Club del A400M Atlas

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Volamos en el A400M

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30/05/2013
(x.com) Nuria Fernández, Sevilla

Son las 11:15h de la mañana. Un grupo de periodistas de distintos medios internacionales especializados en Defensa y Aeronáutica iniciamos el embarque en el A400M MSN 04.

Es una oportunidad única. Airbus Military lo ha organizado todo al detalle para que los 57 periodistas-de ellos, 5 españoles- que hemos participado en el Trade Media Briefing 2013, en Sevilla, podamos experimentar lo que miles de militares experimentarán en los próximos años.

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Y lo hacemos incluso antes de que se entregue el primer avión al primer cliente, Francia, hito que ocurrirá en las próximas semanas.

Las 11:15h. El supervisor de carga, Martin McNeil, nos explica las medidas de seguridad y nos da las instrucciones precisas para disfrutar del vuelo.

Las 11:30h. Iniciamos el despegue. El experimentado piloto Nacho Lombo nos lleva hasta los 4.000 pies de altitud en un viaje hasta la costa andaluza en el que compartimos cabina con Eric Isorce, responsable de las pruebas de vuelo del A400M, y Domingo Ureña, CEO de la compañía. “Creíamos que era una buena idea que conocierais a fondo este magnífico avión, y creo que hemos conseguido sorprenderos”, señala el directivo a x.com.

Durante el vuelo nos permiten recorrer el avión, hacer fotos e incluso visitar el cockpit, en el que apenas podemos apreciar la aviónica y la complejidad de los sistemas que hacen del A400M el avión de transporte militar más moderno y avanzado del mundo, un avión 3 en 1, preparado tanto para misiones estratégicas como para misiones tácticas, e incluso con capacidad de reabastecimiento en vuelo.

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En el trayecto, Martin McNeil muestra a x.com la estación del loadmaster, desde donde organiza y controla todos los procedimientos y procesos de carga y descarga. Nos explica que una de las operaciones más complejas es la de recogida de paracaidistas, ya que conlleva una serie de cálculos que deben ser precisos para garantizar la seguridad del personal y la rapidez en la operación.

Las 12:15h. Aterrizamos de nuevo en San Pablo, Sevilla. Finaliza el vuelo y comienza una historia que contar.
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Fotos: N. F. / x
 

Nocturno Culto

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En exposición estática
El primer A400M francés protagonizará la 50 edición de Paris Air Show

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04/06/2013
(x.com) Madrid

El primer avión de transporte A400M fabricado por Airbus Miltiary para la Fuerza Aérea francesa protagonizará la 50ª edición de la feria Paris Air Show, que se celebrará en Le Bourget del 17 al 23 de junio de 2013.

La aeronave, que se entregará “próximamente” a Francia, según informa la compañía, se presentará en la exposición estática.

No obstante, los visitantes del Salón también podrán comprobar las capacidades de vuelo de este avión de última generación, ya que Airbus Military organizará demostraciones aéreas con alguno de los aviones de prueba.

Junto al A400M, estará también el primer A380 de Airbus listo para ser entregado a British Airways, además del ACJ31, el avión de negocios con la cabina más ancha y más alta del sector.

Igualmente, una reproducción a escala real de cabina de los pilotos y una sección de la cabina de pasajeros del A350 XWB podrán visitarse en el pabellón de EADS, donde también se podrá disfrutar “de las últimas innovaciones del grupo que están dando forma al futuro de la aviación”. Estas incluyen un “e-Concept Plane”, las últimas ideas para la rodadura silenciosa de los aviones, vuelos con emisiones contaminantes reducidas, y nuevas energías sostenibles.

Entrega del C295 número 100

Airbus también tiene previsto anunciar acuerdos comerciales durante la semana, así como realizar la entrega de varios aviones, como el C295 número cien, un A330 y los aviones comerciales A320 equipados con Sharklets.

A lo largo del evento, expertos de recursos humanos de EADS llevarán a cabo una serie de seminarios para el empleo y eventos para estudiantes y otros asistentes que estén valorando un futuro en la industria aeroespacial.

Al poner la innovación, la creatividad y la gente como objetivo, Airbus pretende atraer a los individuos con más talento del mundo. En 2013, Airbus ya ha reclutando a 3.000 personas a nivel mundial, que se sumarán a los 10.000 ya contratados desde 2011.
 

