Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no es chúpame un huevo, es comando y control si esa gente no tenia la orden clara de su comando, muy difícil que se quede, que pensaría Don Robacio con esa orden, estaba pegando manotazos para poder corregir el sistema defensivo del BIM, porque no ordeno un repliegue a un punto de reunión y de ahí usarlos como reserva ¿¿¿¿¿

Estimado,
Creo que suficiente ejemplo ya tuvimos respecto del uso de la Compañía Mar, que era la reserva orgánica del Bim5, como para saber muy bien que si con su propia reserva no supo utilizar, muchisimo menos aun lo iría a poder hacer con gente del EA que venia de combatir...

Saludos...

nestorboca

Colaborador
Bueno también seria saber que fue lo que vio o percibió Robacio el 10 u 11 de junio,
como para dar la orden a Vazquez de que todo soldado que pasara por alli y este en condiciones de combatir se lo retenga para tal fin...

¿Acaso no tenia suficiente reserva organica, para lo que se le venia...???
.

El forista Jorge Alvarez había subido una imagen en el foro el de 14 nov de 2010 sobre el dispositivo

Por eso yo dije anteriormente que no me daban los números decían que sumaron 1000 hombres para la defensa del monte , no soy militar pero si los que chocaron de frente con el avance ingles eran los que limpiaban la unidad o los efectivos del ejercito que pasaron por ahí es porque creo que no pensaba que el ataque seria de ese lado , yo también me pregunto porque si con la info que venia del frente , se sabia que el ingles atacaba no menos de 3 a 1 y aun sabiendo que había ciertos parámetros castrenses de cantidad de hombres para ciertas circunstancias no trajo gente de la localidad , porque en la parte de Vazquez y Silva son muy pocos , creo que no se aprovecho la experiencia de los que venían del frente anterior

PagoPorà

Colaborador
La Cigarra...creo que no me a entendido, NO critico al EA ni menos a los hombres que venían de combatir y aún menos a los valientes que se quedarón en Tumbledown, fuí parte del EA, mi familia TODA es del EA y llevo puesta la camiseta de nuestra gloriosa Institución, pero también creo en la verticalidad y en que las órdenes deben ser cumplidas, lo que conté sobre la gente que se replegaba por donde estaba la 5 sección fué una constante después de los combates en Harriet y Dos hermanas....si Robacio dió la orden que se retenga a quienes estén en condiciones de combatir creo que la misma con seguridad habrá contado con el consenso de sus superiores del EA, los mismos que no le permitieron mover la MAR

Respecto de lo que pretendía hacer Robacio creo que no hay que escarbar mucho para darnos cuenta que a ultimo momento se decidió a poner gente en ese sector de Tumbledown creando dos secciones nuevas como la 4 y 5 Nacar y aún así faltaba mucha más gente en el lugar, uno que tuvo la suerte de recorrer la zona y me imagino que le habrá sucedido a Oscar Teves cuando estuvo alli de inmediato piensa en que hubiera pasado si en ves de 40 habia 120....o si en el callejon en ves de 4 habia 60 .....o tener otros 100 para impedir que suba los del 13º peloton Británico sacandole el jugo a la topografía de la zona que daba una gran ventaja a los defensores.

Nestor...el BIM5 debía cubrir mas de 6 km de frente, a Robacio no alcanzaba la gente, además una cosa es formar parte del frente de combate y otra muy distinta es ser la reserva, yo que tuve la suerte de hablar mucho con él siempre entendí que tanto la 4º como la 5º sección tenían un caracter de ser retardantes para replegarse de ser necesario, de lo contrario o sabiendo que los Británicos subirían por allí era más que obvio que convenía tenerlo a Lucero con su gente en el lugar...son conjeturas...con el diario del Lunes todos somos unos capos y me incluyo.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar...debemos suponer entonces que la carpa de Vazquez estaba pegada a la piedra tipo planchon...hablamos de carpas de los miembros de la 4N en semanas previas al combate
Así es. Habrás visto en la zona de posiciones de la 4N, hacia el extremo derecho (es decir, hacia la parte más alta del cerro) varios parapetos circulares o semicirculares. Allí, dentro de ellos, habían levantado algunas carpas los soldados de Castillo.

