Los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos políticos son tres categorías de derechos diferentes. Los derechos sociales y los derechos políticos no son derechos humanos. Los derechos sociales tampoco son derechos políticos.
Los derechos humanos son aquellos inherentes a los humano por el solo hecho de ser tales. Se los supone universales.
Luego, se encuentran los derechos sociales. Muchas personas no sólo disfrutan de los derechos humanos, sino también de los derechos sociales. Pero no todas las personas tienen derechos sociales.
Por ejemplo, un menor no tiene derechos de compra-venta, ejercer libremente un oficio, etc. De hecho, en muchas sociedades los extranjeros carecen de derechos sindicales, que es considerado un derecho social.
Finalmente, se encuentran los derechos políticos. Un ciudadano es un ser humano con derechos políticos. Se supone que toda persona que tiene derecho políticos también goza de los derechos sociales y humanos. Pero muchas personas con derechos humanos y sociales no tienen derechos políticos. No son ciudadanos.
De hecho, no todas las personas tienen derechos políticos plenos. Por ejemplo, un ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, pero en Argentina una persona de entre 18 y 21 años sólo tiene derecho a elegir, más no a presentarse a ser elegidos (y en algunos cargos, como senador, se necesitan una edad mucho mayor). Aún así, como ya disfrutan de al menos un derecho político se los clasifica como ciudadanos.
Como bien se ha indicado, en general una persona privada de la libertad sufre de la suspensión de la mayoría, o todos, sus derechos políticos. La explicación no tiene nada que ver conque es una sanción por haber cometido un delito. La explicación, desde la perspectiva de la filosofía política (disciplina que estudia estas cosas), es que una persona privada de la libertad carece de derechos sociales como la libertad de expresión, no tiene garantizado el acceso a la información pública, etcétera. No solo sufre de la suspensión de varios derechos sociales, sino que también pierde el derecho político por excelencia: la libertad. En consecuencia, como ha sido privado de estos derechos sociales y políticos fundamentales, tampoco puede ejercer otros derechos políticos adecuadamente. ¿Cómo puede votar una persona carente del acceso a fuentes diversas de información, carente del conocimiento de la "oferta política", etcétera?
En fin, como parte del desarrollo de la democracia se observa la ampliación de los derechos políticos a cada vez más seres humanos. Es un proceso inherente al desarrollo de las democracias. Se comenzó hace poco más de dos siglos atrás al otorgarle derechos políticos a hombres blancos, mayores de 45 años y propietarios de tierras en un único lugar del mundo. Fue un gran avance, fue una consecuencia de eliminar el requisito de poseer títulos nobiliarios y el requisito se haber nacido en la metrópoli. Desde aquel entonces no se registra ni una década donde alguna democracia del mundo no haya ampliado algún derecho político a un nuevo conjunto de seres humanos. En general, cuando una democracia hace algo así a los pocos años se replica en las restantes democracias. No se registra una democracia que haya dado marcha atrás en esta materia. ¿Dónde termina esto? nadie lo sabe.
A los que estudiamos esta disciplina estudiar estos procesos es apasionante. Pero... ¿qué tiene que ver con un foro de defensa?