Noticias del Ejército de Chile

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y la pagina de CITEFA no es una fuente seria ?

Si, pero fijate que en ninguno de los temas de I+D, publica las ventas de productos . . . . porque no las hace CITEFA, sino los organismos a los que se transfirieron los mismos (llámense FM, MINDEF, EMCO, EST -es la que transfirió el "CRISIS" específicamente-).

Saludos.
 
Última edición:
No: CR-020-13
December 04, 2013


The Boeing Co., St. Louis, Mo., is being awarded $8,481,104 for firm-fixed-price delivery order 2035 against a previously issued basic ordering agreement (N00019-11-G-0001) for follow-on integrated logistics support/engineering services for Harpoon/SLAM-ER Missile System and Harpoon Launch Systems for the U.S. Navy and various foreign military sales customers
. Work will be performed in St. Charles, Mo. (91.17 percent); St. Louis, Mo. (5.43 percent); Yorktown, Va. (2.64 percent); Pt. Mugu, Calif. (.71 percent); and Oklahoma City, Okla. (.05 percent), and is expected to be completed in July 2014. This contract combines purchases for the U.S. Navy ($3,122,737; 36.82 percent); the governments of Korea ($759,253; 8.95 percent); Taiwan ($715,517; 8.43 percent); Turkey ($632,914; 7.46 percent); Egypt ($421,912; 4.97 percent); United Kingdom ($317,393; 3.74 percent); Japan ($302,563; 3.57 percent); Pakistan ($283,035; 3.34 percent); Australia ($260,331; 3.07 percent); Chile ($223,047; 2.63 percent); Saudi Arabia ($223,212; 2.63 percent); Canada ($204,204; 2.41 percent); Israel ($165,053; 1.95 percent); Bahrain ($109,006; 1.29 percent); United Arab Emirates ($106,102; 1.25 percent); the Netherlands ($83,584; .99 percent); Germany ($83,582; .99 percent); Kuwait ($77,246; .91 percent); Singapore ($75,386; .89 percent); Oman ($71,439; .84 percent); India ($64,462; .76 percent); Portugal ($62,687; .74 percent); Thailand ($45,825; .54 percent); Denmark ($41,791; .49 percent); and Malaysia ($28,823; .34 percent) under the Foreign Military Sales program. Fiscal 2014 operations and maintenance, Navy and FMS contract funds in the amount $8,481,104 will be obligated at time of award; $3,122,737 of which expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Md., is the contracting activity.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bueno ya vimos que la fuente primaria que es CITEFA no entrega ninguna información respecto a la compra por parte de Chile del sistema Crisis, solo habla de ejercicios bilaterales, tampoco se agrega una fuente externa al foro para verificar esta info y por ultimo revisando lo unico que se encuentra es el interes de India por adquirir dicho sistema en el 2012, por lo que encuentro poco serio seguir discutiendo un tema en el cual no hay un respaldo a dichas afirmaciones.
Saludos

http://www.x.com/latam/2012/06/14/n...adquisicion-del-sistema-crisis-argentino.html

Disculpame pero tanto Armi como yo calificamos como fuentes primarias con este tema.
Asi que mejor no hables de lo que no tenes idea como los otros 2 que saltaron al pedo.

Otro mas que esta sensible al parecer.....
 
Argentina - Chile: Sistema de simulación Simupaz


En un contexto globalizado la participación conjunta en misiones de mantenimiento de la paz, de Fuerzas Armadas de diferentes países, con diferentes metodologías, capacidades, procedimientos, tecnologías, protocolos de comunicaciones, procesos logísticos, entre otros, obliga a crear mecanismos que permitan el entrenamiento combinado de Ejércitos en escenarios normalmente muy diversos a su propia realidad geográfica y en donde deben interoperar con diversas instituciones provenientes de distintos países.

Es así que haciendo uso de las tecnologías de la información y de nuestra capacidad regional de modelamiento matemático y computacional, el EJERCITO ARGENTINO y el EJERCITO DE CHILE, asesorados por los respectivos centros de entrenamiento conjunto en Operaciones de Paz de las FFAA (CAECOPAZ y CECOPAC), se han fijado la tarea de desarrollar un proyecto combinado denominado SIMUPAZ.

SIMUPAZ

es un proyecto de investigación y desarrollo, cuya finalidad es producir un sistema de entrenamiento inteligente basado en redes computacionales para el nivel táctico inferior, que incorpora la representación de situaciones complejas y la simulación como metodología aplicada al proceso de capacitación de alumnos en ámbitos académicos, y al adiestramiento de Planas Mayores y jefes de Unidades menores que conforman Fuerzas de Tareas.

