El EI presiona a Reino Unido con la decapitación de un cooperante en Siria
El Estado Islámico (EI) difundió en la noche del sábado un nuevo vídeo en el que se muestra la supuesta decapitación de David Cawthorne Haines, un cooperante británico de 44 años, padre de dos hijos, secuestrado en Siria por los islamistas desde marzo de 2013. Las imágenes, difundidas por Internet son “un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, una presión añadida sobre el gabinete de David Cameron, que ha mostrado su intención de sumarse a la alianza internacional contra los yihadistas en Irak y en Siria, comandada desde Washington. Las imágenes han sido verificadas por el Gobierno de Londres.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico citado por la agencia France Press ha afirmado que son "auténticas".
El primer ministro británico, tras reunirse este domingo con su gabinete de emergencia, ha realizado una declaración en la que ha advertido que Reino Unido dará "caza" a los asesinos de Haines y tomará "todas las medidas que sean necesarias" conforme avance la estrategia liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista, a la que Cameron ha reiterado su respaldo.
"El Estado Islámico es una organización de fanáticos que planea ataques por Europa y Reino Unido", ha enfatizado Cameron. "No podemos ignorar esta amenaza. El problema va a empeorar. No podemos mirar a otro lado; hay que combatir y destruir al Estado Islámico de manera calmada y deliberada sin ceder en nuestra determinación, con nuestros aliados de Estados Unidos, Europa y regionales", ha proseguido Cameron.
Cameron ha subrayado su total apoyo a la estrategia integral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que implica la colaboración con el Gobierno iraquí en su lucha contra el EI, el uso de efectivos militares para aportar datos de inteligencia que respalden la acción militar estadounidense, el envío de ayuda humanitaria y, sobre todo, el refuerzo de la seguridad nacional.
El primer ministro británico ha expresado también su consternación ante la pobilidad de que un ciudadano de Reino Unido sea el responsable de las ejecuciones de Haines, al que ha calificado de "héroe nacional", así como de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
El vídeo difundido este sábado con el asesinato de Haines es idéntico a los que se hicieron públicos el 19 de agosto y el 2 de septiembre pasados, en los que se asesinaba a dos periodistas norteamericanos, James Foley y Steven Sotloff –este último, además, con nacionalidad israelí-. El nombre de Haines se pronunciaba en la grabación de Sotloff, precisamente, como la siguiente víctima si el Reino Unido persistía en su empeño de batallar contra el Estado Islámico. El cooperante aparece arrodillado en un terreno elevado, en una zona desértica, vestido con un mono naranja y con el pelo rapado. A su lado se encuentra su verdugo, vestido de negro, que en su discurso a la cámara muestra de nuevo un reconocible acento británico, lo que hace pensar que se trata del mismo que mató a los dos reporteros, informa el portal SITE, especializado en terrorismo internacional.
Haines, en su discurso forzado antes de su muerte, se dirige a los dirigentes de su país. “Me gustaría declarar que tú, Cameron, eres el único responsable de mi ejecución (…). Has entrado voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el EI. Desafortunadamente, es el pueblo británico el que al final va a pagar el precio de la decisión egoísta de nuestro parlamento”, afirma. Su asesino denuncia que, “siguiendo la tendencia de otros primeros ministros británicos”, Cameron “no puede encontrar el coraje de decir no a EEUU”. Ese “error”, dice, llevará a su país a una “guerra sangrienta e interminable”. Y avisa de que, si Londres no da un paso atrás, ya tienen preparada una nueva víctima, Alan Henning, otro trabajador humanitario secuestrado en Siria.
Además de a este británico, el EI afirma en determinados foros de Internet que tiene que su poder también a dos cooperantes norteamericanos más. Han amenazado con matarlos si se hacen públicos sus nombres. Haines, antes de dedicarse a la cooperación, tuvo un pasado militar importante, que trató de ocultar a sus captores, según indica The New York Times citando a algunos extranjeros que pasaron días de cautiverio a su lado. Finalmente, el vídeo constata que el EI lo descubrió –posiblemente a base de torturas-, porque el verdugo afirma: “Este hombre tiene que pagar el precio por tu promesa, Cameron, de armar a los peshmerga [kurdos] contra el IS. Irónicamente, se ha pasado una década de su vida sirviendo bajo la misma Fuerza Aérea que es responsable del reparto de armas” a este grupo, insiste.
Haines era originario de Perthshire, Escocia, y trabajaba para la ONG francesa Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED). Esta asociación informó de que fue secuestrado hace 19 meses en el norte de Siria, cerca de Raqqa –una zona de intenso dominio yihadista-, junto a un colega italiano, Federico Motka, que fue liberado en mayo junto a 15 europeos más. Tenía experiencia en los Balcanes, Libia, Filipinas o Sudán del Sur. Fue capturado cuando se dedicaba a ayudar a los refugiados internos y a los exiliados que ha provocado la guerra en Siria entre detractores y afines al presidente Bachar el Asad. Era uno de los escasos internacionales sobre el terreno, en un país donde el riesgo de secuestro es elevado y un occidental cotiza al alza en la tabla de intereses de los islamistas. Su familia, justo el viernes, había pedido al EI que se pusiera en contacto con ellos para saber cómo se encontraba David. Su ejecutor cita expresamente un ataque aéreo de EE UU sobre Haditha Dam, en el oeste de Irak, por lo que su muerte fue posterior, al menos, al 7 de septiembre.
"Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad", reaccióno Cameron en una primera declaración de madrugada. El primer ministro británico ha transmitido sus condolencias a la familia de David Haines, ha asegurado que Reino Unido hará "todo lo que esté a su alcance para atrapar a los asesinos y llevarlos ante la justicia, lleve el tiempo que lleve". El presidente estadounidense, Barak Obama, ha mostrado su “enérgica condena” a este crimen en un comunicado oficial. Frente a la exigencia islamista de que Londres rompa su alianza con Washington en Oriente Medio, Obama insiste en que trabajará “hombro con hombro” con Cameron, “con nuestro cercano amigo” y en que ambos acabarán llevando a los “perpetradores ante la justicia”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/14/actualidad/1410686010_338068.html