Argentina - Chile: Sistema de simulación Simupaz
En un contexto globalizado la participación conjunta en misiones de mantenimiento de la paz, de Fuerzas Armadas de diferentes países, con diferentes metodologías, capacidades, procedimientos, tecnologías, protocolos de comunicaciones, procesos logísticos, entre otros, obliga a crear mecanismos que permitan el entrenamiento combinado de Ejércitos en escenarios normalmente muy diversos a su propia realidad geográfica y en donde deben interoperar con diversas instituciones provenientes de distintos países.
Es así que haciendo uso de las tecnologías de la información y de nuestra capacidad regional de modelamiento matemático y computacional, el EJERCITO ARGENTINO y el EJERCITO DE CHILE, asesorados por los respectivos centros de entrenamiento conjunto en Operaciones de Paz de las FFAA (CAECOPAZ y CECOPAC), se han fijado la tarea de desarrollar un proyecto combinado denominado SIMUPAZ.
SIMUPAZ
es un proyecto de investigación y desarrollo, cuya finalidad es producir un sistema de entrenamiento inteligente basado en redes computacionales para el nivel táctico inferior, que incorpora la representación de situaciones complejas y la simulación como metodología aplicada al proceso de capacitación de alumnos en ámbitos académicos, y al adiestramiento de Planas Mayores y jefes de Unidades menores que conforman Fuerzas de Tareas.
Como se expresara precedentemente su finalidad es perfeccionar las habilidades de los Comandantes (Jefes) y su organismo de asesoramiento, en el proceso de toma de decisiones (planeamiento y conducción) y a los Comandantes (Jefes) de sus elementos dependientes, en la adopción de resoluciones; en Operaciones de Mantenimiento de la paz, conforme a los estándares definidos por la ONU.
Constituye un “sistema integrado” que reúne componentes técnicos de comunicaciones, electrónica, computación, redes para transmisión de voz, datos e imagen, cartografía digital y gráfica digital, desarrollo de software aplicativo y de simulación, metodología de enseñanza, definiciones funcionales, etc.
El sistema se estructura sobre la base de un módulo de capacitación que permita el perfeccionamiento de las habilidades individuales de los miembros que se encuentren asignados a una misión de mantenimiento de la paz, a través de una administración curricular centrada en los STMG v1 (Standart Training Modules Generic Versión 1) de las Naciones Unidas a base de tutores instruccionales y de otro módulo para el entrenamiento de conjuntos en las distintas fases de una OMP (Preparación, planificación, movilización, instalación, despliegue, ejecución y finalización) asistida por computación e incorporando la simulación de situaciones sobre la experiencia obtenida de misiones de paz de ONU en el pasado histórico (lecciones aprendidas).
Un componente importante del desarrollo es la simulación propiamente dicha, aplicada al desarrollo de “ejercicios” (juegos de guerra en el gabinete), sobre la base de las experiencias recogidas en ambos ejércitos tanto en el gabinete (mediante el empleo de Sistemas de Simulación) como en el terreno (por la participación efectiva en misiones para el Mantenimiento de la Paz) y la capitalización de las acciones mediante la construcción de sistemas expertos sobre las lecciones aprendidas.
El “conocimiento” sobre simulación es por naturaleza multidisciplinario, su contenido varía con el propósito de la simulación. No obstante, el conocimiento científico, los fundamentos y modelos matemáticos que se aplican en otras actividades tales como la industrial, son de aplicación a los propósitos del Proyecto.
Analizando las particularidades del Proyecto, se puede concluir que los pilares esenciales sobre los cuales se apoya el desarrollo son los tres que se describen a continuación:
Conocimientos sobre entrenamiento asistido por computación y simulación aplicada al desarrollo de ejercicios (juegos de guerra) en el gabinete, que comprende al experto militar en conducción (comando y control) y al experto en diseño del sistema (parte de la realidad que se quiere simular en el gabinete).
Disponibilidad de personal profesional y técnico con capacidad para desarrollo de software y otras aplicaciones afines.
Disponibilidad del hardware necesario para instalar el sistema.
El sistema proyectado, en función de los objetivos específicos, puede definirse a partir de dos sistemas principales, cada uno de los cuales está destinado a cumplir una función bien definida en el proceso de entrenamiento.
Un subsistema TUTOR INSTRUCCIONAL, destinado al entrenamiento individual sobre la base del concepto de autopreparación
Un Subsistema de ENTRENAMIENTO COLECTIVO, destinado al entrenamiento de conjuntos, sobre la base de ejercicios del tipo “juegos de guerra”, asistidos computacionalmente y con simulación
DESARROLLO COMBINADO
El sistema computacional en desarrollo por parte de los Ejércitos de Argentina y Chile, contempla un período de implementación por fases conforme al ciclo de vida del software y al diseño de experimentos requeridos para validar, verificar y acreditar el sistema SIMUPAZ dentro de la comunidad internacional de organizaciones de defensa y los Ejércitos relacionados con la preparación y ejecución de Operaciones de Paz.
