Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Nocturno Culto

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El cierre o la drástica reducción de dotación de algunas bases de la FAB ya es un hecho

Lunes 30 de Diciembre de 2013 11:04

(defensa.com)

Si bien con la transformación en civil del aeropuerto de Guarujá, en el entorno del activo puerto de Santos- en pleno litoral marítimo paulista- la presencia de la FAB en ese lugar (ya reducida a destacamento) se reducirá a su mínima expresión,el reciente traslado del "Escuadrón Rumba" o Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación, de Fortaleza a Natal pauta un posible cierre de unidades de la FAB para su posterior concentración en otros núcleos.

El retorno a Natal- su emplazamiento original- del Escuadrón Rumba (equipados con Embraer C-95M/CM modernizados por AEL recientemente) unifica a todos los grupos de entrenamiento en esa Base Aérea, pero deja a la base de Fortaleza reducida a una unidad de control de tránsito aéreo.

Tal como informamos en defensa.com y en FDS, la otra base con perspectivas de cierre es la de Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, donde sólo permanecería el reconocido Museo Aeroespacial allí ubicado, y talvez el Parque de Material Aeronáutico de Río de Janeiro (PAMA-RJ) o la Universidad de la Fuerza Aérea, instituto académico de posgrado de la FAB.

Tanto el Escuadrón Puma (3º/8º GAV), equipado con Eurocopter Súper Puma, como los Hércules del Primer Grupo de Transporte de Tropas allí basados, podrían ser trasladados sin problemas a las cercanas Bases de Galeao o Santa Cruz.

Algo más de dificultad, aunque no imposibilidad de disminuir su dotación, presenta la Base Aérea de Florianópolis, sede del Escuadrón Phoenix (2º/7º GAV) equipado con EMB-111 P-95M, siendo actualizados por AEL, responsables de la vigilancia marítima del sur y parte del sudeste brasilaeño, a los que se pensaría trasladar a la también sureña Base de Canoas.

(Javier Bonilla)
 
D

DELTA22

Por que en Rio de Janeiro se necessita de 3 bases de la FAB????? Esto se llama racionalización! Por otro lado, tal vez, a los periodistas "especializados" faltales un poco de raciocinio y hacen estes titulos exagerados... Banhead

Saludos.
 
Ya se ha hecho el anuncio liberación del financiamiento para el proyecto del A-Darter
en lo que concierne a integración de subsistemas y el desarrollo industrial

Vamos a quedar con buenos dientes si contamos con la idea de que tengamos el meteor también.
 
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Nocturno Culto

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Ultimo vuelo de un Mirage brasileño

Jueves 02 de Enero de 2014 08:37

(defensa.com)

El 31 de diciembre decoló, a las 10:42h de la Base Aérea de Anápolis (BAAN)-región central de Brasil- el Mirage F-2000 matrícula FAB 4948, del 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA) "Esquadrão Jaguar", rumbo a la Base Aérea dos Afonsos/RJ (BAAF), Río de Janeiro, aterrizando minutos antes del mediodía local, en su último trayecto, para integrarse en el Museo Aeroespacial (MUSAL), uno de los mejores de Sudamérica.

Este ha sido el último vuelo programado de una aeronave Mirage en territorio brasileño, en una saga que se inició en 1970, cuando la FAB, en licitación que se definiría entre este modelo y el BAC Lightening, eligió al Mirage III, para integrar sus escuadrones de Vanguardia, especialmente aquellos que protegerían la capital federal y sus ciudades más importantes. En 2005, ante la indefinición acerca de otro concurso por nuevos cazas, la FAB suplantó a los Mirage III-sin haberlos sometido nunca a un proceso de modernización- por algunas unidades de Mirage 2000 usadas, adquiridas en Francia.

