comentario del periodista de TELAM Julio Mosle forista de AA.NET
Los españoles habían ofrecido 18 F1M y las ICM necesarias y todo lo que hubiese en maestranza, eso fue lo que acordó la FAA cuando los fue a ver la otra vez.Pero después los ingleses le empiojaron la cosa en gibraltar y no se que advirtieron sobre la electrónica de los eurofighter y los gallegos se dieron vuelta, en vez de preservar los aviones como prometieron los caminaron mas que una remiseria, cancelaron lo de las icm y en el ultimo ejercicio tiraron algunos de los confites que venian para aca.
Estaba todo listo para cerrar con los españoles en pleno conflicto con YPF (que repito que no incidia) y fue la propia FAA la que le dijo a MinDEF "en estas condiciones no" y ahi se murio lo de los gallegos.
No tengo información concreta, pero veo cuestiones que no me cuadran:
1º la cosa de gibraltar yo creo que la "empiojo" el ministro de exteriores, que tomo cargo de la cartera al grito de "Gibraltar Español", desde ese día yo creo que era obvio para todos que lo de gibraltar se empiojaba.
2º si yo soy UK y me enteró de que Argentina compra F1s o Kfir o cualquier cosa por el estilo, me pongo loco de contento, en plan mientras no lleguen flankers...
3º lo de la electrónica del eurofighter es posible, pero hay que tener en cuenta que es un programa cerrado en el que las tecnologías que tiene que desarrollar cada uno y para quién están claramente estipuladas, si UK no quiere desarrollar algo además de tener su sanción correspondiente estará perdiendo su cuota de mercado que alguien estará deseando ocupar. Una cosa es que los europeos se pongan de acuerdo para no vender a alguién fuera y otra que se pongan de acuerdo para no vender a alguien dentro y menos cuando estamos hablando de F1s que por bien que lleguen... que UK presione se entiende, que se gaste en hacerlo porque argentina pueda adquirir 18 F1s me parece improbable.
4º si se tiró algo en los ejercicios seguro que fue
por que no iba para allá y no tanto
para que no fuese para allá.
5º lo que puedan haber volado los F1s estos meses no creo que marque un antes y un después en el estado en que lleguen los F1s a ningún sitio. Y desde luego con lo tieso que anda el EdA que ha tenido una redución salvaje del presupuesto para combustible de aviación, entre otras cosas, me extraña muchísimo que se gasten ese combustible en meterle horas a los F1, sobre todo teniendo pendientes cosas como la introducción de los tifones (con todo lo que eso implica de volar y volar...)
y esto:
Mantienen esa negociacion abierta por si el congreso yanki veta los j79, pero si los Kfir vienen quieren ver a que precio llegan por los F1M y que presupuesto consiguen para operarlos, porque podrian traer las dos cosas
me parece bastante absurdo, la cantidad consignada por el congreso para la adquisición es pequeña como para pensar en adquirir una sola plataforma, pensar en dos...
Si realmente llegan el kfir y el F1 en estas condiciones a estas alturas no me quedará más remedio que reconocer que Argentina esta dirigida por auténticos incompetentes, opinión muy común en el foro y que yo aún no he hecho mía.