Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Sabes cual es la razón de esta compra??? CURRO, COMETA, DIEGO, etc, etc.

Gran acto popular


...Y vemos a la Señora Presidente de la Nación bautizar a los cuatro flamantes buques de última tecnologia como Nestor, La Campora, Vamos por todo y Decada ganada.
Los mismos seran usados para impedir que el pirata ingles busque petroleo, para perseguir pesqueros, para controlar el trafico maritimo, para lucha contra incendios forestales, para reflotar el titanic, para exportar soja y como pista aerea auxiliar.
Todo esto se ha logrado gracias a una decada de gestión...
 
lo decía por un punto en especial. Fijate que muchos que tienen barcos en la zona le exigen al ARA el uso de los diques para mantenimiento de sus buques. No es lo mismo entrar por ejemplo en carena una Meko 360 que tres barcos poteros. Cuanto podés cobrar.......... porque barato no debe ser vaciar semejante palangana.

Besitos.
Hace 50 años que los contratistas navales de la zona -no los dueños de los barcos- usan los diques 1 y 2 para reparacion de buques locales y en transito.
De hecho si te fijas supongo en este mismo post, en epoca de Garre (la"mas que amiga" del tano;)) hubo gestiones de los privados de la zona de Bahia blanca por que los problemas del dique 2 les impedian laburar y apoyaban la reconstruccion del mismo ("en defensa de las fuentes de trabajo blablabla").
Pagar por el uso del dique siempre han pagado, y no se a que llamas barato, pero tampoco es muy caro bombear agua que es al fin y al cabo lo que se hace. El costo es el de la electricidad que consuman las bombas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En que sentido nos vamos a tragar un terrible sapo?
es que no sirven para la función que supuestamente debe cumplir para la Armada ya que no son buques multiproposito, ademas esos buques asi como están salen mucho más barato de lo que dicen salir, si lo quieren adquirir para en el corto plazo mostrar algo que lo hagan espero no verlos tirados despues.
 


(...)
Los especialistas señalan que los buques están siendo comprados para reemplazar a los viejos remolcadores americanos de la época de la Primera Guerra Mundial (... ¿?)

Muy mala leche la nota. Hay varias fotos de los barcos en cuestión, no era necesario poner la de un pedazo de chatarra, cuando al menos 3 están activos o lo estuvieron hasta hace poco tiempo, y sólo uno de ellos puede que esté parado desde fines del 2012 ( http://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/273414100/_:1bf5dfd80d30d3a7c83e37c5071ceda6 )

Aparte, según la página del operador, http://www.amngr.ru/index.php/en/services/fleet/neftegaz , cargan 600 toneladas en la cubierta, la grúa mueve 12,5 toneladas, tiene sistema contra incendios, guinche de remolque y varias cosas más.

Si vienen con todo eso a 10 millones, aunque haya que repasarlos en Tandanor, para mi son un golazo. De todas las posibles compras de material de segunda mano que se han barajado en todos estos años, es una de las que más me gusta. Son perfectos para acompañar al Irizar y abastecer nuestras bases; buena capacidad de carga, grúa y casco reforzado. Además, si pueden remolcar plataformas petroleras, pueden remolcar otros barcos en desgracia, nuestros o de terceros, y tendríamos 4 de ellos para más polenta.

Por otra parte, no se cómo está Argentina en materia de exploración y explotación de petróleo offshore, se que hay algunas plataformas petroleras cerca de la costa en algunos sitios, pero si es verdad que YPF está explorando en nuestro mar, estos barcos tranquilamente podrían asistir (cuando no estén comprometidos con la campaña antártica por supuesto).

