Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicado del Ministerio de Defensa
Campaña Antártica de Verano: se inició el alistamiento de buques

10-1-2014 |

El Ministro de Defensa, que conduce Agustín Rossi, anuncia, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014, el inicio de las acciones de carga de combustible de las embarcaciones que aprovisionarán a todas las bases permanentes y temporarias en el continente blanco.

Con ese fin, Rossi instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para que se dé comienzo a las tareas de carga general. En este sentido, el titular de la cartera de Defensa expresó que dichas tareas “se realizan conforme a los objetivos trazados al momento de diseñar la campaña de abastecimiento en el área antártica con el fin de sostener las actividades científicas que desarrollarán durante todo el año”.

En relación a la operatoria de carga, que por razones de seguridad es controlada por personal de YPF, la directora general del servicio logístico de la Defensa, Lucía Kersul, explicó que “entre los seis tipos de combustibles que se envían, se despacha gasoil antártico, un producto formulado especialmente para operar en áreas de bajas temperaturas”.

Asimismo, se informa que el Buque ARA Canal de Beagle se encuentra en la dársena de YPF, en el puerto de La Plata, donde está siendo abastecido con combustible antártico.

Mientras que el Buque Polar Vasily Golovnin, se localiza a 980 millas al este del puerto de Buenos Aires, estimándose su arribo para el próximo sábado donde se iniciará la carga general para luego partir hacia el continente blanco.

En esta campaña se cuenta también con la importante intervención del Buque específico, el rompehielos Kapitan Dranitsyn que ya se encuentra navegando con rumbo sur a 350 millas al oeste de Sierra Leona con dirección al Cabo Norvegia y se estima su llegada a la Antártida para fines del corriente mes.


Buenos Aires, 9 de enero de 2014.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Milani conformó la cúpula militar más numerosa desde 1983

Con los ascensos dispuestos en diciembre por la Presidenta , el teniente general César Milani se aseguró lealtad y confianza en la nueva conducción superior del Ejército. Conformó la cúpula militar más numerosa desde el retorno de la democracia, con 55 generales. Una cuarta parte de ellos (14) pasó por la especialidad de Inteligencia, el área en la que el jefe de la fuerza cimentó su poder.

Un dato significativo es que esos 55 generales comandan una tropa de sólo 17.000 soldados. En 1983, etapa final de la última dictadura militar, había 64 generales, pero con 72.400 soldados en los cuarteles. En ese momento existía el servicio militar obligatorio y, al asumir el gobierno democrático, el presidente Raúl Alfonsín redujo drásticamente la cantidad de generales a 30.

"Cambió la política de la purga por la de la cooptación", apuntó a la nacion un observador del ámbito castrense, al intentar descifrar la estrategia de Milani, cuestionado por organizaciones de derechos humanos por su actuación en la represión de los años 70.

Desde 1984 se mantuvo cada año un promedio de 35 generales en actividad, hasta que en diciembre pasado la Presidenta firmó el ascenso de 21 coroneles al grado de general, y, contra lo que se esperaba, no dispuso ningún retiro.

Milani, el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas, les dio funciones y misiones a todos. "La cooptación se da a través de confiarles una misión, lo que genera compromiso y lealtades", resumió la fuente. Como resultado del alto número, muchos generales pasarán a ejercer funciones que hasta ahora estaban a cargo de coroneles.

La ampliación del cuerpo de generales, además, se da en momentos en que los mandos más jóvenes del Ejército objetan puertas adentro el alineamiento explícito de Milani con el "proyecto nacional y popular".

Acompañan al teniente general Milani en la cúpula militar cinco generales de división y 49 generales de brigada. Se incluyen siete que desempeñan funciones en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Frente al avanzado número de generales, observadores de la política militar entienden que no hay hipótesis de conflicto que justifiquen la ampliación del generalato. Salvo que se piense en una estructura más amplia de la fuerza, con vistas a futuras misiones relacionadas con la participación del Ejército en el control de las fronteras para colaborar con las fuerzas de seguridad.

Fuentes castrenses estimaron que se trata de la mayor relación de oficiales superiores por soldados en toda América del Sur y en la historia argentina. Hay un general por cada 309 soldados, cuando en 1983 había uno cada 1131. "Hoy la relación es, incluso, menor, porque de los 17.000 soldados hay unos 2000 que cumplen tareas administrativas y técnicas", señalaron en el ámbito castrense.

