Noticias de la Armada de Chile

Derruido

Colaborador
No sé... obligas al sub y al buque a una maniobra demasiado compleja y que toma más tiempo. Me parece que la idea va por reducir al mínimo el tiempo de contacto entre buque y sub.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
No es mí idea, sé que la maniobra no es fácil. Pero también depende del tamaño del buque, como del diseño, como de las condiciones del mar.

Pero tener un buque nodriza, sabiendo que el otro va a poner el ojo sobre el mismo. Ya que sabe que tarde o temprano, el sub va a estar por ahí. Es como alcahueter mucho la posición.

Besos
 
Marambio no dice nada del efecto terremoto /tsunami y la posterior reconstrucción de la base de Talcahuano pesó mucho a la hora de evaluar mas gastos para la Armada.Se gastó y se sigue gastando una considerable plata en la base naval ...Y eso demuestra que surgieron otras necesidades y prioridades después de la catástrofe...Y si no hubiera existido esa catástrofe,los planes de la Armada habrían seguido su curso noooormal.

Ahora , sobre el BMS Merino...Claro, el buque lo tiene todo para la Fuerza de submarinos chilenos...todo en un buque...Pero en términos tácticos no ofrecía menos perfil RCS que el Aquiles por ejemplo...Y dada, su misión especializada,es y era fácil de ubicar la presencia de submarinos en teatro debido a la ubicación del propio Buque...

Ahora con la distribución de servicios en diferentes buques de la Armada, al menos esta la ventaja que no se podrá tan fácil ubicar la presencia de submarinos porque no se sabrá quien esta en esas labores...sea un Aor, un OPV,un ATF,un AP ,un LSDH o un humilde Patrullero de servicio general(PSG)...

Y no se traguen eso de que la FuerSub Chilena va a perder capacidad de permanencia en alta mar o capacidad estratégica...se mantendrá igual pero con algunas complicaciones.

Tampoco que sea la causal de la baja y el no relevo por el nombre...

D...
 
Tampoco estas deacuerdo Lagow con el articulo de Marambio del Merino?????

Heat

Solo el primer artículo de Marimbo me dio patadas en el estomago desde entonces ya estoy preparado, como ya lo mencione veo muchas criticas anti constructivas en sus artículos y exageraciones como el ejemplo de criticar por el remplazo de submarinos que todavía le pueden quedar 10 años, si es que no son renovados de nuevo. El además da también su opinión en el artículo no solo los hechos (si lees los artículos de él vs x, Adnradio o El Mercurio te darás cuenta de la GRAN diferencia) y si das tu opinión te abres a críticas de los que leen con mas recelo. Pero para vender más revistas es bueno.

Nota: Un moderador dijo que hay que parar el Off- Topic de Marimbo un tiempo atras, por lo cual acá el tema ya no se debe de tocar.
 
Última edición:
Si es el arma silente, creo que un buque que sea nodriza de un Sub, para aportar suministros, reparaciones y otras yerbas. Debería poder literalmente tragarse el sub y que éste pueda hacer esas cosas bajo la cobertura del buque. Nunca se sabría que está haciendo, y si está dentro de ese buque.
Básicamente.

Besos

Y... lo que nadie sabe es que comenzamos a entrenar esa maniobra hace unos meses... por eso el incidente del sub con la fragata ::) ...... -:(-
 
Si es el arma silente, creo que un buque que sea nodriza de un Sub, para aportar suministros, reparaciones y otras yerbas. Debería poder literalmente tragarse el sub y que éste pueda hacer esas cosas bajo la cobertura del buque. Nunca se sabría que está haciendo, y si está dentro de ese buque.
Básicamente.

Besos

Tu comentario me hizo recordar a Howard Hughes y el proyecto Azorian. No me extrañaría que Farcas se prestase para hacer algo similar si fuese necesario. LOL
 

Derruido

Colaborador
Tu comentario me hizo recordar a Howard Hughes y el proyecto Azorian. No me extrañaría que Farcas se prestase para hacer algo similar si fuese necesario. LOL
Sep, la garra Clementina................. se rompio y solo recuperaron la parte de adelante. Ese simple ejemplo que señalás, lleva a pensar................ y los grandes, no tendran algo así para dar soportes a sus subs? En forma de Super Petroleros?

