Noticias del Estado Islámico (E.I.)

pulqui

Colaborador
El autor es de lo más funcional a cosas como el E.I.

En el artículo no hace más que quejarse de los hijos que el pare. Porque Occidente no salió de la nada. Él quiere duraznos sin duraznero. Eso no existe. Los islamitas lo saben.

¿Por qué decis eso? Si no le entiendo mal, está sosteniendo lo mismo que vos "Porque -creo que lo escribí hace tiempo, aunque igual no fui yo- es contradictorio, peligroso, y hasta imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros."

¿O vos te estas refiriendo a otro cosa, Rumple?
 

Barbanegra

Colaborador
Australia, el primer país que apoya a EEUU frente a Estado Islámico
Australia comenzará a enviar soldados y aviones al emirato de Abu Dabi durante la presente semana convirtiéndose así en el primer país que apoya sobre el terreno la próxima ofensiva de Washington contra las huestes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), según anunció hoy la agencia local AAP.

El primer ministro Tony Abbot aclaró el domingo que Camberra aportará hasta 600 soldados y una decena de aviones, en su mayoría sofisticados cazas Super Hornet.

El jefe del Ejecutivo reconoció en declaraciones a medios locales que la guerra contra el ISIS se puede extender durante "muchos, muchos meses". "No voy a poner un límite (de tiempo)" acotó. Abbott justificó su adhesión al proyecto norteamericano ante la presencia de "yihadistas" australianos en las filas del IS.

"Una vez más quiero enfatizar que estamos hablando de un movimiento que ni es islámico ni es un Estado. Es un culto mortífero que se ha introducido en países como Australia", destacó el primer ministro.

Según el máximo responsable de la Organización de Inteligencia y Seguridad (ASIO) australiana, David Irvine, hay entre 60 y 70 ciudadanos de su país luchando junto al IS en Irak y Siria, con otros 100 integrados en las redes de apoyo logístico.

Horror y brutalidad
Los combatientes australianos se han significado en las redes sociales por sus brutales exhibiciones con cabezas cercenadas de sus víctimas. Uno de ellos llegó a forzar a su hijo de 7 años a mostrar uno de esos pingajos humanos.

Otro de estos devotos de la promoción virtual de sus exacciones, el ex boxeador Mohamed Elomar -que antaño fue una de las figuras más rutilantes de ese deporte en Australia- llegó a amenazar directamente a su país natal, ofreciendo asistencia vía internet a otros fundamentalistas y ofreciendo una recompensa de 1.000 dólares por información sobre el paradero de un líder musulmán crítico con los extremistas.

Citando fuentes de las fuerzas de seguridad locales, el diario 'The Australian' informó el pasado jueves de que un pequeño grupo de musulmanes radicales estaban planeando atentados en la nación oceánica, lo que propició que la Organización de Inteligencia y Seguridad (ASIO) australiana decretara la alerta en el país, un hecho inédito en los últimos 11 años.

"No se trata de un plan específico, sino de gente que está luchando en el extranjero, gente que ha regresado y que están en Australia y que tienen la capacidad y la intención de organizar ataques", observó Abbot.

Polémica
La decisión de Camberra ha generado ya una cierta polémica en un país que también se sumó sin rechistar a la desastrosa invasión de Irak en el 2003, un paralelismo que Abbott intenta desechar.

Para la dirigente del partido opositor Verde, Christine Milne, la determinación de Abbot se inscribe en una política de "seguimiento ciego" a Washington en una "operación sin fin que ni siquiera sabe como definir lo que será un éxito".

"No podemos combatir el extremismo en casa si seguimos de forma ciega a EEUU en otra guerra en Irak. Los extremistas no nos odian sólo por nuestro estilo de vida. También por nuestra última participación en Irak (2003)", indicó el partido en un comunicado.

En sus declaraciones a la televisión australiana, el primer ministro admitió de forma franca las limitaciones inherentes a esta arremetida incluso antes de que se inicie.

"No estamos intentando crear una democracia pluralista liberal, no estamos intentando crear una ciudad que brille en la colina. Si conseguimos que el gobierno kurdo y el gobierno iraquí mantengan un control razonable sobre sus principales ciudades, si son capaces de otorgar una protección razonable a su propia gente, eso será un éxito", señaló.

Condena musulmana
Con casi medio millón de musulmanes, la ideología radical del IS se ha erigido en un claro desafío para el liderazgo espiritual de esta comunidad en Australia, que en su amplia mayoría ha calificado al IS de simples "criminales", en palabras del Gran Mufti local, la máxima autoridad religiosa suní.

"Esos criminales están cometiendo crímenes contra la humanidad y pecando contra Ala (Dios). No tienen lugar en nuestra fe", señaló hoy en un comunicado.

Pero el Consejo Nacional de Imames australiano y el mismo Mufti criticaron también el envío de militares de la nación oceánica: "Una de las principales razones que están causando la radicalización (de los musulmanes locales) ha sido la participación de Occidente en Oriente Próximo".

Las diversas asociaciones de musulmanes han expresado su total condena a las repetidas ejecuciones difundidas por el IS, alertando también sobre un posible reacción de los círculos más derechistas de la sociedad australiana.

En este sentido, políticos como la senadora Jacqui Lambie ya han exigido que se "expulse" del país a quienes "apoyen la Sharia" (ley islámica).

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/15/5416967f22601df7488b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Primer juicio contra un miembro del Estado Islámico en Alemania
Kreshnik Berisha ha acudido a la vista en chándal y ha escuchado cómo el fiscal leía el pliego de la acusación con indolencia y con una sonrisa en los labios. El juez Thomas Sagebiel ha dejado entrever que desea "cooperación" del acusado y que en buena parte la sentencia "depende de él", lo que podría leerse como una invitación a colaborar con la Fiscalía en la detención de otros yihadistas peligrosos en suelo alemán a cambio de un trato más benévolo.

Así comenzaba hoy el primer juicio en Alemania contra un miembro del Estado Islámico (IS), en la Audiencia provincial de Fráncfort. El acusado, Kreshnik Berisha, es un ciudadano alemán de 20 años que fue detenido en diciembre, tras regresar de Siria. La Fiscalía federal le acusa de pertenencia a una organización terrorista extranjera y de haber participado en la preparación de un acto contra la seguridad del Estado en el extranjero.

