Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Gobierno se demoró en aprobar el envío de militares y aviones a Brasil por temor a embargos

"Por todo lo que pasó con la Fragata Libertad, este año hubo mayor celo en la selección de los ejercicios en los que se iba a participar", explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En el Cruzex 2013, Argentina tenía previsto involucrar seis aviones A4-AR y un avión Hércules KC-130, con una dotación de 115 efectivos.

La Argentina quedó afuera de un importante ejercicio militar en Brasil.

El gobierno nacional reconoció esta mañana que se bajó del ejercicio militar más importante de la región, que se realiza en estos días en Brasil, por "un mayor celo a la hora de la selección" de las maniobras en las que participarían militares argentinos, para evitar embargos como el que tuvo la Fragata Libertad, que terminó retenida en un puerto de Ghana.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostró "sorprendido" por la difusión que tuvo en los medios la decisión argentina de no participar de esos entrenamientos de guerra en el que participarían Fuerzas Armadas de toda América, entre ellas Estados Unidos, Canadá, el anfitrión Brasil, Uruguay y Chile. Se trata de los ejercicios Crucex 2013 que, como LA NACION anticipó ayer, el Gobierno había decidido no participar, sin una explicación formal y oficial.

En una entrevista con radio Diez, el ministro Rossi reconoció que la suspensión se produjo por un retraso para el envío del proyecto de ley requerido para la autorización de la salida del país de militares y pertrechos afuera del país.
"Este año, debido a todo lo que pasó con la Fragata Libertad, tuvimos un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios, los miramos una y otra vez para no tener inconvenientes. Ese mayor celo llevó a tener el proyecto más tiempo en el marco del Poder Ejecutivo", admitió el funcionario.

"Argentina, para poder sacar tropas, necesita que se construya una ley y tener la aprobación del Congreso. Construimos la ley durante todo el año para pedir la autorización para la totalidad de los ejercicios de este año, de septiembre a septiembre. El Crucex está incluido", explicó. Rossi advirtió que la decisión de no ir al despliegue militar más importante de la región "es porque no se llegó con la ley, no por falta de plata".

"Fuimos en 2004 y 2006. En 2008, no tuvimos ley y tampoco en 2010. En 2012 no se hizo porque Brasil tomó la decisión de no hacerlo. A veces hemos participado y a veces no y a nadie le sorprendió, pero en ningún caso fue por cuestiones presupuestarias, para nada", subrayó.

EL PROGRAMA

El entrenamiento conjunto Cruzex 2013, en el que la Argentina estará ausente, reúne a más de 90 aviones de guerra y despliega las más modernas estrategias de defensa y de seguridad en la región y se prolonga durante 16 días.

Por parte del país, estaba prevista la participación de seis aviones A4-AR y un avión Hércules KC-130, con una dotación de 115 efectivos.

La iniciativa comprende el programa de ejercitaciones combinadas previstas entre el 1° de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2014. En ese período, el operativo Cruzex 2013 es uno de los 22 ejercicios contemplados tanto en nuestro país como en el exterior.

En total, los 22 entrenamientos suman un costo de US$ 7.060.000 ($ 36.350.314 y US$ 951.000 dólares), según el detalle del proyecto.

Fuente: La Nación.
 
TE EDITÉ Y ADVERTI EN REITERADAS OPORTUNIDADES.

Y ASI Y TODO, TE C*GAS EN LA MODERACION Y LA SEGUIS CON LOS OT POLITICOS.

SE ANALIZAN SANCIONES.

ARMISAEL

De que me estas hablando??? La nota salio del MinDef o no? Se edita por politico solo una parte de los comentarios? Lo mismo de siempre desde hace un par de año a esta parte, el foro solo sirve para que se exprese una única opinión
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
De que me estas hablando??? La nota salio del MinDef o no? Se edita por politico solo una parte de los comentarios? Lo mismo de siempre desde hace un par de año a esta parte, el foro solo sirve para que se exprese una única opinión

No seas parcial. Y una nota de Página 12, no es un nota del Mindef . . .

Se editaron todos los posts referidos al tema desde mi primera intervención y podés verlo.

Tu caso está siendo discutido en este momento por la moderación.
 
No seas parcial. Y una nota de Página 12, no es un nota del Mindef . . .

Se editaron todos los posts referidos al tema desde mi primera intervención y podés verlo.

Tu caso está siendo discutido en este momento por la moderación.

Una nota de Pagina que es una entrevista a la Directora de DDHH del MinDef. Osea, es noticia de una fuente oficial del MinDef.

Sabre lo que indico de las moderaciones, es que no solo se me edita, sino que se me advierte por un posteo echo a 6 minutos de tu advertencia. Por que se posteo, sencillo, vos adveritas mientras yo redactaba. Luego no se continuo con mis posteos "politicos" (Insisto que no es política enojarse por el ninguneo a la Ley, pero bueno, el foro es de ustedes). Y todo esto, siendo que el foro esta completamente lleno de posteos políticos y no se dice nada. En su lugar, a mi me lo marcaste inmediatamente, como siempre.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Una nota de Pagina que es una entrevista a la Directora de DDHH del MinDef. Osea, es noticia de una fuente oficial del MinDef.

