Noticias del Ejército de Chile

Sorprendente el lanzagranadas en el M-109, lo único que no me ha gustado del material es el rotulo en esa pieza, levanta la cabeza Velázquez y se vuelve a morir.

Buenas

El General es Velásquez, así con s
Eso si le falta el acento en la a
Tampoco soy de la idea de ponerle nombres a los artefactos, pero....

Saludos
 
El General lo escribirá como crea conveniente, pero vamos, el patronímico de Velasco es Velázquez, de toda la vida de Dios, otra cosa es llegar a Miami y tirarte veinte minutos para conseguir que un tal Sanches lo escriba bien, pero esa es otra historia. Los blindados dan muy buena impresión, no solo de limpieza, también de mantenimiento.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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General de División José Velásquez Borques



Nació en Quilota, el 27 de diciembre de 1833. Era hijo del Coronel español José Velásquez, que llegó a Chile con su esposa doña Rosario Bórquez en los días de nuestra emancipación, combatiendo por la causa del Rey de España.

Ingresó a la Escuela Militar el 25 de abril de 1850 y obtuvo en ella una situación preponderante, gracias a su conducta intachable y a su ejemplar contracción al estudio. Egresó como Alférez de Artillería en 1854 y pasó a continuar sus servicios al Regimiento del Arma.

Obtuvo el grado de Teniente el 16 de mayo de 1857. En el año 1859, recibió su bautismo de fuego al actuar en la revolución del norte, en defensa de la Constitución. Fue Ayudante del Coronel Silva Chávez en el Combate de Los Loros. Participó enseguida en la Campaña de Coquimbo y combatió en Cerro Grande a las órdenes del General Juan Vidaurre Leal, por lo que fue ascendido a Capitán el 10 de marzo de 1860. Cubrió con su Compañía de Artillería las Guarniciones de Alta Frontera desde 1861 hasta 1865. Realizó cuatro campañas al interior de la Araucanía y contribuyó a la construcción de casi todos los fuertes del Bío-Bío, Malleco y en la faja de la costa. En abril de 1863 se le comisionó para que reconociera el río Vergara, desde Angol hasta Nacimiento.

En 1877 era Comandante del Batallón CIVICO de Los Ángeles, donde servía al estallar la Guerra del Pacífico.

En julio de 1879 se le encargó la construcción de los fuertes del puerto de Antofagasta. Fue en ese año de 1879, el 31 de diciembre, cuando fue ascendido a Coronel y nombrado Comandante General de la Artillería del Ejército del Norte el, 2 de enero de 1880.

Las primeras acciones de la guerra en las que Velásquez participó fueron el bombardeo de Antofagasta por el blindado Huáscar, a las órdenes del general Erasmo Escala, el 28 de agosto de 1879. También lo hizo en el Desembarco de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879 y en la Batalla de San Francisco, el 19 de noviembre de ese año, siendo en cada una de estas acciones recomendado con distinción en los boletines oficiales.

Cuando el General Escala anunció su renuncia al Comando en Jefe, el nombre de Velásquez figuró entre los candidatos a ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor General. El General Baquedano aceptó complacido ese nombramiento y, como se sabe, las brillantes condiciones de estos dos Jefes, más la cooperación de Lagos, formaron una trilogía militar que encauzó las operaciones.

En las vísperas de Chorrillos, el General Baquedano dispuso que la Artillería de Campaña, repartida hasta entonces en las Divisiones, quedase reunida en manos del Comandante General del Arma. Con ello se daba la importancia que se merecía al puesto que ahora desempeñaba el Coronel Velásquez. En la concepción del plan de ataque de la batalla citada, este último prestó su valiosa cooperación y volvió a impugnar, brillantemente, el plan de envolvimiento presentado por el Ministro Vergara.