La historia de Berisha es un camino de meandros hasta la fe salafista. Nacido en el seno de una familia de origen kosovar en la localidad de Bad Homburg, cerca de Fráncfort, creció como un chico más al que le gustaba el deporte y que llegó a jugar en la categoría sub 21 para un club de fútbol judío, el TuS Makkabi. "Era un chaval estupendo, con espíritu de equipo y cierto afán de protagonismo muy normal a esa edad. No había indicios de lo que vendría después", ha dicho el que fuera entonces su entrenador, Alon Meyer.

Rumbo a la ciudad siria de Alepo
A partir de 2011, sin embargo, su fe musulmana se radicalizó en extremo y de forma muy rápida. Junto a otros asistentes a su mezquita, viajó a Estambul en julio de 2013 para desde allí trasladarse a la provincia siria de Alepo, donde se unió a los combatientes del Estado Islámico.

Durante el medio año que pasó en Siria recibió entrenamiento en el manejo de armas y llegó a entrar en combate. Presuntamente colaboró en las filas del IS como sanitario y como vigilante hasta que su entrenamiento le permitió participar en misiones militares de varios días de duración.

El presidente del tribunal ha avanzado su intención de ser indulgente si el joven confesaba los hechos, con lo que, según los medios locales, podría ser condenado a entre tres y cuatro años de prisión. De lo contrario podría obtener una sentencia de hasta 10 años de cárcel.

El próximo viernes, en la segunda sesión del juicio, el acusado tomará la palabra, pero el tribunal ha advertido que no consentirá que convierta la sala de vistas en un púlpito desde el que predicar la yihad. Las medidas de seguridad en torno al juzgado han sido redobladas con motivo de este proceso, que podría fácilmente durar hasta el mes de noviembre.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/15/5416ec6d22601ddc258b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador

Treinta países deciden usar “todos los medios, incluidos militares”, contra el EI
La treintena de países que participaron en la Conferencia Internacional sobre la Paz y Seguridad en Irak este lunes en París se ha comprometido a poner en marcha con urgencia “todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”, incluida “una ayuda militar apropiada”. Es la principal conclusión del comunicado conjunto de esta cumbre convocada por el presidente François Hollande, que pretende para Francia un papel preponderante en la respuesta internacional contra los yihadistas con Estados Unidos en primera línea.

Los reunidos no concretaron cuál será el grado de participación de cada cual, que incluye bombardeos aéreos, colaboración de servicios secretos, ayuda humanitaria o control de fronteras para evitar llegadas de combatientes extranjeros. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, alertó de que son 51 los países de donde salen yihadistas para sumarse al EI. Solo de Francia se han trasladado ya más de 900.

El presidente de Irak, el kurdo Fuad Massum, tampoco hizo peticiones concretas, más allá de repetir que los apoyos aéreos son vitales para su Ejército y de lanzar una angustiosa llamada al apoyo internacional tras describir los salvajes ataques yihadistas que incluyen "una purificación religiosa".

Entre los participantes en la cita han destacado los ministros de Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como 10 Estados vecinos de Irak y Siria, donde se asienta el EI. Se trata de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar y Turquía. También han participado representantes de la ONU, la UE y la Liga Árabe.

El gran ausente ha sido Irán, que se opone a toda acción militar en Siria. Tanto Hollande, que pidió compromisos “claros” a los reunidos, como el comunicado final se refieren en todo momento a acciones en Irak. No hay mención a Siria, donde el EI tiene su cuartel general. Tanto Rusia como Irán rechazan toda intervención militar de la comunidad internacional en ese país. No obstante, el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim Al Yafari, agradeció en París a Irán sus iniciales apoyos para frenar al EI en agosto.

La coalición internacional interpreta que ya tiene un respaldo jurídico internacional para emprender acciones de fuerza contra el EI. Se basa, como el lunes recordaron el presidente Hollande y su ministro Fabius, en que el actual Gobierno iraquí ha solicitado la ayuda militar. “No necesitamos tropas en tierra, pero sí apoyo y cobertura aérea”, reiteró de nuevo en París el presidente iraquí.

Además, los asistentes a la conferencia de París recordaron que el Consejo de Seguridad de la ONU ya señaló en una resolución el 15 de agosto que las acciones de los yihadistas en Irak constituyen una amenaza contra la seguridad internacional. “Un peligro extremo”, en palabras de Fabius, quien añadió que el EI “ni es un Estado ni representa al islam”.

Pese a ese supuesto respaldo, varios países representados en la cumbre indicaron su deseo de que Naciones Unidas dé nuevos pasos para reafirmar y alejar toda duda al respecto. Un portavoz oficial francés señaló a este periódico que “sería deseable” un paso más concreto de la ONU y que París espera que se produzca en las próximas semanas.

El principal escollo reside en que los participantes en la coalición están convencidos de que las acciones militares en Irak contra el EI no supondrán la derrota de los yihadistas si no van acompañadas de ataques también en Siria. En este caso, Rusia, presente en la conferencia de paz, ya ha advertido que rechaza de plano toda intervención en Siria. Además, ni el presidente sirio, Bachar el Asad, la ha solicitado ni varios países, como Francia, la desean ante la hipótesis de que el uso de la fuerza contra los yihadistas acabe reforzando al régimen de Asad.

Francia, que no participó en la invasión de Irak en 2003 y ahora en cambio ya ha hecho cuatro entregas de armas a los kurdos y mantiene instructores militares sobre el terreno, dio el lunes otro paso en su propia estrategia de avanzadilla europea en el conflicto. Cazabombarderos Rafale con base en Abu Dabi realizaron por la mañana más de una decena de vuelos sobre Irak para seleccionar posibles objetivos del EI a ser bombardeados. La operación la supervisó en la propia base el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que acompañó el viernes a Hollande en su visita a Bagdad y Erbil.

