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Nocturno Culto

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¿No dijeron que no se construiría a la sexta F-100? ¿ahora parece que vuelve la idea o solo es rumorología?

El Gobierno planea el contrato de una fragata para Ferrol

Calles rugientes con las manifestaciones, gradas vacías mientras los contratos llueven sobre Vigo... y el material de la sexta fragata F-100 abandonado en los astilleros. El tremendo panorama de Ferrol ha llegado hasta los oídos de Madrid, acompañado por las múltiples quejas de la Armada por el estancamiento de la flota. Y el Gobierno central planea ahora la contratación de una fragata a Navantia-Ferrol. Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Industria en reuniones con grandes empresas. Tras la posible construcción de un gasero en la Bahía de Cádiz y el desembarco de Barreras en Vigo, queda por apagar el polvorín de Ferrol. El flotel de Pemex para Ferrol no está precisamente atado. Y la fragata garantizaría una ocupación sensiblemente superior al buque-hotel para México.

Fuentes consultadas por este periódico indican que el Ministerio de Industria apostaría por contratar una nueva fragata a los astilleros de Ferrol, para subsanar la deuda de empleo con la comarca. La decisión pondría además en una posición complicada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hasta ahora se ha volcado en exclusiva con el sector de la aeronáutica. Antes de convertirse en ministro, Morenés era director ejecutivo en España de la empresa MBDA (dedicada al diseño, fabricación y venta de misiles). Entre otros proyectos, esa firma se encarga de dotar con misiles Mistral a los helicópteros españoles Tigre. Y hace poco más de dos semanas, Defensa autorizaba 95 millones de euros para la compra de nuevos helicópteros NH-90 y HA-28 Tigre HAD-E.



http://www.elcorreogallego.es/galic...ferrol/idEdicion-2013-12-18/idNoticia-843071/



Una fragata, otro megabuque y un gasero, en las quinielas para el sector

El martes fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que anunció que pronto habría «buenas noticias» para los astilleros de Ferrol y Cádiz y un día después fue el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, quien manifestó su confianza en que el próximo mes de febrero se esté «cortando chapa» en las antiguas Astano y Bazán. Ninguno de los dos concretó de dónde podría provenir esas alegrías en forma de contratos para unas factorías que necesitan con urgencia las obras puesto que están paralizadas. Más allá del posible encargo del buque hotel para Pemex y del quinto gasero que se está empezando a negociar con Gas Natural, la falta de trabajo y la presión de la plantilla sobre las Administraciones ha disparado todo tipo de especulaciones sobre el contenido de las buenas noticias que anuncia el Gobierno que habrá. Así, una de las posibilidades que se encuentra en estos momentos en estudio es la fabricación contra almacén -es decir, inicialmente sin dueño- un megabuque similar al Juan Carlos I, aunque el principal problema sería quién costea esa obra, en momentos como los actuales, de restricciones presupuestarias. El empresario Eduardo Picallo ha unido su voz a la de militares y antiguos directivos de Navantia para pedir que se emule el modelo de la DCN francesa, que también construyó un barco anfibio, el Mistral, contra almacén y luego se comercializó a Rusia.



En círculos empresariales se da por hecho que el Gobierno encargará una fragata para fabricarla en los astilleros de Ferrol, pero la empresa asume que el Ministerio de Defensa estará al menos cuatro años sin encargar nuevas unidades. El quinto gasero de Gas Natural, que el Gobierno da por cerrado, aún está lejos de contratarse.


http://www.lavozdegalicia.es/notici...ero-quinielas-sector/0003_201312G20P42997.htm
 
Hay que recordar la operación "suicida" Doolitle de la IIGM... hay que estar muy desesperado para hacer una locura semejante por mera publicidad.

Mejor que otra F-100 sería la segunda serie de BAM's. Por cierto, parece que ahora en España vamos ha inventar nuevos nombres para los barcos... no me gusta.

Claro los BAM's se hacen en Cadiz y las F-100 en Ferrol.

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MAC1966

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Ya no hay nada de ala fija que no sea el F-35B.
La Armada Española lo desea, incluso se llegó a oir que aún compartiendolos con el Ejercito de el Aire.
De momento es claro que el harrier tendrá que aguantar hasta 2020 y despues... los tigres de las Famet harán el trabajo si llega el caso (El harrier sustituyo a los Huey cobras)
Otra no hay.

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De la Revista General de Marina, de Octubre 2013:

"Tras la retirada del Harrier del inventario de la Marina británica, el resto de utilizadores, Estados Unidos, Italia y España, estamos negociando una extensión del Acuerdo de Sostenimiento (MOU) hasta el año 2024. Las limitaciones presupuestarias obligan a que España solo pueda participar en el MOU para garantizar el sostenimiento de los aviones, pero debe renunciar a la posibilidad de actualizar su configuración al ritmo que lo hagan los otros utilizadores. Además, solo se han incluido en el MOU los doce aviones AV-8B Plus; se han dado de baja los cuatro Night Attack."
 

MAC1966

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¿No dijeron que no se construiría a la sexta F-100? ¿ahora parece que vuelve la idea o solo es rumorología?.

No lo veo, por decirlo suavemente, y mucho menos la sexta F-100, tampoco el L-62, la segunda serie de BAM vendrá en 2015 el anuncio, ¿como lo sé?........ año electoral.
 

Nocturno Culto

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A pesar de los recortes
El jefe de Acción Marítima afirma que la Armada mantendrá su actividad

http://www.x.com/archivo/images/vicealmirante%20Salvador%20Mar%C3%ADa%20Delgado%20Moreno%281%29.jpg
07/01/2014
(x.com) Cartagena

El Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, afirmó que a pesar de los recortes de presupuesto del Ministerio de Defensa, la Armada española mantendrá el mismo nivel operativo en 2014 que el año que finaliza tanto en la participación en las tareas de vigilancia de las aguas de interés para España como en la misión 'Atalanta' de la Unión Europea.

