Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Amigos de los SUSURRANTE para TAREAS ESPECIALES...
Con estos post del VR-21 y del T-95 SKY BLUE,he dejado de mostrar mis fotos en ByN del ultimo CD de regalo,en Imágenes del Conflicto...ya regresaremos por esos pagos virtuales.
Corría los primeros meses del año 1990 y en el Grupo 1 Aerofotografico había mucho trabajo con nueva infraestructura para recibir al B-707 del Proyecto SKY BLUE.Nuevas instalaciones tipo shelters,arribaron técnicos de EEUU...todo era esperanza por la llegada de un nuevo SDA.
Por ayuda de Dios que todo lo sabe...dos Navegadores Militares del SDA CNBR,fueron designados para hacer el Curso de B-707 en la Primera Brigada Aerea,el Primer Teniente Fernando BRUNO y Yo...los dos éramos Navegadores Etapa III en CNBR.
Sin lugar a dudas este Curso nos habría las puertas del SKY BLUE,ya que el BOEING T-95 operaría desde PARANÁ.
Asi sucedió...llegó el avión y rápidamente nos instruyeron en la nueva tarea...FOTOGRAFIA AEREA OBLICUA DE LARGO ALCANCE.
El curso estuvo a cargo de Navegadores de la USAF,que habían volado el RIVET JOIN con LOROP como plataforma sensora de imágenes.
Para Bruno y Yo,no cambiaba mucho a la corrida de bombardeo,"una corrida fotográfica LOROP"...solo cambiaban los términos de los distintos puntos de chequeo...PUNTO DE SAQUE,PUNTO DE CORTE,PUNTO DE ESCAPE...eran para nosotros bombarderos Punto Inicial,Lanzamiento,Escape..."CASAS MÁS,CASAS MENOS...IGUALITO A MI SANTIAGO" decían los ABALOS.
Rápidamente nos fuimos formando en esta nueva tarea,sin dejar de volar CNBR...siempre bajo la atenta mirada y porque no decirlo con un poco de envidia de los Fotógrafos Aereos,que iban a formar parte de la tripulación en la zona de control de la cámara.
En Mayo de 1990,tuve la enorme suerte de formar parte de los vuelos de certificación del T-95 con la cámara posicionada en la bodega delantera del avión,al cual se le habían practicados dos orificios ovoides para los cristales protectores.
Estos cristales eran dos con una cámara de aire calefacionado y presurizado que los separaba,cuando el avión no realizaba la tarea específica de fotografía aérea,los cristales eran resguardados por sendas tapas que evitaban las rayaduras o cualquier golpe.
Los vuelos de prueba y certificación estuvieron a cargo del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) que se alojaba en la FMA y su piloto de pruebas era el Capitan Luis Maria CISMONDI,quien había regresado de Francia,del Curso de Piloto de Pruebas y había volado entre otros aviones los AIRBUS,el Cte era el Vcom Alberto "LIEBRE" BORSATTO y Yo como Navegador Militar.
Al avión se le habían quitado los recubrimientos y estaba todo cableado con sensores de fatiga y de otros que registraban esfuerzos sobre la estructura.
Al noble avión se lo exigió en Carrera de Alta Veocidad,virajes escarpados,perdidas,maximo techo de servicio,maniobras no acostumbradas en un B-707...y el SKY BLUE resistió y se recibió de "Boeing Fotografico"...así lo conocía la gente..
Entre Cordoba y Paraná fueron estos vuelos y aquellos que requerían grabar datos via telemetría,lo hacíamos sobre las sierras de Cordoba a 35.000 fts de altura.
Así llegamos a mi primera misión...nunca me olvidaré,fotografiamos Las Ruinas de San Ignacio en Misiones a 45 MN de ellas...sentía que tocaba el cielo con las manos...había participado de la primera operación LOROP.
Mi segundo vuelo a los días siguientes fue el Aeródromo de Lobos,y para que tomen conciencia de las capacidades de la cámara LOROP,la corrida la inicié lateral ZARATE,estabilizamos al avión en FL 350,450 kts de velocidad y dí la orden de PUNTO DE SAQUE...el avión corría en el medio del Rio de la Plata,con las tomas de agua de OSN en la puntera del plano derecho...
Otro éxito...a 66 MN del objetivo y a 35.000 fts,habiamos obtenido la información de un aeródromo...
Desde esos vuelos en 1991 comenzaron los vuelos operativos que nos ordenaban con Ordenes Fragmentarias...en 1992 fui destinado a la Primera Brigada Aerea y también comencé a volar VR-21 y Hércules C-130 y también muchas misiones LOROP,que tenían la misma adreanalina que las del VR-21.
La cámara tenia además de cámara óptica, capacidad IR y TV en tiempo real o bien almacenada en casettes la informacion,las lentes y funciones estaban bajo la forma de revolver,giraba dentro de su estación en la bodega,360°,para cubrir un objetivo en otro lugar o paralelo a la corrida fotográfica.Para la capacidad TV en tiempo real no fue instalada la estación de recepción en tierra,eran esos shelters que les contaba al comienzo del post.
Aquí está la cámara,como muy bien aclara Michelum...ubicada en la bodega delantera del T-95.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/faa-707-post-guerra.30440/page-2#post-1439169
En esta foto se observan los orificios ovoides,para los cristales protectores, por delante de la raíz de los planos.Esta fotografía fue obtenida a 80 MN de Rio Gallegos y su autor es el Capitan Jose "PEPE" MOLLANO,quien estaba al mando de una sección de Mirage 5 Mara,...su numeral continua formado al T-95 y PEPE se alejó para obtener la fotografía,que fue elegida al año siguiente como fotografía propaganda del Dia de la Fuerza Aerea.El Cte era el Vcom Alberto A. BAIGORRI....obviamente estaba Yo en la cabina,el original de esta fotografía,la tengo aquí...en mi escritorio,enmarcada y firmada por PEPE.
Colaboré con nuestro AMIGO virtual de ZM ,Javoruberto,para la creación magnifica de esta silueta del SKY BLUE.
Bueno,ahora conocen un poco más del T-95,que junto al VR-21 representaban EL PODER ESTRATEGICO DE MI NACION...