COMO PARA QUE LES TERMINE DE CERRAR EL PANORAMA:El repliegue de gente que estaba en posiciones adelantadas fue una cosa constante desde mas o menos jueves o viernes. Causaba mucha pena, verguenza y preocupación ver a camaradas pasar desarmados, con frío, hambre, desanimados y abandonados.Algunos llevaban la bolsa de equipo con algunas mantas o alguna lata robada a último momento, .Dónde era esto, era hacia el flanco norte, del lado de Casa Amarilla, la cantera, por el valle...pasaban por la zal1 y 2, el pc de Robacio.Había rumores de gente que aparecía y ordenaba replegarse, no se sabía si era gente propia o infiltrados.Se dio la indicación de que si aparecía alguien así y no lo conocíamos le disparáramos.Lo mismo si alguien de los nuestros no combatía o quería replegarse.Mientras tanto otros elementos recibían la orden de replegarse al pueblo.
La gente de la compañía de Vilgre La Madrid pasaron como dos días a la intemperie.Aparentemente recibieron fuego de artillería por no tener mas remedio que hacer un poco de fuego para calentarse.Tengo la versión que la otra parte de la compañía que no se movilizó hacia Thumbledown no logró hacerlo por el repliegue de gran cantidad de soldados.
En esa condición pelearon los que pelearon y esperamos a que pasaran los que tenían que pasar.Del mismo modo yo no me enteré del repliegue y mi grupo quedó descolgado pero no culpamos a nadie, entiendo perfectamente lo que pasó, había gran confusión y ya era el final.
Da bronca y verguenza ajena leer algunos comentarios de gente que no tiene la menor idea de lo que dice o escribe para llamar la atención, habría que reflexionar si esto malviniza o qué.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Hoy día todavía quedan restos del lugar donde estaba la 5º Seccion, en la foto lo que era la "habitación personal" del Teniente Miño, detras de la piedra del fondo hay un precipicio o acantilado de unos 15-20 metros de altura que termina en el "callejon" el cual a su ves tiene otro precipicio pero esta ves con la pared l ladera Norte del monte

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hoy día todavía quedan restos del lugar donde estaba la 5º Seccion, en la foto lo que era la "habitación personal" del Teniente Miño, detras de la piedra del fondo hay un precipicio o acantilado de unos 15-20 metros de altura que termina en el "callejon" el cual a su ves tiene otro precipicio pero esta ves con la pared l ladera Norte del monte

¿Es el mismo lugar en donde estaba el TC Miño en la noche del ataque o es otro?

nestorboca

Colaborador
Una pregunta por favor....

Se tiene certeza que dia fue retirado el cuerpo del Subteniente Silva de Tumbledown....???

La importancia de este dato podrá apreciarse, por todos, mas adelante...

Muchas gracias...

.

PagoPorà

Colaborador

Si oscar,,es en el lugar donde se combatió a la Noche,,,
Al fondo la piedra donde se parapetaron para combatir, despues de esas piedras ya viene el terreno plano por donde venían los Británicos, la "pieza" de Miño esta justo a mi derecha cuando saco la foto, la cámara filmadora está apoyada en una de las paredes de esa pieza,,a mi izquierda la cual no sale en la foto y justo frente a la pieza de Miño está otra habitación construida en piedra que servía de polvorin o para guardar minas y explosivos

La pieza de Miño pero ahora vista desde el techo, al fondo es decir mirando al Norte se observa todo el valle de Moddy Brook.....pero si prestas atención el metal desplegado o hierro con el que se hizo el techo y mirás su esquina derecha vas a ver un muro de piedras claras...ese muro es la pared norte de Tumbledown y entre el mismo y esta pared donde esta la pieza de Miño hay unos 30-35 metros....es el callejon..casi casi ahi abajo estaba Tito y 3 soldados

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Respecto de lo que pretendía hacer Robacio creo que no hay que escarbar mucho para darnos cuenta que a ultimo momento se decidió a poner gente en ese sector de Tumbledown creando dos secciones nuevas como la 4 y 5 Nacar y aún así faltaba mucha más gente en el lugar, uno que tuvo la suerte de recorrer la zona y me imagino que le habrá sucedido a Oscar Teves cuando estuvo alli de inmediato piensa en que hubiera pasado si en ves de 40 habia 120....o si en el callejon en ves de 4 habia 60 .....o tener otros 100 para impedir que suba los del 13º peloton Británico sacandole el jugo a la topografía de la zona que daba una gran ventaja a los defensores.
No he encontrado referencias concretas acerca de lo expresado por Robacio en su obra en el sentido de que él habría propuesto reforzar el extremo Oeste de Tumbledown con la Compañía B del RI 6, que se había replegado de Dos Hermanas en la madrugada del 11 de junio.
No se menciona tal posibilidad ni el el libro de Jofré/Aguiar ni en el diario del Tcnl Dalton (que me fuera enviado en el día de ayer).
Además del libro de Robacio, ¿hay alguna otra fuente en la que, al menos, se mencione que haya existido tal propuesta?