En 1883 la noticia de la victoria chilena en Huamachuco (10 de julio) movió al Presidente Santa María a enviar una columna expedicionaria a Arequipa, que aprovechando el efecto psicológico de aquélla, rindiese la ciudad con un simple amago. El Comando en Jefe de la Expedición recayó en el Coronel Velásquez y éste se puso en marcha el 14 de septiembre desde Tacna, con 2.200 hombres de las tres armas. Para marchar de Tacna a Arequipa podía tomarse la vía del mar o la de tierra.

La primera estaba cerrada para Velásquez por falta de embarcaciones. Por tierra, el camino llamado "de los valles" cruzaba Locumba, Moquegua y el río Tambo. Velásquez solicitó 1.500 a2.000 hombres más, para seguir de Moquegua a Arequipa. En los primeros días de octubre llegó al puerto de Pacocha una importante División de 3.000 hombres, a las órdenes del Coronel Del Canto, que se internó sin dificultades hasta Moquegua. Se juntaron así 5.200 soldados, a los que se agregaron otros 1.200 en el curso de la campaña. A mediados de ese mes, las fuerzas iniciaron su marcha a Arequipa.

En la noche del 22 al 23 de octubre, Velásquez inició la marcha desde el pie de la cuesta y al amanecer del día 23 el enemigo se encontraba franqueado por ambos lados. Visto esto, las tropas del Coronel José Gordínez, a quien estaba confiada la defensa de Huasacachi, se dieron a la fuga sin disparar un tiro, para guarnecerse en Puquina. A las 06.00 horas, flameaba en lo alto de Huasacachi la bandera chilena.

Velásquez no tuvo vacilaciones y marchó rápidamente a ocupar Puquina. Entonces efectuó el Ejército chileno una de las pruebas más notables de vigor fisico que es posible concebir: El escabroso camino de Huasacachi a Puquina fue recorrido por la tropa desde Moromoro hasta Puquina en más de un día completo, incluso la noche, sin dormir y comiendo sólo la porción fría de la mochila, por alturas de 3.000 a 4.000 metros, sin descansar más que a ratos.

Al aproximarse los chilenos a Puquina, toda la guarnición que defendía ese puesto huyó, dejando franco el paso a la ciudad. El resultado de la expedición fue todo un éxito: Arequipa se rindió sin disparar un tiro, obligando al adversario a firmar el Tratado de Paucarpata, el 29 de octubre de 1883, en el mismo lugar que el orgulloso Mariscal Santa Cruz hiciera otro tanto con Blanco Encalada en 1837.

Ascendido a General de Brigada en 1887, se le distinguió con el nombramiento de Ministro de Guerra en 1890. Poco después fue nombrado Inspector General del Ejército.

En 1894, ya retirado de los campos de batalla que supieron de su gloria, Velásquez fue elegido diputado y Director General del Partido Liberal Democrático y así pudo cooperar en la promulgación de leyes de amnistía y a mejorar las condiciones de sus compañeros de armas.

El 17 de julio de 1897, en San Vicente de Tagua Tagua, muere el General Velásquez
 

Nocturno Culto

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FAMAE cumple 202 años prestando soporte logístico al Ejército de Chile e inaugura sus nuevas instalaciones para el mantenimiento de vehículos acorazados

Viernes 04 de Octubre de 2013 10:47

(defensa.com)

FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) cumple 202 años desarrollándose en los ámbitos de fabricación, ingeniería y servicios al Ejército de Chile y al resto de las Fuerzas Armadas. El acto que conmemorará esta fecha se acompañará de la inauguración de las nuevas instalaciones del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC). La empresa destaca por el despliegue de importantes capacidades en las áreas de armamento menor, municiones, cohetes y misiles, pólvoras y pirotecnia, pero especialmente en el mantenimiento de sistemas de armas, área en la que se ha concentrado en los últimos seis años.

Personal altamente capacitado e infraestructuras en el norte y centro de Chile complementan estas capacidades con las que se está dando un servicio integral desde la etapa del mantenimiento conservativo hasta el mantenimiento recuperativo del material acorazado del Ejército y de otras instituciones. La inauguración de las nuevas instalaciones del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC) incrementará esta área de actuación.
A la ceremonia de aniversario e inauguración del PROMIVAC, asistirá el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, y el Comandante en Jefe del Ejército, GDE Juan Miguel Fuente-Alba, entre otra autoridades militares y civiles.
 

