El Conflicto Interno en Colombia

Barbanegra

Colaborador

Las FARC equiparan a sus presos con los secuestrados
Antes siquiera de que las FARC y el gobierno empiecen a negociar el punto de la agenda relativo a las víctimas en la mesa de La Habana, el debate en la calle está que arde. El meollo del problema es decidir quién tiene derecho a integrar una de las cinco comisiones que viajará a Cuba para hablar directamente con la guerrilla y la delegación del gobierno. Serán grupos de doce personas cada vez, y cada cual expresará lo que pretende del proceso de paz.

El problema es que las FARC quieren que asistan personas que han padecido el conflicto armado en su propia carne pero no por causa de ellos, mientras que los que han sido sus víctimas directas quieren ser los protagonistas absolutos. La razón que alegan es que se trata de un proceso de paz con las FARC, no con otros grupos criminales, y debe ser dicha banda terrorista la que responda por sus atrocidades.

Las FARC y el entorno político y social que las respalda, por su parte, señalan que las primeras víctimas son los guerrilleros y que si militares y policías que permanecieron hasta catorce años secuestrados en condiciones infrahumanas estarán en Cuba, también acudirán presos suyos. Así mismo, defienden que tienen que estar presentes los que sufrieron a manos de los paramilitares y el Estado.

La ONU y la Universidad Nacional son los mediadores designados por el gobierno y las FARC para organizar varios Foros de Víctimas en diferentes ciudades del país. Aunque buscaban que su neutralidad calmara los ánimos, han estado en el ojo del huracán porque algunos los consideran parcializados a favor de los terroristas.

La simple elección de los asistentes a los mismos ya levantó ampollas. De los mil quinientos asistentes en cada uno, en el primero apenas fueron medio centenar de víctimas directas de las FARC y en el que se celebra en Cali esta semana serán unos doscientos gracias a la presión que han ejercido.

"Las FARC y sus amigos tomaron los Foros. Este proceso de paz es con la guerrilla pero nosotros no contamos", le dice a elmundo.es la mujer de un ciudadano que permaneció tres años en poder de las FARC.

Ante la situación creada, el representante de la ONU, Fabrizio Hoschchild, le dio esta mañana la razón a las FARC, en Blu Radio, alegando que ambas partes -militares y terroristas- son combatientes que han podido ser objeto de abusos que no permite el Derecho Internacional Humanitario.

Por otra parte, para el gobierno de Juan Manuel Santos la tesis es incómoda porque si bien la avala, es impopular en un país que está a favor de una salida negociada al conflicto armado, pero no admite que pongan en el mismo nivel a los militares y policías que a los miembros de una organización criminal.

A mediados de agosto tendrán que estar definidos los nombres de las víctimas que viajen a La Habana, decisión que adoptarán las delegaciones de FARC y Santos aunque ya está claro que la mayoría no tendrán que ver con crímenes de la guerrilla.

En todo caso, el nuevo ciclo, que entrará a discutir todo lo relacionado con las víctimas y cuestiones elementales como si los jefes de las FARC deben pedir perdón y contar la verdad sobre lo que hicieron, promete ser largo y polémico.

Si bien santos dirá el jueves, en la toma de posesión de su nuevo mandato, que la paz está cerca, lo cierto es que la negociación que se avecina se antoja muy larga y polémica. Ya lo advirtió Fabrizio Hochschild: "El tema de las víctimas es el más importante y difícil de la agenda". Entre otros motivos, porque no solo define quién sufrió y quién no el golpe de la guerra, sino asuntos espinosos como si los comandantes de la guerrilla deberán ir a la cárcel o podrán pagar sus culpas con labores sociales alternativas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/04/53dfa70622601d5f2a8b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Santos advierte a FARC que ataques recientes ponen en riesgo proceso de paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves a las FARC que los recientes ataques atribuidos a esa guerrilla comunista, que causaron muerte de civiles y daños ambientales y a la infraestructura, ponen "en riesgo" las negociaciones de paz.

"Los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable que ponen en riesgo el mismo proceso" que se desarrolla en Cuba, dijo Santos al asumir por segunda vez consecutiva la presidencia, a la que fue reelegido con la promesa de poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

"¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales mientras en Colombia las FARC destruyen esos mismos acueductos, como ocurrió en Granada, o afectan gravemente las fuentes de agua, como ocurrió en el Putumayo?", indicó.

"Mucho menos se entiende que sigan causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda", añadió.

En julio, una niña murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con explosivos en el municipio de Miranda (Cauca, oeste). Además, un atentado en el municipio de Granada (Meta, centro) dejó sin agua a miles de personas, mientras el derrame forzado de miles de barriles de petróleo afectó zonas verdes y recursos hídricos del departamento de Putumayo (suroeste).

"La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita", dijo el presidente, que fue aplaudido por los cientos de invitados, muchos de ellos extranjeros, presentes en el acto de juramentación en el Patio de Núñez, situado entre el Congreso y la Casa de Nariño (palacio de Gobierno), en el centro de Bogotá.

"Señores de las FARC: están advertidos", puntualizó.

Santos, electo por primera vez hace cuatro años tras liderar la mayor ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana negociaciones de paz con ese grupo rebelde, el principal del país con unos 8.000 combatientes.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Las FARC critican que el Ejército ubique sus bases entre la población civil
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy en un comunicado que el Ejército ubique sus bases en zonas rodeadas de asentamientos civiles, algo que, según la guerrilla, provoca que sus atentados causen víctimas entre la ciudadanía.

"De acuerdo con los más elementales principios de la guerra, siempre hemos denunciado el hecho de que las bases del Ejército Nacional estén ubicadas en medio de la población civil", indicó la guerrilla en el documento, fechado en las montañas del departamento de Nariño (suroeste).

Las FARC afirmaron que, en uno de sus últimos ataques al Ejército en Pasto, capital de Nariño, arrojaron tres cargas explosivas a los efectivos castrenses que dejaron ocho militares muertos y 16 más heridos, hecho que, según esa guerrilla, se ha "ocultado" a la opinión pública.

En ese ataque, según la guerrilla, solo detonaron dos de las cargas, y su onda expansiva habría afectado a una vivienda situada en los alrededores, con el resultado de dos civiles heridos leves, algo que las FARC califican de "hecho desafortunado".

"En la acción resultaron dos civiles heridos leves, hecho desafortunado que nos apresuramos a lamentar y que procuraremos al máximo evitar que se repita", aseguraron en el comunicado.

No obstante, fuentes castrenses desmintieron a Efe que tal acción se haya producido, pues la misma magnitud del supuesto ataque habría hecho "imposible" que no trascendiera.

La escalada de atentados de las FARC en las últimas semanas contra infraestructura y efectivos militares, produjo el pasado 30 de julio la muerte de una niña de dos años en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando un explosivo casero se desvió de su trayectoria e impactó contra una vivienda.