“La amenaza global merece una respuesta global” y “Francia aportará su parte”, había señalado Hollande al inicio de la conferencia. “No hay tiempo que perder”, agregó. “Esto afecta a todo el mundo”, declaró Fabius al término de la reunión. “No hay otra opción que la de defenderse”, enfatizó. Para Irak, como señaló su ministro de Exteriores, la cumbre de París ha dejado zanjado un principio fundamental: “Ningún país del mundo será abandonado a su suerte si es atacado por una organización terrorista”.

Al valorar los resultados de la conferencia de paz de París, el ministro Fabius declaró: “Son treinta países que están entre los más poderosos del mundo y que están en situaciones geográficas e ideológicas diversas, pero todos dicen estar decididos a luchar contra el EI”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/15/actualidad/1410763836_352788.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece que desde USA están buscando el apoyo para combatir al EI y al mismo tiempo filtrar a los que no están con ellos. Irán esta ayudando más que los saudies que no saben a donde disparar después de financiar a todos los grupos extremistas.
 
Lamentablemente que USA bombardee sin achatar todo ese suelo, y se rehuse a poner tropas en tierra, le va a jugar en contra a todo occidente. Increible al punto de degradación que se llegó, tiene las fuerzas armadas mas poderosas de la tierra y no se animan a usarlas como fruto del trabajo de grupos de corte greenpeace, salven a los animales, etc... se viene el final de los derechos humanos como idea.

http://www.ijreview.com/2014/09/176...omes-austria-see-look-like-now-isis-fighters/
 
Interpretación acerca de la cultura árabe, musulmana, islamista, con definiciones sobresalientes del libanés-argentino George Chaya, analista del Medio Oriente, profesor universitario y periodista independiente, acerca de la actual instancia en Siria y en Irak sobre Estado Islámico y la coalición armada por los Estados Unidos.
https://soundcloud.com/carlos-maslat-n/carlos-maslaton-entrevista-a-george-chaya-sobre-la-nueva-guerra-contra-estado-islamico-16092014
https://soundcloud.com/carlos-masla...-nueva-guerra-contra-estado-islamico-16092014
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Por qué decis eso? Si no le entiendo mal, está sosteniendo lo mismo que vos "Porque -creo que lo escribí hace tiempo, aunque igual no fui yo- es contradictorio, peligroso, y hasta imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros."

¿O vos te estas refiriendo a otro cosa, Rumple?

Sí, dice eso. Y en otro lugar, alaba la revolución francesa. Es decir, algo que pretendió destruir el mundo construido por Roma.

Reverte es así, hincha de Boca y de River. Y ese ser ambiguo justamente es lo que señala el Islam como la decadencia de Occidente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como dije antes, esta estrategia para eliminar al IS va a fracasar, además creo que teniendo dos frentes abiertos sabiendo que uno de ellos tiene fuerte poder y tambien ingerencia en la zona seria un factor importante de ese fracaso llevando al IS a la propia Europa donde más que seguro van actuar sabiendo que miles de sus miembros son ingleses, alemanes, franceses, españoles, italianos.
 

pulqui

Colaborador
Sí, dice eso. Y en otro lugar, alaba la revolución francesa. Es decir, algo que pretendió destruir el mundo construido por Roma.

Reverte es así, hincha de Boca y de River. Y ese ser ambiguo justamente es lo que señala el Islam como la decadencia de Occidente.



Ah, perfecto. Ya entendí tu punto.

Gracias.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alan Henning, un taxista que quería ayudar a los niños sirios y fue secuestrado por el EI
El voluntario fue capturado por el grupo terrorista islámico en diciembre de 2013, cuando llevaba ayuda a un campo de refugiados


  • Alan Henning era taxista en Manchester, Inglaterra, cuando decidió viajar a Siria para ayudar a los niños víctimas de la guerra civil, y fue secuestrado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que amenazan ahora con ejecutarlo.
Este hombre de 47 años, casado y padre de dos adolescentes, aparece en el video de la decapitación de otro británico, el cooperante Davd Haines.
Henning, secuestrado en diciembre cuando iba a llevar ayuda a un campo de refugiados sirios, aparece al final de ese vídeo difundido el sábado. En las imágenes un hombre enmascarado amenaza con ejecutarle, igual que fueron ejecutados su compatriota Haines y dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.
El taxista, apodado "gadget" porque le gustaban mucho las nuevas tecnologías, no era un cooperante profesional pero decidió juntarse con un grupo de amigos musulmanes que habían fundado una asociación caritativa, "Aid4Syria", un nombre que se hizo tatuar en el brazo.
Según el Daily Telegraph y The Times, Henning fue varias veces a Siria, un país devastado por más de tres años de guerra civil, para llevar ayuda humanitaria a los campos de refugiados.
"Alan es un hombre lleno de compasión", declaró a The Guardian Kasim Jameel, otro taxista de Manchester que organiza envíos de ayuda humanitaria en los que participó Henning.
"Podría contar muchas anécdotas sobre el bien que Alan ha hecho y sobre cómo este hombre no musulmán ayudó a los musulmanes que sufren del conflicto", afirmó.
Calificado por sus amigos como "un hombre de gran corazón", Henning también se implicó a fondo para reunir fondos y comprar material médico y alimentos que la asociación llevaba luego a Siria.
"Un tipo normal"
Según Jameel, Alan Henning insistió en participar en un convoy a finales del año pasado en vez de pasar las fiestas de fin de año con su familia.
El 20 de diciembre los vehículos de ese convoy humanitario informal dejaron el Reino Unido pero fueron detenidos por un grupo armado en Siria tras haber cruzado la frontera turca.
"Pusieron a todo el mundo en una habitación y empezaron los interrogatorios", dijo un amigo de Henning que no quiso identificarse al periódico The Times.
"Hablaban en inglés porque nadie en el convoy hablaba árabe. Era una mezcla de libios, de argelinos y trataron mal a Alan porque no era musulmán", añadió.
Henning fue separado de sus acompañantes, según contaron ellos mismos tras ser liberados, y luego trasladado a Raqqa (en el norte de Siria), la localidad que los yihadistas del EI consideran su capital, según varios periódicos británicos.
A petición del ministerio británico de Relaciones Exteriores, su familia había guardado hasta ahora silencio sobre su secuestro.
Una periodista de la BBC, Catrin Nye, conoció a Alan Henning el pasado mes de octubre, cuando estaba llenando una ambulancia con pañales y comida para bebés.
"Era alguien divertido, hacia muchos bromas [...] y todos los que iban a viajar con él lo apreciaban mucho", explicó a la radio BBC 5.
"La gente lo describe como alguien muy simpático, desinteresado, un tipo normal, un padre, un taxista, un hombre que le gustaba la pesca y que quería y quiere ayudar a los sirios", añadió.
EL OBSERVADOR
 

Sebastian

Colaborador
El jefe del Estado Mayor de EEUU abre la puerta a que las tropas estadounidenses combatan en Irak

En contra de lo anunciado por Obama
Europa Press – Hace 1hora 41 minutos

Dice que el objetivo es "destruir" al Estado Islámico en Irak y "perjudicarle" en Siria

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha abierto la puerta a que las tropas norteamericanas combatan al Estado Islámico en Irak, en contra de lo anunciado por el presidente, Barack Obama.

