Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Turquía derriba un avión militar sirio

"Si violas mi espacio aéreo, el bofetón de respuesta será fuerte", afirma el primer ministro turco

Carmen Rengel Jerusalén 23 MAR 2014 - 15:55 CET12

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado a primera hora de la tarde que su Fuerza Aérea ha derribado un avión militar sirio en la frontera común. “¿Por qué lo hemos hecho? Porque si usted viola mi espacio aéreo, nuestra bofetada después será dura”, ha argumentado en un mitin en Kocaeli, en mitad de su campaña para las elecciones municipales del día 30.

Erdogan no ha indicado cuánto se había adentrado la aeronave en su territorio hasta que ha sido atacada por sus F-16. Se ha limitado a “felicitar” al Ejército por su actuación. Oficialmente Siria no ha reaccionado aún pero fuentes militares de Damasco han indicado a la agencia France Presse que se trata de una “flagrante agresión” a su soberanía y que el avión estaba “persiguiendo a grupos terroristas”, que es como denomina a los opositores, y no buscaba dañar los intereses turcos. “Esto es una prueba del apoyo de Erdogan a los terroristas”, añade la misma fuente.

Según la agencia de noticias turca Dogan, el avión cayó justo en la frontera, entre la región siria de Latakia y el distrito turco de Hatay Samandag. El piloto consiguió eyectarse. Al Manar TV, vinculada a la milicia chií libanés de Hezbolá –que lucha en Siria a favor del régimen de Bachar el Asad- añade que han sido dos los cohetes lanzados desde Turquía para neutralizar la nave.

Ya en septiembre de 2013 aviones turcos derribaron un helicóptero sirio porque se había adentrado dos kilómetros en su espacio aéreo. Antes, en junio de 2012, un avión turco fue alcanzado por fuego sirio; entonces fue Damasco quien denunció una violación de su territorio.

Lo que está en juego en la zona en la que se han producido los hechos es el control del paso fronterizo de Kasab. Desde hace tres días se están viviendo intensos enfrentamientos entre los rebeldes de Al Nusra –la rama oficial de Al Qaeda en Siria- más algunos otros pequeños grupos islamistas y el Ejército afín al poder. Los disidentes se han hecho con el práctico control de ese tramo de frontera y las tropas oficialistas pretenden recuperarlo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/23/actualidad/1395580996_946781.html
Ayer el combate cuerpo a cuerpo se extendió hacia la zona de Latakia, en la costa, donde los bombardeos del Ejército se han recrudecido y se han desplegado “refuerzos significativos” para evitar un avance mayor de los rebeldes, que han anunciado una “gran ofensiva”. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) sostiene que desde el viernes 80 personas han muerto en estos enfrentamientos, entre los dos bandos.

La zona de Latakia es un bastión alauí, la rama del Islam a la que pertenece el presidente Asad, donde se encuentra incluso su aldea natal. Siria se va a quejar a Naciones Unidas porque entiende que los opositores están contando con ayuda formal de Turquía. Antes de conocerse el derribo de su avión, Damasco ya calificó esta supuesta ayuda como una “agresión militar injustificada”, según el Ministerio de Exteriores.

Los combates dentro de Siria, añade el Observatorio, se intensifican en Alepo, capital económica del país. Los rebeldes ahora dominan una colina “estratégica” en el oeste y tratan de cortar la carretera que lleva al aeropuerto. Esta intentona de avanzar sobre Alepo dejó ayer 50 rebeldes y 26 soldados muertos. Entre las víctimas podría estar el jefe de la Guardia Presidencial en la provincia, el coronel Abbas Samii.

La pugna entre pro y anti Asad saltó también hace bastantes meses a Líbano, donde anoche volvieron a producirse serios incidentes. El Gobierno confirma que al menos una persona murió y 13 más resultaron heridas por varios tiroteos cruzados al sur de Beirut, la capital. El Ejecutivo ha anunciado también que investiga si Hezbolá ha puesto en funcionamiento un helipuerto en el valle de la Beqaa desde el que podría poner en circulación aviones no tripulados que le ayuden en su refuerzo a Asad.
 

Sebastian

Colaborador
entrevista | GENERAL MANSUR AL TURKI

“Al menos un millar de saudíes ha ido a luchar a Siria”

El portavoz del Ministerio del Interior saudí afirma que los terroristas usan la libertad de expresión para reclutar jóvenes

Ángeles Espinosa (enviada especial) Riad 23 MAR 2014 - 19:49 CET


El general Al Turki, portavoz de Interior saudí. / fayez nureldine (afp)

Las autoridades de Arabia Saudí han sido frecuentemente acusadas de tener una doble vara de medir para el terrorismo. Mano de hierro en casa, pero ojos cerrados ante la financiación e incluso la participación de saudíes en las insurgencias de Irak y Siria. Sin embargo, ahora una nueva ley antiterrorista incluye penas de prisión de entre tres y 20 años de cárcel para quienes combatan en el extranjero. “Al menos un millar de saudíes han ido a luchar a Siria”, admite el general Mansur al Turki, portavoz del Ministerio del Interior saudí, quien espera que el castigo disuada a los potenciales yihadistas.