Como se expresara precedentemente su finalidad es perfeccionar las habilidades de los Comandantes (Jefes) y su organismo de asesoramiento, en el proceso de toma de decisiones (planeamiento y conducción) y a los Comandantes (Jefes) de sus elementos dependientes, en la adopción de resoluciones; en Operaciones de Mantenimiento de la paz, conforme a los estándares definidos por la ONU.

Constituye un “sistema integrado” que reúne componentes técnicos de comunicaciones, electrónica, computación, redes para transmisión de voz, datos e imagen, cartografía digital y gráfica digital, desarrollo de software aplicativo y de simulación, metodología de enseñanza, definiciones funcionales, etc.

El sistema se estructura sobre la base de un módulo de capacitación que permita el perfeccionamiento de las habilidades individuales de los miembros que se encuentren asignados a una misión de mantenimiento de la paz, a través de una administración curricular centrada en los STMG v1 (Standart Training Modules Generic Versión 1) de las Naciones Unidas a base de tutores instruccionales y de otro módulo para el entrenamiento de conjuntos en las distintas fases de una OMP (Preparación, planificación, movilización, instalación, despliegue, ejecución y finalización) asistida por computación e incorporando la simulación de situaciones sobre la experiencia obtenida de misiones de paz de ONU en el pasado histórico (lecciones aprendidas).

Un componente importante del desarrollo es la simulación propiamente dicha, aplicada al desarrollo de “ejercicios” (juegos de guerra en el gabinete), sobre la base de las experiencias recogidas en ambos ejércitos tanto en el gabinete (mediante el empleo de Sistemas de Simulación) como en el terreno (por la participación efectiva en misiones para el Mantenimiento de la Paz) y la capitalización de las acciones mediante la construcción de sistemas expertos sobre las lecciones aprendidas.

El “conocimiento” sobre simulación es por naturaleza multidisciplinario, su contenido varía con el propósito de la simulación. No obstante, el conocimiento científico, los fundamentos y modelos matemáticos que se aplican en otras actividades tales como la industrial, son de aplicación a los propósitos del Proyecto.

Analizando las particularidades del Proyecto, se puede concluir que los pilares esenciales sobre los cuales se apoya el desarrollo son los tres que se describen a continuación:
Conocimientos sobre entrenamiento asistido por computación y simulación aplicada al desarrollo de ejercicios (juegos de guerra) en el gabinete, que comprende al experto militar en conducción (comando y control) y al experto en diseño del sistema (parte de la realidad que se quiere simular en el gabinete).

Disponibilidad de personal profesional y técnico con capacidad para desarrollo de software y otras aplicaciones afines.
Disponibilidad del hardware necesario para instalar el sistema.

El sistema proyectado, en función de los objetivos específicos, puede definirse a partir de dos sistemas principales, cada uno de los cuales está destinado a cumplir una función bien definida en el proceso de entrenamiento.

Un subsistema TUTOR INSTRUCCIONAL, destinado al entrenamiento individual sobre la base del concepto de autopreparación
Un Subsistema de ENTRENAMIENTO COLECTIVO, destinado al entrenamiento de conjuntos, sobre la base de ejercicios del tipo “juegos de guerra”, asistidos computacionalmente y con simulación

DESARROLLO COMBINADO

El sistema computacional en desarrollo por parte de los Ejércitos de Argentina y Chile, contempla un período de implementación por fases conforme al ciclo de vida del software y al diseño de experimentos requeridos para validar, verificar y acreditar el sistema SIMUPAZ dentro de la comunidad internacional de organizaciones de defensa y los Ejércitos relacionados con la preparación y ejecución de Operaciones de Paz.

El tiempo previsto para la entrega de la versión 1.0 del software SIMUPAZ, se ha establecido en 24 meses, los cuales serán segmentados en seis (6) fases de desarrollo. Se deberá entender que SIMUPAZ es concebido como un Sistema donde dos de sus componente son el software y redes computacionales, que permiten el entrenamiento de Unidades destinadas a cumplir Misiones de Paz, debiendo incorporarse durante su desarrollo y explotación elementos fundamentales como son; Metodología de Entrenamiento, Diseño de Experimentos, Comprobación de Configuraciones de Unidades, Validación de Modelos Logísticos, Comprobación de Estandarización, Comprobación de Interoperatividad, Selección de Perfiles de Comandantes y Personal Técnicos para cumplir funciones específicas de Operaciones de Paz.

