Me parece que no leiste la parte donde dije que la mayor parte de la inversión NO fue del estado. ....
Incorrecto. El estado financió la mayor parte del cubebug1 y 2 .
Me parece que no leiste la parte donde dije que la mayor parte de la inversión NO fue del estado. ....
La empresa es más grande que eso y tiene otras investigaciones. La mayoría de los Cubebug-1 y2, si, los financió el estado en su mayoría. Pero fue un contrato con el Estado y fueron desarrollados y lanzados para MINCYT. Pero el proyecto de Satellogic es más grande y tienen bastante más inversión. No podés agarrar el contrato con el Estado argentino y decir que pagamos todo, cuando el proyecto de la empresa es más grande.Y para no seguir perdiendo el tiempo:
Satellogic: 4 millones.
MINCYT: 6,3 millones.
La empresa es más grande que eso y tiene otras investigaciones. La mayoría de los Cubebug-1 y2, si, los financió el estado en su mayoría."
...No podés agarrar el contrato con el Estado argentino y decir que pagamos todo..e.
"la facultad de física UBA(laboratorio de física de plasma) esta desarrollando un motor de plasma pulsado para instalar en nanosatelites como capitan beto para llevarlo a la luna y poder controlarlo con un teléfono celular"
Tiene más información? Yo tenía entendido que los motores de plasma no pueden ser de propelente sólido. Si usan elementos de estado sólido. Pero para generar plasma de un sólido habría volatilizarlo primero, ionizar las moléculas/átomos y después direccionarlos. Cómo logran hacer eso con un propelente sólido, sería una tecnica que nunca escuché....ya que el IUA se encuentra trabajando en un propulsor de plasma de propelente sólido ...
Tiene más información? Yo tenía entendido que los motores de plasma no pueden ser de propelente sólido. Si usan elementos de estado sólido. Pero para generar plasma de un sólido habría volatilizarlo primero, ionizar las moléculas/átomos y después direccionarlos. Cómo logran hacer eso con un propelente sólido, sería una tecnica que nunca escuché.
Además, el impulso específico depende del peso molecular, y no me suena ningún sólido a temperaturas y presiones normales que no se sea pesado. Tal vez si generan iones de litio.
algo parecido se puede decir de SpaceX, la plata la pone el estado atravez de los contratos aunque la inversion en desarrollo creo que la puso SpaceX
Mucha de la tecnología de SpaceX fue suministrada por la NASA sin pagar nada, la más "grosera" creo q fue el escudo térmico.
saludos
El tema es inversion, NASA puede transferir Know How (como hace CITEFA) pero el costo (tambien la ganancia) se lo lleva otro.. eso tambien es fomento del desarrollo nacional.
Pero en el caso puntual del programa tripulado de los EEUU, las empresas privadas están desarrollando una capacidad que el país ya tenía.
No entienden a los americanos. La NASA hace sus investigaciones y para eso desarrolla tecnologías. Y los americanos entienden que como usaron el dinero de sus impuestos, el Estado debe entregar esa información a sus ciudadanos gratis, pues es el dinero de todos. Así que cualquier empresa (seria) americana con ciudadanos americanos (por cuestiones de seguridad) puede pedir licenciarles la tecnología. La licencia que se "paga" es el costo de hacer la transferencia, básicamente, a menos que haya una tercera empresa que tenga patentes u otros derechos.En el tema de las empresas privadas desarrollando tecnología que ya desarrollaron los Estados es como que hay algo que no cierra, no?