“Antes, las fuerzas de seguridad hacíamos frente a quienes volvían tras luchar fuera, la mayoría jóvenes entusiastas de los que otros se aprovechan, pero no había bases legales para encarcelarlos y les enviábamos a un centro de rehabilitación. Ahora el Gobierno ha decidido que tienen que pagar por ello”, explica el general Mansur.

El portavoz aún no tiene datos sobre cuántos han aprovechado el período de gracia que el Gobierno ha dado para que regresen sin tener que afrontar la ley y que concluye este fin de semana. “El objetivo es asegurarnos que ningún saudí está implicado en guerras fuera del país”, insiste. “No tenemos frontera con Siria, así que la gente viaja a un tercer país y es muy difícil de controlar”, justifica.

No todo el mundo comparte esa visión. Analistas y diplomáticos occidentales han acusado a las autoridades de mirar para otro lado, cuando no de alentar la yihad (guerra santa). En los últimos meses sin embargo, el reino del desierto ha dado un discreto giro a su política siria.

La nueva ley antiterrorista coincide con el traspaso de ese dossier del jefe de los servicios secretos, el príncipe Bandar Bin Sultan, al ministro del Interior, el poderoso príncipe Mohamed Bin Nayef, quien teme las consecuencias del regreso de los yihadistas. A principios de la década pasada, una oleada de atentados en el país se atribuyó a los saudíes que volvían de Afganistán.

El general precisa al inicio de la entrevista que, como portavoz de Interior, no entra en asuntos políticos o legislativos. Sin embargo, en un momento determinado se enzarza en la necesidad de que los jóvenes se concentren en su formación y en encontrar trabajo, “y miren más allá de los conflictos regionales”. Habla del “abuso de la libertad de expresión en redes sociales y televisiones por satélite”. Como el resto de las autoridades, el veterano portavoz no establece ninguna relación entre la estricta versión del islam imperante en el país y la vocación yihadista de sus jóvenes.

Respecto a la inclusión de los Hermanos Musulmanes en la lista de grupos terroristas, explica que el decreto real incluye “cualquier otra organización similar que esté criminalizada en el país donde exista” y ése es su caso en Egipto. “Todas las organizaciones [TERRORISTAS]son iguales. Al Qaeda se formó para liberar Afganistán y miré en lo que se transformó. Se aprovechan de la libertad de expresión para atraer a los jóvenes de esta región”.

En su opinión, “Al Qaeda aún es una amenaza”. “Si les ignoráramos durante un mes, actuarían”, asegura antes de insistir en que su vigilancia se extiende “tanto en las fronteras como en el control de las finanzas”. Es ahí donde está la clave para acabar con ese monstruo de múltiples cabezas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/23/actualidad/1395599438_437781.html
 

Barbanegra

Colaborador
Choques en Latakia no afectan salida de armas químicas de Siria, según misión
Un portavoz de la misión internacional para destruir las armas químicas de Siria descartó hoy que la ofensiva rebelde en la provincia de Latakia, en el norte del país, vaya a suponer retrasos en el cumplimiento de los plazos para desmantelar el arsenal químico del régimen.

El portavoz dijo a Efe por teléfono que las operaciones de la misión conjunta de la ONU y de la Organización para la Destrucción de las Armas Químicas (OPAQ) siguen con "normalidad" y que los choques en el norte de Latakia no han afectado su trabajo.

Recordó que desde el inicio la seguridad ha sido una de las mayores preocupaciones de la misión y que por ese motivo hay un operativo especial desde el principio para garantizar la salida segura de las armas químicas.

El viernes pasado, varias brigadas islamistas, entre las que figura el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, iniciaron una ofensiva para tomar los feudos del régimen de Bachar al Asad junto al Mediterráneo: las provincias de Latakia y Tartus.

Un día más tarde, el Ejército Libre Sirio (ELS) se sumó a los ataques y lanzó su propia ofensiva en la costa.

Las operaciones de los insurgentes han comenzado en el norte de Latakia, en la frontera con turca, donde se han hecho con el control de un paso fronterizo.

Desde el puerto de Latakia están saliendo del país las armas químicas del régimen, de acuerdo a lo pactado con la comunidad internacional.