En los meses siguientes, luego que transitoriamente los F-5M custodien los cielos de Brasilia y su entorno , podrían llegar algunos Saab Gripen C/D usados de Suecia hasta el arribo de los ejemplares acordados recientemente de las nuevas series Gripen NG, cuyos clientes iniciales serán Brasil y Suiza.

(Javier Bonilla)
 

rojo

Desde el Nacional
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Codesarrollado con Sudáfrica

Brasil aprueba más fondos para su futuro misil aire-aire A-Darter
http://www.x.com/archivo/images/140109_brasil_robertoM%C3%ADssil%20ar-ar%20de%204%C2%AA%20gera%C3%A7%C3%A3o%20A-Darter_roberto-caiafa.JPG
09/01/2014

(x.com) São Paulo – Brasil inicia la cuarta fase de su programa de misil aire-aire A-Darter de quinta generación, que incluye la integración de los subsistemas, su desarrollo y la industrialización. El Boletín Oficial (DOU, por sus siglas en portugués) del 30 de diciembre recoge la autorización de un aporte directo de 59 millones de reales (unos 25 millones de dólares) a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) para este cometido.

El misil es el resultado de una alianza entreBrasil y Sudáfrica en el que participan compañías brasileñas emplazadas en el municipio São José dos Campos –en el estado de São Paulo–, como Mectron, Avibras y Opto Eletrônica, y Denel Brasil, filial de la sudafricana Denel Dynamics.

Para los cazas F-5M, A-1M AMX y Gripen

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, los misiles serán empleados por los aviones de combateNorthrop F-5EM, Embraer A-1M AMX y los futuros Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los primeros lotes del nuevo proyectil se espera que serán entregados a partir de 2015.



Foto: Roberto Caiafa
http://www.x.com/latam/2014/01/09/noticia-brasil-aprueba-fondos-futuro-misil-aireaire-adarter.html
 
Aviones "Hércules" de Brasil se unirán al combate a siniestros forestales en Chile
Los aparatos poseen equipos modulares que los convierten en enormes aviones cisterna contra el fuego.




BRASILIA.- El ministerio de Defensa de Brasil autorizó este viernes el envío a Chile de dos aeronaves Hércules C-130 con sus tripulantes, preparadas para combatir los intensos incendios forestales que afectan la zona centro y sur del país.
Los C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tienen la capacidad para equiparse con el sistema Modular Airbone Fire-Fighting System, un sistema que les permite la rápida adaptación a las tareas de combate de siniestros.
El equipo modular, desarrollado en Estados Unidos, consiste en un conjunto de tanques de gran tamaño que contienen unos 10 mil litros de retardante del fuego, junto a los dispositivos necesarios para arrojar el líquido desde el aire.
El conjunto puede ser instalado directamente en la bodega de carga del aparato de transporte, transformándolo en un avión cisterna con una capacidad mucho mayor a la de las aeronaves tradicionales que combaten siniestros.
Chile hizo la solicitud para contar con la Cancillería brasileña, que la transmitió al Ministerio de Defensa.
La respuesta de Brasil fue agradecida por el primer secretario de la Embajada de Chile en dicho país, Fernando Berguño.
Desde el inicio del verano, nuestro país se ha visto afectado por una ola de siniestros que supera en 66% a los que se registraron el año pasado.

http://www.emol.com/noticias/intern...tir-incendios-forestales-en-nuestro-pais.html
 
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Aviones "Hércules" de Brasil se unirán al combate a siniestros forestales en Chile
Los aparatos poseen equipos modulares que los convierten en enormes aviones cisterna contra el fuego.