Sabre lo que indico de las moderaciones, es que no solo se me edita, sino que se me advierte por un posteo echo a 6 minutos de tu advertencia. Por que se posteo, sencillo, vos adveritas mientras yo redactaba. Luego no se continuo con mis posteos "politicos" (Insisto que no es política enojarse por el ninguneo a la Ley, pero bueno, el foro es de ustedes). Y todo esto, siendo que el foro esta completamente lleno de posteos políticos y no se dice nada. En su lugar, a mi me lo marcaste inmediatamente, como siempre.

Saludos

Yo uso la misma vara con todos, y lo sabés muy bien, así que no te hagas la víctima.

Y una nota de Página 12, no es un comunicado oficial del Mindef. Que algunos entiendan eso, muestra el estado degradado de las cosas . . . .

Y no fue una edición a un tema "te advierto de un post hecho a 6 minutos", sino por uno hecho a medio día de la primera advertencia (que te hice más de una).

Te pregunto nuevamente ¿estás buscando provocarme?.
 
Al principio me quedé pensando y no me cerraba, la opción del miedo a un embargo de Brasil era más creible. Pero retrocedí y vuelvo a mi primera opción, me parece que aunque sean unos centavos (de dólares) es una forma más de cerrar el grifo para la salida de dólares.
El pato lo pagó la VI y en general la FAA al tener que dar excusas de porqué no se va a la maniobra.
 

emilioteles

Colaborador
Al principio me quedé pensando y no me cerraba, la opción del miedo a un embargo de Brasil era más creible. Pero retrocedí y vuelvo a mi primera opción, me parece que aunque sean unos centavos (de dólares) es una forma más de cerrar el grifo para la salida de dólares.
El pato lo pagó la VI y en general la FAA al tener que dar excusas de porqué no se va a la maniobra.

Puede ser... pero mmmmmm
 
Yo había recibido información que algunas cancelaciones del pasado eran por este motivo del temor a embargos.
No creo que sea la única razón y/o la explicación de todos los casos.
Pero no es un detalle menor.

La noticia da otro detalle adicional: lo lento del proceso burocrático para confirmar, o no, que un lugar es seguro.
Yo especulo que varios de los involucrados no quieren, simplemente, firmar la aprobación y dilatan todo lo que pueden.
Tampoco creo que esto sea la única razón y/o que explique todos los casos.
Pero tampoco es un detalle menor.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si es por eso el año próximo no hay salida de la fragata ya que una de las escalas sera Brasil, si sale o no nos vamos a dar cuenta de si era así o fue una excusa.
 

Derruido

Colaborador
Yo había recibido información que algunas cancelaciones del pasado eran por este motivo del temor a embargos.
No creo que sea la única razón y/o la explicación de todos los casos.
Pero no es un detalle menor.

La noticia da otro detalle adicional: lo lento del proceso burocrático para confirmar, o no, que un lugar es seguro.
Yo especulo que varios de los involucrados no quieren, simplemente, firmar la aprobación y dilatan todo lo que pueden.
Tampoco creo que esto sea la única razón y/o que explique todos los casos.
Pero tampoco es un detalle menor.
Hola EFDV, tomo tú post, para a partir de acá desarrollar una loca idea, justamente por que hablás del embargo.

Si el temor es el embargo, pregunto: que pasará con los F1 que se iban a comprar?. Lo pregunto por lo siguiente. A España le venimos debiendo desde el Mega canje- Club de Paris. Algunas de sus empresas más importantes nos vienen reclamando deudas e indemnizaciones. Entonces voy a éste punto. Si pagamos por la compra, hay posibilidades de que ese pago sea ¨intervenido¨¿?, o que los aviones ya destinados a la FAA, estando aún en España, teminen siendo embargados. Si es que el pago ya se efectuó?. El pago se hará cuando los buques ya se encuentren en aguas internacionales. Se pagará cuando lleguen acá, e igualmente ese pago no podría llegar a ser captado por los acreedores. Lo vuelvo a preguntar, porque en EEUU existia ese temor respecto a los pagos destinados a los bonistas que sí entraron en el canje de deuda.

Pregunto y hago éste ejercicio mental, dolobu, con todo el derecho del mundo después de leer la escusa que dió el ministerio.

En fin

Salute
El Derru
 
Difícil responder. No estoy seguro de ser la persona más indicada para ello. A ver...

España es uno de los miembros de acreedores estatales conocido como el Club de París. Pero no actúan los miembros en forma individual, sino conjunta. Esto es, las decisiones las toma un cuerpo colegiado, no los miembros individuales. Con el Club de París se está en una negociación, casi en punto muerto pero negociación al fin y al cabo. No me consta una demanda judicial de los miembros del Club de París contra Argentina en este momento. De hecho, es probable que terminen alcanzando algún acuerdo.
Si mal no recuerdo, en este caso la propuesta argentina es repetir lo que se hizo con el FMI: pagar la totalidad de la deuda con reservas y en un sólo acto. El Club de París puso un requisito: que el acuerdo tiene que contar con un informe positivo del FMI. El FMI afirma que no puede hacer esto porque Argentina no esta permitiendo las auditorías periódicas del FMI. Argentina contrapropuso al Club de París que no se le requiera ese requisito, especialmente teniendo en cuenta que no es un impedimento técnico para que Argentina pague toda la deuda con el Club y que no hay mejor antecedente que cuando se le pago al FMI sin auditoría previa. En fin, en eso siguen discutiendo.