La misión de la ONU y la OPAQ anunció el jueves que hasta la fecha se ha destruido o retirado de Siria algo más de la mitad del arsenal químico (el 53,6 %).

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La cumbre árabe insta a Naciones Unidas a resolver el conflicto sirio

Los participantes ni siquiera logran consensuar que los opositores ocupen la silla de Damasco en la Liga

Ángeles Espinosa Dubai 26 MAR 2014 - 18:24 CET1


Mandatarios de los países miembros, en la sesión de clausura de la Liga Árabe, en Kuwait. / Nasser Waggi (AP)

La cumbre de la Liga Árabe que se acaba de clausurar en Kuwait ha confirmado la incapacidad de sus miembros para superar las diferencias que les enfrentan. Al margen de su retórico apoyo a los derechos del pueblo palestino, poco más han logrado consensuar. El comunicado final condena “las matanzas cometidas por el régimen” de Damasco, pero traslada la patata caliente de la guerra civil que desangra Siria al Consejo de Seguridad de la ONU, a quien pide que asuma su responsabilidad.

“Nos comprometemos a trabajar con empeño para acabar con [nuestras] divisiones”, afirma el comunicado final en un inusitado reconocimiento de las diferencias que han salido a la luz durante los dos días de reunión.

De hecho, el pequeño gesto que estaba a su alcance no se ha producido. La silla correspondiente a Siria entre los 22 miembros de la Liga seguirá vacía. A pesar de reiterar que la opositora Coalición Nacional es el “legítimo representante” de su pueblo, como se acordó el año pasado en Doha, se han aducido “razones técnicas y legales” para impedirle que ocupe ese escaño.

El pretexto apenas esconde la oposición de Irak, Líbano y Argelia a una medida que hubiera dado acceso a los opositores a las embajadas sirias en todas las capitales árabes y una innegable plataforma política.

En el obligado repaso a la cuestión palestina, la cumbre ha rechazado, como era previsible, “la petición de Israel para ser reconocido como Estado judío”. El comunicado también reitera su respaldo a un “Oriente Próximo libre de armas nucleares”, una demanda que apunta tanto al enemigo israelí como a Irán, cuyo reciente diálogo con las potencias ha despertado enormes suspicacias entre los árabes.

Además, los 21 participantes han abordado la situación en Egipto y la amenaza del terrorismo, sin lograr otra cosa que poner de relieve las diferencias que les separan. La tirantez entre Arabia Saudí y Catar, los dos pesos pesados económicos, ha eclipsado los esfuerzos del anfitrión, Kuwait, por acercar posiciones.

“El terrorismo es una amenaza real a la estabilidad y la seguridad no sólo en la región, sino en todo el mundo”, ha resumido el debate el ministro kuwaití de Exteriores, el jeque Sabah Jaled al Sabah, durante la conferencia de prensa posterior a la clausura.

Eso ha sido todo lo lejos que han llegado. No ha prosperado el empeño de Arabia Saudí y Egipto porque la cumbre declarara a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista. Sin embargo, el apoyo a las nuevas autoridades egipcias ha quedado subrayado por la decisión de convocar la próxima cumbre en El Cairo, en septiembre. La cercanía de la convocatoria transmite el desasosiego de los líderes árabes por los cambios que han impuesto las revueltas populares desde 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/26/actualidad/1395854302_990531.html
 

Sebastian

Colaborador
Damasco pide a la ONU actuar contra los patrocinadores de "terroristas" en el Golán

Damasco, 26 mar (EFE).- El régimen sirio instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas inmediatas contra los patrocinadores de los "grupos terroristas", especialmente de los que actúan en el Golán, en la frontera con Israel.

En dos cartas enviadas a la ONU, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores advirtió de que "hacer la vista gorda a los peligros y actividades de estos grupos terroristas en la zona de separación pone en riesgo las vidas de los civiles sirios y del personal de la ONU".

Dicha área, de unos 235 kilómetros cuadrados, separa Siria de los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y fue creada después de que ambos países suscribieran el acuerdo en 1974, un año después de la guerra de Yom Kipur.

El Gobierno de Damasco hizo hincapié en que es necesario hacer frente a la ocupación israelí que, en su opinión, es el origen de la presencia de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en el Golán (UNDOF), que controla desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Las autoridades de Damasco pidieron, además, al Consejo de Seguridad que obligue al cumplimiento de las resoluciones 242, 338 y 491, que exigen la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados, incluido el Golán sirio.

El ministerio aseguró que Siria respeta el mandato de la UNDOF y que está interesada en la seguridad de sus empleados y sedes.

