Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Asumió el nuevo Director General de Comunicaciones e Informática
27-2-2014 | El capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza tomó el cargo en lugar del comodoro de Marina Ricardo Luis Zalabarría.


Buenos Aires - Ayer en el salón Libertad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de entrega y recepción de la Dirección General de Comunicaciones e Informática de la Armada (DGCI).

El capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza asumió el cargo en reemplazo del comodoro de Marina Ricardo Luis Zalabarría. El acto fue presidido por el subjefe de la Armada, vicealmirante VGM Álvaro Manuel González Lonzieme contando con la presencia de autoridades, personal militar y civil, familiares y amigos.

El director saliente, expresó palabras alusivas: “Durante estos dos años fui acompañado en mi gestión por un grupo humano de invalorables cualidades, me refiero a las planas mayores y al personal militar y civil del destino. A ellos dirijo mi agradecimiento, ya que han hecho posible el funcionamiento de los sistemas que permiten entrelazar y comunicarse a todos los miembros de los destinos de la institución, desde el lugar de donde esté”.

También, el comodoro Zalabarría agradeció a sus superiores, subordinados, a los compañeros de promoción y familiares presentes, por el apoyo continuo brindado a lo largo de su carrera. “A todos, les agradezco por la confianza depositada en mí y la libertad de acción con la que me permitieron trabajar”, concluyó.

Finalmente, el subjefe de la Armada tomó el juramento en el cargo al capitán de navío Osvaldo Andrés Vernazza, quien requirió la fórmula de subordinación y valor.
 

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Nuevo jefe del Servicio de Auditoría de la Armada
27-2-2014 | Se trata del capitán de navío contador VGM José Fernando Damiani, quien reemplazó al capitán de fragata contador Hugo Aldo Marcial.

Buenos Aires - Se llevó a cabo durante la mañana de hoy, en el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, la ceremonia de entrega y recepción del Servicio de Auditoría de la Armada (SIAU).

Fue presidida por el director general de Administración y Finanzas de la Armada, contralmirante contador Ricardo Capristo, quien estuvo acompañado por autoridades del orden de control interno y el síndico jurisdiccional del Ministerio de Defensa, licenciado Adolfo Foieri.

“Dentro del enfoque sistémico asignado por la legislación vigente a la Administración Financiera Pública, el Servicio de Auditoría de la Armada es un instrumento de gestión de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Armada para afrontar la responsabilidad primaria de carácter no delegable, que ostenta por ser autoridad funcional administrativa, y contribuye en lo organizacional, al cumplimiento de los objetivos del sistema de control interno gubernamental”, expresó el contralmirante Capristo a los asistentes y afirmó que esa decisión institucional “deja en claro un mensaje de confiabilidad profesional”.

Luego de las palabras alusivas se dio lectura a la orden transitoria para la designación y el director general de Administración y Finanzas de la Armada puso en posesión de la jefatura del Servicio de Auditoría al capitán Damiani.
 

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Velas Latinoamérica 2014
Desfilaron los grandes veleros por la costa marplatense
27-2-2014 | El jefe de la Armada , vicealmirante Gastón Fernando Erice; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, encabezaron el acto.


Mar del Plata - Una multitud de espectadores se acomodó a lo largo de la costa, de cara al mar, a ambos lados del Torreón del Monje donde se montó el escenario principal desde el cual las autoridades presidieron el acto.

Fue a partir de las 16 que la atención se centró en el avance de los siete grandes veleros que participan del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014” siendo el buque escuela fragata ARA “Libertad” el anfitrión del evento organizado por la Armada Argentina para celebrar el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, el acontecimiento histórico por el cual se instituyó el Día de la institución.

El cabo Corrientes, es la punta geográfica que más penetra hacia el mar. Cerca de allí, está el Torreón del Monje, ícono de la cultura marplatense que celebra este mes 110 años de construcción y fue el principal lugar de concentración de los miles de espectadores para contemplar y sacar fotos al desfile naval de los grandes veleros escoltados por buques de la Flota de Mar y de la División de Patrullado Marítimo como también de unidades de la Prefectura Naval Argentina que se sumaron al evento.

El acto de apertura del desfile naval fue presidido por el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, acompañado por el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

En este marco con la banda de música del Área Naval Atlántica tocando y la presencia de la Guardia del Mar, autoridades civiles y militares; el jefe de la Armada, vicealmirante Erice agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y del gobierno municipal para realizar el encuentro internacional de grandes veleros y planificar las actividades en la ciudad marplatense.

A su vez, reconoció al Torreón en su aniversario y destacó la importancia que la ciudad de Mar del Plata otorga a los intereses marítimos. “El público presente nos acompaña en el aniversario del Combate Naval de Montevideo que dio nacimiento a nuestra Armada, por el cual rendimos honor a nuestro primer gran almirante Guillermo Brown”.

Luego, el intendente Pulti señaló: “Queremos manifestar nuestra alegría y nuestro entusiasmo que vuelva a editarse en nuestra ciudad este acontecimiento, primero porque se reúnen países de Latinoamérica en Mar del Plata, también porque la ciudad se siente capital de los intereses marítimos argentinos”.

“Es una oportunidad para nuestra gente, para los argentinos, para los que van a venir en este fin de semana largo que sabemos van a ser muchísimos, es también una oportunidad recreativa y cultural recorrer el parque náutico y visitar las naves. Brown significa mencionar a una de las figuras trascendentes, a una vocación patriótica y a una personalidad única que invito a estudiar y conocer”, concluyó.

Estuvieron presentes también, el secretario general de la Armada, contralmirante Pedro Bassi; el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Dalmiro Miguel, y autoridades diplomáticas de los buques participantes.

