Por eso mi estimado, tuvieron tiempo para solucionar todo lo que decís. No te digo que compren nacional cualquier cosa, sino que tuvieron 10 años, DIEZ, para poder iniciar un proceso de baja tecnología con claras exigencias de materiales, calidad y procesos, con un sistema de control donde las FF.AA. participen para asegurarse que siempre les dan lo pedido antes que el producto salga de fábrica, etc.
Si no podemos hacer eso, estamos condenados al fracaso como país, como pretendemos hacer aviones si no podemos autosuplirnos de ropa...
Te explico el principal problema de las FFAA...
ninguna empresa va a invertir en mejorar la calidad, armar líneas de montaje específicas o desarrollar procesos, porque no tienen los incentivos ni la certeza.
El problema arranca desde las asignaciones presupuestarias a nivel político.
Si yo tuviese una empresa y me dicen: Ok, flaco... de acá a 5 años existe un contrato para que seas proveedor de uniformes, presentá tu producto y si convence, entregás 10.000 uniformes por mes. Me pongo las pilas, no?
El tema es que acá no queda otra que decirle a las empresas: Ok, en dos meses necesito 20,000. Después, 500 por mes durante 3 meses. Después, no sabría decirte porque no sé si el gobierno me va a pasar los fondos. Después, quizás 200 cada dos meses. Pero todo está en veremos y no te puedo firmar ningún contrato porque no me puedo comprometer de acá a 2 años porque no sé si van a estar los fondos o si van a querer seguir con el proyecto.
En esencia, eso es lo que pasa... Esto no es como en EEUU donde ganan contratos y se aseguran la producción de "X" unidades durante "X" años. Acá no sabés si el mes que viene te vuelven a comprar...
por eso, todas las tandas de uniformes que se hicieron acá tienen distintos tonos de color...
como iban comprando a cuentagotas, cada vez que compraba el productor diversas tandas de rollos de tela, todas tenían distintos tonos. Si hubiera tenido un negocio estable, compraba 5000 rollos de una, pero como no le podés asegurar eso, compra de a 6 por vez...
Entonces, qué hacés?
lo más lógico.... recurrí a un tipo que siempre está produciendo y que no necesita de vos para mantener la línea funcionando todo el tiempo (los chinos...). Entonces, te asegurás un estándar de calidad permanente en el tiempo, plazos de entrega estables y acordados, misma tonalidad, etc...