Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si te fijas en el concepto de Diseno, no esta atrasado para nada, depende en el segmento que lo pongas a competir.
Desde la parte Aerodinamica, es una figura limpia, y de buena prestacion, no importa , si yo lo vivi, y no entro en produccion obvio, pero todos los test que se llegaron a hacer fueorn muy buenos.
Despues luego , lo de simpre, pero no confundan cantidad de tiempo que paso, a percutar el diseno como viejo, para nada.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El avion tecnicamente es fantastico, por eso salio caro desarrollarlo y por eso lo cancelaron. La clave en un exito comercial no se basa solo en cuan bueno sea el producto, si no el costo que tiene, y el momento en que entra al mercado. Si te falta una de estas, o si te pasas de rosca, te puede costar carisimo, y sino mira lo que le paso al Dornier 728, un jet regional estupendo, que murio por lo costoso y por entrar al mercado en el momento equivocado.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
No se si decir atrasado, si puede decirse inadecuado..
Y Fede, es una fina linea. Pero desde el momento en que hoy podés usar otro tipo de materiales, para ciertas áreas de la aeronave. Muchos nuevos cálculos estructurales habría que realizar.

Además está el tema de que esa configuración de motores, no ha tenido mucho ímpetu en ese nicho de aeronaves. Los motores turbofan, han evolucionado.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
El avion tecnicamente es fantastico, por eso salio caro desarrollarlo y por eso lo cancelaron. La clave en un exito comercial no se basa solo en cuan bueno sea el producto, si no el costo que tiene, y el momento en que entra al mercado. Si te falta una de estas, o si te pasas de rosca, te puede costar carisimo, y sino mira lo que le paso al Dornier 728, un jet regional estupendo, que murio por lo costoso y por entrar al mercado en el momento equivocado.

Saludos.
Lo que le está pasando hoy en día a Boeing con cierto modelo.biuhhhh:p

Salute
El Derru
pd. Como me gusta pisar los juanetes.:D
 
S

SnAkE_OnE

Y Fede, es una fina linea. Pero desde el momento en que hoy podés usar otro tipo de materiales, para ciertas áreas de la aeronave. Muchos nuevos cálculos estructurales habría que realizar.

Además está el tema de que esa configuración de motores, no ha tenido mucho ímpetu en ese nicho de aeronaves. Los motores turbofan, han evolucionado.

Salute
El Derru

No era por eso, era un tema de nicho.
 

Derruido

Colaborador
No era por eso, era un tema de nicho.
También. A la fábrica siempre le faltó un buen departamento de investigación de mercado. Tal vez, sus diseños fueron empujados por cuestiones políticas del momento y nó por analizar que es lo que hace falta y que es lo que se quiere.

De ahí, que no han tenido éxito en la colocación de sus productos, más allá del cliente cautivo que ha sido la FAA. Ni al Coan le pudieron vender.

Salute
El Derru
 
También. A la fábrica siempre le faltó un buen departamento de investigación de mercado. Tal vez, sus diseños fueron empujados por cuestiones políticas del momento y nó por analizar que es lo que hace falta y que es lo que se quiere.
De ahí, que no han tenido éxito en la colocación de sus productos, más allá del cliente cautivo que ha sido la FAA. Ni al Coan le pudieron vender.

Salute
El Derru
nada que ver
siempre fue eXACTAMENTE AL REVES , DINFIA, FMA, AMC, fueron fabricas cautivas de la FAA (de hecho AMC era area de material como Rio IV) dirigidas por brigadieres que cumplian un destino de 3 (??) años con suerte, y despues a otra cosa y otro brigadier.
si al COAN no le vendieron es porque a los marinos no les gusta la FAA y a la FAA no le gustan los marinos.
cuando se hizo el estudio del pampa navalizado, (que lo hizo un marino), era con gancho y catapultable... cosa que ningun entrenador naval nuestro cumplio jamas (los T28 F eran con gancho, pero no catapiltables y lso cougar jamas embarcaron).
ojala alguna vez la FAA y el COAN sean clentes cautivos de la fabrica (como el Armee de l´air lo fue de Dassault).
o la FAA sueca de Saab.
por supuesto eso le requerira a la fabrica estar a la altura, pero es la unica forma como lo fue para australia (mientras tuvo la factria), Francia y Suecia.
 