En ese sentido, afirmó que Israel viola el acuerdo de separación con "ataques provocadores y repetidos, bajo pretextos poco sólidos, o con el apoyo directo e indirecto a los grupos terroristas en la zona de separación", lo que, a su juicio, sirve para desestabilizar la región.

Explicó que las medidas adoptadas por las fuerzas del orden sirias en esa área y sus alrededores se producen "en un contexto de lucha contra elementos terroristas, que están cometiendo crímenes contra los civiles y las fuerzas de paz".

La tensión entre Siria e Israel ha ido en aumento debido a varios incidentes en la frontera en los últimos meses.

La semana pasada, el ejército israelí atacó durante dos días partes limítrofes del territorio sirio, en represalia por un atentado contra una patrulla militar de Israel en la frontera, que causó cuatro heridos.

Según el régimen de Bachar al Asad, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas por los bombardeos israelíes.
http://es.noticias.yahoo.com/damasco-pide-onu-actuar-patrocinadores-terroristas-golán-194051073.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía planeaba bombardearse a sí misma para poder atacar Siria
"Si es necesario, enviaré a cuatro hombres a Siria. Podríamos provocar un caso de guerra lanzando un misil a Turquía. Podríamos, también preparar un ataque a la tumba del Sha Solimán, un enclave turco en suelo sirio donde reposan los restos del fundador de la dinastía otomana".

Estas fueron supuestamente las palabras que pronunció Hakan Fidan, jefe de la Inteligencia turca y mano derecha de Tayyip Erdogan, durante una reunión de alto nivel el trece de marzo pasado.

Dos grabaciones de ese encuentro de secreto, en el que participaron Fidan, el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu, uno de sus altos cargos y el segundo jefe del Estado Mayor, han sido publicadas en la página web del periódico Cumhuriyet a media tarde del jueves.

En la cita, los presentes presuntamente debatieron cómo poder forzar una acción armada en Siria y sus consecuencias militares.

La opción que se discutió, se deduce de los comentarios que aparecen registrados, era lanzar un atentado de falsa bandera contra intereses nacionales que legitimara en la arena internacional una intervención en defensa de la soberanía turca.

Esta semana, el líder de la oposición Kemal Kiliçdaroglu había advertido, refiriéndose a fuentes propias, de la posibilidad de que Turquía atacara a Siria a fin de ganar apoyo electoral y desviar la atención de los casos de corrupción política aireados en los medios, especialmente por Internet.

Pocas horas después, en una nota de prensa, Davutoglu ha confirmado que la grabación se corresponde con una cita que sí tuvo lugar, aunque ha apostillado que algunos de sus pasajes han sido manipulados.

Es un "ataque miserable" a la seguridad nacional, una "actividad de espionaje que supone un delito muy grave", ha dicho. Añadió que quienes estén detrás de ella recibirán el castigo más duro posible.

El jefe de gabinete turco, que por el momento no ha modificado sus actos de campaña electoral después de estallar el escándalo, ha exclamado en el curso de su visita a la ciudad de Diyarbakir que la aparición de la presunta conversación es una "inmoralidad" y una "villanía".

YouTube, bloqueado
En los instantes siguientes a la filtración de las grabaciones, la Autoridad en Tecnologías de la Comunicación (BTK), que ya bloqueó Twitter hace una semana, ha clausurado el acceso al servicio de vídeos Youtube, en cuya página una cuenta anónima cargó las polémicas conversaciones.

Según la agencia Reuters, las autoridades turcas han contactado con Google, propietaria de YouTube, para exigirle que retire las controvertidas grabaciones como moneda de cambio para reabrir el servicio.

Al mismo tiempo, según el periódico Radikal, el presidente de Turquía Abdullah Gül se ha reunido en Estambul con el vicesecretario de Exteriores Ferudun Sinirioglu.

Exteriores ha negado que vaya a tener lugar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, tal y como habían especulado algunos medios de comunicación locales.

De acuerdo al Radikal, empleados de seguridad buscan en la sede donde tuvo lugar la cita crítica los instrumentos supuestamente usados para registrar las conversaciones que han salido a la luz. Más allá, se ha anunciado que la Fiscalía iba a investigar el incidente, aunque no se ha entrado en detalles.

La filtración pone contra las cuerdas al primer ministro a sólo tres días de unas elecciones municipales cruciales. Erdogan las había convertido en un plebiscito para medir el apoyo popular a su respuesta en las protestas antigubernamentales del verano pasado.

