Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El aviso “Suboficial Castillo” rescató a los tripulantes de un velero polaco en la Antártida
24-12-2014 | Debió evacuarlos y llevarlos hasta la base polaca Arctowski.


Caleta Potter (Antártida) – El aviso ARA “Suboficial Castillo” rescató ayer a los tipulantes de un velero polaco varado en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo, en la Antártida.

A las 1.15 de ayer se recibió a bordo del aviso a través de la Estación Fildes Radio la alarma de un caso SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés). Se trataba del velero polaco “Polonus” varado en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo, que pedía ser auxiliado. Se encontraban a bordo del velero siniestrado seis tripulantes de igual nacionalidad.

Activada la red componente del sistema SAR a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, pese a las condiciones hidrometeorológicas adversas se destacó al área del siniestro un helicóptero de la base chilena Fildes. El mismo arribó en primera instancia, observando la posición en que se encontraba la embarcación siniestrada. Con los datos obtenidos al momento y tras realizar un rastreo en el área localizó efectivamente a la nave, comunicándole al aviso “Suboficial Castillo” la posición y tripulación. El buque de la Armada Argentina se encontraba de guardia de Buque de Servicio Antártico, en el marco de la Etapa B de la Patrulla Antártida Naval Combinada (PANC).

Con vientos de 40 nudos de intensidad, mar arbolado, hielos a la deriva y visibilidad reducida, el aviso llegó al área de rescate en el menor tiempo posible, alistando durante el traslado a los botes Zodiac y sus tripulaciones con trajes antiexposición y equipamiento de salvamento; equipo médico embarcado para brindar la asistencia inmediata a los siniestrados; y equipo de operaciones en enlace satelital con el continente.

Desembarcados los dos botes Zodiac y en comunicación VHF con los tipulantes se procedió a concurrir al velero varado. El área de operaciones bañada de bajo fondos y rocas amenazantes ofrecía a los patrones de bote la misma hostilidad con la que había hecho encallar horas atrás a la nave polaca.

Allí pudo apreciarse que la unidad se encontraba varada en las rocas, sobre su banda de babor con una escora entre 30º y 45º, aflorando totalmente su casco de acero. Se procedió al abandono del velero “Polonus”, embarcándose en el aviso a los seis tripulantes polacos y sus pertenencias. A bordo se les realizó un chequeo médico general observándose principio de hipotermia aunque el estado general era bueno. Se realizaron las medidas de control y sostén apropiadas, brindándoles el apoyo y contención necesarios para afrontar la situación.

En coordinación con el continente, la base chilena Fildes y la base polaca Arctowski, el “Suboficial Castillo” navegó hacia Bahía Lasserre, a través del Mar de la Flota, hasta proximidades de la base polaca. Allí se procedió al desembarco de los hombres y sus pertenencias, permaneciendo allí hasta su evacuación.

Se encuentran actualmente abocados a la Patrulla Antártica Naval Combinada el ATF “Galvarino” de la Armada de Chile y el aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina. Los mismos continuarán patrullando el área comprendida entre los meridianos 10º O y 131º O y al sur del paralelo 60º S hasta el 15 de marzo, cuando concluya la temporada estival.

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Negro

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El aviso ARA “Suboficial Castillo” efectuó tareas de salvamento al velero polaco varado en la Antártida
2-1-2015 | Tuvieron lugar durante la jornada de ayer. El “Polonus” había varado el pasado 23 de diciembre en la bahía 25 de Mayo.


Antártida - La Armada Argentina informa que ayer, 1° de enero a las 17:49 horas, el aviso ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero polaco “Polonus” y su remolque hasta la base permanente Arctowski. El velero había varado el pasado 23 de diciembre en la bahía 25 de Mayo del continente blanco.

La maniobra se ejecutó en coordinación con el capitán del velero, resultando sin novedad de personal y material.

Finalizado el desvarado y recuperada la flotabilidad total de la embarcación, se efectuó una inspección del casco con los buzos del aviso y, junto al capitán y el armador, se realizó una inspección en el interior de la misma, sin detectarse averías o rumbos en el casco.