El suceso levantó las críticas de la sociedad colombiana, y el propio presidente, Juan Manuel Santos hizo varios llamados a la guerrilla para que dejara al margen el ataque a civiles, el último de ellos durante su discurso de investidura, pronunciado ayer en Bogotá.

EFE
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy en un comunicado que el Ejército ubique sus bases en zonas rodeadas de asentamientos civiles, algo que, según la guerrilla, provoca que sus atentados causen víctimas entre la ciudadanía.
EFE
De paso también podrían pedir que todos los soldados se suiciden. Son más caraduras los de la FARC.
 

Barbanegra

Colaborador

Farc dicen que no acatarán Marco Jurídico para la Paz porque no surgió de la negociación
El negociador de la guerrilla calificó el proceso de revisión del Marco Jurídico la Paz en la Corte Constitucional como un "expediente extraño" en un pronunciamiento previo al inicio de la ronda 27 de diálogos en La Habana, según publica Blu Radio.

“Se trata de iniciativas unilaterales que atropellan la buena marcha de los diálogos”, dijo.

Según Márquez, ante la opínión queda la imagen de que el Marco Jurídico, aprobado en 2012 por el Congreso y declarado ajustado a la Constitución por la Corte, "hubiese sido aprobado por las partes, como si fueran caminos e instrumentos jurídicos válidos para la reconciliación.

El jefe subversivo, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, dijo que para "los efectos de lo que se construye en La Habana, este acto legislativo no existe porque no ha sido consensuado", agregó Márquez en declaraciones que publica RCN.

"Los temas que pretende definir y reglar este acto legislativo nunca han sido objeto de la Mesa de Diálogo, agregó Márquez en RCN.

Un pronunciamiento así era de esperarse por varias razones: Aceptarlo implicaría bajarse de algunas de las pretensiones sobre justicia trancisional que aún no se han discutido en La Habana. Ya en 2012, las Farc rechazaron que el Gobierno presentara el proyecto a Consideración del Congreso.

No es tampoco la única norma colom,biana que rechazan las Farc. De hechom desconocen la propia Constitución.

Las Farc han rechazado las normas legales llevadas durante el primer Gobierno del presidente Santos para establecer normas sobre la participación en política de desmovilizados porque consideran que son trampas al proceso de paz, pues no son fruto de consensos.

Lo curioso del rechazo de las Farc es que los opositores a la norma son quienes consideran que el Marco Jurídico para la Paz es un instrumento de impunidad que garantiza el acceso de los desmovilizados a los cargos de elección puopular sin pagar cárcel antes.

El Marco Jurídico para la Paz cuenta con el aval de instituciones del prestigio de las Naciones Unidas, pero ha sido rechazado también por organismos no gubernamentales como Human Rights Watch.

De otro lado, Márquez también se refirió nuevamente al tema de las víctimas:

"Estamos abriendo ese debate y este asunto es muy importante porque él nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", afirmó en un pronunciamiento que publica CM&.

http://www.pulzo.com/nacion/191071-...o-juridico-para-la-paz-porque-no-surgio-de-la
 

Barbanegra

Colaborador

Colombia perdió USD 522 millones en 2014 por ataques a industria petrolera
Colombia, cuarto productor de crudo de Latinoamérica, perdió en 2014 cerca de 522 millones de dólares por ataques a la infraestructura petrolera, que han disminuido en número pero han sido más contundentes que el año pasado, dijo el miércoles una fuente del sector.

"En lo corrido del año se han perdido 5 millones de barriles diferidos (pendientes de producir), que equivalen a 1 billón de pesos colombianos", dijo en una rueda de prensa Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Si bien la ACP ha contabilizado 97 ataques en 2014, una cifra menor a los 223 registrados el año anterior, la asociación destacó que las acciones han sido más contundentes.

Según la asociación, este cálculo de pérdidas por acciones armadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), guerrillas que desde 1964 operan en el país, no incluye los daños en la infraestructura transportadora, que va desde la reparación de oleoductos a la pérdida de vehículos tanque, que muchas veces pertenecen a particulares.

Después de que el oleoducto de Caño Limón, el principal conducto transportador del país estuviera parado dos meses, el gobierno colombiano advirtió en julio que va a ser difícil cumplir con la meta de producir 1.027.000 barriles diarios en 2014.

"Se ha perdido, va a ser complejo cumplir la meta. El segundo semestre tendría que ser muy bueno, lo veo muy difícil", dijo a la AFP María Adelaida Velásquez, analista del sector energético de la firma Serfinco.

La industria petrolera en Colombia, que representa un 5,6% del PIB, aporta cerca de 20% de los ingresos corrientes (16.893 millones de dólares), según esta asociación que agrupa a las empresas privadas del sector.

Con respecto a la producción, desde la ACP advirtieron que aunque Colombia tiene reservas probadas de 2.377 millones de barriles de crudo que alcanzan para seis años, debe emprender la "ofensiva" hacia la exploración.

"El auge del petróleo y del gas no se ha acabado, pero es necesario ir a buscarlo y producirlo", dijo Lloreda.

En julio, la ronda de inversores 2014, que convoca el gobierno para las empresas interesadas en la explotación de crudo, recibió ofertas por solo 28% de los bloques licitados, frente al piso de 30% esperado por las autoridades.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Militares y guerrilleros colombianos comienzan a preparar el desarme
Después de medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integrarán este viernes en una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, en un nuevo paso de las negociaciones de paz de La Habana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, será el principal representante del Gobierno en esta nueva comisión, que explorará las vías para un cese del fuego "bilateral y definitivo" con las comunistas FARC, la mayor guerrilla de ese país.

El presidente Juan Manuel Santos calificó de "paso histórico" la incorporación de militares en servicio activo al proceso de paz, iniciado en 2012, que busca acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel", destacó el mandatario de centro-derecha, al anunciar la designación de Flórez el jueves.

"Lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", agregó el mandatario, sin revelar sus nombres.

Dos uniformados retirados son "plenipotenciarios" del gobierno desde el inicio de las negociaciones de paz, el general Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

- Acabó con dos jefes rebeldes -
El general Flórez, de 57 años, quien ahora deberá trabajar codo a codo con líderes rebeldes, conoce muy bien a las FARC, pues fue durante seis años el jefe de la Fuerza "Omega" encargada de combatir a la guerrilla, a la que le asestó fuertes golpes al abatir a dos comandantes.

Bajo su mando se llevó a cabo en 2010 la operación en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, "Mono Jojoy"; y participó en 2008 en el bombardeo en que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

Las FARC no han informado quién será su principal representante en esta comisión, cuya primera tarea será analizar experiencias internacionales sobre desarme y fijarse un "cronograma de trabajo".

Un candidato es Fabián Ramírez, de 51 años, que era el segundo comandante del Frente Sur de las FARC hasta que se integró a los diálogos de La Habana en febrero, a quién Flórez intentó infructuosamente "dar de baja" (capturar o abatir, según la jerga militar colombiana).

