Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Esta aun en condiciones de vuelo apenas el KC-137 FAB 2402. Los otros (2401, 2403 y 2404) fuero desmantelados y hoy, infelizmente (porque ninguno al visto fue preservado para ir a un Museo), son apenas chatarra.

Saludos.


Y al final llegarón los repuestos de los 707 de la FAA ?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Militares brasileños reciben formación en Francia para operar el primer Satélite Geostacionario Brasileño

Viernes 27 de Junio de 2014 09:57

(defensa.com) Un grupo de militares de la Fuerza Aérea de Brasil concluyó en Cannes, Francia, el curso avanzado del Programa de Absorción de la Tecnología para el Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas. Este curso corresponde a la primera etapa de preparación de los militares seleccionados para operar el primer satélite brasileño de comunicaciones militares.

Programado para su lanzamiento en 2016, el satélite servirá a las necesidades del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) y un amplia área de comunicaciones estratégicas en el campo civil y militar. Este proyecto casi triplicará la capacidad de comunicación por satélite de Brasil.
Entre las nuevas capacidades, se incluyen el aumento de la cobertura de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas, sobre todo en apoyo SISFRON (Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras Terrestres), del SISGAAZ (Sistema de Gerenciamento de la Amazonia Azul, para las aguas territoriales) y el SISDABRA ( Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño).

Tras más de diez semanas de clases, los militares participaron en las instrucciones correspondientes a los distintos sistemas que incluyen la planificación, diseño, construcción, operación y validación de los sistemas espaciales, abordando tecnologías y sistemas para la gestión de los mismos.

Además de la operación segura y eficiente, garantizando la confidencialidad de la información que pasa a través del satélite, la preparación de los militares permitirá la adquisición de conocimientos en la especificación de la constelación de satélites para monitoreo y detección prevista para 2018.

También participaron en la capacitación, militares del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial y Marina de Brasil, así como representantes de la firma Visiona (subsidiaria de Embraer Defensa y Seguridad) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en particular la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El programa específico para la absorción de la tecnología que implican los satélites tiene como objetivo promover la capacidad de Brasil en este campo estratégico de actividades, así como la cualificación y la inserción de las empresas brasileñas en el mercado de la fabricación y servicios en satélites geoestacionarios. (Javier Bonilla)
 
La FAB conoce la operacíon del Gripen en Sudáfrica


"Ellos están muy satisfechos." La frase es de un militar de la Fuerza Aérea Brasileña que entre el 17 y 21 de junio se reunió de cerca el funcionamiento del avión Gripen en la Fuerza Aérea de Sudáfrica Él era parte de una delegación de nueve miembros que visitaron la Base Aérea Makhado, donde ese país tiene un escuadrón de versiones Gripen C y D de la misma de que Brasil puede recibir antes de que el nuevo Gripen NG.
Se evaluaron aspectos como el funcionamiento de la unidad aerea, los labores de mantenimiento, el apoyo prestado por las empresas suecas y la integración de la industria militar de Sudáfrica. Hoy en día, el país produce, por ejemplo, la municíon de 27 milímetros . También se hacen localmente los elementos de la estructura del equipo de la aeronave y el radio.
La visita de Brasil incluyó la realización de dos vuelos de pilotos brasileños acompañados de pilotos sudafricanos. La delegación fue recibida por el comandante en el país de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), Lieutenent general Fabian Msimang, y se encontraban representantes de la Comandancia General de Operaciones Aéreas (COMGAR), el Comando General de Apoyo (COMGAP), Departamento de Ciencia Aeroespacial y Tecnología de Aspersión (DCTA) y el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC).

Las negociaciones en curso
El Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el organismo encargado de los proyectos de adquisición de la FAB y la modernización de las aeronaves, en la actualidad trabaja con dos proyectos simultáneos: Gripen NG y el Gripen C / D.
La primera consiste en la adquisición de 36 nuevos aviones, llamado el Proyecto F-X2 seleccionado. El segundo llegó tras el ofrecimiento del Gobierno de Suecia por Brasil para recibir las versiones actuales de Gripen C y D, de forma similar a los utilizados por Sudáfrica, como una solución temporal hasta que la llegada de nuevos combatientes.
Ambos proyectos se encuentran en fase de negociación y la expectativa del Comando de la Aeronáutica es que los contratos se firmaron en diciembre de 2014, cuando los detalles se resolverán como el número de aviones de las versiones C y D, las armas, la logística y el pago. Ya en 2015 debe comenzar el entrenamiento de los militares de la FAB en Suecia.