Según varias encuestas periódicas publicadas por la Fundación Plan Marshall Alemán de los EEUU, la mayoría de los turcos se opone a una intervención militar turca en siria. De lo que se desprende, por ende, que entre aquellos opuestos se encuentran también numerosos votantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, que gobierna Turquía actualmente con algo más del 49% de votos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/27/5334400922601d64208b4580.html
 

Sebastian

Colaborador
El jefe de gabinete turco, que por el momento no ha modificado sus actos de campaña electoral después de estallar el escándalo, ha exclamado en el curso de su visita a la ciudad de Diyarbakir que la aparición de la presunta conversación es una "inmoralidad" y una "villanía".
En vez de criticar los planes para una guerra critican que estos se hicieron públicos..
 

Barbanegra

Colaborador

Liberados los dos periodistas españoles secuestrados en Siria
Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido liberados tras permanecer secuestrados desde septiembre pasado en Siria, informó el domingo el diario El Mundo, para el que trabaja uno de los reporteros.

Espinosa y Vilanova, secuestrados por miembros del integrista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en el norte de Siria, fueron entregados a militares turcos, que contactaron luego con las autoridades españolas.

El veterano periodista de "El Mundo" Javier Espinosa habló el sábado por la noche con su periódico, que confirmó el domingo que ambos periodistas llegarán el domingo a Madrid procedentes de Turquía.

Espinosa ha cubierto varios conflictos armados para El Mundo, mientras que García Vilanova trabaja como reportero gráfico "freelance" para varios medios internacionales, incluido El Periódico de Cataluña.

El secuestro de los reporteros se mantuvo en secreto hasta el 10 de diciembre a petición de las familias, que mantenían negociaciones con sus captores.

El Ministerio de Exteriores español confirmó el domingo la liberación de ambos hombres sin dar más detalles.

Un total de 55 periodistas han sido asesinados y unos 30 permanecen desaparecidos en Siria, según el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, lo que convierte el conflicto sirio en el lugar más peligroso para el trabajo de los periodistas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

El número de refugiados sirios en Líbano supera el millón de personas
Líbano ha superado el "hito devastador" del millón de refugiados sirios, conforme al último comunicado ofrecido por la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de ellos son niños y equivalen a un cuarto de la población autóctona de la diminuta república árabe, así como la mayoría se encuentra viviendo bajo el umbral de la extrema pobreza, dependiendo directamente de la ayuda humanitaria local e internacional para poder subsistir.

Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas, asegura que la cifra ha empeorado rápidamente en los últimos meses por el agotamiento de los recursos y una comunidad anfitriona al borde del colapso. "La influencia de un millón de refugiados sería masiva en cualquier país del mundo. Para el Líbano, una pequeña nación golpeada por problemas internos, el impacto es brutal. [...] El Líbano tiene la mayor concentración per cápita de refugiados del mundo entero y está sufriendo para mantener el ritmo"

El jefe humanitario de la ONU ha querido agradecer también a la sociedad libanesa el ingente esfuerzo y el compromiso demostrado ante este situación extraordinaria: "Los libaneses han demostrado una extrema generosidad, pero ya no pueden más. El Líbano está experimentando un grave retroceso económico por culpa de la guerra vecina y la situación de seguridad se ha deteriorado dada la ascendente inestabilidad regional". De hecho, tal es así, que el sistema educativo y sanitario del país de los cedros, así como los servicios de agua, electricidad y saneamiento están al borde de la saturación total.

Naciones Unidas sólo ha recibido hasta ahora un 13% de los fondos comprometidos por la comunidad internacional y todo hace pensar que se va a necesitar más dinero a corto y medio plazo, más allá de lo inicialmente presupuestado. Por ello, Antonio Guterres ha vuelto a apelar -y con carácter de urgencia- más ayuda para las autoridades libanesas y su organización: "El apoyo internacional a las instituciones gubernamentales y comunidades locales está a un nivel, que a pesar de estar aumentando lentamente, está totalmente alejado de la proporción aquí requerida".

Alrededor de 9, 5 millones de personas, casi la mitad de la población siria, han huido de sus hogares a causa de la guerra de más de tres años que asola al país. Más de 2,5 millones de ellos lo han hecho al extranjero, dividiendo el millón y medio oficial restante entre Turquía, Jordania, Irak y Egipto, esencialmente.

De los más de 400. 000 niños refugiados en el Líbano, sólo 100.000 están acudiendo con cierta asiduidad al colegio. Parte es debido a la frágil situación económica de las familias y otra a la falta de plazas escolares ofertadas. Muchos de los pequeños trabajan o mendigan por las calles y existen varios casos atestiguados de niñas que están siendo entregadas en matrimonio en plena adolescencia a cambio de dinero.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDDHH) anunció en las últimas horas que son ya más de 150.000 los muertos por la guerra siria.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/03/533d2cc6268e3e6c1c8b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador
Once heridos en choques entre refugiados sirios y policía en Jordania
Al menos once personas resultaron hoy heridas en choques entre la policía y refugiados sirios del campamento de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán, informaron a Efe fuentes médicas.