El tiempo previsto para la entrega de la versión 1.0 del software SIMUPAZ, se ha establecido en 24 meses, los cuales serán segmentados en seis (6) fases de desarrollo. Se deberá entender que SIMUPAZ es concebido como un Sistema donde dos de sus componente son el software y redes computacionales, que permiten el entrenamiento de Unidades destinadas a cumplir Misiones de Paz, debiendo incorporarse durante su desarrollo y explotación elementos fundamentales como son; Metodología de Entrenamiento, Diseño de Experimentos, Comprobación de Configuraciones de Unidades, Validación de Modelos Logísticos, Comprobación de Estandarización, Comprobación de Interoperatividad, Selección de Perfiles de Comandantes y Personal Técnicos para cumplir funciones específicas de Operaciones de Paz.
En consecuencia, se deberá entender que la construcción de la versión 1.0 del sistema SIMUPAZ se proyecta como un laboratorio multinacional de experimentos, para apoyar el mejor desempeño de las Unidades Militares de diferentes Ejércitos, que deban interoperar en una Misión de Paz focalizada en una zona geográfica determinada.
Conforme a las premisas precedentes, la mantención del software, su adaptación a nuevas tecnologías y explotación conjunta por parte de los Ejércitos de Argentina y Chile deberá proyectarse más allá de los 24 meses de construcción del software.
TECNOLOGIA
SIMUPAZ se desarrolla con un equipo de trabajo integrado por personal militar y civil de los Ejércitos de Argentina y Chile, y por profesionales especialistas convocados especialmente, como así también participan Universidades y empresas privadas, con la finalidad de crear un producto innovador con cualidades tecnológicas de avanzada.
Se aprovecha la capacidad de ambos ejércitos en desarrollos de tecnología informática, junto con la experiencia de participación en Operaciones Militares de Paz, caracterizadas por un sobresaliente desempeño por parte de ambos ejércitos.
SIMULACION CONSTRUCTIVA
Su objetivo es el entrenamiento, se utiliza en los niveles de batallón y brigada, y permite que los comandantes y estados mayores “observen” lo planificado mediante modelos que simulan la conducta de unidades en el terreno.
El sistema SETAC y JANUS utilizado en Chile y Argentina, son ejemplos clásicos de este tipo de simulación.
SIMULACION VIRTUAL
Su objetivo es el entrenamiento a través de la inmersión del soldado en un mundo virtual, combina el uso de equipos reales con escenarios proyectados en el computador o por medio de un casco (helmet mounted display).
Su fundamento pedagógico-instruccional en el entrenamiento militar, está ligado a estudios empíricos, que señalan que retenemos de un 20 a un 30% de lo que leemos o escuchamos, pero al involucrar acciones física, el nivel de retención y aprendizaje alcanza hasta un 80%.
Sin embargo, existe el problema de que el cerebro humano percibe la inmersión como un mundo ficticio, en consecuencia el empleo de estos inmersores (cascos o lentes) por más de 30 minutos normalmente produce en el usuario mareos y vómitos derivado de la reacción del cerebro ante un escenario que es ficticio.
Dada las potencialidades que presenta la inmersión virtual para las metodologías docentes, de capacitación y entrenamiento en equipos de trabajos , crecientes esfuerzos se realizan en la comunidad científica internacional para su empleo contínuo y masivo en el área de la defensa.
SIMULACION EN TERRENO
Su objetivo es entrenar unidades en terreno, es realizada con el equipo y vehículos conforme a la orgánica de cada unidad. Dos aplicaciones la diferencian de un ejercicio en terreno convencional:
Empleo de sensores en equipo, soldados y vehículos, lo que permite determinar aspecto cuantitativos de eficiencia y eficacia de las unidades entrenadas.
Entrenamiento integrado con simulaciones virtuales y constructivas. Implicando la incorporación de avatares (unidades virtuales) y constructivas.
SIMULACION DE MANDO Y CONTROL
Permiten a los Ejércitos conducir y apoyar los procesos de tomade decisiones de las unidades, se relacionan directamente con sistemas de comunicaciones, bases de datos y sensores, estos sistemas emplean la simulación como elemento de apoyo a la toma de decisiones y si su diseño lo permite, es posible mejorar el entrenamiento de los equipos de trabajo que toman decisiones colaborativas.