Pero el Club de París actúa sobre deuda soberana, por lo que es un caso particular y diferente a la deuda pública que se comercializaba con privados. Respecto a estos últimos, el último fallo de la corte de apelación de Nueva York ha sido a favor de Argentina por lo que las transferencias de fondos para pagos de acreedores que entraron en el canje de deuda no podrán ser bloqueados para pagarle a los demandantes. El rumor es que al conocer esto uno de los fondos buitres demandantes finalmente se terminará retirando de la demanda y acogiendo el tercer cande de deuda con quita de capital que tiene abierto actualmente el gobierno Argentino. Así que la cosa esta bastante más tranquila ahora en lo que respecta a esta materia.
Obviamente, todo depende de lo que pase en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Pero, mientras tanto, podemos respirar un poco más tranquilos que hace unos meses atrás.

Esto nos lleva al caso brasileño y al caso Español. Es imposible saber con un 100% de certeza que un demandante presente a último momento un recurso en un tribunal extranjero y el juez de turno de lugar. Esto es algo de lo que pasó en Ghana, incluso antes de que el gobierno de Ghana pudiera tomar conocimiento de la causa. Entonces el riesgo siempre esta allí. En la mayoría de los países ya han existimos posturas oficiales de los gobiernos de turno y/o fallos favorables a Argentina que desalientan a la presentación de nuevas demandas, pero nunca se sabe.
Yo supongo que en el caso brasileño no hay ningún tipo de problemas, pero no tengo conocimiento de cómo andamos en la materia en España. Como no creo que existan estos problemas con Brasil, creo que esta no es la principal razón por la que se cancela la participación en el ejercicio.

En el caso específico de España, es verdad que existen algunos conflictos judiciales por la nacionalización de YPF (lo de Iberia se resolvió a favor de Argentina hace ya tiempo atrás) y un conflicto comercial, más o menos derivado, por el tema de los biocombustibles.
Pero esto no implica necesariamente que estén enlazados con las demandas vinculadas al default. Generalmente estás últimas siguen un camino propio e independiente de los otros conflictos.
Así que, en mi opinión, es un error meter en la misma bolsa al default, los biocombustible y la nacionalización de YPF. De hecho, a esta altura el tema de los biocombustibles también está siguiendo un camino diferente al de la nacionalización de YPF, pero mantiene una vinculación con otro conflicto: las licencias de importación no automáticas de Argentina.

¿Cómo sería el caso de los F-1M? No soy especialista en el tema como para saber cómo podría concretarse la operación de forma eficaz. Seguramente la negociación de los F-1M tiene en cuenta estos factores así que si se concreta la compraventa es porque se tiene establecido un procedimiento eficaz, contra toda duda razonable, del que mismo finalizará exitosamente. Pero no creo que se pueda tener 100% de certeza.
Primero que nada, yo pensaba que con todos los conflictos diplomáticos y económicos la relación entre España y Argentina se había enfriado y, por tanto, era improbable que se concrete la operación de los F-1M. Pero finalmente termina apareciendo en la ley de presupuesto así que, a pesar de los conflictos, deciden cooperar en este aspecto. Lo cual es muy normal en la relaciones entre Estados (y multinacionales), compiten en algunas cosas, tienen conflictos con otras y cooperan en unas terceras. Todo junto y simultáneamente. Entre democracias federales esto es aún más común ya que puedes tener un poder de un nivel de gobierno con un conflicto y otro poder de otro nivel de gobierno cooperando, formando complejas redes que son muy difíciles de estudiar.

Dicho todo esto, yo creo que existe una posibilidad, pequeña pero posibilidad al fin y al cabo, de que algún acreedor descontento presente una demanda en España y que un juez de lugar a la solicitud, aparejando el embargo del pago de dichos aviones o el embargo de los aviones propiamente dichos. Al igual que en situaciones anteriores, seguramente conduciría a un proceso judicial que retrasaría la operación durante muchos meses pero que, finalmente, se resolvería a favor de Argentina. La acumulación de antecedentes a favor de la posición de Argentina en todo el mundo llevan a prever eso.
Así que las eventuales trabajas judiciales deben tomarse como gajes del oficio hasta que el tema del default termine de resolverse en un futuro indefinido. Serán frenos y retrasos a las operaciones que se pretendan hacer, pero no impedimentos.
En este tema, me parece que es hacer algo asumiendo un riesgo calculado. Riesgo calculado de que pueden haber demandas judiciales que retrasen la operación. Riesgo calculado de que los aviones estén en buenas condiciones. Riesgo calculado de que el stock de repuestos que se obtengan sean suficientes para muchos años de operación. Etcétera.
 
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