IX (Comodoro Rivadavia); de la Base Aérea Militar Río Gallegos; de la dirección de Asuntos Antárticos; además de integrantes de la dotación de la Base Marambio.

Del acto participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; junto al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; los titulares de la I Brigada Aérea El Palomar, comodoro Arturo Moyano; del Escuadrón C-130 Hércules, vicecomodoro Daniel Maspero; de la Base Aérea Militar Río Gallegos, comodoro Walter Brunello; y el subdirector de Asuntos Antárticos, comodoro Roberto Aguirre.

Buenos Aires, 02 de septiembre de 2013
 

fanatikorn

Colaborador
Brillante que hayan finalizado el abastecimiento, pero tampoco para poner el pecho bien henchido de orgullo por una de las peores (sino la peor) campaña de abastecimiento que, como puso DVS el actual ministro no tiene toda (podría decir que ninguna) culpa de esta atrocidad.
Bien por la gente de la Br Ae I.
Esperemos que la campaña por comenzar en diciembre no sea igual a ésta.
Es todo lo que pido como simple ciudadano.
 

DSV

Colaborador
En principio, para que no sea igual a esta, debería empezar a fines de octubre, o principios de noviembre, más tarde no.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Falleció el último sobreviviente de la Primera Campaña del Ejército en la Antártida. 24/9/2013.

El día 14 de septiembre, falleció, en Estados Unidos, a la edad de 91 años, el Tcnl I(R) Jorge Julio Casimiro Mottet, último héroe sobreviviente de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental comandada por el Grl Pujato.

El 12 de febrero 1951, el Tcnl Mottet zarpó del Puerto de Buenos Aires junto a la Expedición, a bordo del transporte naval “Santa Micaela” de la Empresa marítima Pérez Companc. Luego de una travesía en la que estuvieron al borde del naufragio, arribaron a Bahía Margarita.

El 21 de marzo y después de 12 días de ardua tarea, en presencia de las tripulaciones de la Armada Argentina “Sanavirón” y del transporte “Santa Micaela”, el entonces Cnl Pujato inauguró la Base de Ejército “San Martín”.

En este remoto punto de nuestro territorio, la dotación permanecería durante todo un año, hasta su regreso después de doce meses de invernada.

Fuente: Ejército Argentino.

-Tcnl I(R) Jorge Julio Casimiro Mottet-
Q.E.P.D

Mis respetos.​
 
PRÓXIMA CAMPAÑA ANTÁRTICA MODO AÉREO


Por fin este este año y luego de haber completado el equipamiento para regiones frías, en diciembre cruzarán en vuelo los dos helicópteros Mi-171E apoyados por un C-130 Hércules y dos buques cubriendo estación de rescate en la ruta de los helicópteros, lo de los buques aún no esta decidido si serán los dos argentinos o tal vez uno pueda llegar a ser chileno, no por falta de capacidad, si no adhiriendo a convenios que hay vigentes. Para apoyar en la Base Marambio, también van a desplegar un Bell 212. Los Mi-171 estarán toda la campaña al aire libre, dado que en el hangar de Chinook solo entra un solo Mi-171 con el rotor desplegado (es importante señalar que el rotor NO es plegable y desarmarlo implica una tarea muy laboriosa, así que solo se lo va a utilizar para efectuar algún mantenimiento, además de hangarar al Bell 212 y el Twin Otter. Con las modificaciones internas del hangar se logrará entrar uno solo, aunque falta terminar la rampa de ingreso que se hará próximamente. La idea es construir un hangar nuevo que demandaría unos 18 meses. Se espera que proximamente se firme la compra de los tres Mi-171 restantes que estaban previstos.


fuente:https://www.facebook.com/juancarlos.cicalesi.31
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
NAVÍOS DE La MARINA PARTEN PARA La ANTÁRTICA EN MISIÓN CIENTÍFICA



Los navíos Almirante Maximiano y Ary Rongel partieron ese domingo (6) de la Base Naval de Río de Janeiro, en la Isla del Mocanguê, para a 32ª Operación Antártica. Las embarcaciones sólo deberán retornar en 17 de abril de 2014. La misión incluye el mantenimiento de los abrigos localizados en las islas de la región y el apoyo a proyectos en las áreas de oceanografia, hidrografia, biología, geología, antropología y meteorología.