Una vez concluido el embarque de los elementos y del combustible desembarcado para alivianar el velero, el aviso ARA “Suboficial Castillo” inició a las 20 horas, con pleamar y máxima altura del nivel del mar, el remolque por largo del “Polonus” desde la bahía 25 de Mayo hasta la bahía Lasserre frente a la base polaca Arctowski, finalizando a las 23:30, momento en el cual, y una vez que la tripulación del velero fondeara frente a su base, procedieron a desembarcar a tierra.

Actualmente, se encuentran abocados a la Patrulla Antártica Naval Combinada –para la salvaguarda de la vida humana en el mar y control de derrame de hidrocarburos– el aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina y el ATF “Galvarino” de la Armada de Chile. Los mismos continuarán patrullando el área comprendida entre los meridianos 10º O y 131º O y al sur del paralelo 60º S hasta el 15 de marzo, cuando concluya la temporada estival.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7563&idSec=7
 

enigma

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OPINIÓN / Perspectivas

Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
http://www.x.com/archivo/images/Argentina_Meko360_USN(1).jpg
04/01/2015

(x.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – El 15 de septiembre de 2014 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015. El total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional asciende a 1.251.630.248.497 de pesos argentinos. A la cartera de Defensafue asignado 50.383.635.798 pesos, equivalentes a 5.927.486.564 dólares, (a 8,5 el cambio), que representa un incremento del 43,53 por ciento respecto al ejercicio anterior. En relación al total la participación de Defensa equivale a un 4,3 por ciento.

El siguiente cuadro muestra la estructura del presupuesto de Defensa en una serie histórica, agrupado en tres rubros, dos extraídos del mismo y uno potencial como saldo entre el total y los dos ítems mencionados. Se percibe la alta incidencia del recurso humano (personal activo y pasivo, militar y civil) en la conformación presupuestaria a lo largo de los últimos doce años.

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015.jpg

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015_02.jpg

Alrededor del 78/80 por ciento del gasto proyectado es para pagar remuneraciones, retiros y pensiones. Por tanto los ítems adquisiciones y mantenimiento de equipos junto a operaciones, no puede exceder el 22 por ciento. Esta estructura de gastos es recurrente y muy parecida a otras naciones en Latino América, por caso Brasil. Quizás uno de los pocos países que ha quebrado esta inercia sea Chile, buscando acercarse a una relación ideal de un 40 por ciento en capital humano y 60 por ciento para adquisiciones, operaciones y mantenimiento.

El estudio de la Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros, CAPÍTULO II Planilla Anexa al Artículo Nº 11 del presupuesto, muestra un giro radical en el nivel de gastos, para programas destinados a reparar y actualizar equipos, como a la adquisición de nuevos. Esto comenzó en el 2014 y parece lograr hacer todo lo que antes no se hizo. Es tan llamativa la situación que para el 2015, 2016, 2017 y años futuros está previsto gastar el equivalente a 6.800 millones de dólares, lo que representa más de un presupuesto (1,15 veces) de Defensa 2015. Solo para este año se proyecta inversiones por 1.400 millones de dólares, lo que obligará al fisco a realizar importantes transferencias extra presupuesto Jurisdicción 45.

Debe saberse que el rubro Inversión Real Directa, no representa solo Adquisiciones de equipo militar. Esto se debe a que además de equipo militar considerado gasto militar de acuerdo a la metodología de imputación que utiliza NATO, SIPRI oIISS, incluye otras inversiones que esta clasificación no considera gasto militar. Fundamentalmente se trata de inversiones de contenido estructural y de administración.

A continuación en el documento que puede consultarse en este enlace, se describe el conjunto de inversiones previstas en el presupuesto 2014 y 2015 con amortizaciones en años futuros.