En consecuencia, se deberá entender que la construcción de la versión 1.0 del sistema SIMUPAZ se proyecta como un laboratorio multinacional de experimentos, para apoyar el mejor desempeño de las Unidades Militares de diferentes Ejércitos, que deban interoperar en una Misión de Paz focalizada en una zona geográfica determinada.

Conforme a las premisas precedentes, la mantención del software, su adaptación a nuevas tecnologías y explotación conjunta por parte de los Ejércitos de Argentina y Chile deberá proyectarse más allá de los 24 meses de construcción del software.

TECNOLOGIA

SIMUPAZ se desarrolla con un equipo de trabajo integrado por personal militar y civil de los Ejércitos de Argentina y Chile, y por profesionales especialistas convocados especialmente, como así también participan Universidades y empresas privadas, con la finalidad de crear un producto innovador con cualidades tecnológicas de avanzada.

Se aprovecha la capacidad de ambos ejércitos en desarrollos de tecnología informática, junto con la experiencia de participación en Operaciones Militares de Paz, caracterizadas por un sobresaliente desempeño por parte de ambos ejércitos.

SIMULACION CONSTRUCTIVA

Su objetivo es el entrenamiento, se utiliza en los niveles de batallón y brigada, y permite que los comandantes y estados mayores “observen” lo planificado mediante modelos que simulan la conducta de unidades en el terreno.

El sistema SETAC y JANUS utilizado en Chile y Argentina, son ejemplos clásicos de este tipo de simulación.

SIMULACION VIRTUAL

Su objetivo es el entrenamiento a través de la inmersión del soldado en un mundo virtual, combina el uso de equipos reales con escenarios proyectados en el computador o por medio de un casco (helmet mounted display).

Su fundamento pedagógico-instruccional en el entrenamiento militar, está ligado a estudios empíricos, que señalan que retenemos de un 20 a un 30% de lo que leemos o escuchamos, pero al involucrar acciones física, el nivel de retención y aprendizaje alcanza hasta un 80%.

Sin embargo, existe el problema de que el cerebro humano percibe la inmersión como un mundo ficticio, en consecuencia el empleo de estos inmersores (cascos o lentes) por más de 30 minutos normalmente produce en el usuario mareos y vómitos derivado de la reacción del cerebro ante un escenario que es ficticio.

Dada las potencialidades que presenta la inmersión virtual para las metodologías docentes, de capacitación y entrenamiento en equipos de trabajos , crecientes esfuerzos se realizan en la comunidad científica internacional para su empleo contínuo y masivo en el área de la defensa.

SIMULACION EN TERRENO

Su objetivo es entrenar unidades en terreno, es realizada con el equipo y vehículos conforme a la orgánica de cada unidad. Dos aplicaciones la diferencian de un ejercicio en terreno convencional:

Empleo de sensores en equipo, soldados y vehículos, lo que permite determinar aspecto cuantitativos de eficiencia y eficacia de las unidades entrenadas.
Entrenamiento integrado con simulaciones virtuales y constructivas. Implicando la incorporación de avatares (unidades virtuales) y constructivas.

SIMULACION DE MANDO Y CONTROL

Permiten a los Ejércitos conducir y apoyar los procesos de tomade decisiones de las unidades, se relacionan directamente con sistemas de comunicaciones, bases de datos y sensores, estos sistemas emplean la simulación como elemento de apoyo a la toma de decisiones y si su diseño lo permite, es posible mejorar el entrenamiento de los equipos de trabajo que toman decisiones colaborativas.
 
El CAECOPAZ recibió la versión 2 del sistema SIMUPAZ, hecho que materializa la finalización de la 2da etapa del desarrollo del software.


El 11 de junio, en ocasión de la ceremonia de cierre del Curso de Planeamiento para Organizaciones Militares de Paz (C-113), los jefes de Proyecto del Sistema SIMUPAZ, desarrollado en forma combinada por los ejércitos de la Argentina (CIDESO / DIDEP) y Chile (CEOTAC / ACAGUE), hicieron entrega de la versión 2 del sistema al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

La ceremonia, que contó con la presencia del Agregado Militar del Ejército a la Embajada de Chile, Cnl Humberto Arturo Mantero Vargas, fue presidida por el Director del CAECOPAZ, quien recibió el sistema.