Besos
 
Marambio no dice nada del efecto terremoto /tsunami y la posterior reconstrucción de la base de Talcahuano pesó mucho a la hora de evaluar mas gastos para la Armada.Se gastó y se sigue gastando una considerable plata en la base naval ...Y eso demuestra que surgieron otras necesidades y prioridades después de la catástrofe...Y si no hubiera existido esa catástrofe,los planes de la Armada habrían seguido su curso noooormal.

Ahora , sobre el BMS Merino...Claro, el buque lo tiene todo para la Fuerza de submarinos chilenos...todo en un buque...Pero en términos tácticos no ofrecía menos perfil RCS que el Aquiles por ejemplo...Y dada, su misión especializada,es y era fácil de ubicar la presencia de submarinos en teatro debido a la ubicación del propio Buque...

Ahora con la distribución de servicios en diferentes buques de la Armada, al menos esta la ventaja que no se podrá tan fácil ubicar la presencia de submarinos porque no se sabrá quien esta en esas labores...sea un Aor, un OPV,un ATF,un AP ,un LSDH o un humilde Patrullero de servicio general(PSG)...

Y no se traguen eso de que la FuerSub Chilena va a perder capacidad de permanencia en alta mar o capacidad estratégica...se mantendrá igual pero con algunas complicaciones.

Tampoco que sea la causal de la baja y el no relevo por el nombre...

D...

Tienes toda la razón de que los gastos para reconstruir ASMAR son cuantiosos, según leí una vez $400 M de dólares fueron sacados de la cuenta 4 solo para su reconstrucción. ¿Pero me pregunto los $ 5.000+ millones en la cuenta 4 están todos destinados ya un propósito determinado? Y Burgos menciono más de una vez que el recortaría gastos en las FFAA y lo que vemos ahora es solo después de 10 meses en la posición. Para mi “simplemente” no hay voluntad ni visión de las autoridades.


Referente al Merino todos tus puntos son validos pero hay muchos otros puntos que apoyan la construcción de los “submarine tenders”, también yo podría decir que tus mismas razones son validas para que se eliminaran los petroleros de la armada (knock on wood).


Referente a “Y no se traguen eso de que la FuerSub Chilena va a perder capacidad”, es mi opinión de que si nuevas complicaciones nacen (que no provienen de terceros) para hacer un trabajo cualquiera este sea, es porque se han perdido capacidades para hacer este trabajo. Se hará el “trabajo con complicaciones” y de otra forma pero las capacidades de hacer el trabajo sin complicaciones (conocidas y desconocidas) están perdidas. En todo caso no dudo de que el remplazo del Merino aparecerá en el futuro.
 
Última edición:
A bordo del crucero Marina.
ARMADA EVACUÓ A TRIPULANTE INDIO AFECTADO POR PREINFARTO
12-12-2014 - 13:55:45

El helicóptero HH-65 “Dauphin” de la Tercera Zona Naval debió evacuar durante la tarde de ayer jueves a un tripulante indio que sufrió un preinfarto a bordo del crucero Marina, que se dirigía desde Punta Arenas hacia Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén.

El trabajador de 38 años, es uno de los tripulantes de este crucero de lujo de bandera de la República de Islas Marshall, quien experimentó una falla cardiaca durante la navegación, debiendo ser estabilizado por el médico del buque.

Tras recibir la alerta, la III Zona Naval dispuso al helicóptero dirigirse hacia el sector del Canal García Domínguez, a 120 kilómetros noroeste de Puerto Natales, para evacuar al afectado mediante una maniobra vertical y trasladarlo rápidamente hacia Punta Arenas.