PagoPorà

Colaborador
Si hay Oficiales del Comando Conjunto en Puerto Argentino que pueden dar testimonio de ello pero lo difícil sería que hablen, voy a escribirle a uno de ellos a ver si quiere al menos intercambiar algunas lineas en privado

PagoPorà

Colaborador

Con esta foto voy a comenzar a poner más imagenes del repliegue de la 5º sección ya que quedamos algo "estancados" sobre las posiciones que tenían la gente de la 4º y 5º antes del combate....
Ayer puse la foto de la pieza de Miño la misma está a la derecha donde pongo la primer flecha en negra, frente a ella marcada con dos flechas el "polvorin"....hay mas pero no salen en la foto.

Como ven el lugar es muy estrecho y es muy dificultoso ver hacia el SUR que estaría a nuestra derecha´el lugar de donde estoy sacando la foto es la piedra que divide este sector con el que estaba la 4º seccion y EA, si me doy vueltas y miro hacia atrás vería todo el valle hasta harriet....la pared de piedra recien baja unos 50-60 metros más adelante, creería que Miño al decir que lo sobrepasan con peligro de envolverlo por el sur se refiere a ese lugar, de APARECER LOS BRITÁNICOS por alli nada hubieran podido hacer la gente de la 5º seccion pues los agarrarían en un estrecho pasillo sin posibilidad de salida para NINGUN LADO pues atras ya estaban los Britanicos...al sur esta la pared de piedra y al norte el barranco...NO HAY SALIDA

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Don MWWA...entre tanto papel y documento aportado esto tiene mas burocracia que el Registro del Automotor....
¿?, que raro es tan sencillo el tramite, a menos que se haga algo fuera de contexto
hasta ahora sigo esperando que alguien me marque ese lugar en un mapa o foto con presicion porque de escritos..ordenes y reglamentos estamos algo saturados,,,pido a "alguien" que no sea usted pues esta visto que no conoce el lugar pues el pedido lo hice hace más de 1 mes
¿saturados?, ¿de que?, las cosas no pasan por obra y gracia divina o capricho atmosferico, eso que llama escritos son informes de primera mano, arrojan luz, por mas que no guste, las oedenes y reglamentos, ayudan a comprender por que se hizo algo del modo que se hizo, distaba mucho de ser Giap o Mannstein, espero que alguien le conteste sobre la posicion, yo no
no es chúpame un huevo, es comando y control si esa gente no tenia la orden clara de su comando, muy difícil que se quede, que pensaría Don Robacio con esa orden, estaba pegando manotazos para poder corregir el sistema defensivo del BIM, porque no ordeno un repliegue a un punto de reunión y de ahí usarlos como reserva ¿¿¿¿¿
Es llamativo como se insiste que el sector que debia cubrir el Batallon era mucho para la gente que tenia, si alguno desea, puede pedir al Canal Punta Alta Vision, las entrevistas al Almirante Robacio y Suboficial Mayor Hernandez, dos emisiones, donde uno cita y otro asiente, que con la llegada, no autorizada del grupo de la Compañia de Exploracion, algo inutil detro del contexto general, provoco problemas de logistica y exceso de personal
Si se arman dos secciones, practicamente, una con personal que no pertenece al batallon, que cubria tareas de apoyo, otra con personal a cargo, a excepcion de dos suboficiales, con personal cuya funcion no era util, personal que estaba principalmente "bajo la mirada del suboficial de servicio", excedente de la Cia de Exploracion y personal del ejercito "rejuntado", colocarlos en donde se preveia el ataque, en lugar de unidades, de las que disponia, mas completas y adiestradas, se llega a insinuar, en mi caso, "en el ajedrez, como en la guerra, lo primero que se lleva adelante son los peones", ¿estaba dispuesto a sacrificar a alguien del batallon?, el empeñamiento de refuerzos solicitados por Vazquez fue nulo, ¿la "Mar"?, despues de todo el repliegue a Sapper Hill lo cubrio el personal del BIAC combatiendo como infanteria

MWAA

Colaborador
si Pago Pora, el EA tiene la culpa de la falta estrategia en la defensa del BIM 5, donde estaba la reserva de este, fue Lamadrid al contrataque, no había reserva ????? y ya estamos hablando de dos secciones de la NACAR que se replegaron, Miño y Villaraza, porque no defendieron con el fuego las trampas explosivas, porque no usaron esa ventaja , los mismos británicos lo dicen, muy simple, porque ya no estaban, se habían ido, se fueron, no había apoyo de fuego para esos obstáculos, no había central de fuego, si es que existio,
¿donde estaba la reserva de este?, una pena lo de Koch, una pena en el sentido de ser demasiado caballero
¿cuando se refiere a apoyo de fuego para esos obstaculos?, interpreto artilleria y morteros, la primera, ya se cito que el jefe de Bateria presento objeciones sobre el empleo tecnico de la misma, ademas de ya existir cuestiones previas, el dia 13, al jefe de la CCFA, TN Pagani (¿a quien pertenece la frase "Gordo cerdo, llevas dos meses aca y preguntas ¿cual es su posicion?", sobre los morteros, solo se emplearon los de 81, Suboficial Cuñe, que parece pasaron de largo su mencion, y los de 60 chau gracias
¿Central de fuego para detonacion de trampas y minas?, olvidese

