Los cruceros antiaéreos de la Clase Tiger
El Tiger comenzó su vida como el Bellerophon; botado en 1941 en los astilleros John Brown Shipyard como parte de la clase de Cruceros ligeros Minotaur. Pero estas naves tenían un muy baja prioridad, ya que los recursos se destinaban principalmente a buques antisubmarinos, por lo que los trabajos avanzaron muy lentamente.
El Bellerophon fue rebautizado Tiger en 1945, y botado, parcialmente terminado el 25 de Octubre de 1945. Los trabajos se suspendieron en 1946.
La construcción recomenzó con un gran rediseño, siendo el Tiger cabeza de una nueva clase de cruceros, junto a su gemelo Blake. Hacia 1951 se aprobaron los cambios,pero no fue hasta 1954 que se reemprendieron los trabajos en estos cascos.
(El Tiger como fue construido originalmente)
Los buques embarcaban ahora los nuevos montajes automáticos de 6 pulgadas (152mm) en torres dobles de gran elevación y capaces de disparar semi automáticamente 20 disparos por minuto.
(El C-99 Blake)
También se incorporaron al diseño una batería completamente automática de 76mm (3 pulgadas), que disponía de una cadencia de 90 disparos por minuto. No dispondrían de armamento de torpedos o de armas más ligeras.
Se agregó un Sistema de aire acondicionado en toda la nave junto a una central automatica de teléfonos con capacidad de 200 líneas. Los cañones de 152mm y 76mm disponían de su propio director de tiro, enlazado a un radar propio.
En Marzo de 1959 se comisionó finalmente el Tiger. Estuvo en servicio con el Nuevo diseño entre 1959 y 1966, momento en el que fue puesto en reserva con vistas a su transformación en un “portahelicóptero y buque de comando”.
La reconstrucción incluyó el reemplazo de los montajes automáticos de popa por una cubierta de vuelo y hangar para operar originalmente 4 helicópteros Westland Wessex (luego 4 Sea Kings). También se reemplazaron los radares, se agregaron misiles Sea Cat y chimeneas más altas. Por su diseño original, tenían extarordinarias facilidades para ser un centro de control, commando y comunicación, y terminó siendo un excelente buque de comando para fuerzas de tareas. Sin embargo las modificaciones de los dos cruceros levantaron una serie de fuertes críticas por su alto costo económico, aspecto que se veía agravado por la numerosa tripulación que requería su operación.
(En Melbourne en 1977)
Los buques se mantuvieron en servicio hasta 1977, participando del jubileo de la reina. Ambos fueron dispuestos en las listas de reserva en 1979, amarrados en Chatham. Sin embargo la Guerra de las Malvinas propició su reactivación, al encontrarse en un relativo buen estado de conservación, y disponer de cubiertas y facilidades para helicópteros que no se encontraban en otros buques.
(Vista aérea del Blake)
Mucho se especuló sobre la validez de sus montajes de 6´ para realizar bombardeos de zona, pero en realidad la capacidad de portar helicópteros fue fundamental en la decisión de reactivarlos. Contaban con una cubierta importante (la 3ª en tamaño después del Hermes y el Invincible, e incluso había sido probados con Harriers an los 70, como plataformas para ampliar el rango de estas aeronaves). Se suponía que operarían en la avanzada de la flota, pero las pérdidas del HMS Sheffield y del ARA Belgrano mostraron la vulnerabilidad del concepto; además los montajes de 152mm y 76mm nunca fueron confiables, por lo que se dudaba de la capacidad de autodefensa, lo que los convertiría en una tumba para los más de 1000 marinos que los tripulaban. Se dice que la Royal Navy no estuvo dispuesta a afrontar la posible pérdida de tal cantidad de marinos, una version propia de lo ocurrido en la Armada Argentina con el citado Belgrano.
A pesar del interés de Chile por incorporarlos, ambos buques fueron nuevamente puestos en reserva, y vendidos hacia fines de la década del 80 parta su desguace.
(Camino al desguace)
Rumbo al desguace:
Algunos videos:
Extraído de:
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Tiger_(C20)
http://7seasvessels.com/?p=90400
http://www.barrylockyer.com/hms_tiger.htm
Imágenes:
http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=1839774
https://www.the-blueprints.com/blueprints/ships/ships-uk/49263/view/hms_tiger_c20__light_cruiser_/
http://www.shipspotting.com/modules/myalbum/photo-203676-HMS Blake
http://www.shipbucket.com/forums/viewtopic.php?f=12&t=347&start=30
El Tiger comenzó su vida como el Bellerophon; botado en 1941 en los astilleros John Brown Shipyard como parte de la clase de Cruceros ligeros Minotaur. Pero estas naves tenían un muy baja prioridad, ya que los recursos se destinaban principalmente a buques antisubmarinos, por lo que los trabajos avanzaron muy lentamente.