Ojala se concrete la compra, así reemplazamos los avisos hermosos pero prehistóricos que tenemos, y que estamos enviando a apoyar nuestras operaciones en el continente blanco y como parte de la PANC. Hasta los buques que ha aportado Chile son más aptos que los nuestros para la tarea encomendada, y no son la gran cosa (sin ofender). Estos buques rusos son un ARA “Teniente Olivieri”, después de tomarse un tarro de esteroides, 40 años más modernos que lo que estamos enviando hoy a la Antártida, y mucho más capaces. Si hay alguna alternativa mejor, me gustaría verla. No sé quién encontró estos barquitos, pero lo felicito, en los papeles al menos son una excelente opción.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Muy mala leche la nota. Hay varias fotos de los barcos en cuestión, no era necesario poner la de un pedazo de chatarra, cuando al menos 3 están activos o lo estuvieron hasta hace poco tiempo, y sólo uno de ellos puede que esté parado desde fines del 2012 ( http://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/273414100/_:1bf5dfd80d30d3a7c83e37c5071ceda6 )

Aparte, según la página del operador, http://www.amngr.ru/index.php/en/services/fleet/neftegaz , cargan 600 toneladas en la cubierta, la grúa mueve 12,5 toneladas, tiene sistema contra incendios, guinche de remolque y varias cosas más.

Si vienen con todo eso a 10 millones, aunque haya que repasarlos en Tandanor, para mi son un golazo. De todas las posibles compras de material de segunda mano que se han barajado en todos estos años, es una de las que más me gusta. Son perfectos para acompañar al Irizar y abastecer nuestras bases; buena capacidad de carga, grúa y casco reforzado. Además, si pueden remolcar plataformas petroleras, pueden remolcar otros barcos en desgracia, nuestros o de terceros, y tendríamos 4 de ellos para más polenta.

Por otra parte, no se cómo está Argentina en materia de exploración y explotación de petróleo offshore, se que hay algunas plataformas petroleras cerca de la costa en algunos sitios, pero si es verdad que YPF está explorando en nuestro mar, estos barcos tranquilamente podrían asistir (cuando no estén comprometidos con la campaña antártica por supuesto).

Ojala se concrete la compra, así reemplazamos los avisos hermosos pero prehistóricos que tenemos, y que estamos enviando a apoyar nuestras operaciones en el continente blanco y como parte de la PANC. Hasta los buques que ha aportado Chile son más aptos que los nuestros para la tarea encomendada, y no son la gran cosa (sin ofender). Estos buques rusos son un ARA “Teniente Olivieri”, después de tomarse un tarro de esteroides, 40 años más modernos que lo que estamos enviando hoy a la Antártida, y mucho más capaces. Si hay alguna alternativa mejor, me gustaría verla. No sé quién encontró estos barquitos, pero lo felicito, en los papeles al menos son una excelente opción.

Saludos.
el problema no es la nota, es el legislador que puso la lupa sobre la adquisición................

yo espero el informe del ARA sobre el buque en cuestión y que opina sobre los mismos. Saben muy bien, que si incorporan ahora algo que no les va a servir, con la nueva administración no van a tener escusas para pedir un nuevo reemplazo.
 

Derruido

Colaborador
Hace 50 años que los contratistas navales de la zona -no los dueños de los barcos- usan los diques 1 y 2 para reparacion de buques locales y en transito.
De hecho si te fijas supongo en este mismo post, en epoca de Garre (la"mas que amiga" del tano;)) hubo gestiones de los privados de la zona de Bahia blanca por que los problemas del dique 2 les impedian laburar y apoyaban la reconstruccion del mismo ("en defensa de las fuentes de trabajo blablabla").
Pagar por el uso del dique siempre han pagado, y no se a que llamas barato, pero tampoco es muy caro bombear agua que es al fin y al cabo lo que se hace. El costo es el de la electricidad que consuman las bombas.
no discuto que los usen o nó (por el momento y bajo ésta gestión), pregunto el costo de operación de los diques y cuanto se termina generando para el ARA después, no sea cosa que se opere a pérdida. Convengamos que la electricidad hay que pagarla y no se la regalan. Y no sé si el sistema solo opera con electricidad o con otros sistemas que demandan otro tipo de energía o combustible.

Creo que si la política de defensa cambia, todos esos barquitos que estaban pegados al lado del Santísima no deberían estar más. Es una base naval militar, no una guarderia privada con custodia militar. Al igual que el tema de los diques.

Si los privados quieren dar mantenimiento a sus buques que concurran a un privado. Como debe hacerlo el ARA cada vez que tiene inconvenientes en Belgrano.
 