BRASILIA.- El ministerio de Defensa de Brasil autorizó este viernes el envío a Chile de dos aeronaves Hércules C-130 con sus tripulantes, preparadas para combatir los intensos incendios forestales que afectan la zona centro y sur del país.
Los C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tienen la capacidad para equiparse con el sistema Modular Airbone Fire-Fighting System, un sistema que les permite la rápida adaptación a las tareas de combate de siniestros.
El equipo modular, desarrollado en Estados Unidos, consiste en un conjunto de tanques de gran tamaño que contienen unos 10 mil litros de retardante del fuego, junto a los dispositivos necesarios para arrojar el líquido desde el aire.
El conjunto puede ser instalado directamente en la bodega de carga del aparato de transporte, transformándolo en un avión cisterna con una capacidad mucho mayor a la de las aeronaves tradicionales que combaten siniestros.
Chile hizo la solicitud para contar con la Cancillería brasileña, que la transmitió al Ministerio de Defensa.
La respuesta de Brasil fue agradecida por el primer secretario de la Embajada de Chile en dicho país, Fernando Berguño.
Desde el inicio del verano, nuestro país se ha visto afectado por una ola de siniestros que supera en 66% a los que se registraron el año pasado.

http://www.emol.com/noticias/intern...tir-incendios-forestales-en-nuestro-pais.html
no podemos comprar ese KIT?
 

Nocturno Culto

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Brasil envía dos Hércules a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales

Lunes 20 de Enero de 2014 11:22

(defensa.com)

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, autorizó la salida con tripulaciones completas y relevos de dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que asolan Chile. Los aviones partieron de la base aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro, equipados con el sistema MAFFS (Modular Airbone Fire-Fighting System, con capacidad de hasta 12.800 litros de agua en cada lanzamiento). El destino de la aeronave es el Aeropuerto Carriel Sur, de Concepción, al sur de Chile.

La participación de la FAB se decidió después de una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Embajada de Chile en Brasil, cursada ente el tenor que están tomando los últimos focos ígneos en el territorio chileno. Su primer secretario, Fernando Berguño, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores ,que su país está recopilando más información sobre dónde se utilizará equipos brasileños, mientras agradeció la ayuda de Brasil en este momento.

La semana pasada, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira decretó la alerta sanitariaen la capital, Santiago, y las áreas metropolitanas de Valparaíso, Maule y Araucanía. La advertencia fue dada después de que varias localidades se vieron afectadas por una densa nube de humo causada por tres incendios en la zona central del país.

Según los datos publicados por la prensa chilena, el país se vio afectado un 66% más este verano por incendios que el año pasado, y se han quemado más de 40.000 hectáreas en todo el país, aunque no se reportaron víctimas. Brasil ya había colaborado con aviones Hércules portando este sistema en 2012 con Ecuador, en sendos siniestros forestales en aquel país, así como cooperado con los bomberos de Brasilia con el mismo dispositvo, mientras estos apagaban otros tantos focos en 2011, alrededor de la capital.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Vuelos de prueba de los primeros Bandeirulha en proceso de modernización

Viernes 24 de Enero de 2014 11:22

(defensa.com)

A finales de diciembre se realizaron los primeros vuelos del avión de patrulla P- 95M (Embraer- 111 Bandeirulha), que está inmerso en un proceso de profunda actualización, especialmente en su aviónica y sistemas de comunicaciones (Sistemas Digitales de Gestión Embarcada ORBIT (ADAMS – Airborne Digital Management Systems) además de las múltiples modificaciones electrónicas en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Afonsos (PAMA -AF ) de la FAB en Río de Janeiro, junto con AEL Sistemas, su contratista.

Los ensayos se realizaron con pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (IPEV ), junto con la tripulación del Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación 2 º / 7 º GAv.

El objetivo del primer vuelo fue verificar la integración de los sistemas básicos de vuelo, como la indicación de los parámetros del motor y el sistema anemométrico, para garantizar la seguridad de los vuelos próximos. La continuación de los procesos de prueba en 2014 mejorarán el sistema de ajustes de calibración del piloto automático, anemómetro, la verificación de sensores de navegación y los sistemas de misión incorporados.