Shandor

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Ejercito de Chile pone en venta dos AS332B/L Super Puma

La Direccion de Logistica del Ejercito de Chile, publico un aviso en el Diario el Mercurio en su edición del 29 de septiembre (página 22), informando de la enajenación de diverso material aéreo.

Entre el material a la venta, se destaca:

- tres CASA 212-100
- un Cessna 650 Citation III
- dos Eurocopter AS332B/L Super Puma
- repuestos de aeronaves (C212 y R172K)


El Mercurio (pagina 22)



Fuente: AA.net
 

Nocturno Culto

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FAMAE arranca el Programa Especial de Mantenimiento F6 que prolongará la vida útil de más de 1.000 blindados del Ejército de Chile

Jueves 10 de Octubre de 2013 10:02

(defensa.com)

Con la inauguración de las nuevas instalaciones del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC) en FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército), con una superficie de 6.000 m2, construidas por la filial de FAMAE, ARCOMET, se da inicio al Programa Especial de Mantenimiento F6, “iniciativa que permitirá a FAMAE en los próximos 5 años, servir el mantenimiento de más de mil vehículos acorazados, levantando el grado de disponibilidad de la flota y proyectando su ciclo de vida en el mediano plazo”, según precisó el Director de FAMAE, GDB Juan Vidal.

Las instalaciones proporcionarán mayores y mejores capacidades para el servicio de mantenimiento de sistemas de armas, en las que se encuentra un laboratorio de electrónica con un equipamiento de alto nivel que aportará soluciones de mantenimiento recuperativo y trabajar la obsolescencia de componentes que se encuentran fuera de producción y de difícil abastecimiento. PROMIVAC cuenta, además, con un laboratorio de optrónica que permitirá el mantenimiento integral de la visión nocturna institucional con capacidad de evaluar comportamientos para el desarrollo del mantenimiento predictivo, solución que se anticipa a la falla.

A esto se suma una planta de mantenimiento recuperativo integral de grupos motopropulsores, que permitirá volver a condición cero todas las líneas MTU y Detroit, así como una planta de recuperación de orugas para todos los sistemas de rodaduras de los sistemas de armas, con ubicación en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Antofagasta. FAMAE se consolida así como el principal sostenedor logístico del Ejército de Chile.

“Hoy se concreta este anhelado proyecto, iniciado hace algunos años con el propósito de cubrir la brecha que existía en el proceso de mantenimiento de los subsistemas del material acorazado”, destacó el director de FAMAE durante su discurso de inauguración de las instalaciones.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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El Ejército de Chile cierra una larga etapa con la baja de los últimos C-212-100 Aviocar

Viernes 11 de Octubre de 2013 07:37

(defensa.com) La reciente publicación del remate de los últimos C-212-100 del Ejército de Chile, significan el cierre de una época de la versión 100 de este transporte ligero táctico que sirvió en Chile durante 35 años. A la fecha, 17 ejemplares en sus diversas versiones han operado con el Ejército, 9 aparatos, la Armada, con 4, y la Fuerza Aérea con otros 4. Los primeros ejemplares adquiridos a la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A., hoy Airbus Military, llegaron a Chile en Agosto de 1978, siendo del sufijo C-212-100-A11 los de la Aviación Naval y C-212-100-A10 los del Ejército.

Los 4 ejemplares navales fueron asignados al Escuadrón Aeronaval VC-1, entonces en la Base aeronaval de El Belloto. Los del Ejército pasaron a engrosar la capacidad de transporte del entonces Comando de Aviación de Ejercito, con base en Rancagua, y posteriormente a los Pelotones de Transporte, dependientes de las Divisiones de Ejército.

