Gente, corten el mambo, que parecen un grupo de viejas peleando a la salida del banco . . . .
Empecemos: el Schneider 105mm es un SEÑOR CAÑON.
De hecho, hay más de 500 "modernizados" en la década de los ´60 en depósito, y si la noticia es correcta, que sean "hipomóviles" significa que son de depósito, con "0" (cero) uso.
POr otro lado ¿saben que es lo que diferencia a un cañón del 1900 de uno moderno?.
Por supuesto, que el tubo es lo que menos ha cambiado (salvo en la metalurgia).
Las diferencias, (que aumentan el alcance, aunque no lo creas Licastro), son el afuste, el sistema de freno, y la cureña elástica. Otras diferencias están en el freno de boca, el sistema de puntería y el cierre.
Los tubos, podrán ser más o menos pesados, tener limitado el alcance por el giro de las estrías, o tener un vida útil menor, pero su desempeño no se verá muy afectado.
Fíjense lo que puso este "inútil delirante" (según foristas de otras tierras
) en Diciembre del año pasado, cuando se conocieron los primeros rumores sobre el tema, luego del discurso de Milani:
Yo no creo que el CALIV esté suspendido.
Viene demorado porque se necesita recomponer facilidades industriales para su producción.
Sino fíjense que con respecto a los 108 cañones de 105mm, habla de "modernización de sistemas de tiro" . . . . no compra de nuevas unidades.
Y hasta me jugaría a que no son M56 . . . . .
Veremos.
Procedo a citar:
Claramente, es un proyecto "puente", y qué casualidad, coincide con la cantidad solicitada por el EA de CALIV en 2008 . . . . .
Y además coincide con lo proyectado como segunda etapa del CALIV, la incorporación de sistemas de puntería autónomos (TALIN, LINAPS)
Entonces, continuando con la elucubración,
YO SUPORONGO que las "mejoras" consistirán el fijar a un excelente tubo de 30,8 calibres (los mismos que el CALIV), el cierre y el freno de boca proyectado para el mismo, el sistema de puntería nuevo, y el nuevo afuste con el sistema de frenado y recuperación . . . .
Costo total, "dó peso con cincuenta guita", todo para tener un arma con un alcance mínimo de 17.500 metros (no 16.500 como dice la nota -tomo el dato de los Sch105 modernizados en 1960 que tienen ese alcance con munición convencional- . . .).
Me parece que el tema del CALIV vino porque no se pueden reactivar las facilidades de forja pesada, y hoy NADIE nos vende tochos para tubos de artillería nuevos (nos quieren vender los cañones enteros y a precio de oro).
No me parece para nada una mala salida . . .
P.S.: Así como las frases del Tano son famosas ya hasta fuera del foro, si se da esto, quiero patentar el término "Schneider CALIVALIZADO" (R)