Fuente: http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/19111/GRIPEN---FAB-conhece-operação-do-caça-na-África-do-Sul
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Fuerza Aérea y la Armada Brasileña renovaron sus acuerdos para la nacionalización de productos y componentes militares
Lunes 07 de Julio de 2014 09:33

(defensa.com) La Dirección de Abastecimiento de la Marina (DABM) y el Centro Logístico de la Fuerza Aérea (CELOG) celebraron la renovación del convenio de colaboración para el apoyo mutuo en la nacionalización de componentes de buques, aeronaves y vehículos blindados y anfibios, que está en vigor desde 2008.

El acuerdo de cooperación tiene por objeto establecer un programa de intercambios de cooperación integrales y científicas y tecnológicas entre la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que abarca la investigación, el desarrollo, la formación y capacitación de recursos humanos, transferencia de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos.

Hasta hoy, el programa fue el responsable de la nacionalización de 208 artículos, de los cuales 93 han sido concluidos y se encuentran a disposición de la Marina para su uso en diversos medios operativos. Estos procesos, llamados Procesos Técnicos de Nacionalización (PTN), se desarrollan en un régimen “on the job training" en conjunto con las divisiones Técnicas, Obtención y Certificación del CELOG. (Javier Bonilla)
 
EMBRAER y SAAB cerraron acuerdo para fabricacion, comercialización y desarrollo del Gripen NG:

F-X2: Embraer e Saab serão parceiras na gestão conjunta do Gripen no Brasil

A Embraer e a Saab assinaram um memorando de entendimento com a finalidade de estabelecer uma parceria na gestão conjunta do Projeto F-X2 no Brasil. Por meio deste acordo, a Embraer exercerá um papel de liderança na condução geral do programa, bem como realizará uma grande parte do trabalho de produção e entrega das versões monoposto e biposto do caça de última geração Gripen NG para a Força Aérea Brasileira (FAB).

A Embraer coordenará todas as atividades de desenvolvimento e produção no Brasil, em nome da Saab, e, além de uma grande parcela de trabalho neste projeto, a Empresa também participará do desenvolvimento de sistemas, da integração, testes em voo, montagem final e entregas.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=43483
 
Modernización T-27 Tucano de la FAB

La Fuerza Aérea de Brasil publicó un documento solicitud de carácter de información (RFI - Request for Information) con el fin de estudiar la viabilidad de la modernización de su flota de aviones de entrenamiento T-27. Embraer Defensa y Seguridad ha confirmado que está estudiando la posibilidad y responder a la solicitud de información. Hasta ahora la compañía no ha hecho públicos los detalles y fue el único que recibió, de acuerdo a la Ley de Licitaciones 8.666/93, que prescinde de la competencia en concreto en lo que respecta a los materiales para casos de defensa. Según fuentes cercanas al tema, un documento de la solicitud de propuestas (RFP-Request for Proposal) debería salir a finales de este año.

Reportado en los últimos años en la base de datos que la FAB tiene en su inventario más de noventa T-27 Tucano, y prácticamente la mayoría de esta flota se concentra en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) para realizar tareas de instrucción en la fase avanzada de la formación de pilotos. Dentro de este contexto, una vez que la fase de definición de las demandas de la FAB, los componentes del paquete de modernización serán definidos, así como el tiempo y el costo de desarrollo.

Además de la modernización de la propia aeronave, glass cockpit, sistemas HOTAS y otros, como parte de estas alternativas innovadoras de formación se puede añadir al miembro de CBT (Computer Based Training) el TOSS (Training an Operator Support System) del a-29 Super Tucano, que ofrece la posibilidad de adaptarse de forma relativamente fácil a las necesidades de la AFA. Yendo más lejos, conceptualmente, es posible extender dicha adaptación a la llegada de otros elementos de TOSS, es decir, el FS-Flight Simulator, Estación Planificación MPS-Misión y MDS-Mission Debriefing Station. La experiencia con el sistema de formación Embraer Super Tucano es un diferencial que sin duda contribuirá al desarrollo de una formación sintética solución moderna e innovadora para los futuros pilotos de la FAB.

