EJERCICIO “SALITRE 2014” ABRIÓ SUS PUERTAS A LOS OBSERVADORES MILITARES
Representantes de siete países se hicieron presente en la Base Aérea Cerro Moreno para ser testigos del funcionamiento del Ejercicio Salitre.
El 14 de octubre, un grupo de observadores de distintas Fuerzas Aéreas del continente americano y europeo recorrieron las instalaciones del Ejercicio Salitre “2014”, en la Base Aérea de Antofagasta, con el objetivo de presenciar las acciones que se desarrollan durante este conflicto aéreo simulado.
Representantes de las Fuerzas Aéreas de Italia, Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, México y Alemania visitaron durante dos días las principales células de trabajo del Ejercicio, incluyendo el Centro de Prensa.
En cada una de las jornadas, los observadores recibieron información sobre los medios que participan en el teatro de operaciones y los procedimientos que la Fuerza Aérea de Chile aplica para dar sustento a las misiones aéreas. El objetivo final fue elaborar un reporte de actividades que será evaluado por las autoridades respectivas, las que a futuro podrían eventualmente aprobar la participación de sus Fuerzas Aéreas en este Ejercicio de carácter multinacional.
El Coronel Wolfgang Schad de la Fuerza Aérea Alemana señaló que a través de la visita recogió experiencias, que luego aplicará en la serie de ejercicios que participa su Institución. “En Europa, integramos una organización común que realiza ejercicios aéreos con bastante frecuencia y nuestros pilotos tienen una participación activa.
Por eso es positivo que veamos lo que otros países hacen y aprendamos e intercambiemos experiencias”, recalcó. El Teniente Coronel Angelo Nordello de la Fuerza Aérea de Italia, en tanto, destacó la buena planificación del Ejercicio en el norte de Chile. “La capacidad organizativa que tiene la Fuerza Aérea para implementar instancias de este tipo es formidable”, sostuvo.
Otro aspecto que les llamó la atención fue la calidad de datos que se les entrega a los pilotos para que cumplan un rol específico en la gran coalición de países que preserva la paz. “La interpretación datos juega un papel clave en este tipo de eventos”, explicó la observadora de Canadá, Major Sharlene Harding.
Mientras que el Capitán Terence Deeth de la Royal Austrialian Air Force aseguró que el Ejercicio le permitió ser testigo de una simulación con elementos muy reales, que involucra a varios países en forma directa. “El conjunto de estos esfuerzos optimiza la calidad y el profesionalismo de quienes están involucrados en el Ejercicio”.
Desde el punto de vista latinoamericano, observadores como el Capitán Mauricio Jaramillo y Seidy Salvador Gallardo de Colombia y México, respectivamente, concluyeron que, pese a que sus Fuerzas Aéreas realizan prácticas semejantes a las de Chile, durante un Ejercicio simulado, es muy diferente operar en condiciones climáticas desérticas, donde la temperatura y presión varían en forma constante y obligan a modificar los procedimientos de vuelo.
Igualmente, ambos observadores enfatizaron que es muy probable que durante los próximos años vuelvan a visitar Chile, formando parte de un escuadrón del Ejercicio.
Abrir las puertas a observadores de otras naciones es una práctica que ha traído importantes beneficios para las Fuerzas Aéreas participantes en el Ejercicio Salitre.
SHOT VALIDATION CELL, LA NOVEDAD DEL EJERCICIO “SALITRE 2014”
El contingente de esta Unidad mantiene un contacto permanente con la Iª Brigada Aérea mediante videoconferencia.
Una de las principales atracciones del Ejercicio “Salitre 2014” es la conformación de la “shot validation cell” o célula responsable de reunir la mayor cantidad de datos posibles para validar diariamente los resultados de las misiones aéreas ejecutadas en el Ejercicio.
Los profesionales que laboran en esta Unidad de la Vª Brigada Aérea, junto a pilotos, tripulaciones y expertos, interactúan por videoconferencia con sus homólogos de la Iª Brigada Aérea de la Base Aérea "Los Cóndores", donde se concentra la fuerza opositora.
La idea es confirmar la veracidad de los datos y cotejar la información disponible para determinar la progresión del conflicto.
Durante la actividad, un programa de animación recrea toda la información y la ubicación exacta de las aeronaves, posibilitando de este modo un completo análisis táctico.
La “shot validation cell” opera de acuerdo a disposiciones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), enmarcado en el Derecho Internacional de los Conflictos Armados.