Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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SnAkE_OnE

Seguramente alguien sabe más al respecto, pero hasta donde llegan mis conocimientos, ningún puerto de Argentina puede recibir buques de mayor capacidad que Panamax.
Sólo los puertos más importantes como el de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca, podrían recibir este tipo de buques.

Como trataba de explicar, hasta donde sé ningún lugar de Argentina podría tener puertos con capacidad para buques de mayor desplazamiento que Panamax.
Aparentemente, la mayoría de los puertos patagonicos, debido a sus bajas mareas, pueden operar buques que rondan las 10.000 Tn. Puertos como el de Rosario aparentemente podrían recibir buques más grandes.

Siempre y cuando no se amplie el canal Emilio Mitre, olvidate de eso, igualmente doy fe que al Parana de las Palmas y al Guazu les sobra calado.
 

Derruido

Colaborador
Ustedes se piensan que solamente por el calado del puerto se hubico a la base de Mar del Plata????
Esta bien que hoy casi no hay nada de lo que habia, pero habian dos bases aereas con aviones de Caza dentro del alcance super sonico.
Ademas de dos componentes de artilleria anti-Aerea con misiles Roland (habia) y cañones 35 mm guiados por radar.
Base de unidades tanto del EA como de la IMARA.

Si mañana llevaran la base a Puerto Santa Cruz o Puert Madryn...con el resto que hacemos????
hasta donde había leído, la base de MDQ permite llegar a zona de inmersión, más rápido que cualquier otro punto. esa fue una de las razones.

si vemos la gran parte de la plataforma continental, tiene menos de 90 metros de profundidad. promedio 60. basta ver el google earth.

besos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Comunicado del Ministerio de Defensa
Maniobra del submarino ARA “Salta” en el puerto de Mar del Plata
10-2-2014 |

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa detalles del hecho sucedido en el desarrollo de una regata deportiva, durante la maniobra del Submarino ARA “Salta” en la entrada al Puerto de Mar del Plata:

La embarcación zarpó el jueves pasado, por la mañana, con el fin de efectuar una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie (luego de un periodo de reparaciones generales y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense).

Por la tarde, al aproximarse a la zona del canal navegable para entrar al Puerto de Mar del Plata, se avistaron embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva. Inmediatamente, se detuvo la marcha del submarino por precaución, hasta que le fue confirmada por la autoridad marítima local la autorización para continuar hacia la dársena correspondiente.

Cabe destacar que el submarino siempre navegó en superficie y a velocidad de maniobra (nunca se produjo la inmersión). Además, en ningún momento existió riesgo de colisión, a la vez que no se registraron daños personales ni materiales en la maniobra.

No obstante, el ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó el viernes pasado al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Gastón Erice, efectuar un informe pormenorizado de los hechos.

El submarino ARA “Salta” fue reparado íntegramente por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense. Los trabajos llevaron dos años y está previsto en los próximos meses realizar las pruebas de inmersión.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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En Bolivia
Se reconoció al personal de la Misión Naval Argentina

10-2-2014 | La Armada Boliviana condecoró al personal de la Misión Naval Argentina que concluye sus tareas en el Estado Plurinacional.

Bolivia - Durante una ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres en la Escuela de Comando, la Armada Boliviana reconoció a los instructores de la Armada Argentina que brindaron su apoyo y conocimiento en la formación del personal naval boliviano.


La teniente de fragata Vitali recibe la condecoración “Caballero de la Orden”.


Fueron condecorados la teniente de fragata María de Lourdes Vitali con la medalla “Caballero de la Orden” y la teniente de fragata Daiana Aldana Saavedra, la teniente de corbeta Laura Valeria Barraza y el suboficial primero Sergio Oscar Giménez con la medalla “Servicios Distinguidos”.

En la ceremonia el capitán de navío Ricardo Miguel Mansur, jefe de la Misión Naval Argentina, recibió de manos del Comandante General de la Armada Boliviana, contralmirante Gonzalo Alcón Aliaga, las medallas de las tenientes Saavedra y Barraza; mientras el segundo jefe de Misión, capitán de fragata Oscar Perata recibió de la misma autoridad la medalla perteneciente al suboficial Giménez.

También se recibió a las nuevas instructoras para la Escuela Naval Boliviana, teniente de fragata Rodríguez y teniente de corbeta Pico, que conjuntamente con los capitanes de fragata Perata y Mac Kay y el suboficial principal Duvanced forman parte de la planta de instructores de la Misión de Instrucción para este año.