Derruido

Colaborador
Nos estamos poniendo a hilar fino, pero si!
Fede, si fuera por deuda, EEUU no podría ni tener una hojita de afeitar.........

Acá el punto es que se vence deuda vieja, y hay que levantarla con guita fresca. Si se quisiera ir por una renovación la tasa de la deuda nueva resulta ser más alta que la que hay que levantar. Por eso es que no la pedaleamos.

Fin OT.
 
no discuto que los usen o nó (por el momento y bajo ésta gestión), pregunto el costo de operación de los diques y cuanto se termina generando para el ARA después, no sea cosa que se opere a pérdida. Convengamos que la electricidad hay que pagarla y no se la regalan. Y no sé si el sistema solo opera con electricidad o con otros sistemas que demandan otro tipo de energía o combustible.

Creo que si la política de defensa cambia, todos esos barquitos que estaban pegados al lado del Santísima no deberían estar más. Es una base naval militar, no una guarderia privada con custodia militar. Al igual que el tema de los diques.

Si los privados quieren dar mantenimiento a sus buques que concurran a un privado. Como debe hacerlo el ARA cada vez que tiene inconvenientes en Belgrano.
a ver
te repito
el uso de los diques por privados tiene 50 años, no es novedad, asi como los buques que estan ammarados junto al SMa.
los privados pagan por el uso de las instalaciones, antes y ahora, si pagan poco o mucho la ARA sabra
giles no son, y deben saber que las bombas consumen electricidad.
otro tipo de energia?
gas oil que usa la locomotora
tambien la ARA se debe dar cuenta que se paga
La ARA uso otros diques de carena como tandanor, SPI o el flotante de ARS con los dos diques de BPNB funcionando, por que... no se, pero tampoco es de ahora.
No reinventemos el agua para el mate, hace añares que es asi, y me parece que la ARA se debe haber dado cuenta hace tiempo
 

Derruido

Colaborador
a ver
te repito
el uso de los diques por privados tiene 50 años, no es novedad, asi como los buques que estan ammarados junto al SMa.
los privados pagan por el uso de las instalaciones, antes y ahora, si pagan poco o mucho la ARA sabra
giles no son, y deben saber que las bombas consumen electricidad.
otro tipo de energia?
gas oil que usa la locomotora
tambien la ARA se debe dar cuenta que se paga
La ARA uso otros diques de carena como tandanor, SPI o el flotante de ARS con los dos diques de BPNB funcionando, por que... no se, pero tampoco es de ahora.
No reinventemos el agua para el mate, hace añares que es asi, y me parece que la ARA se debe haber dado cuenta hace tiempo
Ultimos 50 años................

Y es correcto que una base militar sea utilizada como se la usa hoy en día?, por más que sea una costumbre de solo 50 años.

Es una base militar, el mayor puerto militar de la Nación. Reitero, no es y no debe ser una guarderia de Poteros.

Cuanto más alejados estén los ojos civiles de ciertas cosas mejor.

Espero que algún día, se recobre la razón de ser de las bases militares. Creo, estimo que si se permite es tan solo para quedar bien con cierta parte de la población. Pero a los efectos militares, una base militar es para un solo fin.

Salute
PD: Personalmente veo a éste uso, como una desnaturalización de las instalaciones militares. Tanto como que a Campo de Mayo se destinen parte de sus tierras para cultivar Soja o como Basurero............. Todo por cuestiones presupuestarias.
 

Derruido

Colaborador
No creo que al Ing. Luiggi como a Roca se les haya pasado por la cabeza, el destino de esa Base para dar mantenimiento a pesqueros o como guarderia de los mismos.

Puerto Belgrano, es la Base Naval de la Flomar, no respetar eso es caer en lo que hemos caido. Permitir lo que se permite, es porque hemos perdido el rumbo en materia de Defensa.
 
No creo que al Ing. Luiggi como a Roca se les haya pasado por la cabeza, el destino de esa Base para dar mantenimiento a pesqueros o como guarderia de los mismos.