La lectura y apreciación del mismo, permite observar particularidades en proyectos dentro del programa 16. Uno de ellos es la construcción de patrulleros oceánicos (OPV). Fueron presupuestados en el 2005 para devengar su inversión en ese año, 06 y 07, por un monto de 121 millones de dólares, (cambio a 2,91). Ahora nuevamente para el trienio 2015, 2016, 1017 por la suma de 248,5 millones de dólares (cambio a 8,50). Otro llamativo proyecto es el Rompehielos Irizar, el cual para su recuperación y actualización se proyectó una inversión de 328 millones de pesos argentinos en el año 2009, 85 millones de dólares (cambio a 3,85). Con las previsiones hasta el 2016, llevaría invertido 566 millones de pesos argentinos, un equivalente a 112 millones de dólares.

No parece apropiado destinar erogaciones futuras para equipos al borde de la obsolescencia debido al avance tecnológico, a pesar que algunos tienen poco uso, como es el caso de las fragatas y corbetas Meko y los submarinos TR-1700. Comparado con equipos equivalentes en países de la NATO, que llegan al momento de la retirada, con un importante desgaste, en Argentina lo que definiría su salida de servicio es su antigüedad y la imposibilidad de actualizarlos. Otro ejemplo es la actualización de los TAM por 330 millones de dólares. En la actualidad las fuerzas acorazadas más modernas, para el combate tienen como tanque principal unidades de 60 toneladas provistas de cañones de 120 mm y unActive Protection System (APS) que incluye un softkill que otorga baja firma infrarroja. Esto no ocurre con los TAM que además de ser carros de 30 toneladas, con cañón de 105 mm, tiene un pobre blindaje reactivo y no reactivo frente a los equipos mencionados.

Resultan también llamativas las partidas asignadas para aviones Pucará de la década del 70, los cuales no tienen ninguna participación exitosa en alguna operación militar actual que justifique prolongar su vida útil. Al presente no hay ningún proyecto serio para dotar al país de un avión de supremacía aérea que le permita equiparar la capacidad aérea del Reino Unido en las Islas Malvinas y de proyección que brindarán los futuros portaaviones de la clase Queen Elizabeth. El reciente anuncio ministerial argentino sobre la incorporación de cazas de cuarta generación Saab Gripen, no aptos para operar con comodidad en esa área marítima, suponen una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares. Sin embargo no fueron incluidos en las previsiones de este presupuesto de Defensa, contribuyendo una vez más a restarle credibilidad al mismo.

Parecería más razonable antes de invertir en el área Defensa, desarrollar primero un diseño de fuerza para las amenazas actuales. En cuanto a materiales, debería concentrarse el esfuerzo en la desactivación de equipos sobrepasados en su ciclo de vida y financiar plataformas y sistemas de armas de avanzada, que generen las capacidades que necesita el país, para lograr los objetivos nacionales de Defensa y Seguridad.

Por último cabe resaltar que el análisis del presupuesto de Defensa de Argentina, es una herramienta parcial para conocer los gastos en Defensa y debería contrastarse las proyecciones con el devengado en cada ejercicio fiscal, dado el importante sesgo que se observa al comparar ambas cifras.



*Gustavo E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.



@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

http://www.x.com/latam/2015/01/04/noticia-sobre-presupuesto-defensa-argentina.html


saludos!!! ENIGMA
 
Esto no ocurre con los TAM que además de ser carros de 30 toneladas, con cañón de 105 mm, tiene un pobre blindaje reactivo y no reactivo frente a los equipos mencionados.
Con esto me alcanza para ver el nivel de conocimiento del autor:
Gustavo E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA)palmface y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.
 

Shandor

Colaborador
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Proyecto franco-argentino Malvinas-CASSIS


En su última navegación del año 2014, el buque ARA Puerto Deseado realizó estudios sobre la Plataforma Continental Argentina, en el marco del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ) que comparten Argentina y Francia. Las actividades del buque consistieron en fondear una boya oceanográfica-meteorológica y realizar mediciones con CTD, permitiendo obtener información destinada al estudio de la circulación sobre la Plataforma Continental, la Corriente de Malvinas y la interacción entre ambas.