Derruido

Colaborador
nada que ver
siempre fue eXACTAMENTE AL REVES , DINFIA, FMA, AMC, fueron fabricas cautivas de la FAA (de hecho AMC era area de material como Rio IV) dirigidas por brigadieres que cumplian un destino de 3 (??) años con suerte, y despues a otra cosa y otro brigadier.
si al COAN no le vendieron es porque a los marinos no les gusta la FAA y a la FAA no le gustan los marinos.
cuando se hizo el estudio del pampa navalizado, (que lo hizo un marino), era con gancho y catapultable... cosa que ningun entrenador naval nuestro cumplio jamas (los T28 F eran con gancho, pero no catapiltables y lso cougar jamas embarcaron).
ojala alguna vez la FAA y el COAN sean clentes cautivos de la fabrica (como el Armee de l´air lo fue de Dassault).
o la FAA sueca de Saab.
por supuesto eso le requerira a la fabrica estar a la altura, pero es la unica forma como lo fue para australia (mientras tuvo la factria), Francia y Suecia.
Resultado, en toda su historia jamás pudo vender a todo el mundo un producto. Con lo cual, vemos que nunca diseño y construyó algo teniendo en cuenta las necesidades y demanda del mercado. Cosa que sí ha hecho Embraer.

Salvo cantidades irrelevantes, ejemplo Pucará, nada más.

Ahora pregunto, Donde manda capitán no manda marinero y donde Manda Comodoro no manda Brigadier. Ergo si hace 30 años que las FFAA están bajo mando civil, como es posible que al día de la fecha el Coan, ha logrado rechazar todo ofrecimiento de productos de la Fábrica.

Lo del Pampa, con gancho de Cola y para poder usar catapulta. Eso es un chiste y un gastadero de guita, porque para que el Pampa pudiera soportar semejante esfuerzo debería haber sido re-diseñado. También es un chiste porque más de uno en éste foro, pasará al otro lado y el ARA seguirá sin Porta. Y de seguir por éste camino, también se quedará sin aviones de ataque.

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo creo que deberia ir derechito al MNA..

O al Museo de la Industria en Córdoba. Igualmente la foto es vieja, porque ya le pusieron un vallado y luces.

Por otro lado esta entre el INTI y la Facultad de Ciencia Exactas de la UNC y a la vera de una avenida muy circulada donde los autos andan a gran velocidad. Por ahi circulan estudiantes y pocos peatones en horarios nocturnos, casi nadie te diria y siempre esta la policia a 100 mts de ahi en un puesto de control sobre una rotonda.

Coincido con que podrian haber cerrado la parte trasera y hacer unas hélices, podian gastar un poco más
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Resultado, en toda su historia jamás pudo vender a todo el mundo un producto. Con lo cual, vemos que nunca diseño y construyó algo teniendo en cuenta las necesidades y demanda del mercado. Cosa que sí ha hecho Embraer.

Salvo cantidades irrelevantes, ejemplo Pucará, nada más.

Ahora pregunto, Donde manda capitán no manda marinero y donde Manda Comodoro no manda Brigadier. Ergo si hace 30 años que las FFAA están bajo mando civil, como es posible que al día de la fecha el Coan, ha logrado rechazar todo ofrecimiento de productos de la Fábrica.

Lo del Pampa, con gancho de Cola y para poder usar catapulta. Eso es un chiste y un gastadero de guita, porque para que el Pampa pudiera soportar semejante esfuerzo debería haber sido re-diseñado. También es un chiste porque más de uno en éste foro, pasará al otro lado y el ARA seguirá sin Porta. Y de seguir por éste camino, también se quedará sin aviones de ataque.