MWAA

Colaborador
Asegurar o asumir que la 4N y 5N eran de caracter retardante para replegarse de ser necesario, da a "sacrificables", y viendo el contexto de los hechos, ambas cosas sucedieron

PagoPorà

Colaborador
Y BUENO,,,,si no sabe la posicion de la 5º seccion esta bien...

me disculpa pero en el video Robacio hace mencion de el enorme frente que debía cubrir y creo que es asi tal cual lo expresa el jefe del >batallón pues es evidente que con la 1.2 y 3 nacar no alcanzó para cubrir puntos vitales...el BIM 5 tenía tanta pero tanta gente que las mando de paseo a puerto argentino y no ocupo puntos de alto valor estratégico como los accesos a Tumbledown para donde tuvo que enviar dos nuevas secciones armadas a las apuradas.....la gente sobraba y estaba tomando sol...por eso valdez en el callejon estaba con 30 soldados...Miño con 80...vazquez con 90; Longdon Caído y no se lo puede mover a Lucero...la paranoia de desembarco por el sur de los generales que obligaba a tener ese despliegue desde sapper...Williams y extremo de Tumbledown..

usted me parece que carece de los codigos mas elementales que se deben tener por camaradas de armas, menosprecia y habla con sarcasmo de la acción de ellos,,,me habría gustado verlo al lado de Tito en el callejon solos contra todo un avance britanico mas los extras que se le colaban trepando la ladera, aún asi este hombre no operó las trampas minas ni central de fuego,,,sinceramente creo que esta gente no se merece sus calificativos...mas aun porque le guste o no la CKIA debe ser de las unidades junto con los Ing del EA que mas trabajaron en todo el conflicto...mas su accion final como infantes

Definir posiciones, pozos, ametrlladoras, avance enemigo nos indica a ciencia cierta como se desarrollaron los sucesos...lo demas como lo que usted postea..tiene su valor pero no vá al fondo de la cuestión

PagoPorà

Colaborador
Sinceramente le pido MWWA tratemos de avanzar, estamos a duras penas siguiendo un hilo cronologico de los sucesos de esa noche en Tumbledown, usted es una persona del arma y bien informada , mi pedido abedece a que esa información con la que cuenta se ajuste a lo que estamos debatiendo siguiendo la cronología de la que hablo porque si en medio de la discusión de las posiciones de nuestra gente metemos a Robacio..Koch y otras cosas "extras" creo que el debate de despàrrama y se nos va de las manos, por eso es que si usted tiene otra postura respecto de donde estaba nuestra gente por favor pongála, si no esta seguro ponga tambien en que basa su duda, todo aporte es bueno y más aun si lo hacemos con respeto termina siempre enriqueciendo, no hace falta que estemos de acuerdo, solo hace falta que nos ordenemos y si alguien quiere hacer una acotación que esta fuera de la discusión que la muestre como tal y seguimos avanzando....no importa si usted tiene una postura tomada y está en contra de Miño..no pasa por ahi el tema.

Creo que si planteamos un escenario de como estaban nuestras defensas esa noche va a ser mucho más facil sacar luego las conclusiones, tanto Oscar Teves como yo estuvimos allí con todo el tiempo suficiente como para medir distancias y tomar conciencia de lo sucedido, Oscar a confirmado algunos pozos de la 4N y del EA; en sus ultimas entrevistas habrá tambien posicionado con bastante exactitud a Silva y su gente, por mi parte yo logré con un veterano encontrar a la posicion de la 5º seccion, sus lugares donde dormian etc etc; en base a eso estamos casi armando el rompecabezas, por eso con un poco de esfuerzo vamos a sacar adelante esto...como dije la ves pasada....despues ya habra tiempo para que cada uno diga lo que quiera de Miño y vazquez...ahora vamos a ordenarnos..desde ya Gracias.

Y se continúa sin aportar otros elementos que apoyen los dichos de Vázquez...medio difícil...mejor buscarle la pelusa a otro...Miño ya dejó de importar porque es más fácil plantear dudas sobre otra gente y tener que salir a demostrar que no es así..ya cambiamos del testimonio censurado a "el testimonio de ....
Dónde estaba Demarco? ...seguro cerca de Miño, pero no es un elemento clave en todo esto, o sí?, porqué?...podrían sumar algo si tanto interesa.
Si como aporta Pagoporá, Demarco estaba mas adelantado, accionar trampas no lo hubiera dejado aislado?.Es necesario sacar los pies del plato.