Nocturno Culto

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El A400M prueba su capacidad de asalto a un aeropuerto

Lunes 22 de Julio de 2013 09:37

(defensa.com)

Durante un ejercicio de pruebas en el aeródromo británico de la Royal Air Force de Boscombe Down, en Reino Unido, se ensayó con resultados óptimos la capacidad del avión de transporte A400M para desplegar vehículos y tropas con la rapidez exigida en una misión de asalto a un aeropuerto enemigo.

La foto muestra a un vehículo blindado de reconocimiento “Scimitar” saliendo de un A400M con sus motores en marcha para facilitar la partida inmediata.

La técnica se utiliza habitualmente por las fuerzas especiales en operaciones que establecen un puente para asegurar el posterior despliegue de efectivos y equipamiento.
 
Estimados:

German Defense Ministry Denies Report on A400M Delivery Threat
By Jeff Black - Jul 21, 2013 4:04 PM GMT+0200
The German Defense Ministry denied a report in Der Spiegel magazine that delivery of the Airbus Military A400M transport plane could be delayed because of a mistake in the ministry’s certification procedures.
“The timely delivery of the German A400M, according to the contract changes from 2010, is secure at this time,” the Berlin-based ministry said in an e-mailed statement. The news magazine reported earlier today that a certification body responsible for approving the aircraft wouldn’t be ready for the planned November 2014 delivery of Germany’s quota of planes.
Engine faults and cost overruns have affected development of the transport aircraft, which represents Europe’s largest defense program at about 25 billion euros ($33 billion). Der Spiegel said documents from 2003 show that mistakes in the original sales contract mean certification procedures don’t meet German military standards.
The discrepancy has led Defense Minister Thomas de Maiziere, already facing criticism for a scandal over the failed project for the Euro Hawk military drone, to plan a new body to oversee domestic certification of the A400M, the magazine reported. The Defense Ministry said the process for certifying the aircraft has “already been determined as far as possible.”

http://www.bloomberg.com/news/2013-...y-denies-report-on-a400m-delivery-threat.html


Basicamente este articulo de Bloomberg confirmaria lo que hace varias semanas era vox-populi en la comunidad de defensa alemana: la cerificacion civil del A400M habria hecho muy dificil (de acuerdo a algunos conocidos seria imposible) la otorgacion de un "Type Certificate" militar aleman a la aeronave, debido a requerimientos encontrados entre los Requerimientos de Certification de CS25 de EASA y los de Bundeswehr. Si se fijan en el ultimo parrafo dice "El Ministro de Defensa dijo que el proceso de certificacion de la aeronave se "determino hasta donde fue posible". O sea, estamos terminando el desarrollo inicial, estamos a punto de comenzar entregas y todavia no sabemos a ciencia cierta como se va a certificar la aeronave. Un paya..o

El hecho de que el ministro haya salido a negar esta version, es otra vez, un desacierto de la administracion de defensa alemana.

Aunque sus problemas sean diferentes, en todos lados se cuecen habas, especialmente cuando se pone al frente de una cartera ministerial a una persona que no tiene ni la mas minima idea de lo que se hace o deberia hacer (no hablo por el ministro actual unicamente; En Alemania defensa ha sido desde WW2 un ministerio considerado "cementerio politico")

Un Abrazo

Jorge

Un Abrazo
 
El primer A400M de la fuerza aérea francesa será entregado el 02 de agosto en Orléans.

La Dirección General de Armamento (DGA) confirmó haber recepcionado el primer ejemplar del avión de transporte militar polivalente Airbus A400M destinado a la fuerza aérea francesa. Será entregado a la base aérea 123 Orléans-Bricy el 02 de agosto, por la tarde.





Con varios meses de retraso, el primer A400M con los colores franceses aterrizará en la base aérea Orléans-Bricy el 02 de agosto para ser operado por el Escuadrón 1/61 Touraine, como lo confirmó la DGA.
El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, no asistirá a la entrega de este primer ejemplar, el MSN7. El estará en París presentando los bosquejos de proyecto de ley de programación militar luego de su adopción por parte del consejo de ministros a la mañana.
La ceremonia oficial de entrega del MSN7 tendrá lugar en septiembre, le confirmaron a L'Usine Nouvelle. Francia es el primer país en recibir el avión de transporte militar polivalente europeo entre los clientes que participan del programa, Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Gran Bretaña yTurquía.
El A400M recibió su certificación militar y su calificación el 31 de julio.