El desfile

Guiados por los destructores ARA “Almirante Brown” y “Argentina”, hizo su pasada la fragata “Libertad” al mando del capitán de navío Marcos Henson. A continuación lo hicieron los cinco países representados por la “Esmeralda” (Chile), “Cisne Branco” (Brasil), “Gloria” (Colombia), “Guayas” (Ecuador) y “Simón Bolivar” (Venezuela). Luego, el motovelero “Bernardo Houssay” y los guardacostas “Thompson” y “Azopardo” de la Prefectura Naval Argentina.

Completando el pasaje de formación en columna, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” del Comando Naval Anfibio y Logístico y las corbetas “Drummond”, “Guerrico” y “Granville” de la División de Patrullado Marítimo; finalizando las corbetas “Espora”, “Robinson”, “Gómez Roca” y “Rosales” de la División de Corbetas de la Flota de Mar.

Entre buque y buque que hizo su pasada, el público más se concentraba sobre la costanera mirando la formación y las banderas flameando en una muestra de hermandad latinoaméricana portando un mensaje de paz y amistad entre las naciones.

El público


Siendo la primera actividad de “Velas Latinoamérica 2014” el desfile contó con la presencia de una gran cantidad de personas, quienes se mostraron entusiastas y expectantes a medida que los buques navegaban por la costa marplatense. Además, el público remarcó lo importante que es para los argentinos mantener lazos de amistad y confraternidad con nuestros países vecinos.

Al respecto, Salvador quien se encontraba observando el espectáculo junto a su familia expresó: “Esto es un sueño estando despierto y no hay mejor cosa que ver a varios países latinoamericanos en un mismo evento realizado en armonía y con mucho amor, como se observa en estos momentos”.

Además, agregó que es la segunda vez que concurre a este tipo de actividades organizadas por la Armada ya que participó de Velas Latinoamérica 2010.

Mientras que Gabriel y Daniela, habitantes de la ciudad de Bragado, comentaron: “Nunca vimos de cerca un velero así, es algo muy lindo y novedoso para nosotros. Además, tenemos la oportunidad de ver buques de otros países que nos ofrecen junto con nuestra Armada un evento único”. Y agregó: “Ayer estuvimos en el Torreón del Monje y había gente de la Armada que nos informaron del desfile. Ahí mismo, no dudamos en venir y realmente vale la pena”.

En el caso de Luciana, otra de las visitantes, declaró: “Me parece genial que las Armadas se junten y organicen tal evento, porque es una experiencia que no se vive todos los días”. La marplatense, además, comentó que le gusta todo lo relacionado a lo naval y que en una oportunidad visitó la fragata “Sarmiento” en el puerto de Buenos Aires.

Por su parte, Silvia quien caminaba por la costa junto a su hija y nieto sostuvo: “Es muy lindo el espectáculo y un orgullo ver a nuestra fragata con sus velas desplegadas; es una belleza”. También, dijo que le parecía muy importante mantener lazos de amistad con Armadas vecinas porque Latinoamérica demuestra compromiso e interés por nuestra Argentina
 

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Un desfile de fragatas espera a los turistas en Mar del Plata
Entre ellas, la Fragata Libertad. Ayer pasaron frente a la costa ante miles de curiosos.

28/02/14

Con un periplo más acotado, luego del escandaloso embargo que la retuvo dos meses y medio en un puerto africano, la Fragata Libertad volvió ayer a navegar frente a la costa de Mar del Plata ante miles de curiosos que la vieron encabezar un desfile náutico, junto a otras fragatas, bergantines y goletas de América latina. A pesar de que cuenta con un fallo favorable que la hace inmune a embargos, el Gobierno resolvió no exponer el navío: la de estos días de carnavales en estas costas es su segunda escala de un derrotero en el que no cruzará el Atlántico.
Ayer en la tarde, soleada y de playa, casi sin viento los veleros desfilaron frente a la costa hasta llegar al Torreón del Monje donde se montó el palco de las autoridades. Se trata del encuentro Velas Latinoamérica 2014, del que participan las embarcaciones “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Guayas”, de Ecuador; “Gloria”, de Colombia y “Simón Bolivar”, de Venezuela. La Libertad está al mando del capitán Marcos Ernesto Henson, con una tripulación de281 marinos.
Con este viaje, el buque escuela de la Armada le rinde homenaje al almirante Guillermo Brown cuando se cumplen 200 años del combate naval de Montevideo.
Los veleros partieron el 11 de febrero de Itajaí, en Santa Catarina, Brasil, pasaron por Punta del Este y desde Mar del Plata continuarán hacia Ushuaia y pasarán por el Cabo de Hornos. Siguen luego por el Pacífico, hacia el norte, con escalas en los puertos de Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y el mexicano de Veracruz. El periplo dura 134 días y recorrerán 12 millas náuticas. Desde México, con nueva promoción de guardiamarinas, la Fragata Libertad regresará a comienzos de noviembre.
En todos los puertos habrá actividades y en esta ocasión en Mar del Plata servirá para evocar el clima de fiesta del año pasado, cuando Cristina Kirchner encabezó un exaltado acto de recibimiento con militantes K. El buque venía del puerto de Tema, en Ghana, donde estuvo varada 77 días por un pedido de embargo de los denominados fondos buitre, hasta que la liberó un fallo del Tribunal Internacional del Mar.
Anoche, los buques fondearon frente a la costa, luego de la revista naval, y hoy se los podrá ver, navegando siempre rodeados de pequeñas embarcaciones locales, mientras ejecutan las maniobras para ingresar a la rada interna de la base naval. Allí mañana a las cuatro de la tarde se abrirá al público el parque náutico con actividades que se extienden hasta el 4 de marzo, múltiples espectáculos, desfiles de las tripulaciones y noches con fuegos artificiales en la escollera norte. El plato fuerte está anunciado para la tarde del lunes, a las siete, con la Orquesta de la Armada Argentina junto a Elena Roger y el Ballet Folklórico Nacional Martín Güemes. La actividad es abierta a todo público, que también puede recorrer los buques , gratis y hasta la medianoche. Los veleros zarpan el miércoles a las ocho.
http://www.clarin.com/sociedad/desfile-fragatas-turistas-Mar-Plata_0_1093090763.html

Lo único que le critico a la nota, es que pone en la única foto subida, del buque de la marina de Colombia (creo), en lugar de poner una imagen de la ARA Libertad.
 