Link original: http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=2383
 
El Ejército de Chile y su Dimensión Digital

Difundir los objetivos, iniciativas y diversas acciones realizadas por el Ejército de Chile para transitar desde la administración, gestión y uso de la información tradicional a una dimensión digitalizada, tendiente a optimizar la toma de decisiones, fue el propósito del Seminario “El Ejército de Chile y su Dimensión Digital”, desarrollado en dependencias de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL).

La actividad, que se enmarca en la estrategia nacional de desarrollo digital “Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020”, fue encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, acompañado por la Diputada María Angélica Cristi Marfil y el Comandante de Educación y Doctrina, General Humberto Oviedo Arriagada. Además contó con la participación de dos destacados expositores en la materia: el Subsecretario de Telecomunicaciones y Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Jorge Atton Palma, y el Presidente del Directorio de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias Correa.

Tras las palabras del Director de la ACAPOMIL, Coronel Osvaldo Magna, el Subsecretario Atton expuso un extracto de la “Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020”, recalcando que el objetivo del Gobierno en esta materia es “garantizar la conectividad e inclusión digital de todos los chilenos”, al tiempo que destacó el trabajo en conjunto efectuado por el Ejército, la ONEMI y el Gobierno para reformular el Sistema de Telecomunicaciones posterior a la catástrofe del 27 de febrero de 2010, señalando que “hemos tenido una estrecha labor, aprendiendo las lecciones del pasado”.

Con la exposición “Digitalización del Ejército de Chile y sus desafíos futuros” el Comandante en Jefe cerró el seminario, manifestando que el Ejército, que se encuentra finalizando un histórico proceso de modernización y transformación, vive el inicio de una nueva dimensión “marcada por la irrupción tecnológica que, con insospechada fuerza impacta en los diferentes ámbitos institucionales, con la intensidad suficiente para introducir modificaciones y cambios sin parangón”.

“La tecnología digital, en el ámbito militar, emerge como una de las innovaciones más disruptivas en la historia de los ejércitos, por cuanto introduce una influencia preponderante en la gestión y control del quehacer institucional, tanto en tiempos de paz como de crisis, generando notables beneficios, ya sea en el empleo operativo como en la preparación de la fuerza militar”, afirmó el General Fuente-Alba.

En este sentido, se refirió en detalle de los avances en materia de tecnología digital que ha experimentado el Ejército en sus procesos de gestión y conducción cotidiana, que le han permitido, entre otros aspectos, disminuir los tiempos, oportunidad, seguimiento, control y seguridad en la gestión de la información, así como también dejar atrás una fuerza análoga, dando paso a una Fuerza Terrestre digital, con todas las capacidades que ello otorga, como una mayor interoperatividad institucional y conjunta en la zona de operaciones, mayor velocidad en el proceso de toma de decisiones y aumento de las capacidades de guerra electrónica e integración a los sistemas de defensa.

La jornada académica finalizó con una visita a dos puestos de mando desplegados en la entrada de la Academia Politécnica Militar, donde las autoridades pudieron constatar la evolución tecnológica respeto de la administración y gestión de la información y las comunicaciones, que se ha generado por el transitar de una tecnología análoga hacia una digital, capaz de transmitir audio, video y datos, permitiendo optimizar la toma de decisiones y visualizar integralmente el campo de batalla.





http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=5384
 
Comandante en Jefe compartió con tropas chilenas en Haití

El CJE, GDE Juan Miguel Fuente-Alba P., se reunió con personal desplegado como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en Puerto Príncipe, con motivo de las festividades de fin de año, y efectuó una visita de conocimiento a las unidades militares.

A su arribo a la isla caribeña se dirigió hasta la Base Logística de la MINUSTAH, donde se encuentran las instalaciones de la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea. Luego sostuvo un encuentro con el Cónsul de Chile en Haití, Diego García G., y posteriormente una reunión con el Deputy Force Commander, GDB Gabriel Jorge Guerrero, a fin de interiorizarse en detalle sobre la situación actual del país.

Tras ello el GDE Fuente-Alba inició su recorrido por las unidades militares, y de esta forma saludar especialmente a los 231 efectivos del Ejército que están en el área de misión.

En primer término se trasladó hasta la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada de los ejércitos de Chile y Ecuador, donde el Comandante de la Unidad, TCL Cristian Covarrubias B., le expuso sobre las tareas que se encuentran desarrollando y aquellas que históricamente han realizado los diferentes relevos de contingentes que han pasado por la isla, como el apoyo en situaciones de catástrofe.

