El ministro de Defensa visitó los buques militares de China
3-11-2013 | El jefe de la Armada fue parte de la visita protocolar. El público general los pudo visitar al igual que a las unidades de la Flota de Mar argentina, que también abrirán sus puertas durante la jornada de hoy.
Buenos Aires - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer el destructor “Lanzhou” y la fragata “Liuzhou” de la Flota del Mar del Sur de la República Popular de China que permanece en la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires desde el miércoles pasado. Los buques militares chinos están al mando del subjefe de la Flota de China, contralmirante Xiaoyan Li.
El titular de Defensa asistió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Armada, contralmirante Fernando Gastón Erice, una comitiva de autoridades navales y representantes del Ministerio.
“Recibimos y valoramos la visita de los buques de guerra chinos. Tenemos particular interés en intensificar la relación con China y en materia de política de Defensa, en intercambio y cooperación; en este caso entre las Armadas Argentina y China”, dijo el ministro Rossi.
A su vez indicó que en los últimos años las relaciones entre los países se intensificaron en Defensa y “hace un año que firmamos un convenio de cooperación y colaboración entre los países”.
El recorrido se concentró en el puente de mando donde se pudieron apreciar los sistemas y paneles que conducen a los buques como también se explicó acerca del sistema de armas de las modernas unidades.
Intercambio
El subjefe de la Flota del Mar del Sur de China, contralmirante Xiaoyan Li, junto con los comandantes de los buques de su país visitaron el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Spiro” durante la jornada del viernes.
El director general de Material Naval, contralmirante VGM Eduardo Urrutia, dio la bienvenida a bordo junto con el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Alejandro Verde, y los comandantes de ambas unidades de la Flota de Mar de nuestro país, entre otras autoridades navales.
A su vez, en la mañana del viernes, oficiales y suboficiales de la Armada de China visitaron las unidades de la Flota de Mar y también a los buques de la Escuadrilla de Ríos.
“Nos reflejaron el entusiasmo en cada recorrida por el puente de mando, el cuarto de operaciones, la cubierta y los sistemas de armas, pero sobre todo en la cámara de oficiales cuando se dio el intercambio personal, que se produce a través de las experiencias profesionales y las relaciones humanas, las que son el sustento para sembrar amistad y confianza”, manifestó el comandante del destructor, capitán de fragata José Marti Garro.
Visita al público
Los buques de la Armada de China fueron visitados por el público ayer de 9 a 12.30 y de 14 a 18; en tanto que las unidades de la Flota de Mar son anfitrionas de la visita histórica de los buques chinos y podrán ser visitadas por el público también hoy domingo de 10 a 18.
“Creo que va a venir mucha gente y es una misión tan importante como ser anfitriones, estamos entusiasmados en recibir a los visitantes”, indicó el capitán Marti Garro.
En el buque se podrá recorrer una muestra instalada en el hangar de vuelo que cuenta, entre otros elementos, con diferentes maquetas de turbinas y de un submarino y una balsa salvavidas armada. En la cubierta exterior se podrán apreciar los cañones, los misiles, el puente de mando y los misiles antiaéreos.