Puerto Belgrano, es la Base Naval de la Flomar, no respetar eso es caer en lo que hemos caido. Permitir lo que se permite, es porque hemos perdido el rumbo en materia de Defensa.
que sabes lo que tenian en mente luiggi y Roca?
Luiggi posiblemente penso en hacer un buen puerto por encargo de un cliente y cobrar, y roca posiblemente penso en que la base sirviera para desarrollar la zona y la puerta a la patagonia...

a todo esto empezó con que FINALMENTE se reparó el muelle 2 que tenia problemas dede 1987 (si no me equivoco el 1o el 2 ya tenian problemas en 1982 cuando entro el Salta en dique en plena guerra),
Despues de todos estos mensajes ya estoy lamentando que lo hayan reparado....
 

Derruido

Colaborador
que sabes lo que tenian en mente luiggi y Roca?
Luiggi posiblemente penso en hacer un buen puerto por encargo de un cliente y cobrar, y roca posiblemente penso en que la base sirviera para desarrollar la zona y la puerta a la patagonia...

a todo esto empezó con que FINALMENTE se reparó el muelle 2 que tenia problemas dede 1987 (si no me equivoco el 1o el 2 ya tenian problemas en 1982 cuando entro el Salta en dique en plena guerra),
Despues de todos estos mensajes ya estoy lamentando que lo hayan reparado....
Sep, Luiggi pensó tal vez en cobrar. Pero la dimensión de la Obra no era para poteros, sinó para los acorazados que se tenian en mente y que se incorporaron a la Flomar posteriormente.

Si la ARA hubiera querido tener buques privados ahí, los hubiera tenido desde el principio. Y no desde las últimas décadas.

Me suena más a quedar bien con la gente del lugar que otra cosa.

La reparación del Dique 2, es fundamental y es una Obra de más de 100 años. Una Obra muy bien hecha, viendo las fotos de esa época. El punto es que la base vuelva a ser lo que alguna vez fue, que tenga vida propia y que sea para uso de la Armada.

Que seguridad podés tener en una base militar, si la misma es transitada todos los días por civiles que muchas veces no son precisamente de éstas tierras. Como sabés que no llevan datos o consiguen datos de lo que pasa puertas adentro y que desde arriba no se puede saber.

Lo que veo es un completo relajo en materia militar y del cuidado de todas las instalaciones militares en cuanto a seguridad. Ya sea del ARA, del EA o de la FAA. Eso en otro lado no sucede con tanta facilidad.
 
“LA INDUSTRIA DE DEFENSA TRAE MUCHA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”




El contralmirante César Duveaux, director de Investigación y Desarrollo de la Armada, habló con TSS sobre los proyectos tecnológicos que hoy se están desarrollando en el área de defensa.


Los desarrollos que responden a las agendas del sector de defensa dejan avances tecnológicos que son aprovechados por la sociedad civil. También ayudan a desarrollar empresas de base tecnológica y recursos humanos de alta calificación. El contralmirante César Duveaux es ingeniero electrónico y tiene un posgrado en gestión de las telecomunicaciones. Desde el añ o 2010 es el director de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina. Duveaux habló con TSS sobre los proyectos que desarrolla esta fuerza para su renovación tecnológica.

TSS – ¿En qué consiste el desarrollo de sistemas electroópticos que lleva a cabo la Armada Argentina?

La Armada ha tomado dos vías de desarrollo de sistemas electroópticos, porque en el fondo tienen distintas aplicaciones. Una línea se trabaja con INVAP y la otra con CITEDEF. La primera está pensada para observación y con un uso dual, ya que además de funciones para la defensa, serviría para la identificación de náufragos u otros usos civiles. Este sistema ya está montado en un avión de observación P3 y está siendo probado. En cambio, el sistema electroóptico que estamos haciendo en CITEDEF está destinado a ser integrado en un sistema de control-tiro que será el primero desarrollado localmente. Permitirá obtener la precisión necesaria en la determinación de la posición y distancia de un objeto, con distinto alcance. Es una plataforma de uso múltiple, que puede servir para reconocimiento, detección e identificación de un buque, de un náufrago o de una balsa, por ejemplo. Al tener cámaras térmicas, cualquier diferencia de temperatura de un grado que haya entre dos puntos ya es un blanco. En una primera instancia se va a montar en la lancha rápida Indómita, pero es un equipo que podrá instalarse en un helicóptero, en un avión Tracker o hasta en el mismo rompehielos Irízar, ya que tiene la característica de que puede detectar un tipo de hielos que es muy perjudicial para los buques, los gruñones, y sería de gran ayuda para la seguridad en navegación.


