Noticias de la Armada Rusa

Sebastian

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Putin nombra a exjefe naval ucraniano como segundo de la Flota del mar Negro

21/04/2014, 9:34 EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró al exjefe de la Armada ucraniana Denís Berezovski vicecomandante en jefe de la Flota rusa del mar Negro, informó hoy el Kremlin.

Berezovski, contraalmirante, fue nombrado comandante en jefe de la Armada ucraniana el 1 de marzo pasado, pero al día siguiente juró lealtad a las autoridades separatistas de Crimea.

"Yo, Berezovski, Denís Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", pronunció el jefe naval en una conferencia de prensa en Sebastopol, puerto de Crimea.

La deserción de Berezovski, de 39 años, fue negada en un primer momento por las autoridades de Kiev, que luego anunciaron la apertura de un proceso penal por alta traición contra el jefe naval.
http://es.rbth.com/noticias/2014/04...ano_como_segundo_de_la_flota_del_m_39443.html
 

Sebastian

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Rusia y Pakistán estudian realizar maniobras navales conjuntas en abril


El destructor Mariscal Saposhnikov

© RIA Novosti. Vitaliy Ankov
15:01 21/04/2014
Moscú, 21 abr (Nóvosti).

Representantes de las fuerzas navales de Rusia y Pakistán examinaron realizar maniobras conjuntas en abril, posiblemente esta semana, comunicó hoy el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia, Román Mártov.

El 19 de abril, una escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico a la cabeza del destructor Mariscal Saposhnikov atracó en el puerto de Karachi, donde los marineros rusos se reunieron con sus colegas paquistaníes.

"La delegación rusa visitó varios centros de formación de especialistas de las Fuerzas Navales de Pakistán y estudió realizar en abril maniobras conjuntas de tipo Passex", dijo Mártov a esta agencia.

Señaló que si las partes llegan a un acuerdo, los ejercicios se realizarían al final de la visita de la escuadra rusa, aproximadamente el 23 de abril.

"Los marineros rusos y paquistaníes también celebraron una mesa redonda en la que debatieron la piratería en la región. Los visitantes rusos compartieron su experiencia en la lucha antipiratería en el Cuerno de África", agregó.

La visita de buques de la Flota rusa del Pacífico al puerto de Karachi durará cinco días.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140421/159821096.html
 

Grulla

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Modificaciones estructurales de las fragatas proyecto 11356 modificadas para la Armada Rusa

Utilizando como base la fotografía propiedad de Oleg12226 subida en forums.airbase.ru remarco algunas diferencias estructurales con respecto a las fragatas proyecto 11356 indias...


Fragata proyecto 11356 de la Armada India



Fragata proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa



Las diferencias estructurales entre ambos proyectos.




según yo lo veo hay 4 reformas estructurales evidentes:

1ª Recubrimiento o cerramiento de la estructura del mástil principal... claramente para reducir la firma radar (RCS)

2ª Recubrimiento o cerramiento de la estructura del mástil secundario... claramente para reducir la firma radar (RCS)

3ª Cerramiento de la zona de popa... probablemente para reducir la firma radar (RCS)

4ª Plataforma de acceso al equipo de guerra electrónica (EW)... probablemente solución para facilitar el mantenimiento.

Como se puede ver el siguiente gráfico no incorpora esas modificaciones:



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/04/modificaciones-estructurales-de-las.html

 

joseph

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22 abr 2014 | 17:48 GMT

Rusia comenzó el desarrollo de una catapulta electromagnética para portaaviones

Rusia comenzó a desarrollar una catapulta electromagnética para portaaviones, hecho que se percibe como un claro indicio de que la Armada piensa obtener portaaviones de nueva generación.

Esta simbólica noticia para la Armada rusa, que parece poner fin a las discusiones en Rusia acerca de la importancia de los portaaviones, fue informada este martes por el director ejecutivo de la oficina de diseños Névskoe, Serguéi Vlásov.

Sin embargo, Vlásov evitó detallar qué compañías rusas participarán en el proyecto, informa ITAR-TASS. Todavía es difícil predecir cuánto tiempo tardarán las compañías rusas en sacar adelante el ambicioso proyecto, indicó Vlásov.