Dempsey, que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, ha apuntado a la posibilidad de poner en el campo de batalla a los asesores militares que Estados Unidos ha enviado a Irak para ayudar a las fuerzas locales.

"En la actual coyuntura, nuestros asesores están para ayudar a los iraquíes a desarrollar una estrategia para la ofensiva (sobre el Estado Islámico) y las acciones para llevarla a cabo", ha dicho, al inicio de su intervención.

"Pero, para ser claro, si llegamos a un punto en el que creemos que nuestros asesores deben acompañar a las tropas iraquíes en ataques específicos contra objetivos del Estado Islámico, recomendaré al presidente que lo ordene", ha añadido.

Estas declaraciones contradicen totalmente a las realizadas por Obama desde que pusiera en marcha su campaña contra el Estado Islámico, el pasado mes de agosto. El presidente ha ordenado bombardear las posiciones yihadistas en Irak y, ahora, en Siria, pero siempre ha sostenido que "no habrá tropas sobre el terreno".

Dicha contradicción se ha hecho aún más evidente en esta comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado porque el secretario de Defensa, Chuck Hagel, que estaba al lado de Dempsey, ha afirmado: "Como ya ha dicho el presidente, las fuerzas estadounidenses no tendrán una misión de combate".

OFENSIVA EN SIRIA
Las audiencias de Dempsey y Hagel se enmarcan en el trámite legislativo que se ha iniciado esta semana para autorizar al Gobierno a entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria, como parte de la estrategia de Obama contra el Estado Islámico.

A este respecto, el jefe del Estado Mayor ha explicado que el objetivo de la campaña militar puesta en marcha por Estados Unidos es "destruir" al Estado Islámico en Irak y "perjudicarle" en Siria, según ha informado la cadena CNN.

Así, Dempsey ha aclarado que el país norteamericano no pretende llevar a cabo una campaña de destrucción total en territorio sirio, al considerar que no es necesario, porque ya tiene identificados los objetivos.

"Estamos preparados para atacar los objetivos del Estado Islámico en Siria para debilitar sus capacidades, así que no será una campaña de 'choque y terror'", ha dicho, enfatizando que, no obstante, "será persistente y sostenible".

EXTENSIÓN DE LA CAMPAÑA
El presidente anunció la semana pasada, coincidiendo con el 13º aniversario del 11-S, su intención de extender la ofensiva aérea sobre el Estado Islámico desde Irak, donde lleva bombardeando desde el pasado 8 de agosto, a Siria.

Obama ha descartado que para ello vaya a coordinarse con el régimen de Al Assad, a pesar de que éste ya ofreció su colaboración al resto de la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico, que también combate a sus fuerzas en el marco de la guerra civil siria.

La posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria sin autorización de su Gobierno ha llevado al régimen de Al Assad y a Rusia a alertar de que podría constituir una agresión, que podría recibir una respuesta.

De momento, Estados Unidos es el único país que ha llevado a cabo acciones sobre el terreno, a la espera de que se concrete la aportación específica de los 30 países, entre occidentales y árabes, que se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. El general John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.
https://es.noticias.yahoo.com/irak-aumentar-cooperación-siria-lucha-antiterrorista-161839988.html
 

Sebastian

Colaborador
OFENSIVA EN SIRIA
Las audiencias de Dempsey y Hagel se enmarcan en el trámite legislativo que se ha iniciado esta semana para autorizar al Gobierno a entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria, como parte de la estrategia de Obama contra el Estado Islámico.

A este respecto, el jefe del Estado Mayor ha explicado que el objetivo de la campaña militar puesta en marcha por Estados Unidos es "destruir" al Estado Islámico en Irak y "perjudicarle" en Siria, según ha informado la cadena CNN.

Así, Dempsey ha aclarado que el país norteamericano no pretende llevar a cabo una campaña de destrucción total en territorio sirio, al considerar que no es necesario, porque ya tiene identificados los objetivos.

"Estamos preparados para atacar los objetivos del Estado Islámico en Siria para debilitar sus capacidades, así que no será una campaña de 'choque y terror'", ha dicho, enfatizando que, no obstante, "será persistente y sostenible".
Soy mal pensado o van a aniquilar al EI en Irak, pero lo dejaran medio vivo en Siria para que en este país siga el conflicto...
 

Sebastian

Colaborador
EEUU se salta la venia de la ONU en su inminente invasión a Siria
Análisis de Thalif Deen © Reproducir este artículo| | Imprimir | Enviar por correo |English version

El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación en Siria el 26 de junio. Crédito: Foto de la ONU/Devra Berkowitz

NACIONES UNIDAS, 15 sep 2014 (IPS) - El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el único organismo internacional facultado para declarar la guerra y la paz, sigue siendo un testigo mudo de la devastación y las masacres que se producen en Palestina, Siria, Iraq, Libia, Yemen y Ucrania, entre otros territorios.

El Consejo, fuertemente dividido, observó en los últimos meses la masacre de palestinos por parte de Israel, el genocidio y los crímenes de guerra en Siria, la intervención militar de Rusia en Ucrania y los ataques militares de Estados Unidos en Iraq.

