Jorge, tenes razon, pero para que un proyectil se atasque, debe haber problemas de propulsion, lo que origina problemas en la recuperacion de los gases, pero si el otro proyectil ingrese y se produce el disparo, el mecanismo puede salir hacia atras y destruir todo, es algo que he visto saltar la tapa de alimentacion y destruir el mecanismo de cierer y disparo, con la correspondiente inutilizacion de la MAG y ayuda de Dios ese dia nadie resulto herido, pero de donde salio la esquirla que ingreso cerca del corazon como dice un forista, ahi esta el tema, si la esquirla es parte del cañon, o es parte del mecanismo de cierre y disparo o parte del mecanismo de alimentacion, seria interesante que el peritaje lo realice personal del RENAR y GN, ningun proyectil sale hacia atras, entonces lo que salio hacia atras teoricamente son los mecanismos, los mecanismos se desarman y rompen, pueden haber accidentes, pero nunca vi esquirlas ?????,
eso es cierto
Si la familia realiza una denuncia penal, la Justicia si tiene que ver.
Los accidentes pasan, pero aca hablamos de una MAG, que debe estar en capacidad de tirar hasta 1000 disparos por minuto.
Los accidentes, no son por mala suerte.
--- merged: 15 Sep 2012 a las 19:05 ---
lo peor que hicieron fue tratar de borrar todo, no aprendemos nunca.....los militares deben someterse a la justicia, pero que se puede esperar, si el Jefe de Estado Mayor dice el soldado deserto....y se fue ( debe ser el primer desertor que nunca regreso a ver a su madre)
Imputaron a 10 militares por la muerte de cadete en maniobras
Maximiliano Sandoval (20) cursaba en el Colegio Militar de la Nación. El año pasado, en la zona de Uspallata, durante ejercicios de rutina, se atascó una ametralladora y los perdigones lo alcanzaron
Diez militares pertenecientes al Colegio Militar de la Nación fueron imputados por la muerte del cadete de tercer año Maximiliano Sandoval (20), ocurrida durante maniobras que realizaron en Uspallata el año pasado. En el mismo hecho también resultó gravemente herido su compañero Alexis Lalomía. Ambas víctimas residían en Buenos Aires.
Estas imputaciones dictadas por el juez federal Walter Bento se conocieron justo cuando mañana se cumplirá un año de la trágica muerte del joven. Esta muerte fue producto de la negligencia y, por qué no, también debido al hecho de que el material utilizado era obsoleto, aunque esto último es responsabilidad del Ministerio de Defensa.
En un primer momento se dijo que Sandoval había recibido un impacto debido a que se atascó la ametralladora de su compañero Lalomía pero posteriormente se conoció que en realidad el proyectil salió de otra ametralladora ubicada al lado y que era maniobrada por otro cadete de cuarto año.
El accidente
Maximiliano Sandoval junto con sus compañeros de curso del Colegio Militar de la Nación y sus superiores, participaba el 10 de setiembre del año pasado en las maniobras previstas en la instrucción que a esta altura del año se hacen en Mendoza.
Los ejercicios militares se realizaban en la Quebrada del Telégrafo en Uspallata. El joven perdió la vida al recibir perdigones de un proyectil de una ametralladora que se atascó y un compañero de él, que se encontraba a su lado, sufrió severas lesiones.
Este luctuoso accidente ocurrió alrededor de las 15.30 de ese día, cuando el curso en pleno estaba realizando maniobras.
Al sitio donde ocurrió la tragedia, que dejó como saldo la muerte del cadete Sandoval, se ingresa desde la ruta 7 a la altura del kilómetro 1.140, por el camino de ripio Cerro Negro. El joven estaba realizando los ejercicios de práctica junto con un compañero, Alexis Lalomía (27), quien era el apuntador. La víctima fatal era el auxiliar.
Hasta ese momento todo se estaba realizando dentro de los planes establecidos. Sin embargo, la fatalidad quiso que lo que era un ejercicio de rutina se convirtiera en una tragedia mayor, ya que también le provocó gravísimas lesiones a Lalomía. Este cadete sufrió el estallido ocular del ojo derecho y traumatismo severo de cráneo.