Entre los heridos hay nueve agentes y dos refugiados sirios, que fueron trasladados al hospital de la cercana localidad de Mafraq para recibir tratamiento, según fuentes de ese centro.

Las autoridades no precisaron el motivo por el que estallaron los enfrentamientos, si bien fuentes gubernamentales apuntaron a Efe que la policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos para dispersar a los refugiados.

Los sirios habían empezado a lanzar piedras contra los miembros de seguridad tras negarse a seguir las normas para entrar y salir del campamento, las cuales han sido impuestas por motivos de seguridad.

El campo de Zaatari acoge a unos 80.000 refugiados sirios, mientras que en toda Jordania se calcula que más de 600.000 sirios se han asentado huyendo de la crisis que estalló en marzo de 2011 en su país natal y que enfrenta a partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa al mediador internacional de hacer caso omiso del terrorismo

Agencia EFE – Hace 5 horas
Beirut, 5 abr (EFE).- El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, acusó hoy al mediador internacional Lajdar Brahimi y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de "hacer caso omiso de forma deliberada de la existencia del terrorismo" en Siria.

En una columna de opinión, publicada hoy en la edición digital del periódico libanés Al Bina, Miqdad afirmó que ambos responsables internacionales han ignorado la presencia del "terrorismo" en su país desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011 y que todavía lo siguen haciendo, pese a las pruebas presentadas por Siria.

En ese sentido, citó las "masacres" cometidas por supuestos grupos terroristas, apoyados por el Gobierno turco, contra los vecinos de la localidad siria de Kasab, de mayoría armenia y próxima a la frontera con Turquía.

En su opinión, este caso "es un vivo ejemplo, que debería llamar la atención de cada funcionario de la ONU para que se sintiera avergonzado por haberse convertido en una herramienta de respaldo al terrorismo".

Además, aseguró que ni la ONU ni sus responsables se han tomado la molestia de leer los documentos presentados por su Ejecutivo sobre los presuntos crímenes, asesinatos, saqueos y destrucción de símbolos religiosos en Kasab y otras ciudades sirias.

Las autoridades sirias acusan a "terroristas" de haber cometido supuestas matanzas en la población de Kasab, tomada a finales del mes pasado durante la ofensiva que los opositores lanzaron en la provincia costera de Latakia, uno de los feudos principales del régimen.

Miqdad consideró que el mundo necesita que la ONU sea reestructurada, "no solo con palabras", para que se pueda confiar en la legalidad internacional.

Por otro lado, criticó a esta organización internacional por "su experiencia contradictoria" a la hora de abordar el conflicto entre Siria e Israel.

Según Miqdad, el organismo "reprende" a las autoridades sirias, que siempre han pedido la aplicación de las resoluciones internacionales, mientras que Israel es "mimado", pese a que siempre ha "pisoteado" dichas decisiones.

A su juicio, "Israel es la máxima entidad terrorista del mundo" porque es "el hijo malcriado" de la ONU.

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el Observatorio.
https://es.noticias.yahoo.com/siria...nacional-caso-omiso-terrorismo-181619555.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Siria:

Un muerto en un choque entre refugiados sirios y policías jordanos en Zaatari

Decenas de personas han resultado heridas en el altercado originado por el atropello de un niño, según residentes del campo

Carmen Rengel Jerusalén 6 ABR 2014 - 19:23 CET2


Jóvenes refugiadas sirias pasan ante restos quemados tras los incidentes registrados en el campo de Zaatari. / MUHAMMAD HAMED (REUTERS)

Una persona ha muerto y al menos 30 han resultado heridas de diversa consideración en el campo de refugiados sirios de Zaatari, durante un choque entre un grupo de residentes y la policía antidisturbios, el más grave que se registra en la zona desde el pasado verano. Según confirman el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Dirección de Seguridad Pública de Jordania, la madrugada del domingo se inició un motín después de que un grupo de refugiados fuera detenido por escapar del recinto.

Entonces, decenas de sirios se “amotinaron”, en palabras del general de brigada Waddah Hmoud, que ha emitido un comunicado oficial. Comenzaron a lanzar piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos. Algunos individuos, más violentos, llegaron a quemar seis tiendas de las que sirven de vivienda a los escapados de Siria y dos caravanas de asistencia. Intentaron, sin éxito, atacar también la comisaría de este campo-ciudad en el que viven hoy 106.000 personas, lo que lo convierte en la segunda mayor concentración de refugiados del mundo tras Dabab, en Kenia.