"De ser un instrumento para evitar o restringir la guerra la ONU pasó a ser a una institución quejumbrosa, con su Consejo de Seguridad dominado por superpotencias”: Norman Solomon.
Ahora se prepara para la inminente invasión de Siria, si el presidente estadounidense Barack Obama cumple la amenaza de atacar por vía aérea a la insurgencia extremista del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos se niega a solicitar la autorización y legitimidad del Consejo de Seguridad, aunque eso signifique el veto de Rusia o China.

Los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Sin embargo, y paradójicamente, Obama tiene previsto presidir una sesión del Consejo cuando el mandatario esté en Nueva York a fines de septiembre, dado que Estados Unidos ocupa la actual presidencia del organismo en virtud de su rotación geográfica entre los 15 miembros.

No es habitual que un jefe de Estado o de gobierno lidere una sesión del Consejo de Seguridad, pero a veces ocurre cuando un país miembro ocupa la presidencia del organismo en el mes de septiembre, durante la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General, con la presencia de más de 150 gobernantes.

“Voy a presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para movilizar a la comunidad internacional en torno a este esfuerzo… para degradar y destruir” al EI, anunció Obama en un discurso televisado el miércoles 10.

No obstante, la ofensiva propuesta en Siria no integra el orden del día del Consejo, y ciertamente no durante la presidencia de Estados Unidos.

El Estado Islámico es una amenaza regional que en última instancia podría llegar a Estados Unidos, lo que justifica el ataque inminente, dijo Obama.

“De ser un instrumento para evitar o restringir la guerra la ONU pasó a ser una institución quejumbrosa, con su Consejo de Seguridad dominado por superpotencias, más que nada por Estados Unidos en conjunto con sus aliados entre los miembros permanentes”, sostuvo Norman Solomon, director del Instituto para la Precisión Pública.

Antes los presidentes de Estados Unidos guardaban las apariencias y solicitaban la aprobación del Consejo de Seguridad para ir a la guerra, pero eso es poco común, añadió.

“Cuando no tiene la capacidad para conseguir lo que quiere con una resolución no vetada en el Consejo de Seguridad para sus fines bélicos, el gobierno de Estados Unidos simplemente procede como si la ONU no tuviera una existencia significativa”, según Solomon.

En el plano internacional esto sucede porque no hay puntos de influencia geopolítica ni marcos institucionales de la ONU que alcancen para exigirle a Estados Unidos que tome el Consejo de Seguridad en serio, como algo mucho más que una plataforma para su pontificación.

Un funcionario ruso dijo que Washington debe obtener una resolución del Consejo de Seguridad para su intervención en Siria, algo que Rusia no hizo antes de intervenir en Ucrania.

Quizás todo esto apunte en una sola dirección: el Consejo de Seguridad demostró una y otra vez su falta de validez. Es ineficaz y políticamente impotente ya que pasó la época de su utilidad, sobre todo en situaciones de crisis.

¿La ayuda humanitaria? Sí. ¿La acción internacional colectiva? No.

Los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad no muestran interés en la equidad, la justicia o la integridad política, sino en la protección de sus propios intereses nacionales.

En un editorial el viernes 12, el diario New York Times advirtió que no habrá vuelta atrás una vez que comiencen los bombardeos en territorio sirio, los cuales desencadenarán hechos imprevistos.

“Sin duda, esa es una lección que Estados Unidos aprendió de las guerras en Iraq y Afganistán”, indicó el medio de prensa.

“Independientemente de si se justifican o no, los ataques aéreos de Estados Unidos o de otras potencias extranjeras en Iraq y Siria son claramente actos de guerra que requieren autorización de la ONU”, explicó Stephen Zunes, profesor de política y estudios internacionales en la estadounidense Universidad de San Francisco.

Si la amenaza del EI y el carácter limitado de la respuesta militar son como asegura Obama, entonces Estados Unidos no debería tener problemas para conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad, aseguró Zunes, quien ha escrito mucho sobre la política del organismo.

“La negativa de venir a la ONU es otro ejemplo del desprecio que, al parecer, Washington tiene hacia el organismo mundial”, afirmó.

Peter Yeo, director de Campaña por un Mundo Mejor, una organización no gubernamental (ONG) dedicada al fortalecimiento de las relaciones entre Washington y la ONU, pidió al Congreso legislativo de Estados Unidos que incluya al organismo mundial cuando aborde los problemas en Medio Oriente, y entre ellos a Siria e Iraq.

“Que el Congreso sepa que Estados Unidos no puede actuar solo frente a este desafío y que debemos seguir utilizando recursos como el Consejo de Seguridad y las agencias de respuesta humanitaria de la ONU para luchar contra las amenazas actuales y futuras”, dijo.

Más que nunca, Washington necesita a la ONU como un socio estratégico para facilitar la compleja respuesta ante las necesidades de seguridad y humanitarias en la región, señaló en un comunicado difundido el jueves 11.

Solomon dijo a IPS que la política interna de Estados Unidos relegó en las últimas décadas a la ONU al papel de idea de último momento o de anfiteatro para la oratoria, salvo que esta se acople al tren de guerra estadounidense en ese momento histórico.

“Deformado como está por representar solo los gobiernos de algunos sectores del poder mundial, el Consejo de Seguridad todavía tiene cierto potencial para el ejercicio válido del discurso, incluso de la diplomacia, aunque no de la legítima toma de decisiones en sí”, añadió.

Pero el Consejo de Seguridad representa, en última instancia, los intereses sesgados de sus miembros permanentes, que solo abarcan la paz en la medida que esta les convenga. Esto depende de que la voluntad de sus integrantes trascienda los estrechos intereses nacionalistas y empresariales, subrayó Solomon.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga
http://www.ipsnoticias.net/2014/09/...ia-de-la-onu-en-su-inminente-invasion-a-siria
 
Las enseñanzas del Hezbollah, replicadas por Hamas, parece que son tenidas en cuenta por Daech para “aguantar” la ofensiva occidental en Irak


Como prepara Daech su defensa

Según nuestras fuentes, el Estado Islámico (EI o Daech) prepara activamente su respuesta a la ofensiva de la coalición llevada adelante por Estados Unidos, que los jihadistas esperan para principios de octubre.
Comenzaron la construcción de bunkers y, a imagen del Hezbollah libanés o del Hamas palestino, multiplican las redes de túneles a través de los territorios que ellos controlan. Numeroso equipo pesado y maquinaria de trabajo tienen febril actividad en la región iraquí de Mosul y en la provincia siria de Raqqa. Además, muchos de los 30.000 combatientes de Daech fueron alentados a mezclarseen la población civil de los dos lados de la frontera.
En esta estrategia de defensa, el estado-mayor de Daech busca despejar su territorio de grupos rivales susceptibles de ayudar a la coalición. El atentado de Idlib contra Ahrar al-Cham (1), como también el intento de asesinato de Ahmed Issa Zakaria, el jefe del grupo Soukour al-Cham ("Halcones de Damasco"), participan de esta voluntad.