Salute
El Derru

Volviendo al tema CBA-123, el problema fue que el avión era bastante avanzado y complejo. Era de la categoría Commutter FAR 23, pero cumplía con puntos del FAR 25 (que es mas exigente : mas ensayos : mas costos de desarrollo).

Hubo un estudio de mercado sobre el avión que necesitaban las aerolineas regionales o de aporte para reemplazar al bandeirante y había bastantes ordenes de compras. En esa época estaban en boga los commutter FAR 23 de 19 asientos

Cuando estimaban que el avión iba a tener cierto precio, ponele US$ 5 millones, después cuando lo tuvieron listo se fue a mas del doble, ponele uno US$ 12 millones, y se esfumo la cartera de pedidos. Era un avión con nueva avionica, nuevos motores, nueva configuración, etc.....

Todas las fabricas tienen en algún momento un paso en falso, este fue el paso en falso de EMBRAER y FMA. De la segunda por el hecho de que cancelo el prometedor ATL por la cooperación binacional.

Respecto a FMA, es como dice JMK, hay cantidad de ejemplos de que la fabrica era una brigada más....cancelación del Querandi civil (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer aviones civiles), cancelación de los proyectos de Cicare en los 60 (porque el Brig. de turno dijo que FMA no estaba para hacer helicópteros).

Y desde el 83 hasta su paralización en los 90, estuvo bajo control militar. Alfonsín los tenía tranquilos y sin levantamientos dejando gastar la plata a su antojo en Pucara, Pampa y Condor II. Cuando se exporto, caso Sri Lanka, se estafo al cliente. Es conocida la historia que Sri Lanka encargo los aviones con nueva avionica y algunos equipos mejorados, pago unos cuantos millones por el cambio y cuando los recibio eran IA-58A estandar de la FAA.

Preguntaron ¿Que paso con lo que pedimos?
Le respondieron: Pero no pagaron por eso.
Respondieron: Que si pagamos, acá esta la factura.

La plata se perdió en algún despacho del Condor
 

BUFF

Forista Temperamental
nada que ver
siempre fue eXACTAMENTE AL REVES , DINFIA, FMA, AMC, fueron fabricas cautivas de la FAA (de hecho AMC era area de material como Rio IV) dirigidas por brigadieres que cumplian un destino de 3 (??) años con suerte, y despues a otra cosa y otro brigadier.
si al COAN no le vendieron es porque a los marinos no les gusta la FAA y a la FAA no le gustan los marinos.
cuando se hizo el estudio del pampa navalizado, (que lo hizo un marino), era con gancho y catapultable... cosa que ningun entrenador naval nuestro cumplio jamas (los T28 F eran con gancho, pero no catapiltables y lso cougar jamas embarcaron).
ojala alguna vez la FAA y el COAN sean clentes cautivos de la fabrica (como el Armee de l´air lo fue de Dassault).
o la FAA sueca de Saab.
por supuesto eso le requerira a la fabrica estar a la altura, pero es la unica forma como lo fue para australia (mientras tuvo la factria), Francia y Suecia.

Me parece que "El PROBLEMA" Es que Todos los Gobiernos Solo Se Miran El Ombligo... Va... TODOS LOS ARGENTINOS...Banhead
 

BUFF

Forista Temperamental
....
fenomeno
con explicaciones asi queda todo clarisimo

¿¿¿Y esto Que Es??? .... fenomeno con explicaciones asi queda todo clarisimo...

Me Voy a Mirar el Ombligo y Le contesto... Contestoooooo
....
fenomeno
con explicaciones asi queda todo clarisimo

Lo Mismo que Ud... Pero ClaaaaaaaaRooooo para Mi Vale... Pero Para Ud. ¡¡¡NO!!!... Por Favor

A Buen Entendedor "POCAS PALABRAS"... Y Ya Gaste Muchas en Ud.

Que Tenga una Buena Semana
 
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