Fuente y foto: ARA
fuente: argendef
 
EDENA no te da conocimientos tecnicos sino de marco, es una aproximacion holistica de la Defensa. Otra cosa es hablar de instrumento militar..
Pero además es ingeniero, si combinamos eso con un interés por el tema defensa mínimo, ya que por algo decide estudiar en EDENA, al menos no debería decir semejante burrada, con muchos menos títulos acá en el foro no debe haber nadie tan ignorante... Y no estamos hablando de un SdA de algún país remoto, ni de lo último en guerra electrónica, ni sistemas internos, esto es algo argentino, viejo, simple y visible...
Saludos.
Flavio.
 
S

SnAkE_OnE

Pero además es ingeniero, si combinamos eso con un interés por el tema defensa mínimo, ya que por algo decide estudiar en EDENA, al menos no debería decir semejante burrada, con muchos menos títulos acá en el foro no debe haber nadie tan ignorante... Y no estamos hablando de un SdA de algún país remoto, ni de lo último en guerra electrónica, ni sistemas internos, esto es algo argentino, viejo, simple y visible...
Saludos.
Flavio.

No se, he visto cosas peores de ingenieros militares... asi que nada me sorprende.
 
No se, he visto cosas peores de ingenieros militares... asi que nada me sorprende.
No lo dudo, pero debería sorprendernos, aceptar que ese grado de ignorancia es normal, y reconocerle igual a gente así el derecho de opinar nos hunde cada vez más... El tipo es un ******* con mucho título pero cero interés real en el tema, un chanta que quiere currar, como hay tantos en tantas profesiones..., pero no por eso menos chanta...!
Saludos.
Flavio.
 
Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
http://www.x.com/archivo/images/Argentina_Meko360_USN(1).jpg
04/01/2015

(x.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – El 15 de septiembre de 2014 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015. El total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional asciende a 1.251.630.248.497 de pesos argentinos. A la cartera de Defensafue asignado 50.383.635.798 pesos, equivalentes a 5.927.486.564 dólares, (a 8,5 el cambio), que representa un incremento del 43,53 por ciento respecto al ejercicio anterior. En relación al total la participación de Defensa equivale a un 4,3 por ciento.

El siguiente cuadro muestra la estructura del presupuesto de Defensa en una serie histórica, agrupado en tres rubros, dos extraídos del mismo y uno potencial como saldo entre el total y los dos ítems mencionados. Se percibe la alta incidencia del recurso humano (personal activo y pasivo, militar y civil) en la conformación presupuestaria a lo largo de los últimos doce años.

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015.jpg

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015_02.jpg

Alrededor del 78/80 por ciento del gasto proyectado es para pagar remuneraciones, retiros y pensiones. Por tanto los ítems adquisiciones y mantenimiento de equipos junto a operaciones, no puede exceder el 22 por ciento. Esta estructura de gastos es recurrente y muy parecida a otras naciones en Latino América, por caso Brasil. Quizás uno de los pocos países que ha quebrado esta inercia sea Chile, buscando acercarse a una relación ideal de un 40 por ciento en capital humano y 60 por ciento para adquisiciones, operaciones y mantenimiento.

El estudio de la Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros, CAPÍTULO II Planilla Anexa al Artículo Nº 11 del presupuesto, muestra un giro radical en el nivel de gastos, para programas destinados a reparar y actualizar equipos, como a la adquisición de nuevos. Esto comenzó en el 2014 y parece lograr hacer todo lo que antes no se hizo. Es tan llamativa la situación que para el 2015, 2016, 2017 y años futuros está previsto gastar el equivalente a 6.800 millones de dólares, lo que representa más de un presupuesto (1,15 veces) de Defensa 2015. Solo para este año se proyecta inversiones por 1.400 millones de dólares, lo que obligará al fisco a realizar importantes transferencias extra presupuesto Jurisdicción 45.

Debe saberse que el rubro Inversión Real Directa, no representa solo Adquisiciones de equipo militar. Esto se debe a que además de equipo militar considerado gasto militar de acuerdo a la metodología de imputación que utiliza NATO, SIPRI oIISS, incluye otras inversiones que esta clasificación no considera gasto militar. Fundamentalmente se trata de inversiones de contenido estructural y de administración.