Cabe destacar que la Armada Argentina colabora desde hace 48 años de manera ininterrumpida con la formación de oficiales y suboficiales en la Armada Boliviana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Arribó a Ushuaia el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”
10-2-2014 | Finalizó la primera etapa de la campaña científica 2013/1014.


Ushuaia – El pasado jueves el buque ARA “Puerto Deseado” tomó amarras en el muelle de la ciudad austral para realizar el recambio del personal científico – técnico y el reaprovisionamiento de víveres, que le permitirá continuar con la segunda etapa de la campaña científica en aguas antárticas.

Durante la primera etapa –que demandó un total de 28 días– la tripulación del ARA “Puerto Deseado” llevó adelante junto al equipo de científicos y técnicos provenientes de diversas universidades e instituciones nacionales las actividades previstas en cada uno de los proyectos. Las tareas se efectuaron bajo la coordinación del doctor Juan Martín Díaz de Astarloa, jefe científico de esta primera parte e investigador principal del CONICET.

En total se cumplieron 24 estaciones de pesca que incluyeron lances con red piloto y empleo de rastras de fondo a diferentes profundidades y 15 oceanográficas para maniobras de CTD (conductividad, temperatura y profundidad del agua), con el objetivo de recolectar datos de temperatura y salinidad para la confirmación de diferentes masas de agua.

“Si bien la planificación original contenía más estaciones, durante la navegación se realizaron algunas modificaciones debido a que los fondos donde pretendíamos realizar los estudios no eran los indicados para las muestras que necesitábamos tomar y no se justificaba arrojar la red y correr el riego de romperla o perderla”, comentó el jefe científico.

Las tareas realizadas por la dotación y los investigadores permitieron durante esta primera etapa explorar la diversidad de organismos antárticos que habitan a diferentes profundidades y relacionar esa diversidad con las características ambientales propias de esta zona. En este primer tramo de la expedición se recolectaron 1450 ejemplares de peces pertenecientes a 35 especies.

“En esta navegación se encontraron determinadas especies a las cuales se les va a realizar un análisis molecular para obtener datos más específicos. Por otro lado, nos llevamos nuevos registros que no obtuvimos en compañas anteriores y los pudimos conseguir ahora, como sucedió en la zona del Estrecho de Gerlache y el Mar del Bellinghausen, donde se hallaron muestras que van a incrementar la biblioteca del código de barra genético que tenemos como proyecto principal”, amplió Astarloa.

Bajo condiciones meteorológicas favorables, el buque operó con actividades científicas en el Pasaje Drake, Mar de Bellingshausen, Estrecho de Gerlache y en los Archipiélagos Palmer y Melchior, computando un total de 3511 millas náuticas.

Durante la segunda etapa, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” navegará alrededor de las Islas Orcadas. Un total de 21 científicos embarcarán para desarrollar nuevos proyectos bajo la coordinación del doctor Enrique Marschoff, investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA), así como 3 hidrógrafos del Servicio de Hidrografía Naval para la batimetría de la zona.
 
Seguramente alguien sabe más al respecto, pero hasta donde llegan mis conocimientos, ningún puerto de Argentina puede recibir buques de mayor capacidad que Panamax.
Sólo los puertos más importantes como el de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca, podrían recibir este tipo de buques.

Como trataba de explicar, hasta donde sé ningún lugar de Argentina podría tener puertos con capacidad para buques de mayor desplazamiento que Panamax.
Aparentemente, la mayoría de los puertos patagonicos, debido a sus bajas mareas, pueden operar buques que rondan las 10.000 Tn. Puertos como el de Rosario aparentemente podrían recibir buques más grandes.
En Golfo Nuevo hay profundidad suficiente, en la Rada de Pto. Madryn la profundidad es de 30 mts a 1000 mts de la costa, y en la boca del golfo llega a 70 mts.
El tema es que no hay dársenas, sólo 2 muelles abiertos, necesita una obra enorme para hacer una base con suficiente resguardo del clima (que en la Patagonia no es un tema menor)
 
La AGP tuvo/tiene la intención de situar en Punta Médanos, Pcia Buenos Aires el próximo puerto de aguas profundas para la cuenca del Plata. Algo se debe hacer porque los portacontenedores tipo post Panamax cada vez son más grandes y necesitan más calado, de hecho hoy tenemos problemas porque no tenemos sitios para 52/55 pies y perdemos en competitividad como terminal.
 