En la revista de ayer en Mar del Plata, ademas de los veleros pasaron frente a las costas de esa ciudad el Transporte Multiproposito Hercules, los Destructores Brown y La Argentina, las Corbetas Drummond, Guerrico, Grandville, Espora, Rosales, Robinson y Gomez Roca, ademas del Aviso Alf. Sobral y el Guardacostas Azopardo thumbb



Del Facebook Fuerzas de Defensa Argentinas, foto de Alejo Sanchez
 
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Esta mañana
Cambio de Comando en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar
28-2-2014 | Asumió el capitán de navío Hugo Walter Espín en reemplazo del capitán de navío Jorge Chitarrini.


Puerto Belgrano - Hoy a las 11 en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando donde asumió el nuevo comandante, capitán de navío Hugo Walter Espín.

El acto fue presidido por el comandante de Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, quien ingresó a la plaza de armas acompañado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar saliente, capitán de navío Jorge Domingo Chitarrini, y el comandante entrante, capitán de navío Hugo Walter Espín.

La ceremonia dio inicio con la entrada la Bandera de Guerra y las autoridades militares pasaron revista al personal formado. Posteriormente el comandante saliente tuvo a su cargo la alocución en la que dirigió sus palabras al personal de la Fuerza.

“Busqué inspirar en cada uno de ustedes confianza; tratando de inyectarles entusiasmo por la actividad que demandaba esfuerzo y determinación para la realización de esos valores en la profesión militar como Infantes de Marina, requiriéndoles tanto del fortalecimiento de la unidad, la camaradería y el espíritu de cuerpo, así como de la obediencia y la disciplina”, expresó el capitán Chitarrini.

Posteriormente afirmó que “por el compromiso evidenciado, me permito afirmar que transitamos un camino de franco progreso que a partir de la iniciativa, decisión y humildad de todos, debemos continuar”.

A continuación se dio lectura a la orden de designación del comandante entrante y el contralmirante García procedió a tomarle juramento y a ponerlo en funciones.

Para finalizar, el comandante Espín requirió la fórmula de subordinación y valor y a continuación se entonó la Marcha de la Armada.
 

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Los grandes veleros llegaron a Mar del Plata
28-2-2014 | La fragata ARA Libertad arribó junto a los grandes veleros que participan del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 20014” al primer puerto argentino. Durante el fin de semana se podrá visitar de forma libre y gratuita las embarcaciones.


Mar del Plata- El buque escuela de la Armada Argentina llegó esta mañana a la Base Naval Mar del Plata junto a el velero “Cisne Branco” de Brasil, el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile, el bergantín “Gloria” de Colombia, el bergantín “Guayas” de Ecuador y el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela”.

La “Libertad” fue recibida por el director general de Educación de la Armada, contralmirante Ricardo Christiani, y el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Dalmiro Miguel, quien posteriormente recibió a cada velero acompañado por autoridades militares, invitados especiales y familiares.

El comandante de la fragata ARA “Libertad” capitán de navío Marcos Ernesto Henson se refirió al arribo a la ciudad marplatense y expresó: “Sabemos que estamos en nuestra casa y aguardamos mostrarle el buque a nuestros conciudadanos que son en definitiva los dueños de la fragata”.

Además agregó: “Sabiendo que es un viaje de nueve meses a muchos nos permite sentimentalmente acortar el viaje dado que muchos van a acercarse a saludar a sus familiares”.

El arribo a la ciudad de Mar del Plata coincide con el primer mes de navegación de los nueve que están programados para la fragata ARA Libertad en el 2014. “Estoy muy satisfecho con el desempeño de la dotación y los guardiamarinas en este primer mes, se los nota mucho más afianzados y proactivos en todas las funciones”, concluyó Henson.

Con música y baile recibimos a los grandes veleros

Con las primeras horas de luz y hasta el mediodía fueron amarrando en la dársena de la Base Naval Mar del Plata los grandes veleros; entre buque y buque y mientras se desarrollaban las maniobras de amarre, la banda de Música del Área Naval Atlántica tocó un repertorio variado.

También, como parte del recibimiento a los grandes veleros, la dupla de tango integrada por Emanuel Marín y Leila Antunes, bailarines de la Orquesta Municipal de Mar del Plata y de la compañía de tango "Furia", mostraron a los visitantes nuestra música típica.

Es la segunda vez que la pareja participa de este tipo de encuentro. "Tenemos el mejor de los recuerdos. Al ser convocados por la Armada Argentina, no dudamos en dar nuestra participación con los músicos de la banda ", expresó Emanuel.

A lo cual su compañera Leila agregó: "La participación del evento es muy importante y vamos a acompañar a la banda de música de la Armada con un repertorio clásico en el arribo de cada una de las fragatas".