Qué sucedió
Ambos cadetes del Colegio Militar estaban maniobrando una ametralladora MAG (a gas) calibre 7,62, que utiliza proyectiles iguales al del Fusil Automático Liviano (FAL).
En un momento determinado, el apuntador de la ametralladora cerca de Sandoval y que estaba en la misma línea de tiro de él , efectuó el disparo pero el proyectil no salió. Habitualmente hay que esperar unos segundos, en el supuesto caso de que haya un estallido tardío, antes de proseguir. Pero, en este caso, la ametralladora se interrumpió, mientras el proyectil no salió y explotó en la recámara.
Esto hizo que las esquirlas impactaran en el brazo derecho de Sandoval, quien además recibió otras en el mismo costado, lo que le originó la muerte en forma inmediata.
En cuanto a Lalomía, recibió la fuerza de la explosión en pleno rostro y la esquirla, al avanzar, le interesó la parte posterior del cráneo, provocándole la lesión más severa, sin dejar de tener en cuenta también el estallido ocular.
Las acusaciones del juez Bento
♦Gonzalo Herrera (Teniente Coronel)
Por no haber observado en principio las medidas de seguridad dispuestas en la Orden de Tiro, tales como uso de protectores visuales y chaleco balístico e iluminado para realizar disparos con ametralladoras MAG calibre 7,62 con munición de guerra y tiro sostenido del armamento.También se lo acusa por no controlar el correcto funcionamiento de las ametralladoras y sus cintas portacartuchos en el terreno, previo al ejercicio de tiro.
Herrera se encontraba al frente de las maniobras en la Quebrada del Telégrafo, en Uspallata.
♦Raúl Colque (Sargento Cadete) y Diego Figueroa (cadete)
Se los acusa de haber manipulado en forma imprudente y negligente la ametralladora MAG 7,62.
♦Martín Obella (Teniente primero)
La imputación es por no haber dado la orden de comprobación del material a utilizar en el ejercicio de tiro, como también por haber abandonado el lugar en el cual se produjo la tragedia, siendo que era responsable como director de tiro.También se lo acusa por haber permitido que se modificara la escena de los hechos.
♦Exequiel González (teniente primero)
El juez le endilgó el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público que, por deber, le correspondía en su carácter de oficial instructor de Infantería y por ser el oficial responsable del acordonamiento del lugar. Además, no habría resguardado pruebas siendo que se encontraba a cargo del sitio donde murió Sandoval. Se le imputa no haber preservado la escena del hecho, que estaba bajo su custodia.
♦Rubén Regales (suboficial) y Héctor Gómez (Sargento mecánico armero)
Por no haber visualizado las normas de mantenimiento del armamento y las cintas de abastecimiento de municiones,y afustes (base de apoyo de las ametralladoras), lo que permitió que la totalidad de las armas utilizadas en el ejercicio de tiro se interrumpieran en forma permanente. Tal es el caso de la ametralladora ubicada en la posición 2 de tiro, que se interrumpió con un cartucho en la recámara, circunstancia ésta que implicó que las esquirlas del proyectil que se disparó provocaran la muerte de Sandoval y heridas en Lalomía.
♦Exequiel Romero (Sargento Cadete)
Se lo responsabiliza de no haber hecho observar la normas de seguridad reglamentarias y por no haber controlado el mantenimiento preventivo que las armas requerían en la sesión de tiro pese a los requerimientos de los tiradores.
♦Miguel Greco (teniente de navío)
Deberá responder, al igual que Obella, por no hacer la comprobación del material a utilizar y por no haber resguardado el lugar del hecho y las pruebas existentes al momento de la muerte de Sandoval y heridas en Lalomía. Asimismo, se le endilga el haber permitido que se modificara la escena del hecho que se encontraba bajo su custodia.
♦Diego Bianchini (teniente primero)
Se le imputa no haber cumplido sus obligaciones para resguardo de los elementos en las mismas condiciones que quedaron con posterioridad y la seguridad perimetral del lugar donde ocurrió la tragedia.