Desarrollo Aeroespacial Argentino

Hay términos que según emplees llevan a confundir: Si te digo que no pise jamas, la Isla de los Estados en invierno, te lleva a pensar que si lo hice en verano, cuando en realidad no la pise ni en verano ni en invierno, claro que la mente de quien escucha, o lee, presupone que sí lo hice en algún momento.- ;)

-Ese tema musical me hace acordar a Las Leñas!
-¿Vos conocés Las Leñas?
-No, digo que ese tema me hace acordar a la publicidad de Las Leñas ::)
 
Hubieran dicho de diseño Argentino (es Argentino por las dudas?), y construido acá. Con elementos importados y nacionales.

Besos

Es tal como lo expresas, pero algunos se comen la gallina, es para la tribuna somo 44.000.000 millones de habitantes, y como decía un querido filosofo y pensador rosarino "Alberto Omedo" gente ... gente nace todos los días.-
 
ARSAT-1: Parte informativo #3
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

Ayer miércoles 22 finalizó con rotundo éxito la tercera maniobra de apogeo para acercar al satélite a la órbita geoestacionaria, ubicada a cerca de 36.000 km de la Tierra. Concluída la maniobra, el primer satélite geoestacionario argentino quedó configurado en modo seguro y orientado nuevamente hacia el Sol hasta el próximo procedimiento. Todas estas operaciones las dirige la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT.

El miércoles 22 desde Benavídez se dio inicio al procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del LAE (Motor de Apogeo de 400 Newton) que incluyó la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado (salvo durante estas maniobras, el satélite se encuentra orientado al Sol).

Luego, tras los chequeos previos y la confirmación para proceder, se dio inicio al encendido del motor. Esta maniobra es automática, valiéndose el satélite del software interno de control (desarrollado en Argentina) para corregir el curso del satélite por el impacto de encendido, posibles desalineaciones y por la pérdida de masa debido a la combustión del propelente. Finalmente, se procedió a apagar el LAE y verificar los parámetros resultantes. El ARSAT-1 quedó configurado en modo seguro, orientado nuevamente hacia el Sol.

En esta tercera maniobra se contó con la valiosa información de las que se hicieron anteriormente, lo que permitió mejorar la precisión del control del satélite en su trayectoria. En todo momento se fue controlando la temperatura del motor (su cámara de combustión), las presiones de los tanques y las perturbaciones. La configuración de vuelo de esta maniobra (AMF3, Apogee Manouver Firing) fue la misma que se había adoptado para la AMF2, dado que demostró ser muy eficiente.

El procedimiento culminado en la noche de ayer para terminar de acercar el satélite a la órbita geoestacionaria fue el último “de larga duración”. A partir de ahora, se realizarán movimientos más pequeños que permita la ubicación del primer satélite argentino de telecomunicaciones su ubicación para iniciar las pruebas en órbitas previas al inicio del servicio (In Orbit Test).
 
Otra perspectiva del lanzamiento del ARSAT-1 con algún que otro dato no mencionado antes