IOL Edition française 17/09/2014


(1) http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/09/un-violento-atentado-descabeza-la.html

.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El desesperado plan secreto de los amigos del británico secuestrado por el Estado Islámico
Un grupo de allegados a Alan Henning realizó una riesgosa oferta a los terroristas de ISIS. Los detalles del temerario ofrecimiento

  • Alan Henning, el británico que quedó en la lista del ISIS como el próximo por decapitar. El plan secreto se conoce a los pocos días de la amenaza de los yihadistas y de la ejecución de David Haines, otro ciudadano inglés.
    Ahora, un grupo de allegados de Henning orquestó un riesgoso plan para salvar a su amigo. Ofreció a los terroristas del Estado Islámico pagar una recompensa para rescatar con vida al taxista y voluntario humanitario. La idea consistía en pagarle varios cientos de miles de dólares sin intermediarios a los yihadistas. Los voluntarios amigos de Henning habían, incluso, propuesto que uno de ellos fuera en persona hasta un área indicada por los extremistas islámicos e hiciera el pago e intercambio.
    Alan-Henning-1170-1.jpg
    Alan-Henning-1170-1.jpg

    AP
    A pesar del severísimo riesgo que la situación implicaba para el vountario -incluso la posibilidad cierta de quedar cautivo de los fundamentalistas- los terroristas no aceptaron la transacción y descartaron lo propuesto por los amigos de Henning. El dinero, según se supo, sería el que el grupo lleva recaudado para la ayuda a los refugiados sirios víctimas de la guerra civil que desangra a esa nación de Medio Oriente, según consignó el diario londinense The Times.
    LEA MÁS: El trailer con el que ISIS anuncia la guerra con los Estados Unidos

    LEA MÁS: El video de la decapitación de David Haines

    Henning fue capturado en enero último, y hasta la grabación que los terroristas del Estado Islámico mostraron el sábado, no creían que su situación fuera tan grave. Sin embargo, la saga de asesinatos y decapitaciones que conmovió al mundo en las últimas semanas, demuestra que los yihadistas que controlan parte de Siria e Irak están dispuestos a las más sanguinarias matanzas. Henning hacía trabajo voluntario en la entrega de ayuda humanitaria para los refugiados en Idlib, una ciudad al norte de Siria. Otro dato es que habría sido capturado por el ISIS en la localidad de Al Dana cuando fue tomada por los terroristas.
    "Si tú, David Cameron, insistes en pelear contra el Estado Islámico, entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo", amenaza el islamista con un cuchillo en la mano en el video dado a conocer el pasado sábado.
    Alan-Henning-1170-5.jpg

    infobae
 

Barbanegra

Colaborador

Australia responde a la petición de ayuda contra el Estado Islámico (IS) con 10 aviones, incluyendo un KC-30A de reabastecimiento
El Primer Ministro australiano, Tony Abbot, ha anunciado públicamente el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el Estado Islámico (IS) en Siria e Iraq respondiendo a la petición de ayuda de Estados Unidos. Abbot confirmó que Australia participará en la coalición internacional contra el IS con 10 aviones, incluyendo ocho aviones de combate F/A-18, un avión de alerta temprana (Airbone Early Warning and Control o EAW&C) Boeing 737 Wedgetail y un avión de reabastecimiento en vuelo y transporte KC-30A de Airbus Military. Estas aeronaves operarán desde instalaciones de los Emiratos Árabes Unidos.

El contingente terrestre estará formado por el personal necesario para el mantenimiento y puesta en servicio de estos aviones, pero también se están preparando hasta 600 miembros de las fuerzas especiales australianas para asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes. No está previsto que este contingente, que estaría formado por 400 soldados de la fuerza aérea y 200 del ejército de tierra, entre en combate.

Abbot confirmó que Australia está preparada para participar en las operaciones internacionales para debilitar al Estado Islámico dada la amenaza que supone este grupo no solo en Oriente Medio sino en todo el mundo. (J.N.G.)

http://www.defensa.com/index.php?op...abastecimiento&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Destruir al Estado Islámico es imposible sin soldados de EE.UU. en el terreno