A eso de las 20.30 horas de ayer, el helicóptero de la Armada aterrizó en la pista del Grupo Aeronaval Sur, donde posteriormente el tripulante fue llevado hasta una clínica para recibir atención médica.

Para apoyar las operaciones de rescate y salvamento por aire, la Tercera Zona Naval cuenta con un helicóptero “Dauphin” y un “Bölkow” destinados a apoyar las emergencias acontecidas en la Región de Magallanes y Antártica Chileno.


 
Última edición:
MBDA apunta al remplazo de los sistema Sea Wolf operativos en las tres fragatas Tipo 23 de la Armada de Chile
VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2014 11:12




(defensa.com) No es casualidad que el consorcio europeo mostrara en la recién clausurada feria Exponaval su abanico completo de misiles. Chile ha sido un cliente regular desde 1972, año en que se adoptó el MM38, misil aún en servicio en las misileras Tipo 148 y en la batería costera Excalibur. Al momento, la Armada también emplea el SM39, AM39 y, desde hace muy poco, una lancha misilera SAAR IV con MM40.

Dentro de los probables segmentos que MBDA evalúa en Chile, cabe destacar el reemplazo de los sistema Sea Wolf de lanzamiento vertical, hoy operativos a bordo de la tres fragatas británicas Tipo 23 de la Armada de Chile. MBDA destaca la adopción del sistema Sea Ceptor por parte de la Royal Navy para reemplazar justamente el Sea Wolf VL, para equipar a, justamente y entre otras, las mimas fragatas Tipo 23. Es por ello que, a juicio del consorcio, el eventual interés chileno resulta natural y su adopción posible.

Si bien se entiende no hay negociaciones en curso aún, resulta inevitable adelantar un probable interés por parte de la Armada por un lote de misiles Mistral, para poder equipar los lanzadores Simbad embarcados en el LSDH Sargento Aldea. MBDA enfatizó que de concretarse una compra, la Armada de Chile estaría en condiciones de adoptar la versión más avanzada, el Mistral 2. Por último, cabe destacar la integración aerodinámica del misil aire-superficie Marte Mk2/S al Airbus Military C-295. Al momento MBDA se encuentra en busca de un socio/cliente para poder concretar un lanzamiento real. Dicha dupla es obviamente una excelente alternativa para los C-295 chilenos que al momento solo pueden lanzar torpedos. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 
Del crucero de bandera rusa “Akademic Ioffe” que se dirigía al continente blanco.
ARMADA APOYÓ EL TRASLADO DE PASAJERA FALLECIDA A BORDO DE CRUCERO
12-12-2014 - 16:12:59

. La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena debió asistir el traslado del cuerpo sin vida de una ciudadana norteamericana de 70 años, pasajera del crucero de bandera rusa “Akademic Ioffe” que se dirigía al continente blanco.

De acuerdo a la evaluación del equipo médico del buque de turismo, la pasajera sufrió una descompensación coronaria, motivo por el cual la Gobernación Marítima debió coordinar con Aerovías DAP su trasladado desde Isla Rey Jorge a Punta Arenas.

Con la presencia del Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Iván Navarrete, ayer jueves a eso de las 18 horas se procedió al desembarco de la pasajera fallecida con la ayuda de personal de la aerolínea regional.

Una vez en la repartición naval, el cuerpo fue trasladado hasta el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh para evacuarlo a la ciudad austral, mientras que el fiscal de turno de Punta Arenas dispuso la realización de los peritajes correspondientes por el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.
 
Enviaron maquinaria a Juan Fernández para apoyar en labores de reconstrucción

El intendente Ricardo Bravo supervisó el embarque en la playa San Mateo de una retroexcavadora, una grúa horquilla y un bulldozer a la isla que permitirán construir cortafuegos, mejorar los accesos y reparar calles


El embarque.

Una retroexcavadora, una grúa horquilla y un bulldozer fue el embarque que esta mañana se envío en la barcaza Rancagua de la Armada a la isla de Juan Fernández, para reforzar las operaciones de reconstrucción, además del embarque y desembarque en el muelle.