FUENTE: Tecnologia & Defesa
http://www.tecnodefesa.com.br/materia.php?materia=1845
 
Apoyo logístico de Avio a los motores RR Spey Mk807 de la Fuerza Aérea de Brasil

(defensa.com) - La compañía italiana Avio Aero ha firmado un acuerdo de apoyo logístico a largo plazo para el mantenimiento mayor de los motores Spey Mk807 que equipan la flota de jet A-1 (AMX) de la Fuerza Aérea Brasileña. El contrato tiene una duración de cinco años .

Avio inauguró en 2012, en sus instalaciones en Río de Janeiro, la primera línea para el desmontaje y montaje del motor Spey MK 807, que equipa a los cazas AM-X de la Fuerza Aérea Brasileña.La firma también se encarga de revisar los motores de los cazas Northrop F-5E / F y otras aeronaves operadas por la FAB.

Aparentemente, otra división brasileña de este grupo, la antigua Focal Engenharia, asumirá la revisión de los motores Klimov TV-3-117VMA de los MI-35 de la FAB. (Javier Bonilla).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Se suman a una flota de 12

Airbus Defence and Space vende a Brasil tres aviones C295 para búsqueda y rescate
http://www.x.com/archivo/images/20140729_C295_Brasil_Airbus.jpg
29/07/2014

(x.com) Madrid – Brasil ha suscrito un contrato con Airbus Defence and Space para la adquisición de tres aviones C295 para tareas de búsqueda y rescate (SAR).

Los tres aviones se entregarán sucesivamente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a partir de finales de este año en el marco de un acuerdo que también incluye un contrato de apoyo integral en condiciones operativas (Full In Service Support – FISS), de cinco años de duración.

Una vez en servicio, los aviones SAR se unirán a los 12 C295 configurados para tareas de transporte, ampliando así a 15 aparatos la flota C295 de la FAB.

“Este pedido adicional nos enorgullece, pues no solo refleja la gran confianza que deposita Brasil en nuestra familia de aviones ligeros y medianos, sino también la excelencia comprobada del C295 en misiones SAR”, ha comentado Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft.

Además de la flota de aviones, la FAB también dispone de un simulador integral de vuelo del C295 en la base aérea de Manaos (BAMN), que le ofrece total autonomía en la formación de sus tripulaciones.

Airbus Defence and Space cuenta ya con una cartera de 19 países clientes de este tipo de aeronaves. Los pedidos suman ya más de 140 aviones C295.

Foto: Airbus Defence and Space
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Modernizados en Getafe y Sevilla

Airbus Defence and Space completa la entrega de los P-3 Orion brasileños
http://www.x.com/archivo/images/20140729_P3-Orion-Brasil_Airbus.jpg
29/07/2014

(x.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el último de nueve aviones P-3 Orion para guerra antisubmarina (ASW) modernizados con nuevos sistemas y aviónica. El aparato fue trasladado de Sevilla a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (Brasil), desde donde operará.

Los nueve aviones –modernizados en los centros de la empresa en Sevilla y Getafe– fueron adquiridos en 2006 por la FAB a la Armada estadounidense, junto con otros tres que se desmantelaron para aprovechar las piezas de recambio.

Airbus Defence and Space ha instalado en los aparatos un sistema táctico completamente integrado (Fully Integrated Tactical System – FITS) y un conjunto completamente nuevo de sensores de misión, sistemas de comunicaciones y aviónica de cabina.

Dado que también se han modernizado los motores y la estructura de los aviones, la vida útil de la flota se prolongará por muchos años más, ofreciendo así a Brasil un instrumento moderno y altamente eficaz de uso civil y militar para llevar a cabo, entre otras, misiones antisubmarinas, patrulla marítima, búsqueda y rescate, y vigilancia de zonas económicas exclusivas.

Los términos del contrato permitirán a Brasil sacar partido de toda una serie de compensaciones, como la participación en diversos proyectos industriales y programas de formación e investigación en el sector aeroespacial.

“Ha sido un programa prolongado y complejo, por ello nos sentimos muy orgullosos de los trabajos de modernización llevados a cabo en la flota P-3 de Brasil; la FAB cuenta ahora con una de las flotas más modernas de su categoría”, ha indicado Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft en Airbus Defence and Space.

Airbus Defence and Space ha modernizado en total 12 aviones P-3 Orion, nueve de la Fuerza Aérea brasileña y tres del Ejército del Aire español.

Foto: Airbus Defence and Space
 
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