Se espera que la serie de pruebas de vuelo y certificación concluya en octubre y se llevará a cabo por parte de las tripulaciones de ensayo del IPEV junto con el equipo de ingeniería del programa P- 95M de AEL Sistemas. El apoyo logístico se hará desde el PAMA -AF , como en el caso de los otros Bandeirantes modernizados, algunos ya entregados.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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El actual Aeropuerto de Natal pasará antes de fin de año a ser la mayor Base Aérea de la Fuerza Aérea de Brasil

Miércoles 29 de Enero de 2014 10:21

(defensa.com)

El Aeropuerto Internacional Augusto Severo, de la ciudad brasileña de Natal, también conocido como "Trampolín a la Victoria", pues durante la II Guerra Mundial era la última escala de los aviones norteamericanos que se dirigían a combatir en África, funcionará próximamente exclusivamente como Base Aérea de la FAB, cuando se inaugure el nuevo complejo privado en la vecina ciudad de Sao Gonçalo do Amarante, lo que ocurriría hacia fines de abril.

Recientemente remodelado, cuenta con 3 pistas asfaltadas, una de 2.600 metros de largo y adecuadas ayudas electrónicas. Respecto a la Base Aérea, alberga a la denominada 1ª Fuerza Aérea, que reúne a todos los grupos de entrenamiento posterior a la graduación de los oficiales de la Academia (AFA), que son :

- Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE), núcleo de formación de instructores,y del cual dependen otras unidades claves , como el Laboratorio de Guerra Electrónica (LABGE), por ejemplo, desde el cual se imparten cursos a efectivos de la FAB u otras Fuerzas, inclusive extranjeras.

- 2º Escuadrón del 5o. Grupo de Aviación (2º/5º GAv.) , Escuadrón "Joker", el que estrenará el Súper Tucano en la FAB y el que forma a los pilotos de combate

- Primer Escuadrón del 11º. Grupo de Aviación (1º/11º GAv.) , Escuadrón "Gavião", equipado con Helibrás HB-50 "Esquilo", adiestrando a los futuros pilotos de helicóptero

-Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación (1º/5º GAv.) , Escuadrón "Rumba", equipado con aeronaves Bandeirante, ahora modernizados, entrena a los pilotos que al egresar en la FAB optan por Transporte.

Periódicamente se realiza desde allí el ejercicio aéreo multinacional "CRUZEX", reunindo diversas fuerzas aéreas o aeronáuticas militares extranjeras. Además, tiene su sede en este entorno la base del Centro Integrado de Operaciones Aéreas de la Policía de Río Grande do Norte.

Se desconoce si las empresas de aerotaxi y algunas regionales, dada la mayor proximidad del aeropuerto con la ciudad, gestionarán su permanencia en el Augusto Severo y si ello es posible.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Comienzan las negociaciones entre el gobierno brasileño y Saab para el suministro de los Gripen

Jueves 30 de Enero de 2014 11:21

(defensa.com)

El gobierno brasileño ha iniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab para concretar los detalles del suministro de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen seccionados en el marco del programa FX-2. El 24 de este mes la presidenta brasileña Dilma Rousseff inició conversaciones con el presidente de Saab sobre la fabricación y el calendario de entregas del avión de combate para la Fuerza Aérea Brasileña, habiéndose creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de diferentes ministerios brasileños.

Está previsto que no se alcance un acuerdo final para la compra de los aviones hasta finales de este año y será después de este acuerdo cuando se haga la petición formal de los aviones.

Los beneficios para la industria brasileña son obvios, puesto que se ha establecido que el avión sea ensamblado en Brasil por Embraer y que el 80 % de la estructura del avión sea construida en este país, incluyendo las alas. En la fabricación participarán hasta quince empresas brasileñas generando cerca de 1.800 puestos de trabajo en la industria aeronáutica nacional. Según la propia Saab, el acuerdo contempla incluso que piezas del Gripen fabricadas en Brasil surtan a otros mercados.
 

