Esta mañana
Se despidió al contingente Chipre XLIII
12-2-2014 | Fue durante una ceremonia en la plaza de armas de la Base Baterías y estuvo encabezada por el comandante de Infantería de Marina.
Baterías – Esta mañana se realizó en la plaza de armas de la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de despedida del contingente Chipre XLIII. Los 52 representantes de la Armada partirán esta noche hacia CAECOPAZ para unirse a los integrantes de otras Fuerzas que formarán parte de la Misión de Paz y continuar allí con la capacitación y el adiestramiento.
La ceremonia fue presidida por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, quien estuvo acompañado por el comandante de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar, capitán de navío Jorge Chitarrini, y el comandante de Instrucción y Evaluación, capitán de navío Pedro Galardi.
En la oportunidad se dio lectura a la orden en la que el contralmirante García despidió al personal del contingente que fue destinado a prestar servicios en la Fuerza de Tareas Argentina de las Naciones Unidas en Chipre.
"Es motivo de satisfacción profesional ver partir a quienes van a cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas y representando a nuestra Patria. En aquella lejana isla, serán la imagen y símbolo del componente de la Institución”, expresó.
Asimismo el contralmirante García señaló en la orden que “heredan una tradición de eficiencia, representada en el prestigio de quienes los precedieron, lo que permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza”.
Por último, los instó a que “demuestren lo mejor de cada uno en su accionar cotidiano; de esa manera podrán alcanzar con suficiencia el objetivo impuesto y la merecida satisfacción de haber cumplido con su deber”.
A continuación, las autoridades saludaron a cada uno de los hombres y mujeres que partirán hacia Chipre a principios del mes próximo y, con la interpretación de la Marcha de la Armada a cargo de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, se dio por finalizada la ceremonia.
Hacia la Misión de Paz
“Las expectativas son las de continuar con los trabajos que se están haciendo con respecto a las Misiones de Paz; la intención es viajar hoy a Buenos Aires para unirnos a la gente de Fuerza de Tareas que ya está en CAECOPAZ. Allí estaremos juntos por dos semanas y aproximadamente entre el 3 y el 5 de marzo, estaríamos saliendo para Chipre”, explicó el capitán de corbeta Pablo Miranda, quien formará parte del Estado Mayor.
Con respecto a la preparación, Miranda expresó que “la idea es seguir capacitándonos en CAECOPAZ, va a haber adiestramientos y entrenamientos en pista, particularmente para poner en práctica todo lo que vimos acá y adquirir nuevos conocimientos que nos permitirán desempeñar un buen rol en Chipre”.
En referencia a las 52 personas de la Armada que partirán hacia la Misión dijo que “son todos profesionales y aquí, a través del Comando de Instrucción y Evaluación, se armó un cronograma de actividades donde se vieron diversos temas del marco legal de Naciones Unidas y de cuestiones operativas que demanda la Misión”.
Protagonistas
El suboficial principal Hernán Díaz repetirá la experiencia ya que no es su primera vez en Chipre. “He concurrido ya en otras oportunidades. La tomo con la mejor de las expectativas a cumplir; deseamos llevar adelante la Misión con el mayor de los éxitos”.
Además señaló que “para la Infantería de Marina, estas Misiones de Paz son muy importantes” y destacó el trabajo en conjunto para el mantenimiento de la paz junto a otras naciones.
Teniendo en cuenta sus vivencias previas, Díaz también será transmisor de experiencia a los más jóvenes. Por ejemplo a la marinera de Infantería de Marina María Cabral que participará por primera vez en una Misión de Paz. “Me gusta la Armada Argentina; esto es un desafío y me siento preparada para llevarlo a cabo. Trabajaré en las patrullas”, dijo.