Otro de los objetivos de la maquinaria enviada es construir cortafuegos, mejorar los accesos y reparar calles. Por ello hoy se concretó su embarque en la Playa San Mateo, en presencia del intendente regional, Ricardo Bravo, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el director regional de Vialidad, Mauricio Pinto, y el comandante de la unidad, capitán de fragata Gino Giambó.

El Consejo Regional aprobó la adquisición de la retroexcavadora y la grúa horquilla por un costo de $123 millones. A ello se suman los kits de mantención para 6 mil horas de operación (cambios de aceite, filtros y otros ajustes).

Asimismo, la Dirección de Vialidad envió a la isla un bulldozer y un operador encargado del manejo de la unidad, para faenas de despeje, habilitación de accesos y construcción de cortafuegos, tareas que durarán hasta febrero.
 
La era de la renovación de capacidades de defensa de Chile llegó a su fin
http://www.x.com/archivo/images/140613_buque_OPV83_marinero-fuentealba_asmar_armada-chile_1408x960.jpg
19/12/2014

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile – En un año marcado por el cambio de autoridades y redefiniciones en la adquisición de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas de Chile, analistas del sector señalan que la era de renovación y expansión de las capacidades deDefensa iniciadas en 1997 han llegado a su fin.

Michelle Bachelet asumió el 11 de marzo por segunda vez la Presidencia de la República por un período de cuatro años. La agrupación de partidos de centro-izquierda que la apoya, denominada Nueva Mayoría, definió en su programa de gobierno como una de sus prioridades la reforma del sistema de financiación de las Fuerzas Armadas. El objetivo es una planificación presupuestaria cuatrienal que contemple la financiación de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento del equipamiento bélico derogando la Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre. Por esta Ley Reservada del Cobre se entrega el 10 por ciento de las ventas de este mineral de laCorporación del Cobre (CODELCO) al Ministerio de Defensa para la compra de sistemas de armas y equipos asociados.

El cambio retomaría el actual proyecto de ley, que reforma este mecanismo y que está en el Senado, eliminando el denominado “piso” de financiamiento, que la iniciativa ingresada al Congreso en 2011 fija en 500 millones de dólares anuales, por considerarlo injustificado. También contempla la eliminación de los excedentes de uso exclusivo en defensa para optimizar la eficiencia financiera y presupuestaria del país, el cual será abordado finalmente el primer semestre de 2015 junto con la modificación del sistema de justicia militar.

En el ámbito internacional, la nueva administración fijó como uno de sus objetivos la generación de una Comunidad de Seguridad en Sudamérica que garantice la paz y elimine la amenaza de guerra a través del Consejo de Defensa de UNASUR. Para ello fomentará la cooperación y generación de medidas de confianza mutua con los países vecinos siguiendo el modelo implementado con Argentina.

Sin embargo, a poco de iniciarse la nueva administración, una fuerte desaceleración de la actividad económica y negras perspectivas de crecimiento –de acuerdo a los últimos datos entregados por el Banco Central de Chile será de 1,7 por ciento en 2014 y de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para el 2015– http://www.x.com/archivo/images/141105_presidenta_michelle-bachelet_presidencia-chile.jpgdeterminaron que una serie de programas de importancia para lasFuerzas Armadas, en el ámbito del transporte y la logística, fueran paralizados y, en otros casos, cancelados.

Se reducen las expectativas de adquisiciones navales

A fines de este año el gobierno de Michelle Bachelet habría adoptado la decisión de no adquirir el buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012) de la Marina Nacional de Francia. Los motivos aducidos son su alto coste y considerar innecesario contar con un segundo buque de este tipo. LaArmada de Chile había presentado su interés desde 2014 a la autoridad política por incorporar esta unidad en servicio desde el año 1998 por sus capacidades de desplegar personal y medios de la Infantería de Marina, además de poder prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales y realizar operativos médicos, tal como ha realizado desde la llegada al país en 2012 el gemelo del Siroco, el LSDH-91 Sargento Aldea (ex TCD "Foudre").http://www.x.com/archivo/images/141211_submarino_almirante-merino_armada-chile.JPG