Ariane 5 lanza dos satélites para América latina




Éxito número sesenta y dos para el Ariane 5: el lanzador europeo decoló del centro espacial guyanés el 16 de octubre a las 2144 HU, es decir, 44 minutos después de la apertura de la ventana, como consecuencia de las condiciones meteorológicas desfavorables.
Con este nuevo éxito, el Ariane 5 se acerca cada vez más al record de fiabilidad conseguido por el Ariane 4 con 74 lanzamientos exitosos entre 1995 y 2003.
Dos satélites fueron ubicados sobre la órbita de transferencia geoestacionaria: el Intelsat 30 (6.320 kg) para la operadora internacional Intelsat y el ArSat-1 (2.973 kg) para el nuevo operador argentino ArSat. Con los adaptadores, la performance exigida al lanzador alcanza los 10.083 kg, es decir, 234 kg menos que el récord establecido en febrero de 2013 con los lanzamientos de los satélites Azerspace/Africasat-1 y Amazonas 3 durante la misión VA212.
Construido por SSL en Palo Alto, Intelsat 30 cuenta con 10 repetidoras en banda C y 72 en banda Ku y dispone de una potencia de 20 kW. Estará posicionado a 95° Oeste, en la vertical de las islas Galápagos. Mientras que las capacidades en banda C serán utilizadas por Intelsat para incrementar su oferta en América latina, la integralidad de la capacidad de la banda Ku será explotada por DirecTV Latin América bajo el nombre de DLA-1.
Se sumará el año que viene el Intelsat 31 (DLA-2) lanzado en un Proton hacia la misma posición orbital.
[BGCOLOR=pink]ArSat-1 es el primer satélite geoestacionario construido por Invap. Basada en San Pedro [Carlos] de Bariloche, en la Patagonia, esta empresa ya realizó cuatro satélites de observación SAC (Satelite de Aplicaciones Cientificas) de los cuales tres fueron lanzados con éxito entre 1998 y 2011 por cuenta y orden de la agencia espacial nacional CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
Para conseguir desarrollar sus propias plataformas geoestacionarias, Invap se benefició de su sociedad con Thales Alenia Space que proveyó la carga útil del ArSat-1. Otros dos satélites están previstos. El ArSat-2 está en curso de integración y de pruebas en las instalaciones de Invap con miras a su lanzamiento en un Ariane 5 a mediados de 2015.
Dotado de 24 repetidoras en banda Ku, el ArSat-1 cubrirá Argentina, Paraguay, Uruguay, como también el sur de Bolivia y de Brasil, desde la posición orbital 71,8° Oeste, por encima de Colombia.
Fundada en 2006, la operadora ArSat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) está encargada de desarrollar el sistema satelital argentino, pero también es responsable del desarrollo de la red federal de fibra óptica (Refefo) y de la plataforma tecnológica para el sistema de televisión digital argentino.[/BGCOLOR]
Luego de este lanzamiento, Arianespace dispone aún de treinta lanzadores Ariane 5ECA y tres Ariane 5ES encargados a Airbus Defense & Space.
El próximo ya está en curso de preparación en Kourou para la misión VA221 prevista para el 04 de diciembre con los satélites DirecTV-14 para DirecTV y GSAT-16 para la agencia espacial india Isro.
Mientras tanto, el cuarto Vega (VV04) habrá lanzado el demostrador de reingreso IXV, de la ESA, el 18 de noviembre.

Air&Cosmos par Stefan Barensky 17/10/2014



http://www.air-cosmos.com/2014/10/17/26108-ariane-5-lance-deux-satellites-pour-l-amerique-latine
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EL ARSAT-1 LLEGÓ A ÓRBITA GEOESTACIONARIA

El domingo 26 la Estación Terrena Benavídez de ARSAT dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que permitieron que el primer satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria, en la que se posicionan los satélites de telecomunicaciones. Esta órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a 35.736 km de distancia de la Tierra. De ahora en más Estación Terrena Benavídez de ARSAT será el único telepuerto controlante del ARSAT-1.

https://www.facebook.com/arsatsa/posts/700520656692500
 
¿Alguien puede contar cuales son los pasos a seguir luego de haber "estacionado" correctamente en la órbita desde Benavidez al ARSAT-1?
Hay poco detalle, nulo diría, de esto pululando en la web.
Gracias!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Alguien puede contar cuales son los pasos a seguir luego de haber "estacionado" correctamente en la órbita desde Benavidez al ARSAT-1?
Hay poco detalle, nulo diría, de esto pululando en la web.
Gracias!
Despliegue de Paneles solares y antenas, test de equipos y a funcionar...
 
Volví a mirar el sitio que trackea los satélites y me sorprendió que hoy está bajando de los 35.000 km, supongo desde mi desconocimiento que esto es normal y está en relación con la angulación de la órbita con respecto al eje terráqueo, que es un subeybaja dependiendo por donde pasa.
Hoy ya está más cerca de la ubicación definitiva que anunciaron, casi encima de Colombia.

 

purilacroix

Miembro del Staff
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Moderador
La orbita no es perfecta, y cada cierto tiempo el objeto tiene que hacer uso de su RCS para re posicionarse.
 

purilacroix

Miembro del Staff
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La unica forma para que la altura se mantenga es que el planeta sea llano, circular y que no exista ningun otro tipo de fuerza exterior al planeta que modifique la trayectoria del bolido... y justamente por ser eliptica, las distancias entre el perihelio/afelio y los puntos entre estos hacen que sean diferentes.
 
Estamos hablando de más de 1.000 kilómetros de diferencia entre un día y el anterior, me sonó a mucho, de todos modos fue un comentario al pasar, mi fuerte, entre tantos otros desconocimientos, no es la geofísica.
 
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