“El escenario económico es similar [a 2013]. La actividad operativa se va a mantener, tanto en días de mar, como en general. No veo un cambio importante”, aseguró Delgado en declaraciones a los medios de comunicación en la Capitanía General.

Atalanta con éxito

Frente a las costas de Somalia, la Armada tiene desplegado el buque de acción marítima 'Tornado', con base en Las Palmas de Gran Canaria, y hay un equipo operativo de Infantería de Marina y un avión del Ejército del Aire.
El Almart consideró que “el éxito de la operación es evidente”, puesto que los actos de piratería contra los pesqueros de países de la Unión Europea “han bajado muchísimo” y ya va un año y medio “sin ningún secuestro exitoso”, pero recordó que ”no hay que relajarse porque la situación de origen de la piratería sigue latente”,

En cuanto al resto de las operaciones, que tienen preferencia sobre el adiestramiento, Delgado Moreno habló de la “labor de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional”. Y se refirió a una tarea que si bien no trasciende con igual eco ante la opinión pública, es fundamental, informó el diario local La Verdad.

“Nosotros -apuntó Delgado- muchas veces estamos en la mar calladamente, y si no ocurre nada nadie sabe que estamos vigilando. Y cuando ocurren cosas, como hace un año y pico con el tema de los cazaterosos en el Mar de Alborán, todo el mundo dice: 'la Fuerza de Acción Marítima ha expulsado a un cazatesoros'. Si lo ha expulsado es porque está ahí. Nosotros siempre estamos atentos a lo que ocurre en la mar; y si tenemos que intervenir, intervenimos”.

Recortes estructurales

En todo caso, el almirante admitió que los recortes en la financiación estatal están llevando de una situación coyuntural a una estructural. Según sus propias palabras, “todos hablábamos de que en 2014 podría haber ya una mejoría, y la realidad es que el escenario presupuestario sigue la misma tónica. Como en todos los ámbitos, la caída fue brusca cuando llegó la crisis y no creo que nadie pueda esperar que la subida sea brusca; lo será con un gradiente suave. Y a ese futuro tenemos que acomodarnos”.

Ante un “escenario económico que va a seguir siendo muy restrictivo” en los próximos años, el Almart recordó el esfuerzo del Ministerio que dirige Pedro Morenés en “reconsiderar determinados temas de organización e infraestructuras para dedicar los esfuerzos a obtener el mejor resultado en las operaciones que debemos desarrollar”.

Según defensa, el plan de racionalización de infraestructuras permitirá ahorrar 126.028 euros al año en la región de Murcia en la primera fase con el cierre de la oficina delegada de Defensa en Cartagena; del establecimiento de Trincabotijas (Estación de Calibración Magnética); y de la Factoría de Subsistencias, que se trasladará al Arsenal de Cartagena.

En el ámbito de los medios materiales, en cuanto al número de embarcaciones, la Fuerza de Acción Marítima no tiene previsto que varíe este año. Y, según Delgado Moreno, hay que tener tranquilidad porque se dispone de “un espectro de capacidades suficiente para hacer frente a las misiones encomendadas”.
 
A la larga los BAM salen baratos sobre todo en operaciones internacionales que se comen un dineral.
Por lo que he leido la filosofía de las F-110 ira por ahí.
Habra que ver como vienen los proximos años.

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Nocturno Culto

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Acuerdo Marco por 154 millones
Defensa abre la licitación para comprar hasta 734 camiones todo terreno medios y pesados

http://www.x.com/archivo/images/IVECO.jpg
13/01/2014
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha abierto la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones todoterreno medios y pesados por un importe de más de 154 millones de euros. Los fabricantes interesados tienen hasta el próximo 24 de febrero para obtener el correspondiente pliego de condiciones, y hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas.

El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministrador del camino de obligada uniformidad del Ejército de Tierra.

La previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000 kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000 kilogramos.

Por último, según las prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa, es deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos. Con todo ello se obtendrán partiendo de una plataforma base una gama de vehículos, que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
  • 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
  • 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
  • 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
  • 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).
Según el pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara la carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de carga general es de 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el más caro, 469.830 euros. El precio del autobastidor de la variante camión pesado 15 toneladas de 276.420 euros, con la versión de recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.

Adquisiciones hasta 2019

El plan contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior. El plazo de obtención de pliegos concluye el 24 de febrero y la recepción de ofertas el 4 de marzo. La apertura de ofertas tendrá lugar catorce días después, el 18 de marzo.

El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anunció ese se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.
Para descargarse gratuitamente el Pliego de Prescripciones Técnicas para la Adquisición de Camiones Medios y Pesados Todo Terreno Militares visite la sección de Libros.
 

Nocturno Culto

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La Armada trasladó de Rota a Djibouti un helicóptero AB-212 a bordo de un Illushin 76. Es el primer aerotransporte de una aeronave de la FLOAN en un avión de carga

Lunes 13 de Enero de 2014 08:13

(defensa.com)

Durante un periodo de treinta y tres horas, entre los días 27 y 28 de diciembre, se completaba una singular operación logística en el ámbito de la Armada: el transporte aéreo, mediante un avión Illushin 76 (IL-76), de un helicóptero de la Tercera Escuadrilla para reemplazar a otro averiado. El transporte se realizó entre la Base Naval de Rota y el aeropuerto de Djibouti en el marco de la operación “Atalanta”.

Esta operación ha exigido un alto grado de coordinación, tanto en la fase conceptual como en la de ejecución, entre el Mando de Operaciones, el Estados Mayor de la Armada, Estado Mayor de la Flota, la Flotilla de Aeronaves (Jefatura de Órdenes, Tercera Escuadrilla y 2º Escalón), apoyo a la fuerza, el operador logístico civil que ejecutó el transporte e incluso, el Ejército Italiano.

