Helicóptero misterioso en Comodoro Rivadavia

Mikado nunca se llevó a cabo. La que existió fue "Plum Duff" (inserción de patrullas de reconocimiento) que terminó con el Sea King quemado en Punta Arenas.

La segunda, vale aclarar, era pre-requisito para la primera.

Saludos!

OK. Me corrijo entonces: Con excepción de la misión previa a la Operación Mikado, ¿los británicos nunca admitieron otra acción sobre el continente?.

Cordiales saludos.
 
Sigo con el tema, con la info que proporciona el diario de guerra de la IX Brigada.

La unidad comunica una Alerta Roja a las 22:04 horas del 22.5.1982, por tres helicópteros que ingresaron al continente.

A las 23:35 se confirma la existencia de un helicóptero entre Pampa Castillo y Colonia Sarmiento.

A las 23:50 el dispositivo pasó a Alerta Amarillo, pero el radar informó que un helo se estaba posando en San Julián, observándose allí tropas desembarcando.

A las 00:40 hs del día siguiente, se observó otro helo en Cerro Redondo.

Asimismo, estos tres helos misteriosos son vueltos a ver a las 20:30 hs del 23 de mayo, en la ría de Santa Cruz.

Saludos!

Estimado Mercantilán:
De las charlas que tuve con el Cnel (R) R. Hutchings se desprende por la insistencia enfática que hasta el 18 de mayo no hubo otra misión parecida, o sea que de heber existido tuvo que ser después de esa fecha, y siempre tratandose de inserción de SAS para operaciones de alerta temprana y sabotaje de JP1, radares y equipos militares.
El diario de guerra del Cdo Br I Mec XI no es muy claro sobre cual fue el destino de esas naves avistadas, ni que pasó con los pucará que se enfrentaron a ellos; lo que queda claro es la certeza de la penetración enemiga, sin embargo nada dice del Helo del dia 17/18 de mayo en Punta Loyola, y eso es porque (para mi) los soldados no tenían ni idea del día en que vivían y vincularon la noticia del helo caido en Punta Arenas con el incidente mencionado, o sea que vieron otro helo el día 22 o 23 de mayo:





En los días subsiguientes están anotados los movimientos que usted dice:



















 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Es un caso interesante, debe ser uno de los pocos casos en que la información de FAA y Ejército (obtenida por separado) concuerdan...

El tema sigue siendo de donde despegaron los helicópteros y que hacían allí.

PD: No se si notaron: Alerta Amarilla por el despegue de dos Vulcan desde Ascensión (buena inteligencia!)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
http://www.arcre.com/archive/Malvinas/argaireffort

Notese la info de la Operación "Shutter": vigilancia de las bases aéreas de Comodoro Rivadavia, Gallegos y Río Grande, desde fines de mayo a ppios. de junio de 1982, reportándose el despegue de aeronaves. Cierra un poco más la historia de este helicóptero.

La info es de primera mano, desclasificada de los National Archives...

Slds,
 
http://www.arcre.com/archive/Malvinas/argaireffort

Notese la info de la Operación "Shutter": vigilancia de las bases aéreas de Comodoro Rivadavia, Gallegos y Río Grande, desde fines de mayo a ppios. de junio de 1982, reportándose el despegue de aeronaves. Cierra un poco más la historia de este helicóptero.

La info es de primera mano, desclasificada de los National Archives...

Slds,

Me aparece "error" cuando ingreso al link.

Marcantilan, recurro a tus conocimientos en estas materias. En otro hilo del foro se transcriben en castellano parte de las memorias del piloto RN del Sea King que aterrizó en las cercanías de Punta Arenas, pero no se dice nada de la forma en que los UK extrajeron - recuperaron a la partida del capitán "A" que dejaron en la parte chilena de Tierra del Fuego, la que aparentemente se dirigió hacia la parte argentina de la isla. ¿sabes como los rescataron?

Saludos y te felicito por tus aportes.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me aparece "error" cuando ingreso al link.

Marcantilan, recurro a tus conocimientos en estas materias. En otro hilo del foro se transcriben en castellano parte de las memorias del piloto RN del Sea King que aterrizó en las cercanías de Punta Arenas, pero no se dice nada de la forma en que los UK extrajeron - recuperaron a la partida del capitán "A" que dejaron en la parte chilena de Tierra del Fuego, la que aparentemente se dirigió hacia la parte argentina de la isla. ¿sabes como los rescataron?