Ramírez fue erróneamente dado por muerto en una operación militar en 2010 y Estados Unidos, que tilda a las FARC como organización terrorista que se financia con el narcotráfico, ofrece por su captura 2,5 millones de dólares, según el sitio web del Departamento de Estado.

Otros prominentes guerrilleros que podrían sumarse a la comisión, que tendrá "hasta 10 miembros de cada delegación", son los comandantes Jairo Martínez (también del Frente Sur) y Fidel Rondón (del Frente Oriental).

Ambos se integraron al equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana junto con Ramírez.

La nueva comisión será conformada este viernes a las 13H00 locales (17H00 GMT), en una sesión a la que asistirán diplomáticos de Cuba y Noruega, que son "garantes" del proceso de paz, y de Venezuela y Chile, que son "acompañantes".

- También una comisión de género -
La comisión preparará propuestas para el desarme, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, que será abordado por los "plenipotenciarios" una vez que concluya la discusión sobre la reparación a las víctimas del conflicto, iniciada hace 10 días.

"Estamos indiscutiblemente más cerca del fin del conflicto", dijo a la AFP el politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia.

Las partes ya consensuaron los tres primeros puntos de la agenda: reforma rural, participación política de las FARC y drogas ilícitas. El otro tema pendiente es el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.El jueves quedó constituida otra comisión técnica, que preparará un informe sobre la historia del conflicto, conformada por 13 académicos colombianos y uno francés.Próximamente será creada una comisión de género, otro paso encaminado a acabar un conflicto armado en el que más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual desde 1985, según dijo el jueves el presidente Santos.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
¿Entró en su etapa decisoria el proceso de paz con las Farc?
“Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso (...) Hay posibilidades serias de terminar el conflicto”. Esas frases lanzadas por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, al cierre del ciclo 27 de la mesa de negociación para la terminación del conflicto con las Farc, volvió a generar expectativa sobre qué tan cerca de culminar está el proceso.

Sin embargo, el mensaje real del negociador oficial era que el proceso de paz si está bien encausado, aunque el país y el mundo debe entender que el mismo se tomará por lo menos seis meses más, a lo que el afán y las presiones de la opinión deberán seguir ajenas al mismo, así como de las preocupaciones del Gobierno Nacional.

Las cuentas que le vienen a la negociación son claras: el histórico paso que se dio para empezar a escuchar a las víctimas se tomará por lo menos tres meses. Las audiencias iniciaron de manera exitosa el pasado sábado 16 cuando a La Habana llegó el primer grupo de doce víctimas, entre ellas, Constanza Turbay, a quien las Farc entre 1997 y 2000 le mataron a su familia en el Caquetá, en uno de los actos de violencia contra una familia política que más se recuerda en el país.

Ella aseguró que el negociador de las Farc, alias Iván Márquez, le había pedido perdón de manera pública y “no un perdón mecánico”.

Ese día no solo las víctimas de las Farc tuvieron la oportunidad de encarar a sus victimarios y reclamarles porqué habían matado a sus seres queridos, sino que también lo hicieron algunos de los paramilitares y de los llamados crímenes de Estado, en donde apareció el primer caso de falsos positivos, que fue uno de los escándalos más resonantes que afectaron al Ejército Nacional en la última década.

El próximo grupo volverá a la isla para la mitad del ciclo 28, a inicios de septiembre.

El viernes pasado, al cierre del ciclo, las partes resaltaron lo importante que es para la dinámica de la conversación que las víctimas hayan viajado a Cuba y empiecen a contar sus historias. “Las víctimas cumplieron con grandeza la visita a la mesa de conversaciones. Fue una jornada marcada por el respeto y la disposición a escuchar para entender mejor y construir acuerdos que les den respuesta”, dijo De la Calle, mientras que las Farc indicaron que “no vinieron a La Habana instigados por la vindicta, vinieron a exigir paz para Colombia, cese al fuego y dignidad humana”.

Se calcula que los cuatro grupos que quedan por viajar, cada uno de doce personas, hagan sus intervenciones hasta mediados de noviembre, incluso dando el margen de tiempo que requieren los coordinadores de las visitas para que seleccionen a las víctimas.

Avances en el tema militar
El que terminó fue un ciclo de momentos fundamentales para el futuro de la mesa. La instalación de la subcomisión que se dedicará a analizar el tema del cese al fuego, la desmovilización y la dejación de armas, permite que se empiece a mirar de lleno en la mesa el tema militar y la justicia transicional que se le deberá aplicar a los miembros de las Farc, en caso de concretar una firma definitiva de acuerdo de paz.

Aunque el grupo oficia como una subcomisión y las decisiones puntuales solo las concretará la mesa en su conjunto posteriormente, las recomendaciones a las que llegue la misma es seguro que se adoptarán como las conclusiones centrales.
Las partes frente al tema expresaron lo que se puede esperar, pero también —como en el caso del Gobierno— advirtieron las decisiones que con antelación se sabe que no tomarán.

De la Calle explicó que “no estamos negociando un cese al fuego ahora. La Fuerza Pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final”.

Y para las Farc “con la puesta en marcha de la subcomisión técnica se da inicio a otra faceta hasta ahora no explorada de las negociaciones. Se trata de aquella que en el sentido literal del termino pueda conducir a la finalización de la confrontación armada”.

El Gobierno adelantará el trabajo en esta subcomisión bajo la orientación de sus negociadores plenipotenciarios generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, con el acompañamiento de siete militares activos.

Estos últimos son el general del Ejército Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Igualmente están por el Ejército los coroneles Vicente Sarmiento Vargas y Saúl Rojas Huertas; por la Armada capitán Omar Cortes Reyes, por la Policía Nacional el teniente coronel Edwin Chavarro Rojas, por la Fuerza Aérea el mayor Rodrigo Mezú Mina y la teniente de Navío Juanita Millán Fernández.

A ellos se suman tres civiles que son: Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; y Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.

La guerrilla no entregó el nombre de quienes componen su grupo, pero según se conoció, estarán algunos de sus negociadores centrales como alias Pablo Catatumbo y Fabián Ramírez.

Esta subcomisión tiene como mecanismo de trabajo la entrega de documentos de análisis, para lo cual no será necesario que se mantengan en La Habana, pero se reunirán cuando así lo consideren necesario las partes, así no estén en tiempo de ciclos normales.

Si bien el tema se empezó a discutir, en este momento no se prevé que pueda avanzar tan ágilmente como se evidencia está pasando con las víctimas, aunque sus visitas se extiendan hasta noviembre como mínimo.

Un paso para la verdad
El tercer gran momento que se dio en la mesa de negociación en este ciclo fue la instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la cual si bien no es la comisión de la verdad que se deberá constituir como uno de los compromisos de la terminación del conflicto, se convierte en un insumo fundamental para que Gobierno y Farc sigan en la discusión del tema de las víctimas.