El origen de esta operación surgió ante la necesidad de reemplazar el helicóptero AB-212 (01-310) a bordo del BAM “Tornado” participando en la operación “Atalanta”, al quedar fuera de vuelo el 11 de diciembre sin posibilidad de reparación en zona de operaciones. La operación de reemplazo se desarrolló en tres fases. En la primera, se confirmó la disponibilidad de un helicóptero de la Tercera Escuadrilla (01-311) para su posible despliegue en Z.O y la de un avión capaz de transportarlo. En este punto, si bien el IL-76 no parecía el más idóneo por las dimensiones de su bodega de carga por requerir el desmontaje parcial del helicóptero, su pronta disponibilidad para realizar el transporte y el reducido tiempo necesario para el montaje de las piezas retiradas al helicóptero, hacia posible la operación de reemplazo.

Completar esta fase exigió, además, ejecutar una revisión periódica de 100 horas del helicóptero a desplegar en un periodo de cinco días, para lo que el personal de mantenimiento de la Tercera Escuadrilla trabajó en periodos de doce horas desde el 13 al 17 de diciembre, estando el helicóptero listo para su transporte el día 19 de diciembre.

En la segunda fase se resolvió el problema de “cómo” embarcar el helicóptero en un avión diseñado para transportar diferente material militar del antiguo “Pacto de Varsovia”. Al final la solución apareció, como tantas otras, primero en internet, y se materializó en Bolzano (Italia), base del 4º Regimiento de Aviación del Ejército Italiano. Esta unidad enfrentó y resolvió este mismo problema en el año 2010 construyendo una plataforma “ad hoc” sobre la que colocar este tipo de helicóptero para su carga y descarga mediante las grúas del IL-76, único método seguro y fiable para realizar esta maniobra.

Para ello se determinó el día 19 de diciembre que el ISEMER, con el apoyo de personal del 2º Escalón de FLOAN, construyese esa plataforma, a la vez que se solicitó al Ejercito Italiano el préstamo de una de las suyas, que se planeó llegase con el avión a Rota el día 27 de diciembre, fecha prevista para inicio de la operación logística de transporte de los helicópteros hacia y desde Z.O.

El día 26 de diciembre se confirmó la disponibilidad de la plataforma italiana, a la vez que el ISEMER entregó su plataforma a la FLOAN. El 27 de diciembre aterrizó el avión IL-76 en la B.N. Rota, y tras repostar se efectuó la carga del helicóptero 01-311 mediante la plataforma construida por ISEMER, además de una plataforma elevadora necesaria para mover la aeronave a bordo del BAM.

La maniobra de carga duró aproximadamente cincuenta minutos, estando apoyada en todo momento por los Servicios Aéreos de la Base Naval Rota, que proporcionaron además los servicios de combustible e información aeronáutica a la tripulación del avión.

El material embarcado en Rota llegó al aeropuerto de Djibouti a las 02:00h del día 28 de diciembre, replegando el helicóptero averiado, tras cumplir la tripulación del avión con el obligado descanso, y llegando a Rota a las 22:45h del mismo día 28, completando así el primer transporte de una aeronave de la FLOAN en un avión.
 

Nocturno Culto

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El submarino “Galerna” finaliza su Calificación Operativa para el Combate dirigido por CEVACO-EVACART en aguas Cartagena

Lunes 13 de Enero de 2014 09:02

Los ejercicios, que tuvieron lugar en diciembre, estuvieron dirigidos y planificados por el personal de EVACART, el órgano de evaluación y certificación del CEVACO situado en Cartagena, y se acometieron tanto en puerto como en la mar.

El “Galerna” (S-71) fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, hoy Navantia, quedando actualmente sólo tres submarinos operativos (Galerna, Mistral y Tramontana). La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1983, en el Arsenal Militar de Cartagena.

El CEVACO, (Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate) tiene como misión principal la evaluación y certificación para el combate de las unidades. Bajo el lema "Nos adiestramos como combatimos para combatir como nos adiestramos", su objetivo es mejorar el adiestramiento de las unidades y certificarlas para que puedan cumplir sus cometidos con la máxima eficacia.


Fuente: Armada española.

Fotografías:
·Recogida del naufrago con el NASAR.
·En pleno ejercicio de “Ataque Terrorista”.
·Submarino ‘Galerna’ defendiéndose de un ataque FIAC.
·Embarcación rápida FIAC desfilando por la amura del Submarino , ‘Galerna’ de fondo un Cazaminas y el Remolcador “Las Palmas”.
·Puesto de vigilante en FPL, durante ejercicio de un ataque FIAC.
 

Nocturno Culto

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La fragata española “Álvaro de Bazán” realiza ejercicios de abordajes en la mar con una fragata surcoreana

Martes 14 de Enero de 2014 08:43

(defensa.com)

El navío español, buque insignia del Almirante Jefe de la Agrupación OTAN SNMG2 (COMSNMG2), realizó en aguas del Golfo de Adén, al noreste de la isla de Socotora, unos ejercicios de adiestramiento en la mar (PASSEX) con la fragata Surcoreana “Choi Young”. El adiestramiento consistió en un ejercicio de abordaje en la mar dividido en dos fases; en la primera fase la “Álvaro de Bazán” simulaba ser un mercante y el “Choi Young” con su equipo de Trozo de Visita y Registro (TVR) lo abordaba. En la segunda se cambiaban los papeles siendo la fragata española la que abordaba a la Surcoreana.

Los objetivos de estos ejercicios han sido el adiestramiento de los miembros de los equipos de visita y registro, conocidos como TVR, el intercambio de impresiones sobre la misión y mejorar la interoperabilidad y el conocimiento mutuo de los procedimientos.

Mientras se realizaban los ejercicios de adiestramiento, en la fragata “Álvaro de Bazán” el almirante Díaz del Río y el Comandante de la fragata recibían a bordo al Comandante del “Choi Young”, a su vez Comandante del “Korean Task Group”, y a algunos de sus oficiales, que embarcaron mediante su helicóptero. Durante la visita se les enseñó el barco y se intercambiaron impresiones acerca de la situación de la piratería en el Océano Índico y el Golfo de Adén.