Creo que tienen que haber salido o los sacaron por Porvenir.
Me gustaría aclarar que un forista me lo sopló. Y mirando el mapa, dije ¡¡BINGO!! así debió ser. De civil y de Porvenir a Punta Arenas-Santiago y luego Inglaterra. Como a los pilotos pero sin publicidad.
Saludos
 
Última edición:
Marcantilan, la Operación "Shutter", con lo que sabemos hoy, creo le pega mas a las actividades de los submarinos. El Rop del Valiant es tan preciso como el informe.

En toda operación se requiere información e instrucciones, y me huele, por las fechas, que la carta fue devuelta al remitente al no encontrase el destinatario. Creo que Andy L conoció al cartero, y este trabajaba para "correos Chile" realizando, como se sabe hoy, varias entregas a lo largo de la guerra.

Slds.
 

Gerwalk

Colaborador
http://www.arcre.com/archive/Malvinas/argaireffort

Notese la info de la Operación "Shutter": vigilancia de las bases aéreas de Comodoro Rivadavia, Gallegos y Río Grande, desde fines de mayo a ppios. de junio de 1982, reportándose el despegue de aeronaves. Cierra un poco más la historia de este helicóptero.

La info es de primera mano, desclasificada de los National Archives...

Slds,
El Annex H está?

PD:
Polémicas las conclusiones: In summary the Argentine air arms, though they suffered high attrition rates, inflicted significant damage to the Task Force but never seemed to have the will to exert a sustained effort with the assets at their disposal -

básicamente (traducción libre): en resumen las fuerzas aéreas argentinas [se refiere al COAN y FAA], aunque sufrieron una alta tasa de pérdidas, infligieron un daño significativo a la Task Force pero nunca parecieron tener la voluntad para ejercer un esfuerzo sostenido con los medios a su disposición.
 
S

SnAkE_OnE

Jejeje, eso se dice que es una critica a la doctrina relativa a la influencia de USA en ese sentido...Geoffrey Till llega a conclusiones similares en base a la FLOMAR.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dia:22 de mayo de 1982
Horario:03:00 hora (Local de Argentina)-se entiende madrugada del dia 22 de mayo de 1982.
Lugar:IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia
Acontecimiento:ALERTA ROJA por posible infiltracion de FFEE sobre cabecera 07 (RWY 07-25)
Medidas Adoptadas:despegue de todas las aeronaves para redespliegue en BBAAMM de la FAS.Pista en uso 25.
Refuerzo de secciones de tiradores de la Ca de Defensa al sector Oeste de la IX Brigada Aerea,Ruta 3 y limites del
perimetro de seguridad.
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, ¿esa alerta roja fue dada por la detección de medios aéreos no identificados?.
Estimado Javier
No,...no hubo deteccion de medios aereos.Hubo deteccion de figuras humanas desplazàndose.
Repelidos por puesto de guardia integrado por Cabos de la especialidad Seguridad y Defensa de la VII Brigada Aerea y Soldados de la misma Unidad.
Dato muy importante: noche muy clara,visibilidad òptima.
EJD
 
Gracias Bigua.

Entonces..... ¿pudo tener relación este suceso con lo que ocurrió horas después casi entrada la madrugada del 23?

No hay datos precisos de a que distancia, y sobre que lugar, el radar detecto la presencia de los 3 helicópteros esa noche y hacia donde volaban cuando se perdieron.

Pero la "historia" se podía tal vez haber repetido en el Sur si no hubiese pasado lo que paso. Ese movimiento entra dentro "del margen de comida" que tenían los SAS del VC, es decir la misma madrugada esa podían haber hecho "algo" y ser evacuados esa noche del mismo modo tal vez por el mismo aparato que los infiltro......

Slds.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
Espero algun dia....(sueño imposible....) que el SAS o algun miembro del SAS relate la madrugada del 21 al 22 de mayo en el Oeste de la zona de seguridad de la IX Brigada Aerea,proxima a la Ruta Nacional 3,un alambrado y un chorrillo que bajaba desde los cerros al mar.
EJD
 
Arriba