La presentación de la dupla de tango se repetirá el lunes 3 de marzo en el marco de los Festivales de Verano “Cultura Nación" organizados por el ministerio de Defensa y la Secretaria de Cultura, que tendrá lugar en el parque náutico en coincidencia con las actividades planificadas para "Velas Latinoamérica 2014".

Mar del Plata es el tercer puerto del encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014” y es el primero de la República Argentina. La llegada de los veleros coincide con el fin de semana de carnaval, por lo que durante 4 días las puertas de la base naval estarán abiertas para que quieren quieran visitar las embarcaciones puedan hacerlo de forma libre y gratuita.
 

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El jefe del Estado Mayor recibió a los comandantes de los grandes veleros
28-2-2014 | Se entregaron presentes y el vicealmirante Erice dio la bienvenida a los comandantes de las unidades participantes.


Mar del Plata - En el Salón Almirante Brown del edificio de la Base Naval Mar del Plata se llevó a cabo la entrega de presentes a los comandantes de los veleros visitantes por parte del jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice; el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Miguel, y el presidente de Comisión Náutica de Buques Museo, Daniel López Quesada. También participó del evento el secretario General de la Armada, contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi.

Los comandantes recibieron una bandeja de plata con el logo del encuentro internacional de “Velas Latinoamérica 2014”, un couteaux (arma blanca que se entrega a los cadetes de la Escuela Naval Militar) y dilpomas con la Mención de Gaviero de la fragata “Sarmiento”.

El jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, dijo: “Los estaba esperando y tengo el privilegio de haberlos despedido en Brasil y recibirlos en Mar del Plata. Es una celebración y un honor contar con su presencia; bienvenidos a la Argentina y Mar del Plata”.

“Quiero felicitarlos por el desfile náutico y espero que el buen clima nos siga acompañando, no sólo para disfrutar de los eventos sino para que ustedes y las tripulaciones aprecien la calidez del pueblo argentino. Creo que es lo principal porque conozco cada uno de los países que nos visitan. Espero que esa calidez se pueda llegar a unificar y lograr la integración que representa el objetivo principal de este encuentro”, agregó.

“Mi reconocimiento para los países y la Prefectura Naval argentina que nos acompaña y nos va a seguir acompañando”, finalizó.

Luego, el comandante del velero “Cisne Branco”, capitán de navío Silvio Luis Dos Santos, en representación de todos los comandantes invitados expresó: “la Batalla de Montevideo representa una fecha muy importante para las Armadas de Argentina y Sudamérica. Somos países amigos y hermanos. Agradecemos esta bienvenida y los felicitamos por las óptimas condiciones de esta hermosa Base Naval, que denota que tiene el trabajo de hombres de mar”.

Visita a la intendencia

Luego los comandantes de las embarcaciones fueron a la municipalidad de General Pueyrredón donde fueron recibidos por el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Ente de Turismo Pablo Fernández y el concejal Ariel Ciano.

En el despacho del intendente realizaron una reunión en la que hablaron experiencias del encuentro internacional de veleros y de atracciones de la ciudad. También las autoridades marplatenses agradecieron el desfile naval que se brindó ayer en la costa de la ciudad. Al finalizar se realizó un intercambio de presentes.

El intendente Gustavo Pulti comentó: “Sabemos que la experiencia del 2010 fue muy buena, por eso queremos que este año se repita”. Además agregó: “Estamos muy contentos de recibir un evento de esta magnitud en la ciudad. Esperamos que las tripulaciones puedan disfrutar las atracciones de la ciudad y que los marplatenses y turistas puedan conocer las embarcaciones”.
 

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Los protagonistas de Velas Latinoamérica 2014
28-2-2014 | Con los grandes veleros amarrados en la Base Naval Mar del Plata está todo listo para recibir a los marplatenses y turistas que a partir de mañana podrán acercarse de 16 a 24 al parque náutico.


Mar del Plata- Durante el amarre de los veleros se comenzó a vivenciar la presencia de las diferentes culturas a través de la música y los bailes típicos. Con el ingreso de cada buque, su gente manifestó las expectativas para recibir al público durante el fin de semana largo y su entusiasmo al arribar al primer puerto argentino.

Chile

El segundo gran velero en amarrar en la Base Naval Mar del Plata, a continuación de la fragata ARA "Libertad", fue el buque escuela de la Armada de Chile "Esmeralda". Ahí el teniente primero José Miguel Sazo -jefe de navegación y a cargo de las Relaciones Públicas en los puertos- aseguró: "Es muy importante participar de Velas Latinoamérica porque como marino tenemos un fin común que es el mar y esto nos une".

Con la experiencia de ayer en el desfile naval comentó el teniente Sazo: "Se apreció mucha gente en la costanera y el recibimiento que tuvimos hoy fue muy cálido".

El buque escuela "Esmeralda" realiza los viajes de instrucción LVIII y LIX , dos ediciones consecutivas que los llevará a recorrer durante varios meses del año, 25 puertos del continente americano siendo el más austral la ciudad de Ushuaia y Miami la ciudad más al norte que visiten. Por sus cubiertas pasarán 113 guardiamarinas que realizarán su formación práctica de marinería.

Brasil

Una vez que la planchada quedó acomodada en el velero "Cisne Branco" de Brasil con 50 tripulantes, el capitán teniente Jairo Araujo explicó que "es una nave dedicada a la representación de la Marina de su país en grandes eventos náuticos y a la instrucción de cadetes y marineros entre oficiales y suboficiales".

Además indicó que a bordo embarcaron tres componentes de música que ofrecerán al público durante las visitas al parque náutico un repertorio de bossa nova de del país que representa.

Colombia


A su turno, en el buque escuela "Gloria" de Colombia, el capitán de Infantería de Marina Andrés Combariza Reyes dio la bienvenida al buque y agradeció la hospitalidad y el recibimiento caluroso brindado al arribo.