La fragata Surcoreana, al igual que la “Álvaro de Bazán” se encuentra en aguas del Índico colaborando en la lucha contra la piratería y en la protección del tráfico marítimo en la zona, pero a diferencia de la fragata española, lo hace como unidad independiente, integrándose en ocasiones en la Agrupación Naval TF-151 de la Coalición Marítima liderada por EEUU.
 
Meridiana con la Prensa -realizada por el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Diaz del Rio

Fuente: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-a...o-submarino-s-80-y-otros-proyectos-16744.asp/


Por Tierra Mar y Aire


Armada Española: esperando al novedoso submarino S-80 (y otros proyectos)


La Armada cumplió este jueves con su incipiente tradición anual -van 4 años seguidos- de someterse a un auténtico «pim pam pum» periodístico por estas fechas. «Meridiana con la Prensa» -como denominan a este acto en honor al momento marino por el cual se conoce la posición del barco- consiste en una convocatoria por la cual los mandos del Estado Mayor de la Armada (EMA), con su almirante general, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, a la cabeza, se exponen al escrutinio de la Prensa especializada en Defensa sobre asuntos de actualidad.

¿El formato? Una exposición de 45 minutos a cargo del jefe de la División de Planes del EMA, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, y una posterior rueda de prensa donde respondía el almirante general o cualquiera de sus hombres de confianza.

Recortes y presupuesto, el futuro de la Armada con el horizonte 2025 como fecha, misiones Atalanta u «Ocean Shield», nuevos proyectos, capacidades que se encuentran en el alambre si no se acometen grandes inversiones (por ejemplo, el ala fija embarcada… es decir, los caza Harrier), el futuro de los UAV, la llegada del primer destructor estadounidense a Rota para el «escudo antimisiles» el próximo 11 de febrero o el nuevo escenario pirata en el Golfo de Guinea fueron abordados en un encuentro en el que también se hizo especial énfasis en las lecciones aprendidas en el despliegue en Australia durante 2013 del buque de aprovisionamiento «Cantabria».




Evolución de los presupuestos de Defensa (totales) y los Generales del Estado



En estos días desde el blog «Por Tierra, Mar y Aire» iremos desgranando algunos de los asuntos más interesantes. Ahora quisiera dejaros algunas ideas claves transmitidas por el Estado Mayor de la Armada.

1. PRESUPUESTO 2008-2014: «Futuro no exento de dificultades en la Armada», a tenor de la reducción drástica de los presupuestos experimentada en los Presupuestos. Sobre todo en el capítulo 2 y 6, es decir, los «gastos para el día a día de la Armada» (combustible, actividades, maniobras, munición…) y para las inversiones. Así, si en el capítulo 2 en 2008 se destinaron 153,8 millones, en 2014 se destinarán 87,8 (42,9% menos); en el capítulo 6 de las inversiones de destinaron 338,4 millones en 2008 por los 103,7 millones de 2014 (reducción a la tercera parte). Ello conlleva que el capítulo 1 -destinado al pago de los salarios- gane cada vez más peso en el total. Un 75% .




Comparativa de la evolución del Presupuesto de la Armada en capítulos 1,2 y 6



2. PLANTILLA Y MEDIOS ACTUALES: la plantilla de la Armada se compone24.915 efectivos: 3.059 oficiales, 4.955 suboficiales, 13.534 de marinería y tropa y 3.367 civiles. Dispone de 60 buques (220.000 toneladas en total) de los cuales 16 están en la Fuerza de Acción Naval, 41 en la Fuerza de Acción Marítima y tres son submarinos. La Armada tiene 55 aeronaves (17 aviones y 38 helicópteros). Y la Fuerza de la Infantería de Marina se compone de 2.000 infantes del Tercio de la Armada, 1.500 infantes de la Fuerzas de Protección y la Fuerza de Guerra Naval.

3. «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» Y AVIACIÓN EMBARCADA: la venta del portaaviones «Príncipe de Asturias» que ha causado baja de la Armada el pasado mes es algo improbable a día de hoy… ¿qué Armada puede asumir la compra de semejante buque que requiere una tecnificación y adiestramiento previo? «Desde luego, no un país tipo Angola u otro sin Armada potente. Y los que tienen Armadas potentes, sencillamente los construyen». Por otra parte, los cazas «Harrier» de la Armada, de despegue vertical, tienen fecha de caducidad 2020-2025. Por ello, si España no invierte en cazas F-35 (algo improbable de todas todas, dado el alto coste del programa estadounidense de caza), la Armada se quedaría sin la capacidad de la aviación de ala fija a bordo de los buques. ¿Puede encontrarse una solución en el Ejército del Aire?

4. S-80 y F-110: PRIORIDADES DE LA ARMADA EN CUANTO A BUQUES:la gran carena del submarino «Tramontana» para evitar que la Armada se quede sin submarino operativo hasta que se entregue el primer S-80 es una de las prioridades, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, o el novedoso programa de las fragatas F-110 (que deben sustituir a las F-80 clase Santa María) y del cual versaremos en una entrada propia en este blog son algunas de las prioridades para la Armada.



Así será el S-80 que fabrica Navantia en Cartagena



Los submarinos S-80 también se sitúan en el «top», o el que más. Así se confía en recibir el primer submarino S-80 en el plazo de un año y medio o dos. Durante su fabricación llevada a cabo por Navantia se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Tras la intervención de la consultora de Electric Boat dan por «superados» esos problemas, esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018», según informó otra fuente. Del S-80, el AJEMA se atrevió a asegurar que será «de lo mejor del mundo».

En principio, la Armada tenía pensado recibir los cuatro submarinos en 2015, 2016, 2018 y 2019. Se retrasará ese año y medio o dos.