ARA Indómita (P-86) ingresando en los talleres Tandanor para su modernización.

TSS – ¿Podría instalarse en un UAV, es decir, en un vehículo aéreo no tripulado?

Es la idea. De este equipo se van a hacer dos versiones de distinto tamaño, el que ya está volando y uno más chico para el UAV. Ya está pensado para ese fin.

TSS – ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de un UAV?

El Ministerio de Defensa ha trazado un programa que se llama SARA, sistema aéreo robótico argentino, y prevé el desarrollo de dos tipos de UAV, unos que se llaman clase II, con un alcance de 200 kilómetros, y otros clase III, con alcance de 400 kilómetros. Adicionalmente, se prevé un blanco aéreo, que es un avión no tripulado de alta velocidad que sirve para adiestramiento de pilotos. Cuando es necesario ensayar un misil o tiro aéreo es necesario tener un blanco aéreo que simule lo que sería el ataque, que si bien uno trata de no pegarle tiene que llevar sensores que permitan decir a qué distancia pasó el tiro. Digo “se trata” porque en pruebas que hizo la Armada con los misiles ASPIDE ya hemos derribado dos blancos.

TSS – ¿Qué tamaños tienen esos blancos aéreos?

Son aviones autónomos de una envergadura de tres metros. La diferencia entre un artefacto y el otro, si bien muchas tecnologías se comparten o derivan, es que el blanco tiene que ser de alta velocidad y el UAV necesita tener permanencia en zona, necesita tener la capacidad de observar un área por 24 horas. Está previsto que esos artefactos puedan reconfigurar su carga. Pueden llevar cámaras térmicas, radares y retransmisores de comunicaciones, entre otras posibilidades. Creo que es un plan que no solo va a tener un beneficio para aplicación militar, sino también civil. En el caso del agro, por ejemplo, hay programas por los cuales se barre un campo y por telemetría se saca cuál es el grado de contaminación existente o la plaga que está presente. En búsqueda y rescate de náufragos también es muy importante. En desastres naturales se pueden tener 24 horas de observación en zona sin ningún riesgo para un piloto. Hace poco estaba mirando los incendios que hubo en Córdoba y cómo iba gente caminando para buscar sobrevivientes. Con un avión de este tipo uno lo larga en la zona y listo. Es un programa muy ambicioso del Ministerio de Defensa.


El Ministerio de Defensa desarrolla el programa SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) y prevé el desarrollo
de dos tipos de UAV, con un alcance de 200 y 400 kilómetros.

TSS – ¿En qué fase está el desarrollo de los UAV clase III?

Se han definido los conceptos operacionales, que sería precisar cuál es el uso, y se llegó a una instancia contractual entre el Ministerio de Defensa e INVAP. Ahora se está en una revisión del contrato, pero INVAP avanzó en algunas áreas por cuenta propia. Luego los UAV serán fabricados en FAdeA. Se apunta a ser un productor internacional de este tipo de aeronaves. Es una cosa que no se hace solamente para satisfacer al mercado interno.

TSS – ¿Se está pensando en capacitar gente y equipar talleres para hacer el mantenimiento de naves o equipos en forma local?

En realidad, nuestra aspiración es mucho más amplia, ya que buscamos llegar a un reemplazo de los equipos importados. Por ejemplo, las unidades MEKO 360 (destructores de la Armada) tienen 30 años de antigüedad y el casco, la motorización y los sistemas están intactos, pero la gran deficiencia son los sistemas electrónicos. Lógicamente, son equipos que responden a diseños de los años setenta. Ha ido cambiando el blanco, entonces se necesita adaptar el equipo. Nuestra idea es hacer una modernización de todas las unidades con producción nacional. Actualizar todos los sistemas electrónicos de comando y control, radares y sonares. En eso estamos trabajando con CITEDEF y con INVAP bajo el paraguas del Ministerio de Defensa.

