Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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SnAkE_OnE

El tema es que no se cuando comenzo, no se si termino o cuando lo hara. En base a eso no te puedo decir si es mucho o es poco, porque terminado y con la linea lista, si no te llegan los componentes es lo mismo que la nada...asi que hay miles de razones.
 

Derruido

Colaborador
El tema es que no se cuando comenzo, no se si termino o cuando lo hara. En base a eso no te puedo decir si es mucho o es poco, porque terminado y con la linea lista, si no te llegan los componentes es lo mismo que la nada...asi que hay miles de razones.
Fede, es fácil, cuantos Pampas largó la fábrica en todo éstos años............... El otro día pintaron uno con los 25 años. Creo que pasaron más años, que los Pampas fabricados.

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El Derru
PD: Reitero, hace 3 años se estaba construyendo el ala de la célula 1033. El otro día sacan la foto de la célula 1029 ni siquiera a medio terminar. No se puede demorar tanto. Y todavia falta todo lo demás. Ya con el comentario del otro día, donde al TC que están dando mantenimiento no había más de 5 tipos sobre él. O que llegada una hora del día, la fábrica queda vacia. Eso en ningun lugar del mundo, donde hay procesos productivos, pasa. Hay que cumplir un cronograma y punto. En resumen, no he visto tanta parsimonia más que en las fábricas o Astilleros Argentos en manos del Estado.
 
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SnAkE_OnE

El tema es enfrascarse en todo en que sea y que TIENE que ser una fabrica, y para mi no es asi, tiene que TRABAJAR, yo no soy mas porque tengo una fabrica que porque trabaje bien..porque tranquilamente puedo generar productos que son una basura y otro que da un servicio superlativo siempre va a tener mayor trabajo y visibilidad que yo en base a su exito. Si se puede producir en tiempo y forma algo util, fabuloso! pero yo no me voy a sentir menos orgulloso porque sea un taller o que lo que se produzca tenga buena parte solo de ensamblaje de productos importados, o ahora nos va a dar verguenza ser partistas del KC-390 p el resto que hacen partes son *********?

Entiendo que mucho de la demora tiene que ver con la falta de insumos y componentes, sumado a la progresiva canibalizacion de algunos que se habia dado en la extension del tiempo..por ende, generando nuevos faltantes que reemplazar y estirando el ciclo, la cuestion tambien es que desconozco si estos faltantes son responsabilidad de la fabrica que
 

Derruido

Colaborador
El tema es enfrascarse en todo en que sea y que TIENE que ser una fabrica, y para mi no es asi, tiene que TRABAJAR, yo no soy mas porque tengo una fabrica que porque trabaje bien..porque tranquilamente puedo generar productos que son una basura y otro que da un servicio superlativo siempre va a tener mayor trabajo y visibilidad que yo en base a su exito. Si se puede producir en tiempo y forma algo util, fabuloso! pero yo no me voy a sentir menos orgulloso porque sea un taller o que lo que se produzca tenga buena parte solo de ensamblaje de productos importados, o ahora nos va a dar verguenza ser partistas del KC-390 p el resto que hacen partes son *********?

Entiendo que mucho de la demora tiene que ver con la falta de insumos y componentes, sumado a la progresiva canibalizacion de algunos que se habia dado en la extension del tiempo..por ende, generando nuevos faltantes que reemplazar y estirando el ciclo, la cuestion tambien es que desconozco si estos faltantes son responsabilidad de la fabrica que
En resumen Fede, no funca como fábrica. Si fuera privada, ya hubiera cerrado. Si no se genera un volumen de trabajo terminado, con que se pagan los sueldos?

Si no generas un volumen de productos terminados mensualmente o al menos tomando como parámetro de tiempo, el año. La fábrica tiene grandes problemas.

Recuerdo como Lear tuvo que re-diseñar la forma como construian sus aviones, para poder sobre-vivir.

Si tenés un avión en gatera hace 3 años (al menos y tomando como parámetros las fotos), y a fecha todavía no hay visos de que se lo termine en un tiempo prudencial. Me está marcando que algo está fallando. Por más escusas que quieran poner. Salen con un Pampa III y no terminaron con la fase II.

Están queriendo abarcar muchas cosas, y al final la nada. Z11 y en veremos, KC390, Mantenimiento de aviones FAA, Pucará, Pampas y un largo ETC. Pero en la cuenta final, nada sale de ahí. O si sale es muy a cuenta gotas. Eso sí, muy innovador son las pinturas de las aeronaves conmemorativas.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

En resumen Fede, no funca como fábrica. Si fuera privada, ya hubiera cerrado. Si no se genera un volumen de trabajo terminado, con que se pagan los sueldos?

Si no generas un volumen de productos terminados mensualmente o al menos tomando como parámetro de tiempo, el año. La fábrica tiene grandes problemas.

Recuerdo como Lear tuvo que re-diseñar la forma como construian sus aviones, para poder sobre-vivir.