"El problema es que los estadounidenses han trabajado en esto durante más de 10 años. Instalarán su primera catapulta electromagnética en 2016 en el nuevo portaaviones Gerald Ford", precisó el director de la oficina de diseños Névskoe y destacó que el dispositivo permitiría simplificar el diseño del buque y prescindir de la planta de propulsión nuclear.

La catapulta electromagnética es un motor de inducción lineal que por medio de una carretilla especial le permite acelerar un avión hasta la velocidad de despegue.

En la actualidad, EE.UU. es el único país en el mundo que dispone de un prototipo funcional de catapulta electromagnética. Lleva la designación EMALS y se instalará en el portaaviones clase Gerald Ford, cuya cabeza de serie fue puesta a flete en noviembre de 2013.

Se cree que China también lleva a cabo el desarrollo de una catapulta electromagnética, pero el proyecto no está confirmado oficialmente.

El programa estatal ruso de armamento y material para 2011-2020 no incluye el diseño y construcción de un nuevo portaaviones. Sin embargo, las asignaciones para el proyecto podrían figurar en el nuevo programa, para los años 2016-2025. Se espera que este documento sea presentado al presidente de Rusia en 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...ienza-catapulta-electromagnetica-portaaviones
 

Nocturno Culto

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Rusia creará en el Ártico un sistema único de emplazamiento de su Armada


22:10 22/04/2014
Moscú, 22 abr (Nóvosti).

Rusia desplegará en el Ártico una red de bases para su Armada, dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hay que reforzar nuestra infraestructura militar. En particular, se trata de crear en nuestra parte del Ártico un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de la nueva generación”, indicó Putin en la reunión del Consejo de la Seguridad.

Putin también urgió a mejorar la defensa de la frontera rusa en el Ártico ampliando la agrupación de las fuerzas marítimas a disposición de los guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Rusia “debe defender cada trozo de la plataforma continental en su parte del Ártico y las zonas del mar adyacentes”, dijo el presidente ruso.

El mando militar único de las Fuerzas Armadas rusas en el Ártico tendrá una infraestructura de doble uso que será aprovechada también para fines civiles.
“No servirá solo a los intereses militares. Se tratará de puntos de doble uso”, dijo a la prensa el secretario del Consejo de la Seguridad, Nikolái Patrushev, al término de la reunión.

Rusia elaborará la solicitud sobre la ampliación de los límites de la plataforma ártica en unos 1,2 millones de kilómetros cuadrados para el próximo otoño, informó anteriormente el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Serguéi Donskoi.

De cumplirse esos plazos, el documento se presentaría a la ONU en primavera de 2015.

Desde 2001, Rusia pretende a controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye las cordilleras de Lomonósov y Mendeleev. Una solicitud ya se declinó por falta de datos. Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.

Sin embargo, según expertos, el efecto económico de la extracción de hidrocarburos árticos puede verse reducido a cero por las eventuales sanciones de Occidente, si es que la ONU aprueba la solicitud de Moscú.

Las Tropas Aerotransportadas de Rusia el pasado 8 de abril realizaron por primera vez en la historia un desembarco de paracaidistas sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte.
 

Nocturno Culto

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Rusia confirma la puesta en marcha de nuevas bases para su Armada en el Ártico

Miércoles 23 de Abril de 2014 11:16
(defensa.com)

Moscú abrirá una unidad de bases navales en el Ártico para proteger sus intereses en la región, confirmando su interés por hacerse con los principales enclaves de esta zona del planeta. Además, se ampliará el personal de las fuerzas que estarán a disposición de la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Así lo confirmó el presidente Vladimir Putin durante el día de ayer en una cumbre sobre la política que se seguirá en el Ártico, en la que explicó que el objetivo es que estas bases navales fortalezcan “la infraestructura militar” de Rusia en la región, y aludió también a la necesidad de proteger importantes puntos de extracción petrolífera o de gas del país de “terroristas o amenazas potenciales”.

El Kremlin responde a los intereses de EEUU, que también tiene pretensiones económicas, militares y geopolíticas en esta región rica en recursos naturales y por la que pujan otras potencias como China. En este sentido, Putin explicó en esta cumbre que Rusia toma medidas “para no quedarse atrás y conservar su influencia en la región” ante los intereses de otros países que también reclaman su parte del pastel y entre los que se encuentran Canadá, Dinamarca o Noruega.

