El actual Aeropuerto de Natal pasará antes de fin de año a ser la mayor Base Aérea de la Fuerza Aérea de Brasil
Miércoles 29 de Enero de 2014 10:21
(defensa.com)
El Aeropuerto Internacional Augusto Severo, de la ciudad brasileña de Natal, también conocido como "Trampolín a la Victoria", pues durante la II Guerra Mundial era la última escala de los aviones norteamericanos que se dirigían a combatir en África, funcionará próximamente exclusivamente como Base Aérea de la FAB, cuando se inaugure el nuevo complejo privado en la vecina ciudad de Sao Gonçalo do Amarante, lo que ocurriría hacia fines de abril.
Recientemente remodelado, cuenta con 3 pistas asfaltadas, una de 2.600 metros de largo y adecuadas ayudas electrónicas. Respecto a la Base Aérea, alberga a la denominada 1ª Fuerza Aérea, que reúne a todos los grupos de entrenamiento posterior a la graduación de los oficiales de la Academia (AFA), que son :
- Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE), núcleo de formación de instructores,y del cual dependen otras unidades claves , como el Laboratorio de Guerra Electrónica (LABGE), por ejemplo, desde el cual se imparten cursos a efectivos de la FAB u otras Fuerzas, inclusive extranjeras.
- 2º Escuadrón del 5o. Grupo de Aviación (2º/5º GAv.) , Escuadrón "Joker", el que estrenará el Súper Tucano en la FAB y el que forma a los pilotos de combate
- Primer Escuadrón del 11º. Grupo de Aviación (1º/11º GAv.) , Escuadrón "Gavião", equipado con Helibrás HB-50 "Esquilo", adiestrando a los futuros pilotos de helicóptero
-Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación (1º/5º GAv.) , Escuadrón "Rumba", equipado con aeronaves Bandeirante, ahora modernizados, entrena a los pilotos que al egresar en la FAB optan por Transporte.
Periódicamente se realiza desde allí el ejercicio aéreo multinacional "CRUZEX", reunindo diversas fuerzas aéreas o aeronáuticas militares extranjeras. Además, tiene su sede en este entorno la base del Centro Integrado de Operaciones Aéreas de la Policía de Río Grande do Norte.
Se desconoce si las empresas de aerotaxi y algunas regionales, dada la mayor proximidad del aeropuerto con la ciudad, gestionarán su permanencia en el Augusto Severo y si ello es posible.
(Javier Bonilla)