Si tenés un avión en gatera hace 3 años (al menos y tomando como parámetros las fotos), y a fecha todavía no hay visos de que se lo termine en un tiempo prudencial. Me está marcando que algo está fallando. Por más escusas que quieran poner. Salen con un Pampa III y no terminaron con la fase II.

Están queriendo abarcar muchas cosas, y al final la nada. Z11 y en veremos, KC390, Mantenimiento de aviones FAA, Pucará, Pampas y un largo ETC. Pero en la cuenta final, nada sale de ahí. O si sale es muy a cuenta gotas. Eso sí, muy innovador son las pinturas de las aeronaves conmemorativas.

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El Derru

Hoy dia es fabrica pero no trabaja de eso como su negocio principal... es fabrica porque produce componentes localmente, pero hoy es un taller con capacidad de fabricacion. Eso es una realidad indiscutible..

Comparto lo que planteas de los sueldos, en todo caso mucho puede tener que ver si hubiera un plan estrategico en donde se diga, OK, bancamos la mano de obra y en X cantidad de años si se genera lo suficiente, esa mano de obra calificada va a tener una productividad que va a amortizar el gasto previo. Pero lo hay? cual es? en otros casos saliendo de FAdeA yo no lo veo..porque sino no entiendo conceptos en donde las FF.AA. cada una genera proyectos en las cuales tienen una y cada una una solucion que podria generarse de manera conjunta y al mismo tiempo se gastan fondos que podrian ser mucho mejor aprovechados de esta manera.

El Z-11 sin una politica firme para FF.SS y FF.AA. no va a quedar en nada, porque asi..van a seguir comprando AS-350B3 siempre.

KC-390 solo fabricarian partes, lo cual no deberia afectar fuertemente a la instalacion.

Mantenimiento es la parte que sin dudas es fuerte, en cantidad de horas y mano de obra.

Es como con Rio Santiago, aca pretenden que se produzca todo entre CINAR y ARS cuando antes habian 15 astilleros...hay que ser un poco coherentes y no tratar de comer mas de lo que hoy dia podemos tragar.
 

Derruido

Colaborador
Es como con Rio Santiago, aca pretenden que se produzca todo entre CINAR y ARS cuando antes habian 15 astilleros...hay que ser un poco coherentes y no tratar de comer mas de lo que hoy dia podemos tragar.
Fede, si no viste el documental de Lear, miralo. Después vas a entender la razón de mí crítica.

Sobre los astilleros, uno no pide que de ahí salga todo. Pero al menos que salga algo, sobre ARS hace cuanto que esperamos que se termine el Eva Perón. Y sobre Cinar, cual es la ¨candencia¨ de entrega respecto a los buques del ARA. Acordate que comentamos, que los que ingresan por trabajos mayores, no salen más.

Si no pueden con todo, entonces que lo digan. Sumar trabajos para que después no se termine nada, es pérdida para todos.

Lo común de todo, es que tanto Fadea como los Astilleros, no tienen las inversiones que necesitan. Gerencia deficiente, Gente que no sabe bien que debe hacer (problema de gerencia), Sindicatos que son más el problema que la solución.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

Lo de los pedidos no lo digo de vos, lo digo de la politica y lo digo del ciudadano comun ignorante..che y por que se compran afuera? si nosotros tenemos una fabrica de "aviones".

Pero al menos que salga algo, sobre ARS hace cuanto que esperamos que se termine el Eva Perón. Y sobre Cinar, cual es la ¨candencia¨ de entrega respecto a los buques del ARA. Acordate que comentamos, que los que ingresan por trabajos mayores, no salen más.

Reitero...para eso tenias infinidad de astilleros, para locomotoras y vagones tambien.

Si no pueden con todo, entonces que lo digan.

Quien asume el costo politico? porque despues caen los agoreros con que aca somos inutiles y no se puede hacer nada y tenes que abrir todo, hay que tener mucha cintura Derru.

Lo común de todo, es que tanto Fadea como los Astilleros, no tienen las inversiones que necesitan. Gerencia deficiente, Gente que no sabe bien que debe hacer (problema de gerencia), Sindicatos que son más el problema que la solución.

Exacto, sumado a lo que dije antes.
 
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SnAkE_OnE

La pregunta es..vale la pena hacerse cargo del muerto? para que? y realmente poner el engranaje en accion..
 

Derruido

Colaborador
La pregunta es..vale la pena hacerse cargo del muerto? para que? y realmente poner el engranaje en accion..
Cuanto cuesta anualmente FADEA y cuanto de eso le resta a la FAA.

Ahí tenés la respuesta de lo que puede pasar, con una próxima administración que tenga la obligación de meter en caja muchas cosas. Acordate del Mingo.

Nunca se puede decir, que no puede pasar. Por eso siempre digo, hagan bien las cosas hoy, porque mañana va asumir uno con billetera flaca y va a empezar a mandar tijera por todos lados.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

Como que le resta? habria que ver una comparativa con los trabajos en el extranjero que tambien han dejado que desear en algunos casos, en todo caso tambien responsabilidad del inspector asignado por la FAA para supervisarlos. Es un tema muy complejo.
 