El altercado acabó con la muerte de una persona de 25 años, de la que no ha trascendido ni sexo ni origen, ni tampoco la causa de su fallecimiento. Hay otros dos refugiados ingresados en el hospital, aunque sus heridas son leves. También permanecen hospitalizados dos policías jordanos de los 28 que, según ambas fuentes, han resultado afectados por golpes y contusiones. Tampoco su vida corre peligro.

El origen de la disputa fue otro, según informan colaboradores de los Comités Locales de Coordinación asentados en Zaatari. Al parecer, los disturbios comenzaron cuando un agente jordano atropelló a un niño jordano de cuatro años, un hecho del que se han colgado imágenes muy confusas y variadas en redes sociales. Sin embargo, Andrew Harper, el portavoz de ACNUR en Jordania, sostiene que “no hay evidencia alguna” de que haya un menor herido y lamenta que en una situación ya de por sí “trágica” se expandan “rumores”, indica en su cuenta de Twitter.

Las protestas en Zaatari no son nuevas. Lo distinto, esta vez, es el grado de violencia alcanzado la pasada noche. Con cierta periodicidad, los refugiados sirios reclaman mejores condiciones de vida, más servicios y posibilidades educativas o laborales. Pese al “tremendo esfuerzo” del Gobierno, la ONU y las ONG que los ayudan, como recuerda Harper, aún quedan lagunas, aunque se estaban subsanando en los últimos meses y estas protestas estaban disminuyendo. La Policía jordana cree que se ha podido iniciar todo, pues, por un grupo “pequeño”, que ha encendido la llama entre la desesperación de sus vecinos, por lo que confían “no vaya a más altercados de este tipo”, confía el general.

Las autoridades jordanas llevan meses reconociendo que su principal preocupación, además de la financiación para atender a estas personas necesitadas, es la violencia en el campo, generada por la mezcla de hacinamiento –llegan unos 1.500 sirios al día hasta allí, desde la frontera, apenas a 15 kilómetros-, desempleo, angustia por la inestabilidad de su país y radicalismo, pues se está detectando la presencia de algunos elementos yihadistas.

Del total de dos millones y medios de sirios que han huido de su país por la guerra en que se ha convertido el levantamiento contra el régimen de Bachar el Asad, iniciado hace tres años y un mes, unos 600.000 están protegidos hoy en Jordania, tercer país fronterizo más acogedor tras tras Líbano –con un millón de refugiados- y Turquía –que roza los 700.000-.

En el plano interno, los combates más destacados se centran esta mañana en Damasco, donde obuses de mortero del Ejército Libre de Siria (ELS) han golpeado en la zona de la Ópera, rodeada de edificios gubernamentales. En una nota difundida en internet, los rebeldes se muestran dispuestos a hacerse con este enclave progubermanental. La agencia oficial SANA indica que esos morteros ayer hirieron a 22 personas. Las tropas de Asad, en cambio, están afanadas en el suburbio de Ghouta, de amplia mayoría opositora, donde desde hace cinco días concentran sus fuerzas.

En el norte aún no hay novedades tras la grabación de audio conocida ayer del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, que llamaba a los distintos grupos yihadistas a dejar de guerrear entre ellos y acabar con la “ceguera” de su luchan interna, poco útil en el reto de derrocar al régimen. El sucesor de Osama Bin Laden al frente de la organización terrorista pidió que se aclare la supuesta muerte, en febrero, de Abu Khaled Al Suri, jefe de Al Nusra, el reconocido como brazo de Al Qaeda en Siria, supuestamente a manos del ISIS, el Estado Islámico de Irak y Levante, a quien Al Zawahiri rechazó como su rostro visible en Siria, aunque sí lo es en Irak.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/06/actualidad/1396804443_081591.html
 

Barbanegra

Colaborador
Explosión mata al menos 29 rebeldes en ciudad siria de Homs: activistas
Al menos 29 rebeldes sirios, entre ellos dos comandantes en terreno, murieron cuando un vehículo estalló el domingo en la ciudad de Homs, en el centro del país, dijo un grupo activista de seguimiento del conflicto.

Hacia el sur, la capital Damasco fue escenario de feroces enfrentamientos, luego de que aviones de combate bombardearon un suburbio del este y tras un ataque de mortero en el centro de la ciudad, causando la muerte de dos personas en el Opera House de la capital.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad tienen un férreo control del centro de la capital, pero los rebeldes han podido lanzar morteros y proyectiles hacia los distritos del centro que algunas veces impactan zonas sumamente fortificadas como áreas comerciales y terrenos de embajadas.

"Dos ciudadanos fueron martirizados y ocho resultaron heridos (...) por morteros disparados por terroristas en el Opera House", dijo la agencia de noticias SANA, sin especificar cuándo ocurrió el ataque o si el teatro estaba siendo ocupado en ese momento.