Los investigadores harán sondeos y levantamientos oceanográficos, observación de animales y recolecciones de muestras de suelo y agua. El Ary Rongel, incorporado a la Marina en 1994, es preparado para navegar en regiones polares y está en suya 20ª misión austral, bajo el mando del capitán Sérgio Lucas de Silva. Tiene dos laboratorios para investigación.

El Almirante Maximiano, comandado por el capitán José Benoni Valiente Carneiro, fue incorporado a la Marina en 2009 y está en su quinta misión a la Antártica. Tiene, entre otros equipamientos, un guincho geológico capaz de recolectar muestras del suelo marino a hasta 10 mil metros de profundidad. Los navíos tienen el apoyo de dos helicópteros plantilla Esquilo.

Las embarcaciones tienen escalas previstas en los puertos de Río Grande (RS), Montevideu, Buenos Aires y Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). El Programa Antártico Brasileño comenzó en 1982 y garantiza la presencia nacional en la región.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
Estoy realizando un trabajo de ingeniería importante en Tenaris Siderca y hoy estuve reunido con gente de Siemens con el cuál estamos trabajando en el mismo proyecto y se le solicito personal propio para efectuar las tareas de revamping de la máquina en la cuál estamos trabajando y me dijo que están re complicados de personal porque tienen un compromiso de finalización de trabajos en el Irizar. Lo tienen que terminar y probar lo antes posible debido a atrasos por parte de su competidora Abb.
 
Nueva base en la Antártica tiene coste estimado en R$ 110 mi

Valor previsto para reconstrucción de la estación de investigación del país era R$ 72 mi. Incendio destruyó la antigua base de estudios en el continente helado; nuevo proyecto ejecutivo fue presentado ayer.



El proyecto ejecutivo para reconstrucción de la Estación Comandante Ferraz, base de investigación científica brasileña en la Antártida, tuvo el coste estimado revisado para R$ 110 millones –en mayo el gasto previsto era de R$ 72 millones.

La ceremonia de entrega ocurrió ayer en el Río, con la presencia de autoridades de la Marina, del gobierno y representante de la oficina de arquitetura que hizo el proyecto. La estación fue destruida por un incendio, en 2012, que dejó dos muertos y un herido.

También hubo cambio en la fecha de lanzamiento de la piedra fundamental, que estaba programada para noviembre. Ahora, la previsión es marzo de 2014. A pesar de eso, el comandante de la Marina, Julio Suenes de Moura Neto, afirma que la inauguración de la estación está mantenida para 2015.

Según él, los costes fueron revisados delante de la reciente valorización cambiaria. Parte de los equipamientos de la estación son importados.

“No tenemos aún certeza absoluta de cuanto va a costar, va a depender del proceso licitatório”, dijo. Para la previsión, fue llevada en cuenta otra estación construida recientemente por España.

La coordinadora general para el mar y Antártica del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Janice Duhá, afirmó que también fueron hechas mejorías en los patrones de los instrumentos.

“Hoy, discutimos, por ejemplo, la necesidad de una cámara hiperbárica para hacer buceo en la región antártica. Son pequeños puntos que añadimos a la curva del coste final de la estación.”

En consonancia con Sonar, el edital para la construcción será lanzado en la segunda quinzena de este mes.

Entre marzo y octubre de 2014 ocurrirá la construcción de módulos y el pre-montaje. De noviembre de 2014 a marzo de 2015, serán hechos el transporte de módulos para la Antártida y su instalación.

El arquitecto Fábio Haría, del Estudio 41, oficina responsable por el proyecto, dice que fueron revisados puntos del plan anunciado en el inicio del año. Una de los cambios es en el número de laboratorios, que cayó de 19 para 14.

FUENTE:Folha de São Paulo

 
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