A continuación en el documento que puede consultarse en este enlace, se describe el conjunto de inversiones previstas en el presupuesto 2014 y 2015 con amortizaciones en años futuros.

La lectura y apreciación del mismo, permite observar particularidades en proyectos dentro del programa 16. Uno de ellos es la construcción de patrulleros oceánicos (OPV). Fueron presupuestados en el 2005 para devengar su inversión en ese año, 06 y 07, por un monto de 121 millones de dólares, (cambio a 2,91). Ahora nuevamente para el trienio 2015, 2016, 1017 por la suma de 248,5 millones de dólares (cambio a 8,50). Otro llamativo proyecto es el Rompehielos Irizar, el cual para su recuperación y actualización se proyectó una inversión de 328 millones de pesos argentinos en el año 2009, 85 millones de dólares (cambio a 3,85). Con las previsiones hasta el 2016, llevaría invertido 566 millones de pesos argentinos, un equivalente a 112 millones de dólares.

No parece apropiado destinar erogaciones futuras para equipos al borde de la obsolescencia debido al avance tecnológico, a pesar que algunos tienen poco uso, como es el caso de las fragatas y corbetas Meko y los submarinos TR-1700. Comparado con equipos equivalentes en países de la NATO, que llegan al momento de la retirada, con un importante desgaste, en Argentina lo que definiría su salida de servicio es su antigüedad y la imposibilidad de actualizarlos. Otro ejemplo es la actualización de los TAM por 330 millones de dólares. En la actualidad las fuerzas acorazadas más modernas, para el combate tienen como tanque principal unidades de 60 toneladas provistas de cañones de 120 mm y unActive Protection System (APS) que incluye un softkill que otorga baja firma infrarroja. Esto no ocurre con los TAM que además de ser carros de 30 toneladas, con cañón de 105 mm, tiene un pobre blindaje reactivo y no reactivo frente a los equipos mencionados.

Resultan también llamativas las partidas asignadas para aviones Pucará de la década del 70, los cuales no tienen ninguna participación exitosa en alguna operación militar actual que justifique prolongar su vida útil. Al presente no hay ningún proyecto serio para dotar al país de un avión de supremacía aérea que le permita equiparar la capacidad aérea del Reino Unido en las Islas Malvinas y de proyección que brindarán los futuros portaaviones de la clase Queen Elizabeth. El reciente anuncio ministerial argentino sobre la incorporación de cazas de cuarta generación Saab Gripen, no aptos para operar con comodidad en esa área marítima, suponen una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares. Sin embargo no fueron incluidos en las previsiones de este presupuesto de Defensa, contribuyendo una vez más a restarle credibilidad al mismo.

Parecería más razonable antes de invertir en el área Defensa, desarrollar primero un diseño de fuerza para las amenazas actuales. En cuanto a materiales, debería concentrarse el esfuerzo en la desactivación de equipos sobrepasados en su ciclo de vida y financiar plataformas y sistemas de armas de avanzada, que generen las capacidades que necesita el país, para lograr los objetivos nacionales de Defensa y Seguridad.

Por último cabe resaltar que el análisis del presupuesto de Defensa de Argentina, es una herramienta parcial para conocer los gastos en Defensa y debería contrastarse las proyecciones con el devengado en cada ejercicio fiscal, dado el importante sesgo que se observa al comparar ambas cifras.



*Gustavo E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.



@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

http://www.x.com/latam/2015/01/04/noticia-sobre-presupuesto-defensa-argentina.html


saludos!!! ENIGMA

Enigma, corazón, los presupuestos políticos son aún peores que los económicos. De allí todo se explica. Ojalá nos gobernase un político que quiera su país a sus FFAA, y que vea en la Defensa un brazo de su política exterior. Pero estamos en las antípodas de ello.
 
S

SnAkE_OnE

Enigma, corazón, los presupuestos políticos son aún peores que los económicos. De allí todo se explica. Ojalá nos gobernase un político que quiera su país a sus FFAA, y que vea en la Defensa un brazo de su política exterior. Pero estamos en las antípodas de ello.