TSS – ¿Se han mejorado las capacidades de tiro de los submarinos?

En la modernización de la que hablaba antes estamos trabajando en la idea de tener sistemas de control-tiro, sonares y una modernización de los radares y periscopios del submarino. Dentro del plan de producción nacional, no sólo pensamos en las unidades de superficie, sino también en los submarinos. Cuando se arma un programa se empiezan a encontrar vectores tecnológicos en los cuales hay productos derivados. INVAP tiene la posibilidad de hacer un radar de alcance medio, pero también debe incorporar las tecnologías de contramedidas, ya que cada radar tiene una contramedida asociada. Entonces se empiezan a abrir líneas de trabajo. Todo esto está basado en una gran capacidad de procesamiento de datos digitales. Cuando se avanza en ese sentido uno se encuentra con un transductor, pero a la vez, como es digital, hay que hacer el procesamiento de esos datos. Ojalá podamos llegar a sustentar una industria de defensa, porque eso trae mucha innovación tecnológica, deja mucha gente capacitada y crea un montón de empresas donde se tienen que apoyar los desarrollos. En ese sentido, me consta que INVAP ha apoyado a Pymes y las ha desarrollado en cuanto a controles de calidad. Si a una empresa chica le exigís que cumpla con ciertas normas de calidad, pero además la apoyás para que lo logre, se da una mejora en la producción general. De hecho, con el radar de alcance medio se está haciendo eso. Uno va a INVAP y ve que entran camiones con piezas que se hicieron en Rosario, otra parte que se hizo en 9 de Julio y otra parte que se hizo en Mendoza. Si esto se da localmente y sirve para desarrollar las bases para la Armada es mucho mejor. Tener que trabajar con los submarinos en Mar del Plata y con las naves de superficie en Puerto Belgrano va a traer una gran reactivación de nuestros talleres. Hay mucha formación de gente joven. La fuerza, hace 30 años que no tiene una renovación tecnológica. Esto creo que es un salto que se ha dado.


Lanzamiento de misiles Aspide y Exocet remotorizados en la Argentina.

¿Hay proyectos para desarrollar misiles de combustible sólido?

Primero necesitamos que lo que ya tenemos siga funcionando. Eso lo hemos definido como la fase cero del desarrollo de un misil. Significa poder extender la vida útil del armamento mientras se avanza con el desarrollo en sí de los misiles. Ahora estamos trabajando en la remotorización de misiles Exocet mar-mar 38 y mar-mar 40, así como en 2008 se remotorizaron los Aspide. Esto ayudará a que en el futuro, cuando se puedan poner en servicio todos los misiles que se tienen en la actualidad, ya se tenga resuelta una parte del futuro misil, que es el motor. Se aprende mucho en ese camino. CITEDEF está con plena capacidad para hacer producción o desarrollos de este tipo de motores. El motor del Exocet tiene dos tramos, el booster que le da el arranque y el sostenedor que lo mantiene en vuelo. Hemos probado el booster en banco la semana pasada con excelentes resultados y dentro de poco probaremos el sostenedor. Así que ya estaríamos en condiciones de decir que reproducimos los motores de este misil. Además, en Fabricaciones Militares de Villa María se está armando una gran planta de materiales compuestos para el propulsante de este tipo de misiles. CITEDEF trabaja a una escala de laboratorio y una vez que está consolidado este producto se traslada para la fabricación con estándares industriales a Villa María.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/la-industria-de-defensa-trae-mucha-innovacion-tecnologica/
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día gente!

Buena entrevista al Contraalmirante Duveaux, arroja algo de luz acerca del tema misiles, que se debatió páginas atrás.

"las unidades MEKO 360 (destructores de la Armada) tienen 30 años de antigüedad y el casco, la motorización y los sistemas están intactos, pero la gran deficiencia son los sistemas electrónicos."

No soy quien para discrepar con las palabras del Almirante, pero estimo que el gran problema de los Meko 360 es justamente la motorización y sus sistemas importados, o me equivoco? Ya que al menos uno de los destructores está fuera de servicio justamente por eso....

abrazo,

Merchant
 

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