En la ocasión el CJE señaló que “estoy muy complacido de estar aquí, en Campo Charlie, visitando vuestras dependencias. Ustedes son una Unidad combinada, que ha sabido realizar importantes labores de soporte, contribuyendo positivamente al bienestar el gobierno y la comunidad haitiana”.

Luego se dirigió al norte del país, a la ciudad de Cap Haitien, donde tiene sus cuarteles el Batallón Chile. En el lugar fue recibido por el Comandante de la unidad, TCL Pedro Aguirre F., verificando en terreno las condiciones de la unidad compuesta por integrantes del Ejército y la Armada, además de una dotación del Ejército de El Salvador.




http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=5401
 
Yo se, vos sabes, el ECH sabe, el EA sabe y ahora todo ZM sabe que el soft que usan salió de acá.

El problema es que vos, como otros, no quieren reconocer ciertas cosas vaya uno a saber porque, como dije antes, son sensibles o tienen un complejo de algo?

Esto no es una pelea. Te pones a correr a la gente con la vaina y resulta que los que te hablan tienen la espada y una 9mm. Y encima armi tiene un FAC al lado que puede pecir un AC-130 para que reparta.}
No hay lugar para pelea. Se entiende?

Los invito a que intenten ser menos sensibles y no se pongan a hablar de lo que no tienen ni la mas perra idea.
Siempre lo mismo cada vez que se toca el tema Chile con algo, aflojenle que quedan en rediculo.


Bueno, ahora que todos sabemos que el sistema fue creado en Argentina, no queda mas que felicitarlos:p


Saludosbanderachilebanderaargentina
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ejército apoya el combate a los incendios forestales desatados en Chile

Viernes 10 de Enero de 2014 10:12

(defensa.com)

Cerca de 300 efectivos, integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFEs), se encuentran trabajando en el combate de los incendios forestales que han afectado a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, del Bio Bio y de la Araucanía.

Hasta ahora, y en respuesta a las solicitudes emanadas por las oficinas de emergencias regionales, están siendo empleadas a nivel institucional 14 Brigadas Forestales del Ejército, lo que ha implicado que 281 efectivos estén desplegados trabajando en el control de las zonas afectadas por los siniestros, y apoyo a CONAF y Bomberos.

Los medios institucionales empleados en la emergencia provienen de la II División Motorizada y de la III División de Montaña, además de la Escuela de Ingenieros y Escuela de Infantería.

Las altas temperaturas y la velocidad del viento son factores favorables a la propagación de los focos, por lo que las Brigadas Forestales del Ejército se mantienen en calidad de alerta grado 1 en caso de ser requeridas por las autoridades, y para su coordinación de empleo, son dirigidas y monitoreadas por el Comando de Operaciones Terrestres, estamento institucional que mantiene activado un Cuartel General de Emergencia.

A la fecha, los incendios en Chile han arrasado con 40,000 hectáreas de bosques y pastizales.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Asumirá en marzo
El Nuevo gobierno de Chile reformará el financiamiento de las adquisiciones militares

http://www.x.com/archivo/images/0_Leopard%202A4%20Ej%C3%A9rcito%20Chile.jpg
22/01/2014
(x.com) L. Vásquez, Santiago

La agenda para el sector Defensa del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, que asumirá el poder, por el periodo 2014-2018, el próximo 11 de marzo, incluye reformar el financiamiento de las adquisiciones militares, reemplazando la Ley Reservada del Cobre por un nuevo sistema de asignación presupuestaria planificada a cuatro años, con partidas anuales que serán parte de la correspondiente Ley de Presupuesto Fiscal.

Con ello se descarta el mínimo de 480 millones de dólares anuales, que consideraba el proyecto de financiamiento de compras militares, enviado por el gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera en el 2012 y todavía en trámite en el Congreso.

También se reformará el sistema de Justicia Militar, eliminando los delitos que no correspondan al ámbito castrense, de modo que ellos sean vistos en tribunales civiles y juzgados de acuerdo al Derecho Civil y Penal.

Durante el periodo de gobierno de Michelle Bachelet también se implementará la Reforma a la Carrera Militar, que viene siendo estudiada desde hace quince años. Dicha reforma apunta a establecer nuevos sistemas de ascenso de los funcionarios militares por mérito y desempeño, perfeccionar un sistema de carrera corta y corregir las distorsiones del sistema previsional.

Foto: Ejército de Chile
 
Tanta capacidad de disuasión tenemos que en los últimos años nos demandaron en un Tribunal Internacional y perdimos varios miles de kilometros cuadrados de ZEE, y tenemos otra demanda ya presentada...
 
Arriba