L´Usine Nouvelle par Elodie Vallerey 01 août 2013

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Grulla

Colaborador
Colaborador
El Primer A400M de Turquía lleva a Cabo los Ensayos de Rodaje



Por CRAIG HOYLE - Londres

El primer transporte táctico A400M para Turquía ha dado un paso más para su entrega, después de que el avión realizo sus primeras carreras del motor y pruebas de rodaje en las instalaciones de Airbus Military en San Pablo, Sevilla, España.

El MSN9 es el primero de 10 A400M ordenados por la fuerza aérea turca, y el tercer ejemplar de producción del tipo que se ha completado, tras dos ejemplares para la fuerza aérea francesa. Sus cuatro motores turbohélice Europrop International TP400-D6 se probaron simultáneamente por primera vez el 29 de julio, y Airbus Military ha lanzado desde entonces secuencias de vídeo que muestran al transporte realizando las pruebas iniciales de rodaje, con sus motores externos solamente.



Está previsto que las entregas del A400M a la fuerza aérea turca se completen en el 2018, según la agencia de adquisiciones de defensa de la nación.

El primer Airbus Military A400M de producción , el MSN7, llegó a la base aérea de Orléans-Bricy de la fuerza aérea francesa, el 2 de agosto, después de haber sido aceptado en Sevilla el día anterior.



http://www.flightglobal.com/news/articles/picture-turkeys-first-a400m-performs-taxi-trial-389197/
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El C-17 está por arriba en tamaño asi que no compararía.
El Atlas está entre el C-130 y el C-17.

Yo no díría que el C-17 es táctico. Para mi es tanto estratégico (por capacidad) como táctico (por posibilidades de empleo)
El Atlas cae en una categoría similar aunque con otras prestaciones
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Vuelo inaugural del primer A400M para la Fuerza Aérea turca

Lunes 12 de Agosto de 2013 11:48

(defensa.com)

El primer A400M destinado a la Fuerza Aérea de Turquía (TAF) ha llevado a cabo con éxito su primer vuelo. El MSN9 despegó de Sevilla (España) a las 13:56 hora local (GMT+2) del pasado viernes, 9 de agosto, aterrizando en el mismo punto 5 horas y media después.

Los pilotos de la TAF ya acometen en el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus Military, en Sevilla, su formación, en paralelo a la de los técnicos responsables del futuro mantenimiento de la aeronave. Turquía ha encargado un total de 10 aviones A400M.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Conferido por la OCCAR
El A400M de Airbus Military obtiene la primera certificación según el estándar militar IOC

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19/08/2013
(x.com) Madrid

El A400M, el avión de transporte militar de nueva generación de Airbus Military, ha recibido hoy su certificado de tipo según el estándar contractual militar denominado Autorización Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés).

Dicho certificado ha sido conferido por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés) en nombre de las naciones fundadoras del programa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido).

“Este hecho supone un hito histórico para el programa A400M tras 10 años de desarrollo y más de 5.000 horas de vuelo con fines experimentales”, señalan desde la compañía aeronáutica. Esta primera certificación basada en un estándar militar es el último paso antes de obtener la autorización para el primer aparato en serie –el MSN7– por parte de la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y su posterior entrega en los próximos días a la Fuerza Aérea francesa.

La base común para la certificación militar fue aprobada el pasado 19 de julio tras una recomendación emitida por los representantes de las siete naciones que lanzaron el programa, y que conforman el denominado Comité de Certificación y Cualificación (CQC). En consecuencia, el 24 de julio la DGA concedió a Airbus Military el certificado de tipo militar para el A400M.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Grulla

Colaborador
Colaborador
China quiere comprar a Airbus Military 200 aviones de transporte 'A400M'



China podría dar el gran espaldarazo a la campaña de exportación que Airbus Military ha puesto en marcha para vender su avión de transporte militar A400M en todo el mundo. Fuentes solventes de EADS en el país del Dragón desvelan a esta publicación que la República Popular estaría interesada en comprar 200 aviones A400M.

De confirmarse esta propuesta militar, la filial de aviones de transporte militar -que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa)- podría asegurarse unos ingresos superiores a 36.000 millones de euros si cada aparato supusiera un desembolso de 180 millones y, lo que es más importante, comenzaría a rentabilizar el programa, un proyecto que ha costado 20.000 millones de euros y que ha tenido un sobre coste de 7.700 millones por los retrasos que ha causado el diseño del motor del avión.