"Para nosotros participar del encuentro de veleros es poder demostrar al mundo entero la unión de los pueblos latinoamericanos, la hermandad entre las Marinas y es un orgullo acompañarlos en el bicentenario del Combate de Montevideo".

Preparados para recibir a los visitantes del parque náutico la expectativa está en conocer la calidad humana de los ciudadanos y turistas de los que tanto les han hablado, también estrechar los lazos de amistad entre los países que participan.

Ecuador

Con la banda de música del buque “Bergantín Guayas” de Ecuador embarcada tocando el tango “Volver” de Carlos Gardel y temas típicos de su país para agasajar al público presente, ingresó la unidad a Mar del Plata.

El oficial de relaciones públicas, teniente de fragata de superficie Luis Alfredo Flores Cruz, mencionó: “tocamos durante las navegaciones todo lo que es salsa y merengue.

Asimismo, el teniente de fragata Flores Cruz manifestó que es muy importante mantener una hermandad entre las Marinas : “Es uno de los objetivos que nos planteamos en este viaje, fortalecer los lazos de amistad y confraternidad y por supuesto, compartir nuestras tradiciones”.

Actualmente, el buque escuela ecuatoriano cuenta con 75 guardiamarinas de la escuela superior naval donde ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante su viaje de instrucción.

Venezuela


Finalmente, amarró el buque escuela “Simón Bolívar” de la Armada Bolivariana de Venezuela mostrando en la cubierta del velero una pareja bailando su ritmo típico identificado como “joropo” al compás de la música venezolana “Alma lIanera” que representa a esa tierra.

La jefa de relaciones públicas, alférez de navío Juliany Arratia, comentó: “Vamos a realizar recepciones a la gente, ofreciéndoles la arepa y papelón con limón que es la comida y bebida tradicional, y nuestra música folclórica y el baile típico joropo”.

Además, resaltó: “Es la segunda vez que la Armada Bolivariana de Venezuela participa del Velas Latinoamérica y lo que hace este evento es reafirmar la integración existente entre los países latinoamericanos”.

También agregó "participar y formar parte de los festejos por el Combate de Montevideo, es para nosotros un honor ya que es una fecha muy importante para los argentinos”, destacó el alférez de navío Arratia.

El buque escuela zarpó el 4 de enero desde Venezuela y termina su viaje de instrucción a fines de julio; actualmente cuenta con 159 personas a bordo, entre ellos 62 cadetes donde 11 son mujeres.

Otro velero argentino

Durante el mediodía también arribó el motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”, con 35 tripulantes donde tres de ellos son mujeres: una doctora, una enfermera y una doctora en oceanografía biológica.

En relación al encuentro de Velas Latinoamericana 2014, el prefecto primer oficial José Fernando Dos Santos resaltó: “Este tipo de eventos son sumamente positivos porque estrecha y afianza los lazos entre los países, es un encuentro muy importante tanto para nosotros como para la Armada”.

El motovelero tiene capacidad para 40 tripulantes y en los meses de Enero y Febrero realizó la primera campaña a la Península Antártica luego de su botadura en 2011.
 

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La Armada comenzó el proceso para reflotar al ex destructor Santísima Trinidad
Por: José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La falta de mantenimiento es uno de los enemigos más feroces que tienen los equipos militares en tiempos de paz. Es lo que provocó el hundimiento de uno de los dos buques del Tipo 42 adquiridos al Reino Unido en la década del 60.




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El destructor de la Armada Argentina Santísima Trinidad comenzó a escorarse el 21 de enero del 2013, como consecuencia –según un parte oficial de la fuerza emitido por esos días- "de la rotura de una tubería de 6 pulgadas", lo que produjo el hundimiento de varios compartimientos de la nave. La marina había señalado que "la capacidad de las bombas de achique" fue superada por la cantidad de agua ingresada, debiéndose evacuar al personal embarcado.

En secreto y con llamativa discreción, a casi catorce meses de su hundimiento la Armada Argentina comenzó las tareas previas para reflotarlo. El buque se encuentra actualmente encallado y con sólo una parte de su casco visible en la Base Naval de Puerto Belgrano, a unos kilómetros de Bahía Blanca.

Esta es la segunda oportunidad en que la Armada Argentina debe rescatar la nave. La primera, ocurrió tras el ataque de un comando de buzos del grupo montoneros liderados por Máximo Nicoletti que el 22 de septiembre de 1975 logró hundir la nave. Sucedió en la misma base donde hoy se encuentra semisumergido el buque, tras colocarle cargas explosivas bajo la línea de flotación. Aquel ataque torció los ejes de propulsión y dejó a la nave con problemas para navegar. Luego de ser reflotado, el Santísima Trinidad reveló problemas graves que redujeron su utilidad en la Guerra de Malvinas. No solo disminuyeron la velocidad máxima que podía alcanzar, sino que además provocaron que en alta mar el buque comenzaba a vibrar de tal manera que se complicaba el uso de los equipos electrónicos y de combate. Además, después de la guerra, el Reino Unido se negó a vender repuestos y desde 1989 el Santísima Trinidad sirvió como fuente de repuestos para su gemelo, el destructor Hércules. En 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se ordenó darlo de baja y se planeaba convertirlo en un buque de instrucción o en un museo naval flotante. Los planes de fueron a pique con el destructor.