La comisión la componen 12 personas y 2 relatores, 7 propuestas por cada lado y tienen la independencia de trabajar. Los investigadores son el padre Javier Giraldo, Daniel Pécaut, Renán Vegas Cantor, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo Montaña, Jairo Estrada Álvarez, Vicente Torrijos, María Emilia Wills, Sergio de Zubiría, Jorge Alberto Giraldo, Gustavo Roberto Duncan y Alfredo Molano. Como relatores ejercerán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongómez.

Al ser instalada la Comisión, sus integrantes explicaron su forma de trabajo y subrayaron que son independientes y pluralistas y que la comisión “no obedece ni a las expectativas del gobierno ni a las Farc, es tan independiente como académica, por eso mismo no va producir una verdad oficial del conflicto”.

Este grupo, según lo recordó el viernes Humberto de la Calle, tendrá cuatro meses para entregar sus informes, uno por cada investigador y un gran documento que será recopilado por los dos relatores, es decir, que estarán entregando a mediados de diciembre esa información.

Más tiempo
Es claro que el año 2014 terminará y el proceso seguirá, en diciembre el ciclo muy seguramente se dedicará a discutir sobre ese documento que entregue la comisión histórica del conflicto.

Como ya ocurrió en los meses finales de 2012 y 2013, el proceso entrará en un periodo de receso por las festividades de Navidad y fin de año y se retomaría el trabajo sobre la tercera semana de enero del 2015.

Ya para mediados del primer mes de 2015 se prevé que las partes entrarían de lleno a dar las revisiones finales de los acuerdos a los que esperan haber alcanzado sobre víctimas, aunque las partes no hablaron de fechas, sería febrero el momento en que ese punto se convertiría en el cuarto gran acuerdo de la mesa.

Sin embargo, los avances en el punto referente al cese el fuego y la discusión de la justicia transicional se podría demorar un par de meses más. Las Farc incluso el viernes al término del ciclo 28 pidieron que en este tema sea escuchada la “opinión pública” y reclamaron que sea un mecanismo original y no copiado.

“Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos”, fue la frase con la que cerró su declaración De la Calle el viernes en La Habana. Su mensaje realmente buscaba decirle a los colombianos que el proceso sí va bien, que el Gobierno está creyendo cada vez más en el compromiso de las Farc para firmar el fin del conflicto, pero esa decisión final se tomará varios meses más.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/entro-su-etapa-decisoria-proceso-paz-con-farc
 

Barbanegra

Colaborador
Tres soldados colombianos heridos por la explosión de un coche bomba atribuido a las FARC
Tres soldados colombianos sufrieron heridas leves este viernes debido a la explosión de un coche-bomba, atribuido a la guerrilla de las FARC, frente al acuartelamiento del Batallón Liborio Mejía, cerca de la ciudad de Florencia, en el sur del país, informaron fuentes militares.

La Sexta División del Ejército informó que guerrilleros del Bloque Sur de las FARC pretendían cometer un atentado en Florencia, capital del departamento del Caquetá, pero al notar la presencia de soldados en la carretera entre esa ciudad y el municipio de La Montañita abandonaron el vehículo cerca del acuartelamiento y huyeron.

Poco después se produjo la explosión que causó heridas a tres soldados dentro de la unidad militar debido a la onda de choque de la bomba, que causó la ruptura de ventanales. "No se presentaron acciones paralelas como la detonación de otros explosivos ni la caída de morteros artesanales sobre la unidad militar", agrega en un comunicado la Sexta División.

Según el Ejército, la explosión no afectó a la circulación en la carretera donde se produjo el atentado, ya que el incidente ocurrió de madrugada.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/29/5400a04de2704ee77d8b4592.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro guerrilleros de las Farc murieron en combates en Bolívar
Cuatro guerrilleros de las Farc murieron y otros cuatro fueron capturados como resultado de una ofensiva de las tropas oficiales en el departamento de Bolívar (norte), informaron este sábado las Fuerzas Militares.

La operación, que tuvo lugar el viernes, iba "dirigida a frustrar intenciones terroristas de las FARC contra la población de los Montes de María", situada al sur de Bolívar, y durante la misma murieron cuatro guerrilleros y otros cuatro fueron capturados, dijo en un comunicado el Comando General de las Fuerzas Militares. Dos de los guerrilleros capturados, miembros del Frente 37 de las FARC, se encuentran heridos.

En el lugar donde se produjo el combate se incautaron además "seis fusiles, una miniUzi, cuatro pistolas, una escopeta, seis granadas de mano" y "abundante material explosivo".

Las Fuerzas Militares apuntaron a que las operaciones contra el Frente 17 de las Farc "continúan con el fin de mantener la seguridad en esta región del país".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, principal guerrilla del país con unos 8.000 miembros, adelantan desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos de paz para poner fin al conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, puesto que Santos considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse. Precisamente el viernes, mientras se producía el operativo contra el Frente 37 de las Farc, el mandatario colombiano recalcó que "esta guerra continúa hasta el momento en que firmemos el fin del conflicto, porque eso es lo que nos va a llevar al fin del conflicto más rápido".

El conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado en más de 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/combates-entre-el-ejercito-y-las-farc/14461235
 

Barbanegra

Colaborador
Anticipación oficial sobre desarme en Colombia es rechazado por las FARC
Las conversaciones de paz en Colombia sufrieron este lunes un cortocircuito en La Habana, cuando la guerrilla comunista de FARC rechazó el comando estratégico creado por el gobierno para desarme, y pidió una reunión de emergencia.

"De ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición", dijo a la prensa el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, quien pidió públicamente "una reunión de emergencia que permita repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad".

La delegación oficial encabezada por el ex vicepresidente Humberto De la Calle se abstuvo de hacer declaraciones a la entrada a las pláticas en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuando deben reanudarse las pláticas sobre la reparación de víctimas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viernes la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que estará a cargo del general Javier Flórez, actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares.

El comando supervisaría la desmovilización de la guerrilla y la entrega de las armas, según el mandatario.

Se trata de "una ficción" oficial de "atrevida argumentación, si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones", dijo Márquez.

Ambas partes, que buscan el fin del conflicto armado de medio siglo en Colombia desde noviembre de 2012, deben reiniciar este lunes el tema de reparación de víctimas, en el ciclo 28, tras consensuar la reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Quedan pendientes de la agenda acordada, el abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

"A qué juega el gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas", dijo Márquez al afirmar aún "no estamos en la recta final" de las conversaciones, aunque el general Flórez haya viajado a La Habana y el gobierno quiera dar esa impresión.

- Visita de Flórez a Cuba-
"Los alardes y el ventajismo que colocan la visita del general Flórez a La Habana como una demostración de victoria del establecimiento, no se corresponde con la disposición que la insurgencia ha mostrado en aras de buscar caminos dignos hacia la reconciliación", dijo Márquez.