Al retirar demasiado pronto las tropas de Irak, Obama dejó un vacío que fue cubierto por el surgimiento de esta feroz insurgencia. Limitar a bombardeos aéreos su función para liquidar al EI es algo que no perdurará en el tiempo
Pocos han pensado tanto como Barack Obama en la trampa que significa una guerra con final abierto contra un nombre abstracto. Además de ser poco práctico, ¿cómo se declara la victoria?
Obama construyó gran parte de su atractivo presidencial sobre esa premisa: la “guerra global contra el terrorismo” estaba erosionando los derechos legales de EE.UU. en el país y su capital moral en el exterior. Al prometer la semana pasada “degradar y finalmente destruir” a Estado Islámico en Irak y el Levante (EI), prácticamente cerró el círculo. Precisamente porque Obama es un guerrero reacio, su legado perdurará en el tiempo.
La realidad es que la guerra cont
ra el terrorismo de EE.UU. fue exitosa donde se esperaba. Si se analizan los intentos de ataques terroristas dentro de EE.UU. desde el 11 de septiembre de 2001, todos han sido de menor tecnología y cada vez menos efectivos. Y lo mismo se puede decir de los aliados de Norteamérica. No ha habido un atentado significativo en Europa desde los bombazos del 7 de julio en Londres hace nueve años. El público occidental se fue acostumbrando a una época con mayores controles de seguridad.
Si éste es el resultado de la guerra contra el terrorismo de EE.UU., ¿por qué preocuparse? Básicamente porque le resta importancia a los costos. El mayor de éstos es el daño que una guerra no declarada está generando en la percepción occidental de la realidad. Obama hizo hincapié en no utilizar la palabra “guerra” la semana pasada. Aunque el personal militar estadounidense supera el millar de personas en Irak, y hubo más de 160 ataques aéreos norteamericanos el mes pasado, insistió en llamar “campaña” a su plan de destruir EI.
En el 2011 Obama inadvertidamente ayudó a preparar el terreno para esta feroz insurgencia al retirar demasiado pronto sus tropas de Irak. Dejo un vacío al que llamó paz. Ahora regresa en puntitas de pie y con los dedos cruzados.
Obama subrayó la semana pasada que la campaña con EI no tendría impacto en su cronograma para terminar la misión de EE.UU. en Afganistán. La única diferencia entre Irak en 2011 y el Afganistán actual es que se puede ver venir a los talibanes. Tampoco se necesita gran percepción para imaginarse la desestabilización de Paquistán. Al contrario de lo que sucede con la insurgencia de EI que pocos habían previsto, las grandes crisis en Afganistán y Paquistán son fáciles de imaginar.
Quienes critican a Obama, tanto desde la izquierda como la derecha, quieren que se pronuncie claramente: que EE.UU. ha declarado la guerra a EI. Si no es así, ¿por qué el gobierno prometería perseguirlo hasta las “puertas del infierno”? El año pasado Obama pidió al Congreso que derogue la ley que autorizaba acción militar contra Al-Qaeda, que había sido aprobada justo después del 9/11. “A menos que disciplinemos nuestros pensamientos...podríamos vernos involucrados en más guerras que no necesitamos pelear”, dijo. Obama ya es vulnerable contra lo que advirtió con anterioridad. Y ahora se basa en su autoridad para atacar a EI en la misma ley de 2001 que sigue sin ser derogada.
¿Por qué necesita EE.UU. destruir a EI? El argumento a favor de la contención es convincente. La mayor objeción es que destruir a EI sería imposible sin una mayor presencia militar terrestre de EE.UU., lo que sería un remedio peor que la enfermedad. Menos de 1.000 rebeldes de EI pudieron repeler una fuerza iraquí de 30.000 de Mosul en junio y contaron con la aprobación de sus ciudadanos. La semana pasada Obama alabó la formación de un gobierno iraquí más inclusivo bajo la conducción de Haider al-Abadi. Pero tiene menos miembros sunitas que el anterior. Nouri al-Maliki, el anterior primer ministro, se mantuvo en el gobierno.
El reto de buscar un gobierno iraquí legítimo parece juego de niños si se lo compara con tratar de armar un ejército amigable en Siria. Obama pidió dinero al Congreso para entrenar 3.000 rebeldes sirios, un objetivo que tardará meses en rendir frutos. EI actualmente maneja al menos 20.000 combatientes. También hay que tomar en cuenta los desganados aliados de EE.UU. Turquía no quiere involucrarse de manera seria. El apoyo de Arabia Saudita es tibio. Israel ha mostrado su escepticismo. Irán, con el que Obama no ha buscado asociarse, está esperando ver qué beneficios obtendrá del asunto. Lo mismo se aplica a Bashar al-Assad, el presidente sirio.
¿Qué ejército si no el estadounidense perseguirá a EI hasta las “puertas del infierno”? Lo cual nos lleva al principio. Obama quiere destrozar una entidad que él dice que no presenta una amenaza directa a EE.UU. Bush llamaba a esto guerra preventiva. La administración Obama lo llama campaña contrainsurgente. ¿Es una distinción sin diferencia?
El objetivo del presidente de EE.UU. es detener a EI antes de que se vuelva una amenaza a la patria. Es difícil dudar de la sinceridad de Obama. Lo que está en duda es su capacidad de atravesar la niebla de la guerra.
ambito web
 

Daishi

Colaborador

TERRORISMO El avance de la amenaza yihadista

Australia dice haber evitado una decapitación del Estado Islámico
  • Se cree que un yihadista australiano ha dado la orden a sus acólitos de organizar ataques
  • Las fuerzas de seguridad han detenido a 15 sospechosos de vínculos con el IS
  • El pasado viernes Australia elevó la alerta terrorista al nivel 'alto'

Según el fiscal australiano Omarjan Azari, de 22 años, pretendía cometer un asesinato que "conmocionara, horrorizara y aterrorizara" a la población de esa nación oceánica. El propio primer ministro Tony Abbot admitió de forma tácita que los radicales querían secuestrar a un ciudadano de forma aleatoria y decapitarlo al tiempo que grababan el asesinato en vídeo. "Esa es la información que teníamos", señaló.

Azari forma parte de los 15 sospechosos detenidos esta madrugada a los que se vincula a un supuesto ataque apadrinado por el grupo Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), en lo que los medios locales definen como la mayor operación policial de su tipo en la historia del país. Cerca de 800 uniformados participaron las redadas que se llevaron a cabo en las ciudades de Sydney y Bristane.

En una comparecencia ante la prensa, Abbot explicó que el atentado habría sido ordenado por un australiano que ocupa "un alto cargo" en el IS y que ha dado la orden a sus acólitos de organizar ataques por el apoyo de Camberra a la ofensiva de EEUU contra los extremistas en Irak.

La cadena de televisión ABC News indicó que los fundamentalistas habían pensado enviar la grabación al departamento de "medios de comunicación" del IS, para que fueran estos quienes difundieran las imágenes desde Oriente Próximo.

"No se trata de una sospecha. Era una exhortación directa de organizar un asesinato" que sirviera como "demostración", señaló Abbot.

Australianos yihadistas
Según ABC, el plan estaba promovido por Mohamed Ali Baryalei, un antiguo guardaespaldas y actor residente en Sydney, que actualmente desempeña un alto cargo en el IS en Siria.

Baryalei procede de una antigua familia aristocrática afgana y se trasladó como refugiado a Australia cuando sólo era un niño.

Los medios australianos informaron de que tras alistarse en grupúsculos religiosos de Sydney, viajó en 2013 a Siria donde terminó combatiendo en las filas del movimiento extremista.