A pesar de las intensas gestiones de última hora realizadas por la institución éstas no habrían impedido que el gobierno reconsiderara la medida. La misma situación también se repitió tras el reciente anuncio de la baja del servicio del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino, que desde el 15 de enero dejará de prestar servicios a la Armada de Chile. Con su retirada se perderá una importante capacidad de proyección de las unidades de la Fuerza de Submarinos. ya que no se considera su reemplazo por un buque de nueva construcción o de segunda mano.

Otro tanto sucedió con la baja el 15 de diciembre de las lanchas misileras del tipo 148 LM-37 Orella y LM-38 Serrano, que eran las últimas dos de un total de cuatro unidades compradas a Alemania en 1997, y que prestaron servicios en el puerto deIquique en la IV Zona Naval. Si bien en círculos navales se ha discutido la conveniencia o no de reemplazar este tipo de buques de pequeño desplazamiento –con limitaciones para operar en el océano y orientadas sólo a la guerra http://www.x.com/archivo/images/Chile_F-5E(1).jpgantibuque– por unidades similares o aeronaves de exploración aeromarítimas y lucha antisubmarina, la institución tampoco dispondrá de plataformas que cubran las misiones realizadas por estas embarcacione.

Tierra y Aire también paralizan sus compras

En cuanto al Ejército, éste ha visito paralizado el proceso de compra de cuatro aeronaves de transporte táctico mediano procedimiento abierto a mediados de año. En él participan las firmas europeas Airbus Defence & Space con el C295W yAlenia Aermacchi con el C-27J Spartan. Lo mismo ha pasado con el proceso de creación de fuerzas de infantería ligera, que considera la compra de obuses ligeros de 105 mm entre otros equipos.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha visto detenido los programas de adquisición de aviones y helicópteros de transporte mediano que tienen por finalidad mejorar su capacidad para operar en altura e incrementar la conexión en zonas aisladas. La institución, en el caso de los aviones de transporte http://www.x.com/archivo/images/140807_galil-ace_iwi_fusil_chile_famae.jpgmedianos, al igual que el Ejército, tiene en la lista de candidatos al C295W de Airbus Defence & Space y al C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, mientras que respecto a los helicópteros la opción que se menciona es el UH-60M de Sikorsky.

Material incorporado en 2014

Pese a este sombrío panorama de adquisiciones, durante este año el Ejército de Chile inició el proyecto Esparta, que contempla la coproducción y ensamblaje en la planta de armamento menor deFábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de 22 mil fusiles de asalto Galil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, de la firma Israel Weapon Industries (IWI). Con ellos se procederá al reemplazo progresivo de la línea SIG 510-4 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm.

Durante 2014 también comenzaron a entregarse los vehículos de reconocimiento y exploración terrestre Toqui A-2, desarrollados por la empresa chilena Technology Motor Group (TMG) del Grupo San José. Se trata de un todoterreno sobre la base Land Rover Defender. También fue presentado en la ciudad de Arica en el mes de septiembre el sistema antitanqueSpike ER de la compañía israelí Rafael, que posee un alcance de ocho kilómetros y que emplea los mini UAV SpyLite deBlueBird Aero Systems para la designación de blancos.

En cuanto a la Armada de Chile, incorporó en noviembre el patullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, tercera unidad de los OPV-80 diseñados por la empresa alemana Fassmer GmbH, y que son construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Esta empresa pública chilena recibió buenas noticias a fines de año al confirmar elMinisterio de Defensa la construcción del cuarto buque de la clase con una inversión estimada en 70 millones de dólares, y recibió el respaldo político para adquirir un nuevo dique flotante para efectuar trabajos de mantención en buques postpanamax. Para ello se espera destinar una inversión de 150 millones de dólares. ASMAR también está a la espera de la adjudicación del contrato de construcción de un nuevo buque rompehielos valorado entre 150 y 170 millones de dólares.