Flórez no figuró en la delegación oficial a la entrada de las conversaciones, constataron periodistas de la AFP.

Fuentes de las FARC dijeron a la AFP que el militar realizó una visita relámpago a La Habana y regresó a Colombia.

La visita del general tuvo como telón de fondo otro choque armado en Colombia en el cual murieron cuatro guerrilleros de las FARC y otros cuatro fueron capturados, como resultado de una ofensiva de las tropas oficiales en el departamento de Bolívar (norte), informaron el sábado las Fuerzas Militares.

En el ciclo anterior se formó una comisión bilateral para el abandono de las armas por parte de la guerrilla, que debe explorar temas como el cese del fuego, la dejación de las armas, y el tránsito de la guerrilla a un movimiento político.

Ambas partes deben continuar el tema de la reparación a las víctimas del conflicto armado, luego de que 12 de ellas prestaran declaración en el ciclo anterior ante las delegados del gobierno y la guerrilla.

Un segundo grupo debe viajar a La Habana con igual propósito para prestar declaraciones en este ciclo de once días, nueve de ellos de trabajo, y según fuentes el encuentro se realizaría en los días finales.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Condenan a 120 meses de prisión a griego acusado de vender armas a las FARC
Un tribunal federal de Nueva York sentenció hoy a 120 meses de prisión al ciudadano griego Ioannis Viglakis, que fue detenido en Panamá en 2012 y extraditado a EE.UU, por vender armas a las FARC, informaron fuentes judiciales.

Viglakis, alias "Pablo", fue arrestado en Panamá en agosto de 2012 a solicitud de Estados Unidos por supuesto apoyo a una "organización terrorista extranjera" que entonces no fue identificada.

La fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, al informar hoy sobre la sentencia, recordó que Viglakis se había declarado culpable ante un juez por el cargo de narcoterrorismo, por que el que había sido procesado.

El ciudadano griego mantuvo una serie de reuniones con un informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que decía representar a las FARC y con agentes encubiertos de esa agencia, de acuerdo con los documentos de la sentencia.

En esas reuniones, según estos documentos, Viglakis se ofreció a proveer a ese grupo armado colombiano de rifles de asalto, lanzagranadas y misiles tierra-aire, además de municiones, a cambio de cocaína y dinero en efectivo.

Llegó a entregar tres lanzagranadas y seis granadas como muestra de lo que podía conseguir, y en Panamá recibió del informante de la DEA la suma de 8.500 euros como pago parcial de las FARC para transportar cocaína a España.

La Justicia estadounidense lo condenó a 120 meses de prisión al considerar que en los contactos se había hablado de la posibilidad de utilizar las armas para derribar aviones estadounidenses en Colombia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
FARC proponen reconocer víctimas en Colombia desde década de 1930
La guerrilla comunista de las FARC propuso este sábado en la Habana reconocer como víctimas del conflicto armado en Colombia a las personas afectadas desde los años 1930, tres décadas ante de su fundación.

"Se reconocerá la totalidad de las víctimas del conflicto a partir de los años 30", dijo el negociador guerrillero Marco Antonio Calarcá en un comunicado leído a la prensa, a la entrada de las pláticas de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se fundaron en 1964, incluso mucho después que comenzara la espiral de violencia que generó en ese país la muerte del líder liberal jorge Eliecer Gaitán, en abril de 1948.

Las FARC y la delegación oficial analizan el punto reparación de víctimas, en la agenda acordada para poner fin al conflicto armado, en unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana.

La fecha, según dijeron a la AFP portavoces de las FARC, tiene que ver con la reacción campesina a la Ley de Tierras promulgada por el presidente Alfonso López Pumarejo (1934-38), que provocó una represión violenta por parte de los terratenientes, así como por las secuelas de la llamada "matanza de las bananeras" en 1928.

"Se tomarán como referentes las definiciones del derecho internacional ajustadas a las condiciones particulares del conflicto colombiano, en especial las referidas a las violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos y a las violaciones graves del derecho internacional humanitario", dijo Calarcá como parte de 10 propuestas de las FARC sobre este aspecto.

Un primer grupo de 12 personas víctimas del conflicto viajó a La Habana a mediados de agosto para testimoniar ante los negociadores. Un segundo lo hará a principios de la próxima semana.

"El reconocimiento de las víctimas del conflicto en los términos aquí establecidos constituirá la base para el reconocimiento de sus derechos. Las víctimas serán comprendidas como sujeto político", señaló Calarcá.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan por definir la reparación de las víctimas (tema que discuten ahora), el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Operaciones contra FARC y ELN en Colombia dejan 6 muertos y 12 capturas
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy que las fuerzas militares dieron muerte a seis guerrilleros y capturaron a doce más en dos operaciones realizadas en el país contra rebeldes de las FARC y el ELN.

Durante una visita a las tropas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en el municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre (norte), el Jefe de Estado felicitó a las tropas por esos y otros resultados en su lucha contra los grupos al margen de la ley.

Aunque no especificó el lugar, Santos dijo que en una acción contra el frente 37 de las FARC murieron cuatro rebeldes y otros cinco fueron capturados.

Asimismo, agregó que ayer en otra operación del Ejército colombiano contra la compañía Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, ese grupo armado perdió a cuatro de sus integrantes y cinco más fueron capturados.

Santos destacó que las operaciones de las Fuerzas Armadas son "cada vez más audaces porque el enemigo aprende, el enemigo se protege y el enemigo sabe cómo reaccionar", por lo cual el riesgo aumenta para los policías y soldados.

"Pero ahí siguen nuestras Fuerzas Armadas perseverando, dando golpes todos los días", señalo Santos que constantemente ordena a las Fuerzas Armadas y a la Policía no bajar la guardia en su lucha contra las guerrillas, las bandas criminales y los narcotraficantes.

Pese a que su Gobierno adelanta conversaciones de paz con las FARC en La Habana desde hace dos años, Santos mantiene la orden de combatir a los rebeldes independiente de si se logran firmar salidas políticas al conflicto armado interno.

Con el ELN, Santos ha dicho que hay contactos exploratorios, pero no se ha comenzado un proceso aunque las partes han manifestado el deseo de hacerlo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Colombia y FARC crean subcomisión de género en el diálogo de paz
Negociadores de la guerrilla comunista de las FARC y del gobierno colombiano crearon este domingo en La Habana, en el marco de sus diálogos de paz, una subcomisión para abordar la equidad de género y en particular la situación de la mujer en Colombia.

El objetivo de la nueva subcomisión será "revisar y garantizar, con el apoyo de expertos y expertas nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género", dijo a la prensa la delegada del gobierno Nigeria Rentería, también Alta Consejera para la Equidad de la Mujer.

La guerrillera Victoria Sandino destacó por su parte la "justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz", pues las mujeres colombianas, "además de la discriminación" y la "explotación laboral", "son víctimas de múltiples formas de violencia".