5. REPETIR LA EXPERIENCIA DEL BAC «CANTABRIA»: ha sido un «win&win» total, término que utilizan para referirse al éxito rotundo de una misión que ha permitido adiestrar a su tripulación y mantener su operatividad a coste cero: 250 días de mar durante 2013. Amén de apoyar a la industria naval, pues Australia podría encargar a Navantia dos buques de similares características. Ahora la Armada busca ejercicios similares al del buque «Cantabria» en Australia para ganar en operatividad y adiestramiento. ¿Qué otros países podían ser el destino de algún buque por periodo limitado? «Alguno del entorno OTAN».

6. ¿CAMBIOS EN ARSENALES O BASES? ALGO HABRÁ EN CÁDIZ: el Ajema aseguró que la Armada trabaja con un escenario 2025 en el que se mantengan las tres bases de Ferrol, Rota y Cartagena, y la de Las Palmas. Tan solo prevé, en el ámbito de la presencia territorial nacional, alguna remodelación de las infraestructuras en la provincia de Cádiz: campo de adiestramiento del Retín, estación naval de puntales… Es decir, sin renunciar al Arsenal de la Carraca (San Fernando), se pretende unificar y dar mayor eficiencia al uso de las instalaciones en la provincia gaditana.

«La Armada se encuentra en permanente cambio y estudio, cambiando orgánicamente día a día», aseguró el almirante general Muñoz-Delgado, quien reconoció que se está estudiando la posibilidad de disminuir alguna capacidad respecto a los arsenales




Almacén en el Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz) / ABC



7. MISIONES: PROBABLE ACCIÓN EN GOLFO DE GUINEA, CONTINUIDAD EN ATALANTA. No es novedad, pero cada vez la idea toma más cuerpo. La piratería en el Golfo de Guinea preocupa y mucho a la UE, sobre todo por ser paso obligado estratégico de recursos petrolíferos dirección Europa. Una nueva misión puntual y con buques de relevo podría diseñarse este año con la participación de varios países. La continuidad en la Operación Atalanta de la UE está garantizada, por ahora.

8. AVIONES NO TRIPULADOS: la experiencia del Skelder sueco ha sido positiva pero no todo lo exitosa que se pretende. En este sentido, la Armada busca aún un modelo de UAV para sus misiones y que la estrategia se perfile aún más, a nivel Ministerio de Defensa y regulación.

9. ESCUDO ANTIMISILES EN ROTA: Para el almirante Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos, equipados con el mismo sistema de combate Aegis de las fragatas F-100, aunque más desarrollado, es un acontecimiento importante ya que permitirá llevar a cabo ejercicios y maniobras conjuntas con la US Navy. Explicó que para acondicionar la llegada de los cuatro destructores en 2014 y 2015 se alargó el muelle 1, se mejoró el 2, los estadounidenses continúan arreglando el 3 y se construyó un cuarto.




Planificación a expensas del Presupuesto



10. ¿Y LA ARMADA DEL FUTURO? ESCENARIO 2025: «Menos personal»y una planificación en buques que incluye las 5 fragatas F-100 actuales, 5 fragatas F-110 (la próxima clase a construir), 4 submarinos S-80 (a construir), 10 buques de acción marítima (actualmente la Armada cuenta con cuatro), otro BPE como el «Juan Carlos I», además de dos buques de aprovisionamiento al combate (los actuales «Cantabria» y «Patiño»), dos buques de asalto anfibios (los actuales «Galicia» y «Castilla»), entre otros buques. Obviamente es un planteamiento ideal que se somete luego a las constricciones presupuestarias.
 

rojo

Desde el Nacional
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Según el Estado Mayor de la Armada

La Armada contaría con su primera fragata F-110 dentro de ocho años
http://www.x.com/archivo/images/140117_fragata-f110_armada02.jpg
17/01/2014

(x.com) G. S. Forte, Madrid – El futuro gran programa de la Armada, la construcción de cinco fragatas versátiles, preparadas tanto para las operaciones litorales de baja intensidad –al estilo de las actuales BAM–, como para las misiones mar adentro de alta intensidad –papel encomendado a las F-100–, debería ser una realidad en 2022. Esa es la fecha prevista de entrega de la primera unidad. Las siguientes llegarán en años sucesivos, hasta que la última lo haga en torno a 2030.

El calendario coincide con el de las bajas previstas de las fragatas de la clase Santa María (F-80), unos buques que derivan de la clase norteamericana Oliver Hazard Perry, de la que operan decenas de unidades en distintas armadas del mundo. Esta circunstancia ofrece una singular oportunidad para la comercialización de la nueva embarcación en el mercado internacional, ya que los demás usuarios de los buques de este tipo también deberán buscarles un sustituto durante el mismo periodo que España. En ese momento estará disponible la F-110 como una solución idónea.

De momento el horizonte 2022-2030 es una estimación aproximada revelada a x.com por fuentes de la Armada conocedoras de un proyecto que aún se encuentra en una etapa preliminar a la del diseño propiamente dicho. Ahora aún está inmerso en la fase conceptual, en la que básicamente se trata de despejar tres puntos básicos: “qué queremos que lleve el buque, qué tamaño deberá tener y qué precio podrá alcanzar”, en palabras de un alto mando de la fuerza naval.

Actualmente, según la información facilitada por el Estado Mayor de la Armada, ya se tiene un primer borrador de los requisitos con el que la Armada trabaja junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo delMinisterio de Defensa, y la industria española naval y de alta tecnología, sobre todo Navantia e Indra.

Ultimada esta fase, se habrán cimentado los pilares con los que comenzar a delinear las verdaderas capacidades con las que contarán las fragatas.