El problema si buscamos en UN politico...cuando son todos que lo tienen que razonar.[DOUBLEPOST=1420391084,1420390897][/DOUBLEPOST]
No lo dudo, pero debería sorprendernos, aceptar que ese grado de ignorancia es normal, y reconocerle igual a gente así el derecho de opinar nos hunde cada vez más... El tipo es un ******* con mucho título pero cero interés real en el tema, un chanta que quiere currar, como hay tantos en tantas profesiones..., pero no por eso menos chanta...!
Saludos.
Flavio.

Mira, no se si es un chanta..en todo caso esta mal asesorado o ignora muchas cosas.
 
Por eso hablo de presupuestos políticos englobando la realidad de nuestra clase dirigente y políticos en general. Lo de un político va por Ollanta-. El hombre pese a todo lo que se dijo no lo ha hecho mal.
 
S

SnAkE_OnE

Por eso hablo de presupuestos políticos englobando la realidad de nuestra clase dirigente y políticos en general. Lo de un político va por Ollanta-. El hombre pese a todo lo que se dijo no lo ha hecho mal.

El Peru tiene una realidad economicamente muy diferente a la Argentina, el crecimiento mas importante de la region (A mi criterio), mas aun que Colombia.
 
Si es un profesional que cobró por la nota y es un ignorante de muchas cosas, es un chanta, si le pagás a una persona porque chapea títulos varios y no a otra con menos cartel, es porque suponés que tiene conocimientos, o le pagás a otro, si el profesional no cumple con lo mínimo que se puede esperar de él, es un chanta y se hace el que sabe, es un estafador... Y si un ingeniero, mágister en defensa, necesita un asesor para que le diga las características de un TAM... nonod
Saludos.
Flavio.
P.S: Es uno de los grandes males de este país una educación formal que se dedica a darles papelitos a los estudiantes para que digan que son profesionales aunque no sepan un corno y ni siquiera tengan el interés y la dignidad de tratar de leer y aprender algo por su cuenta...
 
S

SnAkE_OnE

No creo necesariamente que haya cobrado por la nota, en todo caso si alguien le pago esta satisfecho por el articulo...hay quienes son muy buenos en politica de defensa pero no tienen idea de instrumento militar. El Mg en Defensa Nacional es de naturaleza politica, el Curso Superior tiene mas articulacion de instrumento militar, son perspectivas estrategicas que hacen al pensamiento politico.
 
El Peru tiene una realidad economicamente muy diferente a la Argentina, el crecimiento mas importante de la region (A mi criterio), mas aun que Colombia.
Gracias a Ollanta, sin dudas en parte, puesto que son 10 años para arriba. Ahora bien, los nº en los que se debe basar un presupuesto militar es tu producto interior bruto, y el PIB con una Argentina que va para atrás es más de 2 veces superior al actual peruano. Por tanto como expuse en otro topic, si sacrificamos con sentido común el presupuesto de defensa en pos de la educación, salud e infraestructura, estaremos invirtiendo en un país mejor. Si los resultados no se reflejan, estamos ante una pésima administración de los recursos y un nulo interés en materia de Defensa.
 
S

SnAkE_OnE

el PBI es muy lindo, pero todo se compra a credito..y el credito esta modificado por las calificaciones crediticias y el respaldo de las reservas, algo que no hace tan facil cualquier compra que incluso funcionarios del MinDef reconocen como procesos de mas de 10 años y superando los 15 mil millones de dolares.
 
El dato macro por excelencia no es muy bonito, es tu ingreso como nación, si querés ser más realista descontemos un x porcentaje anual por "honrar pagos", deliremos y saquemos un 40%. Es el indicador primario. Lo del crédito, del acceso al mismo, habla de la seriedad o credibilidad de nuestro país ante los organismos de crédito. Podemos no acceder al crédito, obviando el recurrente tema político, y tener dinero para operar y mantener eficazmente lo que se considere prioritario.
 