La comisión, que integrarán cinco delegados de cada parte, aún por definir, se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Una fuente del gobierno dijo a la AFP que la subcomisión, el tercer grupo técnico que crean en La Habana el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebrará en los próximos días una reunión para "definir su agenda".

El gobierno y la guerrilla instalaron el 21 de agosto la comisión de expertos en la historia del conflicto para "determinar los "efectos e impactos" de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz, y un día después la comisión de desarme que prepará el cese del fuego y el desarme de las FARC.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz en La Habana en noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador
Malestar en la Fuerzas Armadas



www.fuerzasmilitares.org (06JUL2014).- El texto que a continuación transcribo como columna semanal, es autoría del Mayor General (R) Marino Gutierrez Isaza, en él, queda plasmado todo lo que se ha venido rumorando dentro de los Estamentos Militares y de Policía en relación con el Proceso de Paz.

Acabo de terminar la lectura del libro La paz se negocia, no se conquista, el cual según algunos fue escrito por Hugo Chávez o que este le ordenó a unos de sus esbirros que lo escribieran, tampoco, en mi concepto personal, fue escrito en el año 2006 por el régimen cubano y entregado al dictador venezolano para que figurara como de su autoría. No se encuentra en ninguna librería porque es medio clandestina su distribución y no es más que un derrotero asignado para las “conversaciones” que se llevan a cabo en La Habana y las cuales, según el Presidente Santos cuando las instaló, no deberían durar más de un año, ya vamos a completar 2 y aún no se ve la luz al final de este oscurísimo túnel, a Colombia le espera lo peor, que vergüenza para nuestros nietos cuando nos critiquen la falta de patriotismo que tuvimos para permitir que esto sucediera.

Al leer este documento, se puede dar cuenta el lector inmediatamente, que se trata de un escrito elaborado por el comunismo puro y que lo que se ha hecho en la Cuba de los Castro hasta este momento, es seguir al pie de la letra lo allí descrito. Hasta ahora, se han “aprobado” 3 puntos de la agenda de 5 y cualquier lector poniendo atención a la lectura, se da cuenta que lo acordado, coincide plenamente con el texto del libro, en estricto orden.

En Cuba no hay ningún diálogo, los hermanos Castro le comunican a Iván Márquez lo que se debe decir y este, como cualquier consueta de teatro barato, lo lleva a la mesa de conversaciones y le da la difusión hasta donde se lo permiten estos dos padres del terrorismo mundial, la delegación del gobierno brilla por su silencio, mientras que las FARC hacen rueda de prensa al iniciar cada día de reuniones y también al finalizar las mismas.

Es un mentiroso el señor De la Calle al decir en su propaganda de televisión que los que se oponen a la paz emiten cualquier tipo de comentarios para torpedear el proceso, eso no es cierto y solo es necesario preguntarnos: qué colombiano no quiere la paz?, pero diferente es aceptar la impunidad y por supuesto, todas las exigencias que hagan las FARC como pago a sus innumerables delitos cometidos a lo largo de 50 años: secuestro, extorsión, reclutamiento de niños y niñas campesinas de 10 años en adelante, siembra de campos minados donde han perdido la vida gran cantidad de colombianos, no solo militares, sino civiles y peor aún niñitos durante su desplazamiento a su escuela rural, expropiación de tierras, etc.. Es inexplicable que un personaje de esta figuración nacional, siga distorsionado la verdad y es preocupante, que esto lo permitan otros supuestos negociadores gubernamentales, como los Generales Mora y Naranjo, para citar solamente dos, los que nos inspiraban más confianza.

Al leer el capítulo tercero, vemos la forma como se trata a las Fuerzas Militares a lo largo de él, en realidad es horroroso leer esto y no es explicable, si los mandos militares, incluyendo al General Mora Rangel, conocen el contenido de todas estas páginas, desde la 81 hasta finalizar en la 99, de ser así, es el colmo que no se hayan pronunciado en forma airada.

Al llegar a la página 177, vemos que en él se dice: “Las unidades integradas por los ex - componentes de las FARC, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas colombianas, constituirían un inmejorable contingente, experto en combates clandestinos, conocedor de las selvas y montañas del país, lo que facilitaría al máximo el éxito de la lucha contra las nuevas autodefensas”. Si recordamos la intervención de Petro en la pasada campaña electoral, estas son sus mismas palabras cuando dijo que “todos los reinsertados de las FARC, deberán ser incorporados al Ejercito por su experiencia en el manejo de las armas y el conocimiento de los sectores rurales…”, son idénticos estos 2 conceptos, a pesar, como lo dije anteriormente, que el libro fue escrito en el año 2006.

En la misma forma en la página 174 empiezan a preparar todo para los cambios en las Fuerzas Militares cuando dicen: “Por ello, nuestra recomendación es comenzar a efectuar los cambios en las más altas esferas del elemento castrense, para poder propiciar desde arriba las transformaciones indispensables a las nuevas orientaciones que tendrán que ser impartidas a las fuerzas armadas”. Aunque el Presidente Santos, Humberto De La Calle y el General Mora digan que esto no se tratará en estas conversaciones, las FARC tienen este tema para tratar una vez lleguen a los acuerdos y antes de firmar tales documentos, exigirán que se trate este aspecto, basta ver las manifestaciones permanentes de todos los integrantes de la guerrilla, incluyendo a su jefe Timochenko, ya las bases están dadas y lo confirman las declaraciones recientes de la cúpula militar donde dicen que están totalmente de acuerdo con las conversaciones en Cuba. A todo esto, es necesario agregarle las consecuencias del proyecto presidencial de eliminar el servicio militar obligatorio, siendo por lo tanto imposible para las Fuerzas poder efectuar los reemplazos.

La situación de orden público en el país es cada día más grave: un Ejército desmoralizado, no se volvió a tener conocimiento de un resultado positivo, unas Fuerzas Armadas totalmente desmotivadas y un grupo terrorista cada día más activo, solo es necesario ver lo que ocurre en Norte de Santander y concretamente en Tibú y Ocaña por la pasividad total de las fuerzas del orden, nada de raro tiene, que estén acatando órdenes emanadas de la dirección del Estado y ya se haya logrado el sometimiento total de los mandos institucionales.

Otro indicio grave es el proyecto de creación del Ministerio de la Seguridad, donde se comprueba nuevamente lo expuesto anteriormente, dividiendo las Fuerzas Armadas, segregando del Ministerio de Defensa Nacional a la Policía, debilitando por lo tanto la seguridad del Estado y creando un cuerpo en el cual se puedan aglutinar todos los terroristas que se reinserten, por supuesto sin entregar las armas, creando así un grupo liderado por las FARC con el objeto de ejercer la soberanía en todo el territorio nacional.

