En tierras cuyanas
Celebraron el bicentenario del Combate Naval de Montevideo
22-5-2014 | En Mendoza, los guardiamarinas en comisión participaron de la ceremonia por el Día de la Armada Argentina.
Mendoza - Los 71 integrantes de la promoción 143° del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y 99° del Escalafón Intendencia participaron del acto por el Día de la Armada.
A lo largo del país se realizaron distintos actos conmemorativos por el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, fecha instaurada como Día de la Armada Argentina. En el caso de la capital mendocina, la plazoleta Almirante Brown fue el lugar elegido para festejar este día.
El acto fue presidido por el jefe de la Delegación Naval Mendoza, capitán de fragata Ángel Vázquez, quien destacó la presencia de los cadetes de la Escuela Naval Militar que se encuentran en esa ciudad realizando un viaje de conocimientos profundos.
El capitán Vázquez estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Comperatore, autoridades provinciales y municipales del Gobierno de Mendoza, autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad locales y miembros del cuerpo consular, entre otros.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de los Centros de ex Combatientes y Alejandro Giachino, hermano del capitán de fragata (post mortem) Pedro Giachino.
La ceremonia dio inicio con el izado del Pabellón Nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música y Guerra de la IV Brigada Aérea. Posteriormente, el capellán de la IV Brigada Aérea, padre Sergio Tejada, pronunció una invocación religiosa a la Virgen Stella Maris, protectora de la Armada Argentina.
En su alocución, el jefe de la Delegación Naval realizó una referencia histórica señalando que se celebraba el Día de la Armada y se cumplía el bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Señaló que la sucesión de acciones militares iniciadas el 14 de mayo de 1814 frente a las costas orientales del Río de la Plata, con la Escuadra al mando del almirante Guillermo Brown, “marcaron la culminación de un plan estratégico que decidiría la suerte del último bastión español en estos territorios”.
“Aquel heroico 17 de mayo, día de gloria para una Argentina naciente y prueba de fuego para la fuerza naval constituida para defenderla –dijo--, fue un hito esencial en la vida de la Patria y de Sudamérica toda, posibilitó la continuación de la campaña emancipadora, abriendo la huella a la libertad y a la independencia de medio continente”.
El capitán Vázquez subrayó: “Rendirle homenaje a Brown, como también a los héroes que supieron forjar la República, debe convertirse en un quehacer cotidiano que se manifieste en el responsable ejercicio de nuestros deberes y derechos”
A los pies del monumento a Guillermo Brown, realizado por el escultor cordobés Mauro Juan Glorioso, las autoridades colocaron dos ofrendas florales en homenaje a los hombres que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber. Luego, se realizó un minuto de silencio.
La diputada provincial Julia Ortega, en representación de la Cámara de Diputados de Mendoza, entregó al capitán Vázquez un presente por el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, fecha que fue declarada de interés legislativo según consta en la Resolución 107/14 de esa Cámara Baja.
Para finalizar, la Banda de Música ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada y de Malvinas.
Héroe mendocino
Al concluir la ceremonia, un grupo de guardiamarinas en comisión tuvo la oportunidad de conocer a María Delicia Rearte de Giachino, madre del capitán Pedro Giachino.
El capitán Pedro Giachino nació en la provincia de Mendoza y el 2 de abril de 1982 se convirtió en el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas.
Por su acción, Pedro Giachino fue ascendido post mortem al grado de capitán de fragata de Infantería de Marina y condecorado con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "La Cruz al heroico valor en combate".