El hecho generó una gran polémica, que derivó en pedidos de informes en el Congreso y terminó de destrozar el escandaloso desempeño que Arturo Puricelli tuvo como ministro de Defensa. Recordemos que durante la gestión en Defensa de Puricelli, un millonario abogado santacruceño devenido ahora en constructor, se efectúo el alquiler de un rompehielos no apto para la realización de la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 –y cuya adjudicación aún se encuentra en proceso judicial-, dejando casi sin insumos a las bases antárticas argentinas. A la vez, en el 2012, fue embargado durante 74 días el buque escuela Fragata Libertad en un puerto de Ghana, por pedido del fondo NML.

Puricelli, en su momento, había dicho que no descartaba la "hipótesis de sabotaje" del destructor Santísima Trinidad. Y, como consecuencia del hundimiento, pagaron con sus puestos el entonces jefe de Mantenimiento y Arsenales, el contraalmirante Alberto García Grigioni y el también entonces jefe del navío, el capitán de navío Lorenzo Veccia.

Las contrataciones

El ya veterano Santísima Trinidad volverá a flote, aunque no se espera que vuelva a tener utilidad militar dado el deterioro de su estructura y la ausencia de repuestos para que recupere sus equipos de combate. Según documentos en poder (Eliminando Variables), la Armada inició al menos seis procesos licitatorios para reflotar el navío.

Las tareas, de acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), comenzarán a fines de abril del 2014. La cantidad de hombres que estarán afectados al reflotamiento, como así también el costo total de la operación aún se desconocen, aunque consultas realizadas por este blog estiman que por las mismas el Estado deberá desembolsar cerca de 10 millones de dólares para lograr el objetivo tal como revelaron fuentes de la marina a los medios el año pasado.

En una primera etapa, la Armada inició el proceso de alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, la renovación total de tomas de energía y construcción de zanjas en los muelles, junto con el reacondicionamiento de torres de iluminación localizada y la adquisición de implementos de comunicación.

Las licitaciones en cuestión son la 15/2014 (expediente SEEL 03/14), la 16/2014 (expediente SEEL 04/14), la 17/2014 (expediente SEEL 05/14), la 18/2014 (expediente SEEL 13/14), la 19/2014 (expediente SEEL 14/14), junto con la contratación directa 09/2014 (expediente SISA 02/14).

La licitación 15/2014 consiste en la adquisición de 980 conductores unipolares de cobre, aptos para soportar tensiones de 1.1KV de aislación reticulada de 240 mm2 de sección. La licitación 16/2014, a la vez, consiste en el reacondicionamiento de 4 luminarias completas (tipo HQI de 210W), con sus respectivos trípodes, la reparación de 4 proyectores halógenos y la instalación de 200 metros de cable tipo TPR de cobre.

Por su parte, la licitación 17/2014 consiste en la adquisición de 1.250 cables y alambres telefónicos subterráneos, de cintas autosoldables y brackets para comunicación. En el caso de la licitación 18/2014 se solicita la renovación total de una toma de alimentación para buques de 380V ubicada en el muelle A, junto con la realización de 150 metros de zanjeo a practicarse en ese muelle. Para la licitación 19/2014 se solicita el alquiler de 4 grupos electrógenos por períodos de 7 días, que es auxiliar a la existente. Finalmente la contratación directa 09/2014 está relacionada con el alquiler de 4 baños químicos.

Pese que en los pliegos se afirma que se cuentan con recursos, al consultar el presupuesto de 2014, no se identifica ninguna partida para pagar estas licitaciones, por lo que se supone que deberán reasignarse gastos o esperar que la administración central los provea.

El costo del reflotamiento del Santísima Trinidad es apenas una parte del gasto millonario que deberá encararse. Las licitaciones mencionadas por (Eliminando Variables) solo se refieren a la preparación del entorno donde trabajaran los equipos de recuperación. Luego se deberán autorizar fondos para lograr que el buque sea enderezado y que la brecha que provocó el hundimiento sea reparada, un proceso que los expertos en el tema reconocen como costoso y complejo. Más adelante, llegará la etapa de reacondicionar el interior de la nave, que debe estar en condiciones terribles tras pasar muchísimos meses hundido en el agua salada y el fango de Puerto Belgrano. Desde los cableados internos hasta el almohadón de la silla del capitán, todo deberá ser reemplazado a nuevo para justificar que el buque sea regresado a la superficie, para convertirse muy probablemente en un museo flotante con 40 años de antigüedad. Nuevamente, el presupuesto del año 2014 destinado a la Marina no prevé ningún gasto para este fin, que dista de ser un costo menor tal como se ha explicado.

Todo esto, para revertir lo que provocó la ausencia de un mantenimiento adecuado, que sin dudas era mucho menos caro que la tarea que hoy encara la marina. Quizás se llegue a tiempo para terminar las tareas el 12 de noviembre de 2014, cuando se cumplan cuatro décadas de su botadura. O probablemente el regreso a superficie coincida con el 40 aniversario de aquel ataque del equipo de Nicoletti en septiembre de 1975 que condenó a la Santísima Trinidad a ser una nave lisiada por el resto de su existencia.

Artículo publicado en el blog www.eliminandovariables.com
 
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SnAkE_OnE

En la revista de ayer en Mar del Plata, ademas de los veleros pasaron frente a las costas de esa ciudad el Transporte Multiproposito Hercules, los Destructores Brown y La Argentina, las Corbetas Drummond, Guerrico, Grandville, Espora, Rosales, Robinson y Gomez Roca, ademas del Aviso Alf. Sobral y el Guardacostas Azopardo thumbb



Del Facebook Fuerzas de Defensa Argentinas, foto de Alejo Sanchez

Estan ciñendo?
 
