Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

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Científico ucraniano a juicio por vender tecnología militar a China


Foto: aucc.org.ua


El Servicio de Seguridad ucraniano acusó al científico Víctor Chumakov, de la Universidad Nacional de Járkov, de haber entregado a una empresa mixta ucraniano-china información clasificada sobre la estructura de aceleradores electromagnéticos, también conocidos como cañones de riel. El científico se encuentra en pleno proceso judicial en Járkov por alta traición. El experto Vasili Kashin, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, da más detalles sobre el caso.



Los cañones de riel son unos aceleradores electrodinámicos que en un futuro próximo pueden servir de prototipo para el desarrollo de poderosas armas electromagnéticas. Permiten acelerar el proyectil hasta velocidades inalcanzables para los cañones tradicionales que usan la energía de los gases de pólvora. Víctor Chumakov dice que ha estado desarrollando los cañones de riel desde 2005.

En 2008, su exalumno Alexéi Rud le propuso promover su trabajo a nivel internacional. El científico, que tenía serios problemas financieros, aceptó. Rud le puso en contacto con la empresa mixta chino-ucraniana Top Science Ukraine, dirigida por un hombre llamado Serguéi Chichotka. En 2009, Chumakov les entregó datos de su labor a manera de ejemplo y demostración. Desde 2010, Rud y Chichotka también se encuentran bajo investigación judicial.

El Servicio de Seguridad ucraniano afirma que, aparte de sus propios estudios, Chumakov entregó a la compañía chino-ucraniana información clasificada del trabajo de otros científicos ucranianos en los años noventa del pasado siglo, y lo acusa de socavar la seguridad nacional a través de una novedosa tecnología militar a China.

El daño que la tecnología vendida a los chinos pueda causar a la seguridad de Ucrania es bien cuestionable. Es poco probable que las armas electromagnéticas empiecen a fabricarse en serie en un futuro previsible. Sin embargo, la tecnología de aceleración electrodinámica ya tiene aplicación práctica. Sirve de base para desarrollar catapultas electromagnéticas de portaaviones. Estos sistemas que aseguran el despegue de los aviones emplazados en el mar deben sustituir las actuales catapultas de vapor que son más complejas y pesadas y mucho menos eficaces.

Hasta hace poco, el único país que fabricaba catapultas electromagnéticas era EEUU. Un sistema de ese tipo, destinado a los novísimos portaaviones de la clase General Ford, fue sometido a pruebas terrestres en 2010. El segundo país que trata de hacer semejantes equipos es China. A comienzos de 2012 se supo que hay notables avances en el desarrollo del tema, por lo que el director del grupo de especialistas chinos recibió un importante galardón de Estado.

Si las acusaciones del Servicio de Seguridad son justas y los datos, facilitados por Chumakov, realmente, han contribuido de manera palpable al éxito del programa militar chino, los beneficios que ha perdido Ucrania son enormes. Al contactar con un científico concreto, los chinos pudieron comprar por un monto ínfimo una tecnología muy sensible que abre nuevas perspectivas para el desarrollo de su programa de portaaviones. A diferencia de sus análogos de vapor, las catapultas electromagnéticas rinden mucho más y prácticamente no tienen limitaciones de masa para el avión que lanzan. De esta manera pueden lanzar incluso dronesligeros.

Chumakov comentó que unos de los agentes de seguridad que estaban registrando su apartamento le dijo con odio que “merecía ser fusilado”. No sabemos hasta qué punto eran confidenciales los datos que el científico traspasó a los chinos, pero su transferencia tuvo lugar en un momento crucial para el desarrollo de semejante proyecto pudiendo contribuir al éxito del mismo. No es de extrañar, por lo tanto, que Ucrania, que no ha ganado nada en este asunto, se sienta fuertemente decepcionada y molesta.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Vasili Kashin

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_11_27/C...o-por-vender-tecnologia-militar-a-China-1773/
 

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Portaaviones chino alarma a Taiwán y Filipinas


Foto: EPA

El portaaviones “Laioning”, acompañado por los destructores “Shenyang” y “Shijiazhuang”, cruzó el estrecho de Taiwán rumbo al mar de la China, donde hace poco el ejército de la República Popular China creó una zona de defensa antiaérea.

Según datos oficiales, el portaaviones debe realizar comprobaciones científico-formativas y entrenamientos. La nueva localización de este buque ha sido condenada por Filipinas y Taiwán.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11...es-chino-preocupan-a-Taiwan-y-Filipinas-1266/
 

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Chinese Aircraft Carrier fleet entered Taiwan's Air Defense Identification Zone (ADIZ) at 10:30 a.m. and left around 4 a.m and then it headed towards the South China Sea.





 

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Liao Ning AC at Hainan island:




Encuentro en la Guerra Fria




Chinese shipyard has launched 18th Type 056 Jiangdao Class Corvette for the Chinese People's Liberation Army Navy (PLA Navy)
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Parece ser que aquello de "buque escuela para desarrollar doctrina".... como que ha quedado un poco en el olvido ¿no?

Chinese Aircraft Carrier fleet entered Taiwan's Air Defense Identification Zone (ADIZ) at 10:30 a.m. and left around 4 a.m and then it headed towards the South China Sea.





 

rojo

Desde el Nacional
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Parece ser que aquello de "buque escuela para desarrollar doctrina".... como que ha quedado un poco en el olvido ¿no?
Como pone Snake la experiencia se gana con el uso, no lo están mandando a una guerra.
 