Un innovador mástil integrado

Lo que ya apunta la Armada es que se tratará de unos barcos con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (BAM), de algo más de 93,9 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento, y fragatas F-100, cuyo desplazamiento es de 5.800 toneladas repartidas en sus 147 metros de eslora.

http://www.x.com/archivo/images/140117_fragata-f110_armada01(1).jpgEn su diseño destacará la innovación de contar con un único mástil en el que irán integradas todas las antenas y con apenas elementos rotatorios. El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmiranteJosé Luis Urcelay Verdugo, explica que este “mástil integrado” es un concepto especialmente innovador. En él irán compactados los radares, los equipos de comunicaciones, los equipos de guerra electrónica y los sistemas optrónicos de cada nave.

Lo que aún no está decidido es si el cañón que montará el nuevo modelo será de 3 pulgadas (76,2 mm), como los que equipan los BAM, o de 5 pulgadas, como los de las F-100. Sí se da por seguro que dispondrá de un lanzador vertical y misiles SU-SU.

Además, cada buque contará con un sonar remolcado para su misión más destacada: la guerra antisubmarina. En este punto, cuenta el vicealmirante Urcelay, superará notablemente a la F-100, considerada como una de las mejores fragatas del mundo en activo, y la mejor de Europa, pero que apenas cuenta con elementos para hacer frente a los sumergibles.

También estará dotado especialmente para repeler amenazas asimétricas, un aspecto que hasta hace relativamente poco apenas se tenía en cuenta, como ejemplifica el dañino ataque –murieron 17 marineros– perpetrado en 2000 por una pequeña lancha cargada de explosivos al destructor norteamericano USS Cole en Yemen.

En general, buena parte de las misiones de las nuevas naves se desarrollarán previsiblemente en el litoral, donde ya tiene lugar la mayoría de las operaciones de las fuerzas navales hoy en día

En todo caso, para adecuarse a los objetivos de cada momento, las F-110, con las que la Armada espera contar hasta más allá del año 2050, dispondrán de un espacio multimisión modular. Así, según el caso, en este espacio se podrán alojar vehículos no tripulados, embarcaciones de operaciones especiales o contenedores para distinto uso, dependiendo de la naturaleza de las operaciones que se vayan a emprender.

“Grandes visos de exportación”

La F-110, explica el vicealmirante Urcelay en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, “tiene grandes visos de exportación. Es posible que muchas marinas en el mundo se fijen en ella para reemplazar sus tipo OH Perry”.

El nuevo buque español, de propulsión híbrida y concebido para operar tanto junto a otras naves como en solitario, llegará por tanto en el momento idóneo para atender las necesidades potenciales de unas armadas que estarán dejando de operar con una de las clases más numerosas construidas tras la Segunda Guerra Mundial.





Foto: Armada Española
http://www.x.com/es/2014/01/17/noticia-armada-contara-primera-fragata-dentro.html
 

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La fragata “Almirante Juan de Borbón” realiza las pruebas de mar tras concluir su periodo de mantenimiento programado

Viernes 17 de Enero de 2014 09:31

(defensa.com)

La fragata de la Armada española “Almirante Juan de Borbón” llevaba a cabo el 14 de enero las correspondientes pruebas de mar tras finalizar su periodo para mantenimientos programados (PIP). Las pruebas fueron realizadas en las proximidades de la Ría de Ferrol, durante una singladura en la que el barco comprobó todos los sistemas y equipos de a bordo.

Culminaba así un periodo de mantenimiento programado para la fragata que estuvo inmovilizada previamente para su preparación del PIP y que comenzaron en septiembre del año pasado. La mayor parte de las obras realizadas a bordo han sido llevadas a cabo por el astillero de Navantia. Durante la salida permaneció a bordo de la fragata diferente personal civil y militar de los Ramos del Arsenal de Ferrol y operarios del astillero de Navantia,
quienes supervisaron las pruebas realizadas en todo momento.

Entre los diferentes mantenimientos realizados destaca el pintado general del buque, tanto exterior como interior, recorrido de circuitos de contraincendios y la reparación de diferentes componentes de la maquina principal.
Respecto a la instalación de nuevos equipos se ha efectuado la sustitución del radar de navegación por otro modelo más moderno y con mejores prestaciones.

Una vez finalizadas las pruebas de mar, el buque comienza un periodo de alistamiento de material y personal que le llevará hasta el mes de abril, cuando espera estar preparado de nuevo para acometer las misiones que se le encomienden.
 

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La Armada se beneficiará de la llegada de los destructores estadounidenses a Rota

Viernes 17 de Enero de 2014 13:06

(defensa.com)

Como anticipó defensa.com el pasado 10 de enero, el primero de los destructores de la US Navy llegará a la base de Rota el próximo mes de febrero, concretamente el día 11. El segundo de los destructores de la serie Arleigh Burke llegará en junio y los dos restantes lo harán en 2015. Así lo confirmó el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) durante el encuentro que tuvo lugar ayer 16 de enero con los medios de comunicación.

El AJEMA confirmó que las instalaciones de Rota están listas para recibir a los cuatro buques del escudo antimisiles de la OTAN en Europa, ya que se han acometido las obras necesarias en la zona de los muelles. Concretamente se reformaron los muelles 1 y 2 hace años, se construyó el nuevo muelle 4 que acoge al LHD Juan Carlos I y los Estados Unidos han trabajado en el muelle número 3, con lo que la zona es prácticamente nueva.

La Armada española participará en diversas operaciones con estos buques de la US Navy y podrá beneficiarse del uso conjunto de las instalaciones que se encuentran en la Base. Navantia se adjudicó el contrato de mantenimiento de los cuatro buques de la US Navy, pero la Armada espera poder amortizar sus instalaciones propias permitiendo que el personal estadounidense haga las tareas de mantenimiento en dichas zonas, lo que implicará repartir costes.

Aunque las fragatas F-100 emplean el sistema Aegis, como los destructores estadounidenses, no disponen de la última versión del sistema de combate y los misiles SM-3 con los que obtienen la capacidad BMD (Balistic Missile Defence), pero esto no impedirá que ambas marinas de guerra trabajen juntas en este tema, facilitando la transición a esta capacidad si algún día está disponible en los buques españoles, cuestión que por ahora queda muy lejana.