Hola Fede, estaba en Mardel durante el desfile y te cuento lo que escuche por el VHF, la idea del desfile era que los Veleros naveguen con velas desplegadas, (igual mencionaron navegación mixta) hasta ultimo momento no se determinó el sentido de la pasada que finalmente fue sur - norte, supongo que por el sentido del viento que no era mucho. En determinado momento cuando estaban por la mitad del recorrido (mas o menos altura playa grande), la Libertad que encabezaba los veleros solicitó corrección de rumbo en 5 grados a estribor para aprovechar mejor el viento. La velocidad para la parada era de 7 nudos y la separación 500 yardas. Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
La Armada comenzó el proceso para reflotar al ex destructor Santísima Trinidad
Por: José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La falta de mantenimiento es uno de los enemigos más feroces que tienen los equipos militares en tiempos de paz. Es lo que provocó el hundimiento de uno de los dos buques del Tipo 42 adquiridos al Reino Unido en la década del 60.




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El destructor de la Armada Argentina Santísima Trinidad comenzó a escorarse el 21 de enero del 2013, como consecuencia –según un parte oficial de la fuerza emitido por esos días- "de la rotura de una tubería de 6 pulgadas", lo que produjo el hundimiento de varios compartimientos de la nave. La marina había señalado que "la capacidad de las bombas de achique" fue superada por la cantidad de agua ingresada, debiéndose evacuar al personal embarcado.

En secreto y con llamativa discreción, a casi catorce meses de su hundimiento la Armada Argentina comenzó las tareas previas para reflotarlo. El buque se encuentra actualmente encallado y con sólo una parte de su casco visible en la Base Naval de Puerto Belgrano, a unos kilómetros de Bahía Blanca.

Esta es la segunda oportunidad en que la Armada Argentina debe rescatar la nave. La primera, ocurrió tras el ataque de un comando de buzos del grupo montoneros liderados por Máximo Nicoletti que el 22 de septiembre de 1975 logró hundir la nave. Sucedió en la misma base donde hoy se encuentra semisumergido el buque, tras colocarle cargas explosivas bajo la línea de flotación. Aquel ataque torció los ejes de propulsión y dejó a la nave con problemas para navegar. Luego de ser reflotado, el Santísima Trinidad reveló problemas graves que redujeron su utilidad en la Guerra de Malvinas. No solo disminuyeron la velocidad máxima que podía alcanzar, sino que además provocaron que en alta mar el buque comenzaba a vibrar de tal manera que se complicaba el uso de los equipos electrónicos y de combate. Además, después de la guerra, el Reino Unido se negó a vender repuestos y desde 1989 el Santísima Trinidad sirvió como fuente de repuestos para su gemelo, el destructor Hércules. En 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se ordenó darlo de baja y se planeaba convertirlo en un buque de instrucción o en un museo naval flotante. Los planes de fueron a pique con el destructor.

El hecho generó una gran polémica, que derivó en pedidos de informes en el Congreso y terminó de destrozar el escandaloso desempeño que Arturo Puricelli tuvo como ministro de Defensa. Recordemos que durante la gestión en Defensa de Puricelli, un millonario abogado santacruceño devenido ahora en constructor, se efectúo el alquiler de un rompehielos no apto para la realización de la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 –y cuya adjudicación aún se encuentra en proceso judicial-, dejando casi sin insumos a las bases antárticas argentinas. A la vez, en el 2012, fue embargado durante 74 días el buque escuela Fragata Libertad en un puerto de Ghana, por pedido del fondo NML.

Puricelli, en su momento, había dicho que no descartaba la "hipótesis de sabotaje" del destructor Santísima Trinidad. Y, como consecuencia del hundimiento, pagaron con sus puestos el entonces jefe de Mantenimiento y Arsenales, el contraalmirante Alberto García Grigioni y el también entonces jefe del navío, el capitán de navío Lorenzo Veccia.

Las contrataciones

El ya veterano Santísima Trinidad volverá a flote, aunque no se espera que vuelva a tener utilidad militar dado el deterioro de su estructura y la ausencia de repuestos para que recupere sus equipos de combate. Según documentos en poder (Eliminando Variables), la Armada inició al menos seis procesos licitatorios para reflotar el navío.

Las tareas, de acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), comenzarán a fines de abril del 2014. La cantidad de hombres que estarán afectados al reflotamiento, como así también el costo total de la operación aún se desconocen, aunque consultas realizadas por este blog estiman que por las mismas el Estado deberá desembolsar cerca de 10 millones de dólares para lograr el objetivo tal como revelaron fuentes de la marina a los medios el año pasado.

En una primera etapa, la Armada inició el proceso de alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, la renovación total de tomas de energía y construcción de zanjas en los muelles, junto con el reacondicionamiento de torres de iluminación localizada y la adquisición de implementos de comunicación.

Las licitaciones en cuestión son la 15/2014 (expediente SEEL 03/14), la 16/2014 (expediente SEEL 04/14), la 17/2014 (expediente SEEL 05/14), la 18/2014 (expediente SEEL 13/14), la 19/2014 (expediente SEEL 14/14), junto con la contratación directa 09/2014 (expediente SISA 02/14).

La licitación 15/2014 consiste en la adquisición de 980 conductores unipolares de cobre, aptos para soportar tensiones de 1.1KV de aislación reticulada de 240 mm2 de sección. La licitación 16/2014, a la vez, consiste en el reacondicionamiento de 4 luminarias completas (tipo HQI de 210W), con sus respectivos trípodes, la reparación de 4 proyectores halógenos y la instalación de 200 metros de cable tipo TPR de cobre.