Posteriormente, a partir de marzo de 1995, la Fuerza Aérea de Chile recibió dos C-212-200 para el Grupo N° 1 en Iquique y otros dos C-212-300 para el Grupo N°5, en la B.A El Tepual, y en 1998 el Ejército también recibía otro lote de 3, de la versión C-212-300 (AB10).

Los C-212 tuvieron un excelente desempeño, operando en prácticamente todo el territorio nacional y en todo tipo de condiciones geográficas y climatológicas. Lamentablemente no estuvieron ajenos a accidentes, contándose la pérdida de 4 ejemplares. El primero fue el aparato en versión Naval 148, en noviembre de 1986. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1995, se perdería el C-212-100 (Ejército 107), mientras aterrizaba en Rancagua.

El 6 de agosto de 2000, el ejemplar matricula Ejercito 230 (C-212-300) chocaba contra la ladera de un volcán, falleciendo todos los tripulantes. El último accidente lo registraba el C-212-300 matrícula FACh 966, el 2 de noviembre de 2011, tras abortar un aterrizaje en la Isla de Juan Fernandez.

La baja de los 3 C-212-100 Navales en 2012, uno de los cuales (Naval 145) ya donado al MNAE (Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio) y ahora la baja y venta como chatarra de los ejemplares del Ejército cierran una significativa etapa. Aun así, sobreviven los ejemplares más nuevos; 2 serie 300 del Ejército y uno de la FACh y dos serie 200 también de la Aviación chilena.

Hay que destacar que, además de rematar los ejemplares numerales 211, 213 y 214, el Ejército también se deshizo de sus dos helicópteros Super Puma, específicamente los ejemplares AS332B VIP (265) año 1989 y el AS332M1 (266) del año 1982. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fotografías:
1.- El Naval 145 se encuentra ahora en exhibición en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio tras ser donado por la Armada de Chile. (Foto Cristián Marambio)
2.- Una de las últimas presentaciones en público del - Ejército 143 - en FIDAE. (Foto Cristián Marambio)
 

3-A-982

Forísta Táctico
Es el modelo SG-556; esa versión es la que vienen planteando como reemplazo de la flia SIG en el Ejercito de Chile desde el 2008 mas o menos. Pero no esta decidido todavia.
 
Parece que los leo 2 A4 del ECh están siendo subidos al standard A5 por lo que se puede apreciar en esta imagen:



¿O serán algunos de los leo 2 A5 que se dijo en su momento se adquirirían?

Llama la atención la torreta en forma de cuña en lugar de la típicamente cuadrada de la versión A4 .Sea una cosa u otra, muy interesante esta fotografía.
 
General Fuente-Alba visitó el Ejército Popular de Liberación Chino

Hasta la ciudad de Beijing, en la República Popular China, se trasladó el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba P., entre el 28 y 31 de octubre, para efectuar una visita profesional al Ejército Popular de Liberación, y explorar la posibilidad de generar nuevas instancias de intercambio.

Tras su paso por la Reunión de Comandantes de Ejércitos Americanos del Ciclo XXX (2012-2013) de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), desarrollada en Ciudad de México,el General Fuente-Alba se dirigió a Beijing, a fin de analizar nuevos programas de cooperación e intercambio con el Ejército Popular de Liberación Chino.

El General Fuente-Alba fue recibido por el Sub Jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, General Hou Shusen, para, luego de sostener un encuentro profesional, trasladarse a la Universidad de Defensa Nacional,a fin de interiorizarse sobre el Instituto de Estudios de Defensa de dicha casa de estudios. Junto con ello, se analizaron intercambios a nivel docente, entre academias militares, y especialmente en cursos de ayuda humanitaria ante desastres naturales. Lo anterior, considerando lo relevante que el Asia Pacífico y su realidad en el ámbito de la seguridad y defensa resultan para la política exterior y economía nacional.

La agenda del Comandante en Jefe ha contemplado entre otras actividades, una visita de conocimiento a la Brigada Antiaérea del Cuerpo del Ejército Nº 47, un recorrido por la Universidad Médica Militar Nº 2, en Shanghai, y finalmente una reunión con el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes.





http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=5362
 
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