Grulla

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Los portaaviones soviéticos se miran bajo distintas banderas



Iliá Krámnik, para RIA Novosti


El pasado 25 de noviembre se cumplieron 25 años desde la botadura del portaaviones soviético Riga, rebautizado después en Variag.

El programa de desarrollo de la Armada, aprobado por las autoridades soviéticas a mediados de los ochenta, preveía contar para el año 2000 con ocho portaaviones, pero estos planes no llegaron a materializarse.

El Riga o Variag fue el segundo portaaviones del proyecto 1143 con pista adaptada para aviones de despegue y aterrizaje normal. El buque insignia del proyecto sigue al servicio de la Marina de Guerra rusa bajo el nombre de Almirante Kuznetsov. El resto de sus primo-hermanos, construidos por astilleros soviéticos, viven su segunda vida bajo banderas de potencias rivales, la India y China.


Muchos más nombres que buques


La turbulenta historia soviético-rusa de los años ochenta y noventa repercutió ante todo en los muchos nombres que fueron cambiando los portaviones primero soviéticos y luego rusos. El buque bandera de la serie, hoy Almirante Kuznetsov, en la etapa de desarrollo del proyecto llevó el nombre de Unión Soviética, Cuando fue puesto de quilla, en 1982, fue rebautizado como Riga y para su botadura, en 1985, tras la muerte de Leonid Brezhnev, recibió el nombre del fallecido líder soviético. Sin embargo, tan solo un año después fue rebautizado de nuevo como Tiflis, para luego, al entrar en servicio en 1991, recibir ya su nombre actual.

Su segundo, al ser puesto de quilla en 1982, retomó el nombre de Riga que había perdido su predecesor al ser honrado con el nombre del difunto Brezhnev. No obstante, en 1990, cuando en 1990 los ánimos separatistas en Letonia alcanzaron su auge, recibió su segundo nombre, Variag.

El tercero de la serie también tuvo más de un bautizo e igualmente por razones políticas pasó de ser Bakú a convertirse en Almirante Gorshkov.
Pero incluso con tantos nombres y renombres a nadie le podía pasar por mente el futuro que les tenía preparado el destino.


Se hunde la URSS, se desintegra la Armada

La desintegración de la Unión Soviética fue seguida por la estrepitosa degradación de la Armada. El programa de construcción de portaaviones fue uno de los más perjudicados.

En 1992, se decidió suspender la construcción de dos buques inacabados, el Variag y el Uliánovsk. En 1993, tres portaaviones de los cinco fueron retirados del servicio: Kiev, Minsk y Novorossiysk, y en 1994, les siguió el Almirante Gorshkov.

Para entonces se hizo evidente que, pese a la aguda polémica sobre le particular, Rusia no disponía de los recursos necesarios para terminar la construcción del Variag.

Todos los portaaviones soviéticos retirados del servicio tuvieron destinos similares. Tres de los cuatro buques de primera generación con pista corta y aterrizaje vertical, fueron vendidos al extranjero para convertirse en centros recreativos y museos flotantes. El Kiev fue a parar a China, el Minsk y el Novorossiysk acabaron en Corea del Sur.

En 1998, Rusia vendió el portaaviones Variag a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd, que planeaba convertirlo en un casino flotante. Tras superar los muchos problemas que supuso su transporte a China, el buque pasó por una reconstrucción en los astilleros de Dalian en 2002.


Los hermanos se convierten en rivales

A partir de 2005 la mayoría de los expertos no dudaba que los chinos utilizarán el Variag con fines militares. La confirmación oficial llegó en 2011, cuando el buque se hizo a la mar.

El portaaviones se incorporó a la Flota del Ejército Popular de Liberación de China el 25 de septiembre de 2012 bajo el nombre de Liaoning, en honor a la provincia nororiental del país donde está el puerto de Dalian. Más tarde comenzarían las pruebas de despegue y aterrizaje en cubierta de los cazas chinos J-15, creados a imagen y semejanza de los cazas soviéticos Su-33.

El Liaoning celebró su 25º aniversario como uno de los buques con mayor proyección de la Armada china por abrir el camino al desarrollo de aviones de cubierta.

Otro portaaviones soviético del mismo proyecto –el antiguo Almirante Gorshkov que fue vendido a la India y rebautizado como Vikramaditya– en las próximas décadas puede convertirse en uno de los principales rivales del Liaoning.

La comparación del Liaoning y Vikramaditya es uno de los temas de discusión más populares entre los expertos navales. Muchos creen que el ‘Liaoning’, más grande y capaz de portar cazas pesados, es superior al Vikramaditya. Por otro lado, las dudosas capacidades de las imitaciones chinas del Su-33 y las excelentes características de los cazas rusos MiG-29K, que alojará la cubierta del portaaviones indio, hacen cuestionar esa supremacía.

Cabe tener en cuenta además que la India tiene experiencia en el uso de portaaviones desde 1961, mientras que Liaoning es el primer buque de este tipo en la Armada china.

El destino del Liaoning y Vikramaditya representa especial interés si se toman en consideración los procesos que vive la zona de Asia y el Pacífico. A juzgar por los programas militares de EEUU, China, India, Japón y países más pequeños, en los próximos 20-25 años la rivalidad naval en la región aumentará en flecha. . A día de hoy, sólo se puede hacer conjeturas sobre el futuro papel de los dos antiguos portaaviones soviéticos incorporados a la Marina de Guerra de dos potencias rivales.

A su vez, Rusia tiene previsto renovar plenamente su flota en el Pacífico

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131128/158663094.html




 
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