Además la Armada de Chile continuó este año con el programa RHIN-SAR, con el que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) ha renovado las unidades utilizadas en operaciones de seguridad y salvamento incorporando una serie de lanchas de patrullaje marítimo y de servicio de rescate Arcángel. Las naves han sido construidas por la empresa SAFE Boats International de Estados Unidos.

Por su parte, la Infantería de Marina comenzó el proceso de reemplazo de sus fusiles de asalto Heckler & Koch HK-33 E de 5,56 x 45 mm por los SCAR L de 5,56 x 45 mm de FN Herstal.

Girando la mirada al cielo, FACh exhibió en la base aérea Los Cóndores, de Iquique, a mediados de año, la primera batería antiaérea de mediano alcance NASAMS de Kongsberg, y utilizó durante el incendio de abril en la ciudad de Valparaíso uno de los tres UAV Hermes 900 de Elbit Systems que tiene asignados en labores de recolección de imágenes.
ng/gs
Foto: FACh

Aunque sabido igual me molesta la falta de visión. pulgaba
 
Hay que recordad este gobierno prometió cortar los gastos de las FFAA antes de que la economía se pusiera lenta . Y francamente que la economía crezca a un 1.7% no es ningún justificativo para cortar los gastos en las FFAA. Si la economía se contrajera si lo seria pero eso no va a pasar. Mientras tanto ya espesaron los incendios forestales y no hay ningún avión de las FFAA que marque una diferencia. -:(-
 
Bajo el cobre y Chile ya venia creciendo poco durante el ultimo año de Piñera, hay prioridades y tampoco es que no se compre o modernice nada. Tiempo al tiempo, aplazar no significa enterrar los proyectos.

Que Piñera dejara de lado proyectos de las FFAA en el 2013, fue una decisión política/diplomática no económica, el caso de Bachelet es solo política. Como el titulo del articulo menciona es el final de la era de renovación de Chile, renovación que no se termino y eso no significa que las fuerzas armadas desaparezcan, pero si en un año se corto tanto imagínense lo que se cortara en cuatro. La falta de visión es enorme, hoy mismo leí un artículo (http://www.maritime-executive.com/features/time-to-revisit-the-antarctic-treaty) que llama a revisar y resolver los reclamos territoriales de la Antártica. Me pregunto si esto fuese a suceder al final del gobierno de Bachelet que tipo de presión militar Chile podría dar a su diplomáticos para las negociaciones. Recuerden que el territorio antártico que Chile reclama es casi idéntico al de Argentina y El Reino Unido, ya veo a los diplomáticos Chilenos diciendo “La Antártida es nuestra porque los Españoles dijeron eso” LOL. Y este problema es viejo y muy conocido. ¿Que otros nuevos problemas nuevos esta economía mundial nos puede crear? Ademas hay que recordar que nuestras FFAA NO son numerosas, que si algo es removido no hay remplazo aceptable en la mayoría de los casos...

Antes de que me tiren las orejas por el off topic, me retiro.
 
Es que el termino "Renovación de las FFAA" ya llega a ser manoseado. O sea decir que el proceso luego de casi 15 años se cerró, es un poco tirado de las mechas, siendo que prácticamente todos los años se ha venido adquiriendo material (y aumentando capacidades), fuera de las Escuadra Puente, Fuesub, Aviación de Combate, Caballería Blindada (y los nuevos procesos logísticos y de creación de doctrina) que SI se englobaron en un proceso de renovación. Si fuera por eso, el próximo período de "Renovación de las FFAA" (sic) como le gusta llamarla a la prensa especializada, debiera darse en la próxima década, donde sí o sí habrá que meterse las manos al bolsillo y ya no habrán excedentes de medios post Guerra Fría. Fragatas, Submarinos, aviones de combate, MBT, etc.

Lo que me pena si de este aplazamiento es en términos de medios aéreos de transporte (aviones y helos), donde estamos re cojos de verdad.
 
Arriba