De hecho, Rusia considera a esta zona del planeta como parte de su territorio (ya sea por mar o en la plataforma continental), y planea poner en marcha un proyecto de lanzamiento económico y social en el periodo comprendido entre 2017 y 2020.

Ya durante septiembre del año pasado, Putin dio el primer paso para descubrir los nuevos intereses rusos hacia el norte con la reapertura de la antigua base militar de la URSS ubicada en Novosibírskie Ostrová (en el archipiélago de Nueva Siberia, en el Océano Glacial Ártico), y que fue abandonada en 1993. El objetivo es que esta base fuera la primera de otras muchas que se iban a reabrir en esta región que se apunta desde el Kremlin como objetivo primordial para el siglo XXI.

Además, también se adelantó que se iban a poner a punto las instalaciones del aeropuerto para poder acoger aeronaves rusas como los An-72 o los An-74 y empezar a recibir a los efectivos del contingente militar que se irá desplegando en esta nueva base.

En este sentido, y durante el presente mes de abril, Rusia ha recibido un importante apoyo de la ONU para seguir progresando en sus intereses en la zona, después de que Naciones Unidas reconociera que el mar de Ojotsk (situado al norte del archipiélago japonés y que se prevé que oculta enorme reservas energéticas de petróleo y gas) forma parte de la plataforma continental de Rusia. Este reconocimiento tiene como consecuencia más directa que esta área, que abarca unos 52.000 kilómetros cuadrados y que hasta ahora no pertenecía a ningún país, pasará a ser parte de la jurisdicción rusa.(J.Martinez)
 

Nocturno Culto

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Portaaviones ruso todavía en el mar Mediterráneo. Aviones de la OTAN observan con atención

Apr 24 2014



By David Cenciotti

El portaaviones Almirante Kuznetsov se encuentra todavía en el Mediterráneo en donde opera vigilado de cerca por E-3 AWACS de la OTAN.

Incluso si informes indican que ha terminado su misión y se dirigió a Severomorsk, el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov sigue navegando en el mar Mediterráneo.

Su posición se puede determinar en base a los NOTAM (Aviso a los aviadores) emitidos para la Algiers FIR (Flight Information Region).

Dos de ellos ofrecen detalles sobre la zona de operaciones de las aeronaves que operan desde el portaaviones:

A0962/14 – AIRSPACE RESERVATION FOR RUSSIAN NAVY WILL TAKE PLACE PLAN FLTS FM ACFT CARRIER AVIATION WI AREA BRAVO (B): 3900N 00500E 3900N 00700E 3740N 00700E 3720N 00500E 3900N 00500E. SFC – FL180, APR 23 24 25 AND 26 HR:0800-1700, 23 APR 08:00 2014 UNTIL 26 APR 17:00 2014. CREATED: 21 APR 09:54 2014

A0961/14 – AIRSPACE RESERVATION FOR RUSSIAN NAVY WILL TAKE PLACE PLAN FLTS FM ACFT CARRIER AVIATION WI AREA ALPHA (A): 3745N 00220E 3825N 00400E 3720N 00400E 3700N 00210E 3745N 00220E. SFC – FL160, APR 24 25 AND 26 HR:0800-1700, 24 APR 08:00 2014 UNTIL 26 APR 17:00 2014. CREATED: 21 APR 09:47 2014


La imagen de arriba muestra los waypoints del Área B puestos en un mapa mediante Skyvector.

Si bien estas advertencias a menudo se emiten para portaaviones de la U.S. Navy y por lo tanto no son realmente especiales, lo que es digno de notar es que la actividad de vuelo de los rusos en el Mar Mediterráneo es observada muy de cerca por los aviones E-3 de la OTAN.

De hecho, parece que los aviones de la OTAN AEW (Airborne Early Warning) han operado con frecuencia en el Mediterráneo del sudeste en los últimos días, mientras que el almirante Kuznetsov transitó al sur de Malta hacia las aguas de Argelia, entre Cerdeña y las islas Baleares.

Lo más probable, los E-3 no sólo están observando a los cazas de defensa aérea, todo tiempo, basados en portaaviones Sukhoi Su-33 Flanker-D, sino también llevando a cabo misiones de vigilancia electrónica de rutina a través de medidas de apoyo electrónico de a bordo (ESM).

H/T Roberto Petagna for sending us the relevant NOTAMs

Image credit: Russian Navy
 
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