Por su parte, la licitación 17/2014 consiste en la adquisición de 1.250 cables y alambres telefónicos subterráneos, de cintas autosoldables y brackets para comunicación. En el caso de la licitación 18/2014 se solicita la renovación total de una toma de alimentación para buques de 380V ubicada en el muelle A, junto con la realización de 150 metros de zanjeo a practicarse en ese muelle. Para la licitación 19/2014 se solicita el alquiler de 4 grupos electrógenos por períodos de 7 días, que es auxiliar a la existente. Finalmente la contratación directa 09/2014 está relacionada con el alquiler de 4 baños químicos.

Pese que en los pliegos se afirma que se cuentan con recursos, al consultar el presupuesto de 2014, no se identifica ninguna partida para pagar estas licitaciones, por lo que se supone que deberán reasignarse gastos o esperar que la administración central los provea.

El costo del reflotamiento del Santísima Trinidad es apenas una parte del gasto millonario que deberá encararse. Las licitaciones mencionadas por (Eliminando Variables) solo se refieren a la preparación del entorno donde trabajaran los equipos de recuperación. Luego se deberán autorizar fondos para lograr que el buque sea enderezado y que la brecha que provocó el hundimiento sea reparada, un proceso que los expertos en el tema reconocen como costoso y complejo. Más adelante, llegará la etapa de reacondicionar el interior de la nave, que debe estar en condiciones terribles tras pasar muchísimos meses hundido en el agua salada y el fango de Puerto Belgrano. Desde los cableados internos hasta el almohadón de la silla del capitán, todo deberá ser reemplazado a nuevo para justificar que el buque sea regresado a la superficie, para convertirse muy probablemente en un museo flotante con 40 años de antigüedad. Nuevamente, el presupuesto del año 2014 destinado a la Marina no prevé ningún gasto para este fin, que dista de ser un costo menor tal como se ha explicado.

Todo esto, para revertir lo que provocó la ausencia de un mantenimiento adecuado, que sin dudas era mucho menos caro que la tarea que hoy encara la marina. Quizás se llegue a tiempo para terminar las tareas el 12 de noviembre de 2014, cuando se cumplan cuatro décadas de su botadura. O probablemente el regreso a superficie coincida con el 40 aniversario de aquel ataque del equipo de Nicoletti en septiembre de 1975 que condenó a la Santísima Trinidad a ser una nave lisiada por el resto de su existencia.

Artículo publicado en el blog www.eliminandovariables.com

Ojala (más allá de los costos) termine como Museo. Ahora bien, yo tengo entendido que el atentado fue en Río Santiago (no en en Puerto Belgrano como dice la nota).

Saludos!
 

Negro

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Si, es un error del periodista, el atentado fue en Astillero Río Santiago, cuando todavia no estaba operativo.
 

Negro

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Defensa - 07 de marzo

El submarino ARA Salta realizó las pruebas de inmersión con éxito

El Ministerio de Defensa, informó que en el día de la fecha el Submarino ARA Salta, perteneciente al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), realizó las pruebas de mar en inmersión, que se prolongaron por ocho horas, desde la planta propulsora con total normalidad.
Luego de un período de tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de a bordo y del Arsenal Naval Mar del Plata, que estuvo complementada con reparaciones efectuadas por profesionales especializados de la industria naval marplatense, el submarino ARA “Salta” finalizó las pruebas de manera exitosa, gracias a la capacidad técnica y humana del personal a cargo de la maniobra.

 
Defensa - 07 de marzo

El submarino ARA Salta realizó las pruebas de inmersión con éxito

El Ministerio de Defensa, informó que en el día de la fecha el Submarino ARA Salta, perteneciente al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), realizó las pruebas de mar en inmersión, que se prolongaron por ocho horas, desde la planta propulsora con total normalidad.
Luego de un período de tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de a bordo y del Arsenal Naval Mar del Plata, que estuvo complementada con reparaciones efectuadas por profesionales especializados de la industria naval marplatense, el submarino ARA “Salta” finalizó las pruebas de manera exitosa, gracias a la capacidad técnica y humana del personal a cargo de la maniobra.

genialllya entra en servicio, o hay algo mas?
 

Negro

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Defensa - 09 de marzo

La fragata Libertad retomó el rumbo a Ushuaia
La Fragata ARA Libertad zarpó hoy de la Base Naval Puerto Belgrano para continuar hacia su próximo puerto, en Ushuaia, luego de que debiera realizar un escala técnica para reparar una avería menor en su motor detectada tras salir del Puerto de Mar del Plata, informó el Ministerio de Defensa
Tras zarpar del puerto de Mar del Plata, el buque escuela realizó una escala técnica debido a que durante la navegación se había detectado una avería menor en un sistema auxiliar del motor propulsor, falla que normalmente es reparada a bordo por personal del buque.

Pero al encontrarse próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano y al estar este equipo en garantía, el comandante decidió tomar puerto para que especialistas de la empresa contratista dieran solución a la falla detectada.

Por tanto, el buque continúa su rumbo hacia la ciudad de Ushuaia para sumarse a los veleros que participan del encuentro “Velas Latinoamérica 2014”.

 
Defensa - 07 de marzo

El submarino ARA Salta realizó las pruebas de inmersión con éxito

El Ministerio de Defensa, informó que en el día de la fecha el Submarino ARA Salta, perteneciente al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), realizó las pruebas de mar en inmersión, que se prolongaron por ocho horas, desde la planta propulsora con total normalidad.
Luego de un período de tareas de mantenimiento programado realizadas por personal de a bordo y del Arsenal Naval Mar del Plata, que estuvo complementada con reparaciones efectuadas por profesionales especializados de la industria naval marplatense, el submarino ARA “Salta” finalizó las pruebas de manera exitosa, gracias a la capacidad técnica y humana del personal a cargo de la maniobra.


Alguien sabe como sigue la cronología de ensayos?, o cuando se libera su incorporación al servicio?
 

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