La policía le acusa asimismo de ser el principal reclutador de los estimados 60 voluntarios yihadistas australianos que se han unido a la facción radical.

Las autoridades australianas ya arrestaron a dos personas en Brisbane el pasado día 10, uno de ellos hermano de un jihadista que se inmoló en Siria. Tan sólo 48 horas más tarde, Camberra anunciaba que había elevado el grado de alerta nacional a "alto".

Alianza con EEUU
Australia siempre se ha significado por su estrecha alianza militar con EEUU, un país al que ya apoyó en la invasión de Irak de 2003.

La acción policial se produce precisamente el mismo día en el que Abbot ha despedido en persona a los 600 militares australianos que secundarán una vez más la arremetida de Washington contra el ISIS en Irak. Camberra anunció asimismo el envío de 10 aviones de combate.

Algunos miembros de la comunidad musulmana ya han expresado su recelo ante la operación policial. "No es más que un truco publicitario", afirmó Rebeca Key.

Samier Dandan, presidente de la Asociación de Libaneses Musulmanes -una de las más influyentes del país- declaró a Reuters que la redada podría complicar en extremo las relaciones entre su comunidad y las fuerzas del orden.

"Espero que tengan pruebas muy sólidas", acotó.

EL MUNDO.ES
 

Daishi

Colaborador
Francia prepara una ley antiterrorista para detener a los 'lobos solitarios'
  • Busca evitar la fuga de radicales a países como Irak o Siria
  • Francia es uno de los países que más extremistas exporta
En una semana cargada de citas políticas y muy hostil en los escaños el Gobierno francés ha encontrado la tregua parlamentaria en su proyecto de Ley Antiterrorista. La norma lleva debatiéndose en la Asamblea desde el pasado lunes, el día antes de la polémica moción de confianza al Gobierno de Manuel Valls, y cuenta con un amplio consenso, a pesar de que algunos partidos consideran que el paquete copia el modelo estadounidense de "espionaje preventivo", como lo califica Le Monde.

Algunos partidos consideran que el paquete copia el modelo estadounidense de "espionaje preventivo"

El proyecto incluye una serie de medidas "de urgencia" que se están aprobando a cuentagotas desde principios de la semana. Está previsto que este jueves los diputados concluyan su trámite parlamentario. El martes sus señorías dieron luz verde a la medida clave de este proyecto, la que prohíbe la salida del país a los sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas.

Francia es uno de los países que más extremistas exporta allí donde se libra la guerra santa. Según el Ministerio del Interior, habría alrededor de 930 personas con nacionalidad francesa o residentes en el país implicados en la Yihad. Alrededor de 350 se encuentran en Siria (60 de ellos son mujeres), 170 de camino al país y 180 habrían salido ya de Damasco. Setenta de ellos radicales se habrían marchado a la zona en los últimos meses, según los datos.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, detalló a principios de esta semana unas cifras que inquietan desde hace meses a París. "Algunos reivindican lo que han hecho en estos países y están dispuestos a volver a marcharse", dijo el ministro, que explicó que muchos se marchan con el pretexto de que van a cumplir una labor humanitaria sobre el terreno, sorteando así la vigilancia de los servicios secretos franceses.

Consenso
De ahí la importancia de captar a estos radicales, los llamados "lobos solitarios", y evitar su incorporación a células radicales. Lo que pretende París sobre todo es evitar que estos nacionales puedan atentar a su vuelta a territorio francés. El paquete cuenta con el consenso de la mayoría de los dos partidos mayoritarios, el partido socialista y el UMP, que consideran que la lucha antiterrorista es un asunto de unidad nacional que merece el apoyo unánime. Entre sus detractores están los ecologistas, que creen que la norma viola las libertades individuales y que copia la ley antiterrorista preventiva de EEUU.

La norma prevé la creación del delito de "empresa terrorista individual"

Para el diputado de la UMP, Eric Ciotti, este proyecto presentado por el Gobierno "va en la buena dirección" pues permite evitar la fuga de extremistas a países como Siria o Irak. La derecha apostaba, por ejemplo, por formar a los psicólogos y responsables religiosos para que sean capaces de captar los perfiles sospechosos y poner a la policía sobre la pista. Serían los agentes los encargados de verificar si hay razones de peso para vincularlos con la actividad terrorista.

La norma prevé, además, la creación del delito de "empresa terrorista individual". Hasta ahora se asociaba a los sospechosos a un grupo o una célula radical, lo que dificultaba la persecución de los lobos solitarios como Mohamed Merah, que preparaban atentados de manera autónoma, sin apoyo de una organización. Ahora ya se podrá juzgar a aquellos que se hayan radicalizado en países donde se libra la guerra santa y que supongan una amenaza en suelo francés.

Contra la ciberyihad
El punto que más polémica genera es el relativo a la lucha contra la 'ciberyihad', el que prevé prohibir las páginas web que ensalcen el terrorismo. Algunos diputados se preguntan qué criterio se va a aplicar a la hora de clausurar estas páginas. Creen que esta persecución puede violar las libertades individuales y traspasar la fina línea entre la libertad de expresión y la apología del terrorismo.

Algunos diputados se preguntan qué criterio se va a aplicar a la hora de clausurar webs que ensalcen el terrorismo

Para algunos ecologistas la noción de enaltecimiento del terrorismo que aparece en la ley se puede interpretar de manera "demasiado extensiva" y podrían bloquearse contenidos legales inocentes. "Si no luchamos con la lección que nos ha dado la historia, con el respeto a la ley, en unos años habremos perdido esta guerra, en el tiempo de una generación, habremos desaparecido todos", señaló, catastrofista, Nicolas Dhuicq, del UMP.

Algunos diputados de este partido proponían crear centros específicos para reinsertar a los radicales interceptados por los servicios antiterroristas. Serían espacios sólo para los yihadistas, como 'guantanamos' a la francesa. La propuesta horroriza al ala izquierda. "Con el Islamismo radical no hay que ser ingenuo. Hay que actuar en profundidad", opina Ciotti, del UMP y defensor de la propuesta.

EL MUNDO.ES
 
Arriba