La explosión en Homs se produjo en el mercado al-Jaj cerca de una estación de la policía, dijo el grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y agregó que se espera que la cifra de muertos aumente.

No estuvo claro de inmediato quién es responsable por el estallido.

El Observatorio, que realiza un seguimiento de la violencia a través de una red de fuentes en Siria, además dijo que al menos cinco personas, incluyendo tres niños, perecieron en el suburbio de Douma en Damasco durante un bombardeo de las fuerzas del Gobierno.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Ejecutan a un sacerdote jesuita que combatía el hambre en Homs
El asesino enmascarado fue directo a por él. Al alcanzarle frente al convento, le apaleó, primero, y luego le descerrajó dos tiros en la cabeza. Con el religioso muerto, y sin que nadie pudiese identificarle, escapó. Así murió este lunes el padre Francis Van der Lugt, un jesuita de 75 años que llevaba medio siglo residiendo en Homs (Siria). Y al que ni siquiera el asedio del régimen durante más de un año le había hecho huir.

"Murió como un hombre de paz. Con gran coraje y en una situación extremadamente difícil y peligrosa, quiso mantenerse fiel al pueblo sirio al que se había dedicado durante tantos años de servicio espiritual". Así lloró el Vaticano. También lloraron los activistas opositores en Siria, profundamente conmocionados, que tenían en el párroco asesinado a un aliado bajo las bombas y el sitio en el barrio alzado de Bustan al-Diwan.

Según relata un amigo en condición de anonimato por seguridad, el clérigo se negaba a abandonar el cerco hasta que al menos todos los cristianos estuviesen a salvo. Tampoco lo hizo durante la tregua de principios de febrero, que permitió evacuar a varios cientos de civiles. "La gente camina errante y gritando por las calles. Estamos hambrientos, ¡necesitamos comida!", escribió para aquellas fechas el padre Francis en un grupo de Facebook.

"Independientemente de la postura rebelde respecto a los cristianos, el párroco era querido por sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los civiles", señaló a la agencia AP Beibars Tilawi, un joven disidente. La Coalición Nacional Siria, en un comunicado, condenó su ejecución y acusó de ella a Damasco. La agencia nacional SANA, por su parte, apuntó a los "terroristas" rebeldes como responsables.

De acuerdo a cifras de febrero de la Media Luna Roja siria, quedaban aproximadamente 200 familias cristianas en los barrios sitiados de Homs, una ciudad icono de la cristiandad durante la ocupación bizantina.

La revolución siria ha acabado degenerando en una guerra en la que los rebeldes son mayormente musulmanes suníes y su principal enemigo, el régimen, abandera la rama alauita del islam. Así, los cristianos han quedado atrapados entre dos fuegos mortales.

"Todas las confesiones caben en la revolución siria", insistía hace año y medio a EL MUNDO la activista cristiana ortodoxa Marcell Shehwaro. No obstante, reconocía que, temerosos del auge del extremismo religioso y de las represalias sectarias, los cristianos se habían aliado mayormente con Asad, bajo el cual creían estar más protegidos. Hasta el inicio del conflicto había dos millones y medio de cristianos en el país árabe.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/07/5342e7a9ca474185508b4586.html
 

Barbanegra

Colaborador

Sesenta muertos en choques y bombardeos a las afueras de Damasco
Al menos 63 personas murieron ayer en bombardeos y enfrentamientos en la zona de Guta Oriental, ubicada en las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los 12 civiles que perdieron la vida debido a los bombardeos por parte de las fuerzas del régimen en la localidad de Duma, ubicada al norte de la capital, se encuentran varios menores de edad.

Además, al menos 21 rebeldes de brigadas islamistas perecieron en enfrentamientos contra los efectivos gubernamentales en puestos de control en las proximidades del pueblo de Harira y en la ciudad de Meliha, también en Guta Oriental.

La ONG agregó que alrededor de 30 miembros de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad murieron ayer en choques contra los insurgentes en los alrededores de Damasco.

El Observatorio no descartó que el número de víctimas mortales el domingo pueda aumentar, ya que existen informaciones no confirmadas de la muerte de unos 20 opositores en combates contra milicianos del grupo chií libanés Hizbulá en la población de Dumair, en la misma región.

El ejército sirio ha intensificado en las últimas semanas sus operaciones en Guta Oriental, bastión de los insurgentes que operan en la periferia de Damasco, tras dominar el área de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano y al norte de la capital.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, más de 150.000 personas han fallecido, según las últimas cifras difundidas por el OSDH.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/07/5342673c268e3e02108b456f.html
 
Arriba