Se espera que el personal estadounidense pueda emplear las modernas instalaciones del CASLI, donde se puede realizar el adiestramiento en la lucha contra las dos principales amenazas para un buque como son los incendios y las inundaciones.

También se confirmó que la presencia de hasta 1.100 familias estadounidenses más en la base no debería ser un problema, pero que la tarea de acogerles corresponde a la US Navy. Mientras, el ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha un programa de asistencia a dicho personal con el que pretende entre otras cosas, facilitar la búsqueda de residencia en el municipio. (JNG)
 

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Serán 104 millones este año
Las inversiones de la Armada han caído un 70% desde 2008

http://www.x.com/archivo/images/140117_recortes_inversion_armada001.jpg
17/01/2014
(x.com) G. S. Forte, Madrid – En 2008 el Estado dedicaba un 6,86% de todo su presupuesto a la Defensa, el triple que ahora, que sólo emplea el 2,3%. La disminución de recursos se ha cebado en la Armada con el capítulo 6 de sus presupuestos, el dedicado a las inversiones, que ha pasado de contar con 340 millones en 2008 a menos de 104 millones en 2014. En total, un 70% menos. Solo para este mismo año esos gastos de inversión van a disminuir 16 millones respecto a 2013
Afortunadamente, insinúa el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, ya se han realizado algunos grandes programas, como los de las F-100 o el del LHD Juan Carlos I.
Ahora lo preocupante para la fuerza naval es que quedan otros importantes proyectos por ultimar, como los submarinos S-80 –su construcción está muy avanzada– y las fragatas F-110 –aún en fase de prediseño–, cuya futura incorporación a la fuerza naval se ha retrasado, afectados, de un modo u otro, por la mala coyuntura financiera.
Por el camino, además de comprar menos, ha habido que deshacerse de parte de la capacidad con la que ya se contaba, como el portaaviones Príncipe de Asturias, una pérdida especialmente dolorosa para la Armada –apenas contaba 25 años operando–, como apuntan sus más altos mandos.
http://www.x.com/archivo/images/140117_recortes_inversion_armada01.jpg​
El futuro inmediato tampoco resulta halagüeño para otras puntas de lanza del arma naval, como la aviación embarcada, ya que los actuales Harrier serán dados de baja entre 2020 y 2025 sin que haya muchas esperanzas de que España pueda adquirir los nuevos F-35, fabricados por la norteamericana Lockheed Martin, por sus altos costes, según las explicaciones dadas ayer, en un encuentro con la prensa, por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.
Aumenta el esfuerzo en las retribuciones
Los recortes también han afectado a los gastos corrientes, los propios de funcionamiento, que han mermado un 40% desde 2008, al pasar de 154 millones en aquel año a los menos de 88 millones previstos para éste.
Ante estas importantes bajadas, el capítulo 1, el destinado a las retribuciones de los 24.915 miembros de la Armada –3.367 de ellos civiles–, ha subido en importancia dentro de los gastos totales. No en cuantía, en la que también ha descendido, sino en relación al resto: ahora los gastos de personal ya representan alrededor del 70% de todo el presupuesto del arma naval, mientras que el de inversiones gira en torno al 15%, y el de gastos corrientes, el 10%.
Ante la menguante situación financiera, no ha habido más remedio que tirar de distintas fórmulas que permitan “aumentar la eficiencia”, en
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palabras del AJEMA.
Una de las soluciones imaginativas, y en este caso inédita en el mundo, han sido la serie de operaciones que durante nueve meses del año pasado ha realizado el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria con la Real Marina Australiana (RAN).
Con esta práctica, la Armada ha logrado ahorrar en gastos de mantenimiento del buque a la vez que mostraba en profundidad las capacidades de su nave a un país interesado en adquirir embarcaciones similares en el futuro. Entre tanto, la Armada ha tenido presencia en una de las regiones más importantes del mundo, la de Asia Pacífico, con numerosos países que han podido conocer los productos con los que opera España en el mar.

Foto: Armada Española
 

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Malos resultados del Skeldar
España busca una aeronave no tripulada con la que operar desde sus buques

http://www.x.com/archivo/images/140117_uav-embarcado_saab.jpg
20/01/2014
(x.com) G. S. Forte, Madrid

La Armada española lleva varios años buscando una aeronave sin tripulación (UAV, por sus siglas en inglés) que pueda operar desde sus buques con las suficientes garantías. De momento no ha tenido suerte.

“Por su alta complejidad, el mercado aún no ha sido capaz de desarrollar sistemas de este tipo que nos resulten apropiados”, explicó el pasado jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, durante un encuentro con la prensa especializada.
Hasta el momento, la Armada española ha tratado de emplear el modelo Scan Eagle norteamericano, un avión de ala fija que puede operar desde los barcos gracias a su particular sistema de lanzamiento y recuperación. Sin embargo, “finalmente no ha resultado”, explicó el AJEMA.

La alternativa más lógica es la utilización de un sistema de alas giratorias, ya que sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical facilitan estas maniobras en los buques dotados de plataforma para estas operaciones, como ocurre con los helicópteros navales tripulados.

En este punto, dado “que siempre hay que probar antes de gastar”, añadió el almirante general, se ha empleado la fórmula del arrendamiento para comprobar el funcionamiento del Skeldar desarrollado por la firma sueca SAAB. Y con él se ha estado operando en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería que España realiza en coalición frente a las costas de Somalia

Desde un principio se establecieron dos fases en el proceso de obtención de un UAV adecuado para la Armada: una inicial de alquiler y una posterior de adquisición del sistema. Como se explica en la publicación Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico, editado el mes pasado por el Ministerio de Defensa, la Armada consideró que carecía de experiencia en vehículos aéreos no tripulados y no podía apostar por un modelo que no resultase idóneo.