A todo lo anterior, tenemos que agregar que corren fuertes rumores de que el próximo Ministro de Defensa Nacional, a partir del 7 de Agosto será Sergio Jaramillo, lo cual de suceder, sería un golpe gravísimo para las Fuerzas Militares y Policía Nacional, ya que este sujeto se ha caracterizado por su gran simpatía hacia las FARC, si es que acaso no es uno de los integrantes de la red urbana de ese grupo terrorista.

Al citar a un referendo, tampoco se logrará nada, porque este le dirá al pueblo colombiano si está o no de acuerdo con la paz, para lo cual le piden que en el tarjetón se marque el SI o el NO, sin ninguna otra explicación y peor será si se convoca una Asamblea Constituyente y de lo cual ya tenemos buena experiencia con la que se realizó para cumplir con los acuerdos y las exigencias del M-19.

Finalmente, es necesario que todos nuestros grupos simbólicos, de las cuatro fuerzas, Oficiales y Suboficiales, convoquen una gran reunión sin participación excluyente y aprobar un comunicado manifestando ante la opinión pública nuestra inconformidad con las conversaciones “vende patria” de La Habana y además aprobar una protesta nacional con marchas no solo en la ciudad de Bogotá, sino en todas las capitales del país.

Uriel Ortíz Soto / elespectador.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Malestar en la Fuerzas Armadas



www.fuerzasmilitares.org (06JUL2014).- El texto que a continuación transcribo como columna semanal, es autoría del Mayor General (R) Marino Gutierrez Isaza, en él, queda plasmado todo lo que se ha venido rumorando dentro de los Estamentos Militares y de Policía en relación con el Proceso de Paz.

Acabo de terminar la lectura del libro La paz se negocia, no se conquista, el cual según algunos fue escrito por Hugo Chávez o que este le ordenó a unos de sus esbirros que lo escribieran, tampoco, en mi concepto personal, fue escrito en el año 2006 por el régimen cubano y entregado al dictador venezolano para que figurara como de su autoría. No se encuentra en ninguna librería porque es medio clandestina su distribución y no es más que un derrotero asignado para las “conversaciones” que se llevan a cabo en La Habana y las cuales, según el Presidente Santos cuando las instaló, no deberían durar más de un año, ya vamos a completar 2 y aún no se ve la luz al final de este oscurísimo túnel, a Colombia le espera lo peor, que vergüenza para nuestros nietos cuando nos critiquen la falta de patriotismo que tuvimos para permitir que esto sucediera.

Al leer este documento, se puede dar cuenta el lector inmediatamente, que se trata de un escrito elaborado por el comunismo puro y que lo que se ha hecho en la Cuba de los Castro hasta este momento, es seguir al pie de la letra lo allí descrito. Hasta ahora, se han “aprobado” 3 puntos de la agenda de 5 y cualquier lector poniendo atención a la lectura, se da cuenta que lo acordado, coincide plenamente con el texto del libro, en estricto orden.

En Cuba no hay ningún diálogo, los hermanos Castro le comunican a Iván Márquez lo que se debe decir y este, como cualquier consueta de teatro barato, lo lleva a la mesa de conversaciones y le da la difusión hasta donde se lo permiten estos dos padres del terrorismo mundial, la delegación del gobierno brilla por su silencio, mientras que las FARC hacen rueda de prensa al iniciar cada día de reuniones y también al finalizar las mismas.

Es un mentiroso el señor De la Calle al decir en su propaganda de televisión que los que se oponen a la paz emiten cualquier tipo de comentarios para torpedear el proceso, eso no es cierto y solo es necesario preguntarnos: qué colombiano no quiere la paz?, pero diferente es aceptar la impunidad y por supuesto, todas las exigencias que hagan las FARC como pago a sus innumerables delitos cometidos a lo largo de 50 años: secuestro, extorsión, reclutamiento de niños y niñas campesinas de 10 años en adelante, siembra de campos minados donde han perdido la vida gran cantidad de colombianos, no solo militares, sino civiles y peor aún niñitos durante su desplazamiento a su escuela rural, expropiación de tierras, etc.. Es inexplicable que un personaje de esta figuración nacional, siga distorsionado la verdad y es preocupante, que esto lo permitan otros supuestos negociadores gubernamentales, como los Generales Mora y Naranjo, para citar solamente dos, los que nos inspiraban más confianza.

Al leer el capítulo tercero, vemos la forma como se trata a las Fuerzas Militares a lo largo de él, en realidad es horroroso leer esto y no es explicable, si los mandos militares, incluyendo al General Mora Rangel, conocen el contenido de todas estas páginas, desde la 81 hasta finalizar en la 99, de ser así, es el colmo que no se hayan pronunciado en forma airada.

Al llegar a la página 177, vemos que en él se dice: “Las unidades integradas por los ex - componentes de las FARC, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas colombianas, constituirían un inmejorable contingente, experto en combates clandestinos, conocedor de las selvas y montañas del país, lo que facilitaría al máximo el éxito de la lucha contra las nuevas autodefensas”. Si recordamos la intervención de Petro en la pasada campaña electoral, estas son sus mismas palabras cuando dijo que “todos los reinsertados de las FARC, deberán ser incorporados al Ejercito por su experiencia en el manejo de las armas y el conocimiento de los sectores rurales…”, son idénticos estos 2 conceptos, a pesar, como lo dije anteriormente, que el libro fue escrito en el año 2006.

En la misma forma en la página 174 empiezan a preparar todo para los cambios en las Fuerzas Militares cuando dicen: “Por ello, nuestra recomendación es comenzar a efectuar los cambios en las más altas esferas del elemento castrense, para poder propiciar desde arriba las transformaciones indispensables a las nuevas orientaciones que tendrán que ser impartidas a las fuerzas armadas”. Aunque el Presidente Santos, Humberto De La Calle y el General Mora digan que esto no se tratará en estas conversaciones, las FARC tienen este tema para tratar una vez lleguen a los acuerdos y antes de firmar tales documentos, exigirán que se trate este aspecto, basta ver las manifestaciones permanentes de todos los integrantes de la guerrilla, incluyendo a su jefe Timochenko, ya las bases están dadas y lo confirman las declaraciones recientes de la cúpula militar donde dicen que están totalmente de acuerdo con las conversaciones en Cuba. A todo esto, es necesario agregarle las consecuencias del proyecto presidencial de eliminar el servicio militar obligatorio, siendo por lo tanto imposible para las Fuerzas poder efectuar los reemplazos.

La situación de orden público en el país es cada día más grave: un Ejército desmoralizado, no se volvió a tener conocimiento de un resultado positivo, unas Fuerzas Armadas totalmente desmotivadas y un grupo terrorista cada día más activo, solo es necesario ver lo que ocurre en Norte de Santander y concretamente en Tibú y Ocaña por la pasividad total de las fuerzas del orden, nada de raro tiene, que estén acatando órdenes emanadas de la dirección del Estado y ya se haya logrado el sometimiento total de los mandos institucionales.