En el Ejército argentino, hay unos 5600 oficiales, 21.800 suboficiales y 17.000 soldados. "Prácticamente hay un oficial cada tres soldados", puntualizó una fuente, al contrastar esa proporción con la que existe en otros países de la región. Mientras en Brasil hay un oficial cada ocho soldados, en Chile hay uno cada nueve y en Colombia, uno cada 23, según un informe del centro Nueva Mayoría.

"Esta situación anómala se vincula con una política arbitraria que se ha seguido en materia de ascensos y pases a retiro desde la gestión de la ex ministra Nilda Garré, y a la circunstancia de que, por la política caprichosa de haberes, el pase a retiro equivale a caer en una situación de pobreza. Por esa razón, el oficial en actividad se transforma en rehén del poder de turno", apuntó, en tanto, Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa durante las presidencias de Alfonsín y de Eduardo Duhalde.

Jaunarena recordó a la nacion que una de las primeras medidas tomadas por Alfonsín cuando asumió en diciembre de 1983 fue reducir el plantel de generales a la mitad, al igual que en la Armada y la Fuerza Aérea, con el propósito de rejerarquizar los cargos superiores.

En su libro La casa está en orden, Jaunarena señala que en la mesa en que solían reunirse los almirantes en el edificio Libertad cabían cómodamente veinte oficiales y que en las épocas del Proceso "los almirantes en actividad tenían que hacer un doble círculo alrededor de la mesa". Actualmente componen la conducción de la Armada 25 almirantes y vicealmirantes.

El ex ministro advirtió, además, que en la última década se multiplicó por tres el personal que se desempeña en el Ministerio de Defensa, algo que consideró desproporcionado.

MANEJO DE LISTAS
La conformación de la nueva plana mayor del Ejército contrasta también con la política de ascensos predominante en el gobierno kirchnerista.

Consolidada especialmente en la gestión de Garré, esa política se caracterizaba por el pase a retiro de oficiales "por portación de apellido", objetados por sus lazos sanguíneos con coroneles o generales que habían intervenido en la lucha contra la subversión.

Mientras varios oficiales quedaron, así, a mitad de camino, los antecedentes que inculpaban a Milani por su presunta participación en la desaparición del ex conscripto Alberto Ledo, en La Rioja, no fueron tenidos en cuenta en sus sucesivos ascensos. En junio del año pasado fue nombrado jefe del Ejército, en reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi, y en diciembre el Senado aprobó su ascenso a teniente general, pese a las objeciones de la oposición.

Los cambios en la dimensión del Ejército fueron resumidos con una metáfora por el investigador Máximo Badaró, de la Universidad Nacional de San Martín, en su reciente libro Historias del Ejército argentino.

"En 1983 se hubiesen necesitado poco más de cuatro estadios de fútbol como el de Boca Juniors para albergar a todos los integrantes del Ejército [103.213 efectivos]; en 2010, en cambio, con un solo estadio hubiese sido más que suficiente", escribió Badaró en esa publicación.

LA INFLUENCIA DEL JEFE DEL EJÉRCITO
Sin tachaduras

El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas logró que el Gobierno no le vetara ningún oficial propuesto para el ascenso y a nadie de la lista que establece la distribución de la cadena de mandos.
la nacion

 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Más caciques que Indios.............. en fin.

Si uno después se pone a ver. Entre los que se quedan por no tener ya capacidad física para combatir, realizan tareas de logística y sosten. Son conductores de vehículos, etc. etc.

De los 40.000 hombres que posee el EA, cuantos al final, después de hacer toda la lista. Hay disponibles para combatir in situ y cuantos sistemas de armas, van a estar sin completar las dotaciones. Doy un ejemplo chiquito para que se entienda.

Si tengo 100 piezas de 155mm, y cada una requiere una dotación de X hombres. De esas 100 piezas, llego a tener activas al menos un 30%. Lo mismo si empezamos a sumar de los 200 TAM +- cuantos tienen tripulación completa, cuantos TAM en base a esa cantidad de hombres puedo poner en el campo de Batalla?, digamos 80, 100?

Creo que el EA, aún habiendo dado de baja mucho material, lo poco que hoy le queda. Supera holgadamente la cantidad de tropa disponible para operarlo.