De este modo, para probarlo en un entorno real, el pasado verano se desplegó el primer UAV a bordo del Buque de Acción Marítima Meteoro con tres objetivos: minimizar los riesgos para el personal, reducir el esfuerzo de las dotaciones del helicóptero y complementar otros medios de vigilancia existentes, tal y como explica la citada publicación.

El alquiler del Skeldar V-200, un aparato de 600 kilos de peso, ha durado hasta finales de 2013, y ha supuesto un coste de 2,5 millones de euros, en los que se ha incluido la instrucción de los operadores de la Armada y el mantenimiento de los aparatos. Y su despliegue a lo largo de todo el pasado otoño sobre el Índico y la costa de Somalia le ha valido a la Armada alcanzar el hito de convertirse en la primera Marina europea en utilizar sistemas de ala rotatoria en operaciones reales.

Sin embargo, el Skeldar tampoco ha resultado ser la solución más adecuada. “No hemos quedado muy satisfechos con él”, reconoció el jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada.

La esperanza del Pelícano

En todo caso, estos sistemas le han servido a la Armada para ganar experiencia en operaciones con UAV, añadió Muñoz-Delgado, y el conocimiento adquirido le permite ahora colaborar con la industria española en un desarrollo nacional: el Pelícano, en el que trabaja Indra.
La colaboración podría concluir en un programa de adquisiciones, con lo que se favorecería a la industria nacional, pero ese es un futuro deseable por ambas partes que aún está por ver.

En cualquier caso, con la fórmula de colaboración que se ha adoptado, la Armada habrá adquirido un mayor conocimiento de este tipo de sistemas, mientras que los desarrolladores del Pelicano dispondrán de más elementos de mejora que le situarán en una mejor posición en el mercado internacional.
De momento, la fuerza naval sigue “a la espera de que aparezca un UAV” que les resulte apropiado, sea éste de fabricación nacional o no.

Foto: Saab
 

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Y prevé un nuevo LHD
La Armada se enfrenta a la posible pérdida de sus aviones embarcados

http://www.x.com/archivo/images/140117_armada_aviacion_embarcada_gines-soriano.JPG
20/01/2014
(x.com) G. S. Forte, Madrid

En unos años los aviones Harrier de la Armada, de los que se acaba de dar de baja al 25% de las unidades –ahora le quedan doce– dejarán de estar operativos. En ese momento sólo habrá una alternativa, los F-35B, y resulta muy alejada de las posibilidades presupuestarias de España. La paradoja es que para entonces la Armada prevé contar con dos buques de proyección estratégica (LHD), unas naves preparadas para servir como portaaviones.

El alto precio de los aviones desarrollados en el programa militar más caro de la historia, liderado por la norteamericana Lockheed Martin, convierten a los F-35 en un objeto de deseo muy difícil de alcanzar. “España no ha formado parte de ese programa desde sus inicios”, recordaba en un encuentro con los medios el pasado jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado. Por ese motivo, el precio que ahora se debería pagar por los aviones de este modelo, “para el que España no ha puesto dinero en su desarrollo”, resulta poco menos que prohibitivo.

Sin embargo, la previsiones de la Armada para el periodo 2020-2025, el mismo en el que el AJEMA estima que dejarán de operar los Harrier, contempla la adquisición de un segundo Buque de Proyección Estratégica (LHD), que se uniría al actual Juan Carlos I, y que, como éste último, sería capaz de actuar de portaaviones.

La única alternativa tras esas fechas, insiste el Jefe del Estado Mayor de la Armada, es el F-35B, versión VSTOL del también conocido como JSF (siglas de Joint Strike Fighter), pero su adquisición resulta más que complicada “por su alto precio”.

El AJEMA mostró en el acto de la semana pasada su pesimismo sobre el futuro “difícil” de la aviación embarcada, aunque precisó que tampoco quería decir “que vaya a desaparecer”. Como alternativa última únicamente insinuó la posibilidad de encontrar algún punto de colaboración “con el Ejército del Aire”, sin especificar más.

El F-35, la única y cara alternativa

Incluso los países socios del programa JSF están teniendo problemas por el disparado precio de este avión del que se han desarrollado tres versiones: una convencional, otra preparada para operar desde portaaviones de gran tamaño y una más para el despegue y el aterrizaje vertical, como los que necesitará España para operar desde sus LHD, el actual Juan Carlos I, que ha pasado a cubrir el hueco del recientemente dado de baja portaaviones Príncipe de Asturias, y el que la Armada prevé contar a partir de algún momento entre 2020 y 2025.

El programa militar del F-35, el más caro de la historia, está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.

El aumento de costes es el principal motivo por el que todos estos socios de este programa, a excepción de Noruega, ya se han planteado, de una manera u otra el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, la renuncia total a la compra.
El temor a esos posibles abandonos, que aumentarían los costes y, por tanto, la posibilidad de nuevas anulaciones, llegaron a disiparse en parte en los últimos meses con la confirmación de algunas compras previstas, como ocurrió recientemente en Holanda.

Pero nuevos problemas siguen surgiendo en torno a este avión. Con el estreno de 2014 saltó la noticia de que varios proveedores del programa, Northrop Grumman Corp y Honeywell International Inc, y con conocimiento del Pentágono, estaban tratando de contener el precio de sus fabricados empleando piezas de origen chino, algo prohibido por las leyes y que deberá ser sancionado.

Según la estimación del Departamento de Defensa de EE UU, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros), un 70% más respecto al coste estimado en 2001.

Si España acaba adquiriendo alguno de ellos, por tanto, deberá pagar un alto precio que las expectativas económicas auguran difícilmente asumible. Los altos mandos de la Armada, encabezados por el AJEMA, son hoy por hoy plenamente conscientes de ello.

Imágenes: G S Forte / x.com
 
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