Acá en la zona de Zárate - Campana en donde hay muchos puertos exportadores y de importancia como el de TZM (Murchinson), por los comentarios que nos dijeron cuando hice el curso de timonel de velas hace dos años atrás nos comento el Prefecto que nos tomo el examen que el ingreso de barcos de tipo mayor a los panamax no era el dragado del Paraná de las Palmas o el Paraná Guazú, sino la eslora de estos y que se dificultaba con las curvas que tienen ambos ríos y que para que pudiesen navegar correctamente había que rectificar estas, y además mantener el dragado correctamente.
 

Derruido

Colaborador
Acá en la zona de Zárate - el ingreso de barcos de tipo mayor a los panamax no era el dragado del Paraná de las Palmas o el Paraná Guazú, sino la eslora de estos y que se dificultaba con las curvas que tienen ambos ríos y que para que pudiesen navegar correctamente había que rectificar estas, y además mantener el dragado correctamente.
uno puede tratar de porfiarle a la madre naturaleza.......... pero es muy costoso ser porfiado.

besos
 
[quote="ñacurutu, post: 1512181, member: 3779"n ]Acá en la zona de Zárate - Campana en donde hay muchos puertos exportadores y de importancia como el de TZM (Murchinson), por los comentarios que nos dijeron cuando hice el curso de timonel de velas hace dos años atrás nos comento el Prefecto que nos tomo el examen que el ingreso de barcos de tipo mayor a los panamax no era el dragado del Paraná de las Palmas o el Paraná Guazú, sino la eslora de estos y que se dificultaba con las curvas que tienen ambos ríos y que para que pudiesen navegar correctamente había que rectificar estas, y además mantener el dragado correctamente.[/quote]
El Paraná las Palmas tiene unos 60/70 pies en determinadas partes pero ése no es el tema, lo normalizado es el Canal Alem con 36 pies, y los calados naturales q tenés en los puertos a pie de muelle que andan en 35 pies, las dragalinas, dragado etc. se necesitarían y luego topás con el Mitre, otro atoradero con similar calado. También Vuelta de Obligado tiene unos 70 /80 es profundísimo por la corrientes, no hace al calado del total del Paraná . En CURU ( Concepción del Uruguay) tanto por su puerto como por calado no da para grandes buques, se cargan parcialmente, y completan en Zárate / Campana, dependiendo del dragado, el problema son los bancos de arena, en el Paraná es el fango y sedimentos. Y efectivamente los brazos de río restringen la maniobra de los grandes barcos. La idea es calado natural con aguas profundas, lo que supone un ahorro importante de mantenimiento ,otra es que vara un buque y te deja fuera de operaciones el puerto, sin mencionar los regímenes hídricos que hacen un puerto inoperable por aguas bajas o inundado , el cómputo es el mismo, no operativo.

Sldos
 
S

SnAkE_OnE

Acá en la zona de Zárate - Campana en donde hay muchos puertos exportadores y de importancia como el de TZM (Murchinson), por los comentarios que nos dijeron cuando hice el curso de timonel de velas hace dos años atrás nos comento el Prefecto que nos tomo el examen que el ingreso de barcos de tipo mayor a los panamax no era el dragado del Paraná de las Palmas o el Paraná Guazú, sino la eslora de estos y que se dificultaba con las curvas que tienen ambos ríos y que para que pudiesen navegar correctamente había que rectificar estas, y además mantener el dragado correctamente.

Muy interesante, la unica vez que anduve por ahi no lo tuve en cuenta.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sí señores, es como dice Thunder, el eterno problema del acceso al puerto de Mardel......
ya de cadete faltó poco para que quedáramos varados con el ARA PILOTO ALSINA en el canal de acceso, año 1991, y eso que el Piloto Alsina era una fuente para canelones flotante (cero calado...)
posteriormente salimos a navegar en muchos buques pesqueros desde Mardel, y el problema de la restinga y la acumulación de arena en el canal continuaron.
finalmente creo que ya hace varios años que no entran mercantes a cargar contenedores a causa de la falta de calado en el acceso...
saludos!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Actualidad
La fragata ARA “Libertad” llegó a Itajaí
11-2-2014 | El buque escuela de la Armada Argentina que participará del Velas Latinoamérica 2014 amarró en el puerto brasileño.


Itajaí - La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto brasileño de la ciudad de Itajaí junto a siete embarcaciones que participarán del Velas Latinoamérica 2014. Todos los veleros desfilaron hacia la dársena brindando un espectáculo en la costa de la ciudad.

En Itajaí la fragata fue recibida por el Agregado Naval de Argentina en Brasil, capitán de navío Jorge Cisneros, y el Cónsul de Argentina en Florianópolis, Alejandro Verdier.

El comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, explicó que: “Lo que buscamos en esta etapa es operar seguros a través de un adecuado adiestramiento realizando maniobras de velas”.

Velas Latinoamérica 2014 tiene por objetivo afianzar los lazos y camaradería entre los pueblos y las Armadas de los países participantes y anfitriones.

Además del buque escuela de la Armada Argentina ingresaron al puerto de Itajaí el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina, el velero “Cisne Branco” de Brasil, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, el bergantín “Gloria” de Colombia, el bergantín “Guayas” de Ecuador y el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela”.

Durante casi 5 meses estas embarcaciones civiles y militares de distintas nacionalidades navegarán juntas los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe recorriendo 1200 millas náuticas, 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.

El comandante de la fragata ARA “Libertad" sostuvo: “Como país organizador y al igual que el resto de los participantes del encuentro de veleros buscamos la integración. El objetivo es seguir trabajando juntos, formando lazos de amistad que permitan consolidar esa relación que venimos construyendo”.

El encuentro de veleros comenzó en Itajaí (Brasil) y luego seguirá por Punta del Este (Uruguay), por los puertos de Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), en Punta Arenas, Talcahuano y Valparaiso (Chile), el Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y finalizando en Veracruz (México).

El 14 de febrero se realizará la reunión pre-zarpada y seguidamente se llevará a cabo en el auditorio de Itajaí la apertura oficial del encuentro internacional de veleros que estará a cargo del jefe del Estado General Mayor de la Armada Argentina, vicealmirante Gastón Erice.

Antecedentes


En el 2010 se realizó la primera edición de Velas Latinoamérica en conmemoración de los 200 años de Independencia de la República Argentina y República de Chile.

Luego en la XXV Conferencia Naval Interamericana realizada en Cancún en el 2012 las Armadas acordaron que cada cuatro años se llevará a cabo un encuentro de veleros que recorrerá Latinoamérica con el objetivo de estrechar lazos entre los países.

En esta edición el Velas Latinoamérica 2014 es organizado por la Armada Argentina en coincidencia con la conmemoración del bicentenario de la victoria obtenida por la Escuadra Argentina, al mando del Almirante Guillermo Brown, en el Combate Naval de Montevideo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La División de Destructores tiene nuevo comandante
11-2-2014 | El capitán de navío Rafael Gerardo Prieto fue reemplazado por el capitán de navío Zenón Nicolás Bolino.


Puerto Belgrano- Este mediodía, a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la División Destructores, en la que asumió el capitán de navío Zenón Nicolás Bolino en reemplazo del capitán de navío Rafael Gerardo Prieto.

La ceremonia fue presidida por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni.

El capitán saliente, Rafael Gerardo Prieto, en su discurso de despedida expresó: “Sólo tengo palabras de agradecimiento a las unidades que conforman esta División, a los comandantes de las mismas y a todas las tripulaciones por haberme permitido ejercer esta digna y honrosa profesión de ser su comandante”

Por otra parte, brindó palabras para el capitán de navío Zenón Bolino. “Hay mucho por hacer, el desafío es muy grande. Las tripulaciones esperan sus órdenes y confiarán en usted desde el primer momento. Que Dios y nuestra Patrona, la Virgen Stella Maris, lo guíen en esta nueva singladura en la que le deseo el mayor de los éxitos”.

Para finalizar la ceremonia el contralmirante VGM Juan Carlos Temperoni puso en funciones al nuevo comandante. Luego, la guardiamarina Angélica Castaniavi le hizo entrega de la insignia de mando al capitán de navío Prieto y el comandante entrante solicitó la fórmula de subordinación y valor.
 
hasta donde había leído, la base de MDQ permite llegar a zona de inmersión, más rápido que cualquier otro punto. esa fue una de las razones.

si vemos la gran parte de la plataforma continental, tiene menos de 90 metros de profundidad. promedio 60. basta ver el google earth.

besos
No me queda claro si estan hablando de puertos para graneleros o puertos para submarinos, porque se mezclan los mensajes, pero el tema con la BNMP era en su momento lo que dice derruido, el acceso a la ona de inmersión y sobre todo al area de patrulla que siempre estuvo pensada mirando al atlantico sur, y la interdiccion del trafico maritimo desde el norte, asi me lo explicaron, aunque no se si ahora tiene sentido.
El resto tanto para los mercantes como para los submarinos es lo que hay como dice derruido, nuestra costa es sedimentaria y con una plataforma muy suave y de poca profundidad, y donde no es asi hay gran diferencia de mareas (como dice EFDV).
Es lo que hay y sobre eso hay que trabajar /arreglarse.
 

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