Y todavía tenemos que hablar de la infanteria..... cuantos hombres podemos meter en combate. Y cuanto tiempo podemos hacerlos luchar. De rotación de hombres, cubrir bajas, heridos, etc.........

Que mal que estamos.

Salute
 

Derruido

Colaborador
Derruido...en la infanteria debe haber no menos de 350/400 vehiculos de combate de infanteria....a un promedio de 10 hombres por vehiculo...
Empezá a sumar los hombres necesarios para esos, para los TAM, para los SK, para los helos del EA, para los de enfermeria, para los de logística, armeros, médicos, enfermeros, para el movimiento de los camiones, para los cañones de 105, los de 155, para comunicaciones, etc, etc.

3500 o 4000 hombres de infanteria, durante cuanto tiempo pueden combatir. Sin dudas que el EA, le falta personal. Está con lo mínimo histórico.


Salute
El Derru
 
Hace falta rediscutir el "Libro blanco" para los próximos 10 o 20 años, pero esta vez un Libro blanco ejecutivo, no declamativo, basta de quedarnos en los papeles.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con esa cantidad de efectivos, seria efectivo si tendríamos un buen sistema de reservistas. igualmente de esos 17mil soldados voluntarios, la mitad está lista para el combate la otra mitad ocupan puestos administrativos o son especialistas o técnicos los mismos no tiene capacidad de combate, me refiero a lo ultimo.
 
Empezá a sumar los hombres necesarios para esos, para los TAM, para los SK, para los helos del EA, para los de enfermeria, para los de logística, armeros, médicos, enfermeros, para el movimiento de los camiones, para los cañones de 105, los de 155, para comunicaciones, etc, etc.

3500 o 4000 hombres de infanteria, durante cuanto tiempo pueden combatir. Sin dudas que el EA, le falta personal. Está con lo mínimo histórico.


Salute
El Derru

Ante una incursión foránea en territorio nacional, tene en cuenta que los voluntarios seríamos decenas de miles (o cientos de miles). Posiblemente no me consieren apto para operar una pieza de artillería, pero puedo manejar un camión, una ambulancia o hacer muchas cosas más que serían de utilidad para el ejército.
 

Chan!

Colaborador
Ante una incursión foránea en territorio nacional, tene en cuenta que los voluntarios seríamos decenas de miles (o cientos de miles). Posiblemente no me consieren apto para operar una pieza de artillería, pero puedo manejar un camión, una ambulancia o hacer muchas cosas más que serían de utilidad para el ejército.

No se fabrican soldados de la noche a la mañana...
pensá que desde el punto de vista fisiológico, se usa a los más aptos... o sea, gente sana, sin discapacidades, de un rango etario determinado, etc... no es que podés poner a viejos y niños a luchar y esperar eficiencia... (yo lo vimos en los últimos días de la defensa de Berlín en la IIda GM), con lo cual, tu universo de "voluntarios" se reduce considerablemente.

Después, estamos hablando del rol más básico y rudimentario como tirador 4 en un regimiento de infantería.... los roles técnicos no son tán fáciles de enseñar, requieren tiempo y, sobre todo, PRACTICA!!! un computador de datos del CDT de los morteros requiere práctica, un enfermero, capacitación especial, un radiooperador (que sepa manejar las características técnicas de los equipos de hoy día) queriere tiempo de preparación y práctica. Así puedo seguir largo y tendido...

No es solpar y hacer botellas. Lamentablemente, no existe realmente nada respecto a movilizaciones, capacitación de reservas, etc... es todo muy acotado a un grupo de personas que les gusta en algunos de sus tiempos libres hacer un poco de instrucción, pero realmente noe s útil... (no es útil un subteniente de 54 años o un cabo 1ro de 39...)
 

Julian5000

Colaborador
Si no le servimos al Ejército, nos haremos guerrilleros o milicianos..., que se yó!!
Si ocurriese una supuesta invasión de nuestro país serían muchos con algún entrenamiento militar (SMO) los que estaríamos dispuestos a hacer lo necesario, más allá de cualquier limitación.
"Cuando la Patria está en peligro, todo es válido..."
 