Nocturno Culto

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Último del lote
Airbus completa en Sevilla la actualización del noveno avión P-3AM brasileño

http://www.x.com/archivo/images/140201_airbus_p3_brasil_fuerza-aerea-brasil.jpg
01/02/2014
(x.com) Madrid

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá en los próximos meses el noveno y último avión de patrulla marítima P-3AM Orión que actualiza Airbus Defence & Space (antes Airbus Military) en España. A este aparato, como a los ocho que ya han sido entregados, se le está incorporando un nuevo paquete de misión y una aviónica actualizada.

La FAB adquirió en 2002 doce aeronaves de este tipo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de los que decidió modernizar nueve. Los tres que no forman parte de esta modernización (P-3AS) quedan para repuestos.

Las mejoras incluyen un sistema táctico totalmente integrado (FITS), un radar de vigilancia marítima aerotransportado multimodo Elta EL/M-2022A(V) con un identificador amigo-enemigo (IFF) interrogador, una cabina de cristal Thales TopDeck, un enlace de datos y paquete de comunicaciones mejorados, y una torreta sensor eletroóptica infrarroja FLIR Systems Star Safire HD.

También se ha adoptado un sistema de navegación moderno, que incluye un sistema de gestión de vuelo, un nuevo sistema de gestión de armas, motores T56 -A- 14 mejorados, un nuevo piloto automático, un detector de anomalías magnéticas (MAD ), un sistema acústico y medidas de apoyo electrónico (ESM).

Una fuente de la empresa ha confirmado que la última aeronave será entregada en los próximos meses, después de que las ocho anteriores ya lo hayan hecho antes de acabar 2013, según recoge IHS Jane´s.

El contrato de modernización del P-3AM Orion fue firmado por el Mando del Aire, por medio de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). El P-3 representa apoyo efectivo a las actividades de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. La llamada FIR Atlántico, conforme acuerdos internacionales es un área extensa de responsabilidad brasileña cubriendo 6,4 millones de kilómetros cuadrados.

Con capacidad de ataque

La adquisición de este modelo de aeronave y e su modernización representan un importante cambio en el patrón operacional de la FAB. Ahora dispone de un material que le sitúa en primera línea de equipos de patrulla marítima. Las ventajas operacionales del avión incluyen una autonomía de 16 horas de vuelo, igual a baja altura, lo que le permite mantenerse en un área de patrulla durante un largo periodo, igual que operando lejos de la costa.

Su variada gama de sensores y boyas radiosónicas detectan la presencia de navíos en la superficie y submarinos en las profundidades y, de ser necesario, el P-3AM puede atacar estos objetivos con misiles, torpedos, minas y bombas.


Foto: Fuerza Aérea Brasileña
 
FAB comenza a receber pagos por los ST:

Embraer se iniciará este año el pago de royalties por la venta de los aviones A- 29 Super Tucano, turbohélice de ataque ligero de un solo motor y formación avanzada .

El valor será transferido al Tesoro Nacional y se invierte en nuevos proyectos de investigación y desarrollo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ), la propiedad legal e intelectual del proyecto porque el avión, bautizado de ALX y fue desarrollado con fondos de la Fuerza Aérea.

El pago se iniciará a partir de la exportación del 83º avion ... el porcentaje acordado entre FAB y Embraer es del 1% sobre el valor de la venta a terceros.

Según Valor, el precio de los Super Tucano es de entre $ 10 millones y $ 15 millones, dependiendo de la configuración y el tipo de armas y sensores para ser incorporados .
...
Con más de 210 órdenes, el Super Tucano está en funcionamiento en nueve fuerzas aéreas de América Latina, África y sudeste de Asia.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=36893

sds.
 

Nocturno Culto

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Puesta en funcionamiento
Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos

http://www.x.com/archivo/images/0_controladores_DTCEA-2.jpg
04/02/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.

La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados.

La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.

Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.

Foto: Roberto Valadares Caiafa
 
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