R$ 12 mil millones son el equivalente a dos FX-2
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O Estado de São Paulo
Embraer vence contrato de R$ 12 bi con el Ejército
Consorcio liderado por la empresa quedará responsable por SISFRON, que traerá más tecnología al monitoreo de las fronteras del País.
Fernando Scheller
La Embraer llevó la mejor en la disputa por el contrato del nuevo sistema de monitoreo de fronteras del Ejército, el Sisfron, estimado en cerca de R$ 12 bilhões, que se extiende por diez años. El proyecto había atraído la atención de varios pesos pesados, como la Odebrecht, a Queiroz Galvão y Andrade Gutierrez, que participaban de la disputa en asociación con grandes grupos internacionales de defensa y tecnología.
El consorcio Tepro, que salió vencedor, es liderado por la Savis Tecnología y Sistemas y por la Orbisat Industria y Aerolevantamento - las dos empresas son controladas por la Embraer Defensa y Seguridad. El contrato envuelve el suministro de equipamientos y la construcción de nuevas instalaciones para los casi 17 mil kilómetros de frontera seca del País. El área incluye las divisas con 11 países, englobando 12 Estados brasileños y cerca de 27% del territorio nacional. Uno de los objetivo del Sisfron es dar más agilidade al combate al crimen organizado, como el contrabando y el tráfico de drogas.
La decisión anunciada ayer por el Ejército consideró el Tepro el único consorcio apto a llevar el emprendimiento adelante. En consonancia con comunicado divulgado por la Embraer, ahora comienza la fase de ajuste de valores del contrato, lo que puede alterar un poco el valor final del Sisfron.
En un primer momento, el trabajo quedará restricto a la región Centro-Oeste, con la instalación de equipamientos en una área que quedará a cargo de la peleada de frontera basada en Dorados (MS). Segundo filtró el Estado, la implantación del plan comenzará por la región a causa de la mayor facilidad de instalación de las antenas, radares y sensores que permitirán el monitoreo en tiempo real de las fronteras.
A medida que el proyecto desarrollarse, la Embraer será gracias a hacer inversiones complejas en infraestrutura, con la instalación de antenas en regiones de mata cerrada, por ejemplo. Según especialistas en el área, eso probablemente exigirá la asociación con empreiteiras para obras de ingeniería.
Además de integrar las diferentes tecnologías a ser usadas - que podrán ser suministradas, en parte, por compañías extranjeras -, la Embraer también tendrá que construir la infraestrutura y llevar el número de pelotões de frontera de 21 para 49. El proyecto incluye también el uso de vehículos aéreos no tripulados, que, junto con los radares, ayudarán los pelotões a monitorear actividades sospechosas en las fronteras a la distancia
Escoja
La opción por la Embraer puede ser entendida como una forma de proteger no sólo la propiedad intelectual de la tecnología aplicada en el monitoreo, pero también como una manera de evitar que informaciones sigilosas sobre la seguridad de las fronteras del País encalan en las manos de grupos extranjeros.
Una de las exigencias del gobierno en proyectos para el área de seguridad nacional es la transferencia irrestrita de la tecnología de todos los softwares y hardwares utilizados. Para asegurar ese derecho, el gobierno estaría hasta dispuesto a desembolsar un valor mayor en el contrato.
Para la Embraer, el contrato significa la garantía de una receta considerable durante un periodo relativamente largo. La empresa no quedará, sin embargo, con todos los repasses del gobierno - tendrá que remunerar tanto las proveedoras de equipamientos cuanto las empresas que contratar para obras de ingeniería.
El área de defensa viene ganando espacio dentro de la Embraer, que registró logro de R$ 114,8 millones en el segundo trimestre de 2012, caída del 25% en relación al año anterior. La receta, sin embargo, subió 56% en la misma comparación, alcanzando R$ 3,385 bilhões. El mercado de defensa representó 15,6% del faturamento entre abril y junio de 2012, ante 14,7% del segundo trimestre del año pasado.
En la misma comparación, la participación de la aviación ejecutiva disminuyó del 18,2% para 15,5% de la receta. La mayor parte del faturamento de la Embraer continuó a concentrarse en la aviación comercial, cuya rebanada subió para 68,1% en el segundo trimestre, ante 65,4% de igual periodo de 2011.