Derruido

Colaborador
Si no le servimos al Ejército, nos haremos guerrilleros o milicianos..., que se yó!!
Si ocurriese una supuesta invasión de nuestro país serían muchos con algún entrenamiento militar (SMO) los que estaríamos dispuestos a hacer lo necesario, más allá de cualquier limitación.
"Cuando la Patria está en peligro, todo es válido..."
Julian, hasta siendo guerrillero necesitas instrucción militar y entrenamiento.

Fijta la guerrilla que hubo acá, tuvo entrenamiento en muchos lugares, también se enfrentó con un ejército regular, mejor preparado y dotado. La pasó por arriba. En su momento, después aprendieron y éstas lo pasaron por encima a ese ejército. Pero esa es otra historia, por eso hoy hablamos de lo que hablamos.

El punto, es que creer que de la noche a la mañana se puede crear un soldado, inculcarle como funcionar en masa como si fuera uno solo, mostrarle que va a tener que quitar una vida. Eso lleva mucho tiempo.

Re-hacer el EA y las FFAA, nos va a llevar al menos un par de décadas.

Besos
 

Chan!

Colaborador
Si no le servimos al Ejército, nos haremos guerrilleros o milicianos..., que se yó!!
Si ocurriese una supuesta invasión de nuestro país serían muchos con algún entrenamiento militar (SMO) los que estaríamos dispuestos a hacer lo necesario, más allá de cualquier limitación.
"Cuando la Patria está en peligro, todo es válido..."

No por nada cuando los yonis pelearon en Vietnam se llevaron puestos a 3 millones de Vietnamitas, no por nada, en Somalia la cuenta quedó 30 contra 3000 somalíes, no por nada en Irak y Afganistán las cifras son así de desiguales también.

Podés ser el "valiente guerrillero del sombrero chino" pero sabé que contra tropa entrenada y equipada, por cada uno que bajes, ellos te bajan 100... y ahí ya entramos en la cuestión de "voluntad de pelear". Los vietnamitas, los iraquíes, los somalíes, pueden admitir esas pérdidas. Vos crees que el pueblo argentino, por su carácter cultural y social va a aceptar eso? Acá no creo que encuentres a nadie que pelee por un puñado de arroz y fe ciega en la causa... es nuestra idiosincrasia.
 

Derruido

Colaborador
No por nada cuando los yonis pelearon en Vietnam se llevaron puestos a 3 millones de Vietnamitas, no por nada, en Somalia la cuenta quedó 30 contra 3000 somalíes, no por nada en Irak y Afganistán las cifras son así de desiguales también.

Podés ser el "valiente guerrillero del sombrero chino" pero sabé que contra tropa entrenada y equipada, por cada uno que bajes, ellos te bajan 100... y ahí ya entramos en la cuestión de "voluntad de pelear". Los vietnamitas, los iraquíes, los somalíes, pueden admitir esas pérdidas. Vos crees que el pueblo argentino, por su carácter cultural y social va a aceptar eso? Acá no creo que encuentres a nadie que pelee por un puñado de arroz y fe ciega en la causa... es nuestra idiosincrasia.
Maldita Burguesía.

En ésta Pampas, el primer ataque sobre una ciudad Argenta, sin que se pueda hacer algo. El primero en caer, va a ser el gobierno de turno. Sentencia Popular, Culpables.

Y ahí se terminó la guerra. Después a bancar las consecuencias.

Besos
 
No es lo mismo perder a "perder el interés en ganarla"...
no era una guerra de subsistencia para EEUU, nadie los había invadido. Hay un abismo entre ambas cosas.

Cantaba Atahualpa Yupanqui:

“¿Quien ganó la guerra, en los montes del Vietnam?
¿Quien ganó la guerra, en los montes del Vietnam?
el guerrillero en el monte, el yankee en el cinemax”
 

Chan!

Colaborador
Cantaba Atahualpa Yupanqui:

“¿Quien ganó la guerra, en los montes del Vietnam?
¿Quien ganó la guerra, en los montes del Vietnam?
el guerrillero en el monte, el yankee en el cinemax”
Volviendo al asunto...
Argentina no es Vietnam
La idiosincracia argentina es muy distinta a la vietnamita...
o conocés mucha gente que pelee por un puñado de arroz diario y levante bombas sin explotar para desarmarlas y fabricar dispositivos explosivos improvisados? yo no... al menos, no en este país.
 
Arriba