El Bellerophon fue rebautizado Tiger en 1945, y botado, parcialmente terminado el 25 de Octubre de 1945. Los trabajos se suspendieron en 1946.
La construcción recomenzó con un gran rediseño, siendo el Tiger cabeza de una nueva clase de cruceros, junto a su gemelo Blake. Hacia 1951 se aprobaron los cambios,pero no fue hasta 1954 que se reemprendieron los trabajos en estos cascos.
(El Tiger como fue construido originalmente)
Los buques embarcaban ahora los nuevos montajes automáticos de 6 pulgadas (152mm) en torres dobles de gran elevación y capaces de disparar semi automáticamente 20 disparos por minuto.
(El C-99 Blake)
También se incorporaron al diseño una batería completamente automática de 76mm (3 pulgadas), que disponía de una cadencia de 90 disparos por minuto. No dispondrían de armamento de torpedos o de armas más ligeras.
Se agregó un Sistema de aire acondicionado en toda la nave junto a una central automatica de teléfonos con capacidad de 200 líneas. Los cañones de 152mm y 76mm disponían de su propio director de tiro, enlazado a un radar propio.
En Marzo de 1959 se comisionó finalmente el Tiger. Estuvo en servicio con el Nuevo diseño entre 1959 y 1966, momento en el que fue puesto en reserva con vistas a su transformación en un “portahelicóptero y buque de comando”.
La reconstrucción incluyó el reemplazo de los montajes automáticos de popa por una cubierta de vuelo y hangar para operar originalmente 4 helicópteros Westland Wessex (luego 4 Sea Kings). También se reemplazaron los radares, se agregaron misiles Sea Cat y chimeneas más altas. Por su diseño original, tenían extarordinarias facilidades para ser un centro de control, commando y comunicación, y terminó siendo un excelente buque de comando para fuerzas de tareas. Sin embargo las modificaciones de los dos cruceros levantaron una serie de fuertes críticas por su alto costo económico, aspecto que se veía agravado por la numerosa tripulación que requería su operación.
(En Melbourne en 1977)
Los buques se mantuvieron en servicio hasta 1977, participando del jubileo de la reina. Ambos fueron dispuestos en las listas de reserva en 1979, amarrados en Chatham. Sin embargo la Guerra de las Malvinas propició su reactivación, al encontrarse en un relativo buen estado de conservación, y disponer de cubiertas y facilidades para helicópteros que no se encontraban en otros buques.
(Vista aérea del Blake)
Mucho se especuló sobre la validez de sus montajes de 6´ para realizar bombardeos de zona, pero en realidad la capacidad de portar helicópteros fue fundamental en la decisión de reactivarlos. Contaban con una cubierta importante (la 3ª en tamaño después del Hermes y el Invincible, e incluso había sido probados con Harriers an los 70, como plataformas para ampliar el rango de estas aeronaves). Se suponía que operarían en la avanzada de la flota, pero las pérdidas del HMS Sheffield y del ARA Belgrano mostraron la vulnerabilidad del concepto; además los montajes de 152mm y 76mm nunca fueron confiables, por lo que se dudaba de la capacidad de autodefensa, lo que los convertiría en una tumba para los más de 1000 marinos que los tripulaban. Se dice que la Royal Navy no estuvo dispuesta a afrontar la posible pérdida de tal cantidad de marinos, una version propia de lo ocurrido en la Armada Argentina con el citado Belgrano.
A pesar del interés de Chile por incorporarlos, ambos buques fueron nuevamente puestos en reserva, y vendidos hacia fines de la década del 80 parta su desguace.
(Camino al desguace)
Rumbo al desguace:
Algunos videos:
Extraído de:
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Tiger_(C20)
http://7seasvessels.com/?p=90400
http://www.barrylockyer.com/hms_tiger.htm
Imágenes:
http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=1839774
https://www.the-blueprints.com/blueprints/ships/ships-uk/49263/view/hms_tiger_c20__light_cruiser_/
http://www.shipspotting.com/modules/myalbum/photo-203676-HMS Blake
http://www.shipbucket.com/forums/viewtopic.php?f=12&t=347&start=30