Otro indicio grave es el proyecto de creación del Ministerio de la Seguridad, donde se comprueba nuevamente lo expuesto anteriormente, dividiendo las Fuerzas Armadas, segregando del Ministerio de Defensa Nacional a la Policía, debilitando por lo tanto la seguridad del Estado y creando un cuerpo en el cual se puedan aglutinar todos los terroristas que se reinserten, por supuesto sin entregar las armas, creando así un grupo liderado por las FARC con el objeto de ejercer la soberanía en todo el territorio nacional.

A todo lo anterior, tenemos que agregar que corren fuertes rumores de que el próximo Ministro de Defensa Nacional, a partir del 7 de Agosto será Sergio Jaramillo, lo cual de suceder, sería un golpe gravísimo para las Fuerzas Militares y Policía Nacional, ya que este sujeto se ha caracterizado por su gran simpatía hacia las FARC, si es que acaso no es uno de los integrantes de la red urbana de ese grupo terrorista.

Al citar a un referendo, tampoco se logrará nada, porque este le dirá al pueblo colombiano si está o no de acuerdo con la paz, para lo cual le piden que en el tarjetón se marque el SI o el NO, sin ninguna otra explicación y peor será si se convoca una Asamblea Constituyente y de lo cual ya tenemos buena experiencia con la que se realizó para cumplir con los acuerdos y las exigencias del M-19.

Finalmente, es necesario que todos nuestros grupos simbólicos, de las cuatro fuerzas, Oficiales y Suboficiales, convoquen una gran reunión sin participación excluyente y aprobar un comunicado manifestando ante la opinión pública nuestra inconformidad con las conversaciones “vende patria” de La Habana y además aprobar una protesta nacional con marchas no solo en la ciudad de Bogotá, sino en todas las capitales del país.

Uriel Ortíz Soto / elespectador.com

Es un secreto a voces que el tema del proceso de paz tiene dividido y casi resquebrajado a las fuerzas militares, entre el sector que apoya y el que rechaza, a la Institución les preocupa que el tema del presupuesto, el pie de fuerza o incluso la doctrina sea tratado allí. Estos asuntos que han sido sido rápidamente desmentidos por el equipo de negociación del Gobierno tienen fundamento por los continuos comunicados de las farc.

Confunde la contraposición entre los comunicados del Gobierno y las farc, de un lado afirman que no van a efectuar dejación de armas pues no las derrotaron, que no tienen dinero para indemnizar a sus víctimas porque son una guerrilla campesina que vive de cultivar plátano y ñame (a pesar de ser el mayor cartel de drogas del mundo con caletas millonarias enterradas en las selvas, poseer miles de hectáreas de tierras usurpadas a miles de Colombianos, lucrarse de todo tipo de minería ilegal, sin contar lo que facturan con el contrabando, extorsiones y secuestros), aseveran que estos acuerdos son un trampolín, o, más bien, una expresión de aquella máxima de "la combinación de todas las formas de lucha" para obtener su anhelo de una eventual asamblea nacional constituyente. Mientras que de otro lado, el gobierno, señala que al final de los acuerdos tiene que haber dejación de armas, se deben indemnizar a las víctimas y que solo se tratará de unos acuerdos que no irán más allá del marco de la Ley que para este propósito se expidió, que todo este proceso no tiene nada que ver con esa intención de conseguir a través de la lucha armada o política de las farc refundar el estado.

Para el pueblo llano, este proceso es como ser colombiano, es decir, "un acto de fe", hay que creer en medio del más profundo oscurantismo en una mentada "paz" sin saber que tan razonables, proporcionadas y factibles son las concesiones que se van a hacer.
Muchos dirán que los procesos de paz y las negociaciones que han desembocado en acuerdos, armisticios o capitulaciones se desarrollan con la más absoluta discreción, y aunque esto no es más que un sofisma rebatible desde el punto de vista histórico, la dinámica de este proceso debería permitir que por lo menos, cuando se llegue a acuerdos en cada uno de los puntos o capítulos, estos se comuniquen a la opinión pública, pero ya sabemos que a modo de embutido o como mediante un embudo se intentará hacer tragar a cada uno de los Colombianos el acuerdo como un todo, cercenando de esta forma, la capacidad de discernimiento y reflexión acerca de la conveniencia y la utilidad del mismo.
 

Caballero Negro

Colaborador
Si hay paz disminuye el presupesto militar....

El presupuesto en el sector defensa de acuerdo al plan nacional de desarrollo para el próximo año es de un cifra semejante a los quince mil millones de dolares más o menos, parece haber consenso en la clase política que, los programas de actualización, aumento de pie de fuerza e inversión de la fuerza pública no se van a ver afectados.

El tema del modelo económico, político y las instituciones de la república no se tocan en la mesa de la Habana. Pero los comunicados de las farc que hacen hincapié en mantener unas fuerzas militares con mínimas capacidades contra-insurgentes, en desmontar batallones contraguerrilla y alterar la doctrina, ha generado sobre todo en el ámbito de los pensionados de las fuerzas y la reserva, un malestar que se ha hecho público. Ahora bien, lo que permite sostener la financiación del aparato militar es el denominado impuesto al patrimonio. Un tributo que se creó con el propósito exclusivo de modernizar e incrementar el pie de fuerza, se estima que a partir del 2015 va a recaudar 8.8 billones de pesos, algo así como cinco mil millones de dolares y que se extenderá hasta el 2018. A partir de esa fecha en adelante sí podría ser una gran interrogante el monto del presupuesto del sector defensa.

Yo no sé de dónde irán a sacar a partir de ese año para financiar lo que se le viene a Colombia, porque Cotecmar en Cartagena va a construir las Fragatas made in Colombia, y serán seis. Se viene el reemplazo de los K-fir por el anhelado F-16 u otra plataforma de similares prestaciones, pk se ha barajado rafale y Gripen. Hay que reemplazar las plataformas A-37B Dragonfly y OV-10 Bronco por un avión de ataque a tierra que pegue duro y sea sólido. Reemplazar 7 C-130 Hércules por 12 KC- 390. A eso hay que sumarle que el SISDAN, que es el sistema de defensa aéreo de Colombia solo tiene adquiridos los radares para cubrir todo el territorio, sin que se pueda derribar nada todavía. Se viene la adquisición del tan sentido y anhelado MBT para contrarrestar los T-72 que están del otro lado de la frontera.

Este es sin duda un tema que genera más dudas que respuestas.
 
Si hay paz disminuye el presupesto militar....

En épocas de conflicto armado, la influencia y beneficios no solo en lo económico, si no también a nivel social y politico de las Fuerzas Armadas de un país crece enormemente. Hace que se vuelva difícil renunciar a esos beneficios...

Nada mas ver la desmedida influencia que tiene el Pentagono y las empresas de Armamentos en un país como EEUU
 
Arriba