Derruido

Colaborador
Como que le resta? habria que ver una comparativa con los trabajos en el extranjero que tambien han dejado que desear en algunos casos, en todo caso tambien responsabilidad del inspector asignado por la FAA para supervisarlos. Es un tema muy complejo.
Fede, una cosa es que funcione como taller. Y otra como fábrica.

Si cada avión me termina costando uno y la mitad del otro. Ya lo dijimos, si hacemos números convenia ir con guita en mano y comprado el Alpha Jet.

Lo último que se construyó a gran escala pero eran otros tiempos, donde sí había decisión de construir algo. Fue con el Pucará.

Fijate para un ¨simple¨ recambio de motores y otras yerbas. Cuantos años de estudios se lleva. Se demoró menos en diseñarlo y ponerlo a volar que ésto último. Encima, es por un puñado de aviones.

Y ni siquiera, esos trabajos aparecen en el presupuesto 2014.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

Fede, una cosa es que funcione como taller. Y otra como fábrica.

Si cada avión me termina costando uno y la mitad del otro. Ya lo dijimos, si hacemos números convenia ir con guita en mano y comprado el Alpha Jet.

Lo último que se construyó a gran escala pero eran otros tiempos, donde sí había decisión de construir algo. Fue con el Pucará.

Fijate para un ¨simple¨ recambio de motores y otras yerbas. Cuantos años de estudios se lleva. Se demoró menos en diseñarlo y ponerlo a volar que ésto último. Encima, es por un puñado de aviones.

Y ni siquiera, esos trabajos aparecen en el presupuesto 2014.

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El Derru

Como que funcione como taller o como fabrica? te aviso que la mayoria funciona como las 2 cosas...no podes darte el lujo de no hacerlo.

Comparto que la ultima construccion en serio fue el Pucara.

El tema es que todos los años de Estudio estan en concordancia con la destruccion del concepto original de fabrica, con el retiro o fallecimiento de personal calificado y el inevitable paso del tiempo, eso va a estirar sustancialmente los tiempos y los costos de lo que no se pueda hacer.
 

Derruido

Colaborador
Como que funcione como taller o como fabrica? te aviso que la mayoria funciona como las 2 cosas...no podes darte el lujo de no hacerlo.

Comparto que la ultima construccion en serio fue el Pucara.

El tema es que todos los años de Estudio estan en concordancia con la destruccion del concepto original de fabrica, con el retiro o fallecimiento de personal calificado y el inevitable paso del tiempo, eso va a estirar sustancialmente los tiempos y los costos de lo que no se pueda hacer.
Fede, sé que la mayoria funciona como fábrica y taller.

Pero seamos cuerdos, ni cuando no se la había tocado, la fábrica entregó algo en tiempo y forma. Solo en un pequeño período de tiempo, hizo algo bueno y con candencia de producción. Y si nos remitimos en el tiempo, fue justamente con el Puca.

Después........... crick, crick.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

El problema de que la fabrica era ineficiente porque estaba operada por militares y no como una empresa en si misma. Muy distinto al caso de ahora.
 

Derruido

Colaborador
El problema de que la fabrica era ineficiente porque estaba operada por militares y no como una empresa en si misma. Muy distinto al caso de ahora.
Estás seguro para afirmar ésto último. Acordate del video de Lear, el sistema de gestión es fundamental. El saber que está haciendo cada trabajador, como va avanzando la construcción es primordial. Me gustó el tema de las cosas que tiene cada trabajador a su disposición al inicio de su turno y que debe estar finalizado al concluir el mismo.

Eficiencia en la gestión, es fundamental.

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El Derru
 
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SnAkE_OnE

Ahora hay otro tipo de problemas, tenes 2 administraciones de fabrica de por medio, despues el desarrollo del nuevo concepto de fabrica, la recalificacion y certificaciones..despues, la falta de fondos y/o insumos. Ya el hecho de tener una linea de credito para el Puelche es un avance de 20 años en comercializacion de lo que era FMA o LMAASA, por eso digo..es diferente el caso.
 

Derruido

Colaborador
Ahora hay otro tipo de problemas, tenes 2 administraciones de fabrica de por medio, despues el desarrollo del nuevo concepto de fabrica, la recalificacion y certificaciones..despues, la falta de fondos y/o insumos. Ya el hecho de tener una linea de credito para el Puelche es un avance de 20 años en comercializacion de lo que era FMA o LMAASA, por eso digo..es diferente el caso.
Ahí está el gran tema, como se gestionan los insumos. No sea cosa que tengas al trabajador y éste deba esperar semanas para que el mismo le llegue a sus manos. En Lear el 65% de las 45000 partes son fabricadas ahí mismo.

En Fadea, ese % de cuanto es?

Salute
El Derru
 
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