El problema de esta propuesta, añaden las mismas fuentes, es que el avión de transporte militar tiene muchos componentes norteamericanos y Estados Unidos siempre aplica su derecho de veto y no deja vender aparatos con su tecnología a países que no considera amigos, como es el caso de China. Por tanto, el A400M, tal y como está concebido en la actualidad, no se podría vender allí. No es la primera vez que Airbus Military tiene un conflicto similar. A mediados de la pasada década, la filial de EADS estuvo negociando con el Gobierno de Venezuela para venderle una docena de aviones CN-235 en sus versiones de transporte y de vigilancia, un aparato que también tiene elementos norteamericanos en su tecnología.


Problemas con Venezuela

El enfado de las autoridades norteamericanas fue tal que llegaron a amenazar a Airbus Military -en aquel momento denominada EADS Casa- con no dejarle participar en el Future Cargo Aircraft, un programa para vender aviones de transporte militar a Estados Unidos en el que al final no fue seleccionada la empresa europea, pese a que había roto con anterioridad el posible acuerdo con el por entonces Gobierno Chávez.

Conscientes de esa dificultad, desde EADS en China se cree que podría ponerse en marcha una versión de exportación que no contuviera elementos estratégicos norteamericanos para poder venderla al país asiático o a otras naciones no alineadas con la política estadounidense. Durante el acto de entrega del primer A400M a Francia en Sevilla, un ejecutivo del grupo preguntado por el interés del país asiático aseguraba a elEconomista Transporte que es posible la venta de aviones a China, pero a medio plazo "nunca antes de 10 años".

Sin embargo, un portavoz oficial de Airbus Military no ve factible la posibilidad de vender esos aviones a China por el bloqueo norteamericano. Además, desde ciertos sectores de la compañía existe bastante desconfianza a que un acuerdo de estas características supondría un alto riesgo de plagio de la tecnología del avión, como ya viene ocurriendo en otros sectores.

De hecho, lo lógico es que si China acaba formalizando este contrato pediría que se ensamblaran o que se fabricara parte de los mismos allí, como ya ocurre en el terreno de los aviones comerciales de Airbus, y existiría cierto riesgo de copia.

La filial comercial de EADS cuenta, entre otras instalaciones, con una planta final de ensamblaje para el A320 en Tianjin, en las cercanías de Pekín, y con otra factoría que realiza piezas clave para el nuevo A350 XWB en la localidad de Harbin. Desde Airbus China se reconoce a este periódico que son conscientes del posible plagio de tecnología, por esa razón el fabricante con sede en Toulouse no ha llevado sus últimos avances en este terreno a China, para ir siempre un paso por delante.


Clave para el futuro

Pero el interés existe y la campaña de exportación del A400M es un elemento clave en la futura supervivencia del programa. Y mucho más cuando los propios países de lanzamiento han manifestado sus problemas económicos y su intención de vender a terceros parte de su pedido. Del encargo de 184 unidades inicial, el pedido ha disminuido hasta las 174 actuales. A este contratiempo hay que sumar que existen países, como es el caso de España y Alemania, que ya han anunciado su intención de destinar sólo parte de los aviones de su pedido a sus Fuerzas Armadas, vendiendo el excedente a terceros.

Y es aquí donde puede aparecer otro foco de conflicto en el programa. En el caso de España, Defensa ya ha decidido quedarse con 14 de las 27 unidades encargadas y exportar las otras 13. El problema es que podría chocar los intereses de EADS con los de cada país. La compañía presidida por Tom Enders aseguró el pasado 30 de septiembre a esta publicación que intentarán cerrar en un año el primer contrato de exportación con un país de Oriente Medio, justo una de las zonas de influencia históricas para la antigua Construcciones Aeronáuticas, que ya sabe lo que es vender aviones de transporte militar en esos países.

El lunes, Pedro Argüelles hacía hincapié en que España ha cumplido su parte del contrato firmando la compra de las 27 unidades a la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento). En el futuro se verá qué uso se hace de esos A400M, aunque el Ejército maneja estudios en los que se asegura que las necesidades de las Fuerzas Armadas se cubren con 14 aparatos. Pero los intereses de los países de lanzamiento deben conjugarse con la rentabilidad del programa. El pedido de China podría ser su tabla de salvación.

http://www.eleconomista.es/economia...Military-200-aviones-de-transporte-A400M.html
 
Y no sera que hacen el pedido, sabiendo que USA los va a vetar, para meter un poco de ruido en las relaciones?

Digo, imagino que a los miembros de Airbus, no les haria mucha gracia que USA les trabe la venta de 200 avioncitos, justo de un avion clave para ellos.
 
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