OPINIÓN / Perspectivas

Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
http://www.x.com/archivo/images/Argentina_Meko360_USN(1).jpg
04/01/2015

(x.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui*, Buenos Aires – El 15 de septiembre de 2014 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015. El total de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional asciende a 1.251.630.248.497 de pesos argentinos. A la cartera de Defensafue asignado 50.383.635.798 pesos, equivalentes a 5.927.486.564 dólares, (a 8,5 el cambio), que representa un incremento del 43,53 por ciento respecto al ejercicio anterior. En relación al total la participación de Defensa equivale a un 4,3 por ciento.

El siguiente cuadro muestra la estructura del presupuesto de Defensa en una serie histórica, agrupado en tres rubros, dos extraídos del mismo y uno potencial como saldo entre el total y los dos ítems mencionados. Se percibe la alta incidencia del recurso humano (personal activo y pasivo, militar y civil) en la conformación presupuestaria a lo largo de los últimos doce años.

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015.jpg

http://www.x.com/archivo/images/141222_argentina_presupuesto_2015_02.jpg

Alrededor del 78/80 por ciento del gasto proyectado es para pagar remuneraciones, retiros y pensiones. Por tanto los ítems adquisiciones y mantenimiento de equipos junto a operaciones, no puede exceder el 22 por ciento. Esta estructura de gastos es recurrente y muy parecida a otras naciones en Latino América, por caso Brasil. Quizás uno de los pocos países que ha quebrado esta inercia sea Chile, buscando acercarse a una relación ideal de un 40 por ciento en capital humano y 60 por ciento para adquisiciones, operaciones y mantenimiento.

El estudio de la Contratación de Obras o Adquisición de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros, CAPÍTULO II Planilla Anexa al Artículo Nº 11 del presupuesto, muestra un giro radical en el nivel de gastos, para programas destinados a reparar y actualizar equipos, como a la adquisición de nuevos. Esto comenzó en el 2014 y parece lograr hacer todo lo que antes no se hizo. Es tan llamativa la situación que para el 2015, 2016, 2017 y años futuros está previsto gastar el equivalente a 6.800 millones de dólares, lo que representa más de un presupuesto (1,15 veces) de Defensa 2015. Solo para este año se proyecta inversiones por 1.400 millones de dólares, lo que obligará al fisco a realizar importantes transferencias extra presupuesto Jurisdicción 45.

Debe saberse que el rubro Inversión Real Directa, no representa solo Adquisiciones de equipo militar. Esto se debe a que además de equipo militar considerado gasto militar de acuerdo a la metodología de imputación que utiliza NATO, SIPRI oIISS, incluye otras inversiones que esta clasificación no considera gasto militar. Fundamentalmente se trata de inversiones de contenido estructural y de administración.

A continuación en el documento que puede consultarse en este enlace, se describe el conjunto de inversiones previstas en el presupuesto 2014 y 2015 con amortizaciones en años futuros.

La lectura y apreciación del mismo, permite observar particularidades en proyectos dentro del programa 16. Uno de ellos es la construcción de patrulleros oceánicos (OPV). Fueron presupuestados en el 2005 para devengar su inversión en ese año, 06 y 07, por un monto de 121 millones de dólares, (cambio a 2,91). Ahora nuevamente para el trienio 2015, 2016, 1017 por la suma de 248,5 millones de dólares (cambio a 8,50). Otro llamativo proyecto es el Rompehielos Irizar, el cual para su recuperación y actualización se proyectó una inversión de 328 millones de pesos argentinos en el año 2009, 85 millones de dólares (cambio a 3,85). Con las previsiones hasta el 2016, llevaría invertido 566 millones de pesos argentinos, un equivalente a 112 millones de dólares.

No parece apropiado destinar erogaciones futuras para equipos al borde de la obsolescencia debido al avance tecnológico, a pesar que algunos tienen poco uso, como es el caso de las fragatas y corbetas Meko y los submarinos TR-1700. Comparado con equipos equivalentes en países de la NATO, que llegan al momento de la retirada, con un importante desgaste, en Argentina lo que definiría su salida de servicio es su antigüedad y la imposibilidad de actualizarlos. Otro ejemplo es la actualización de los TAM por 330 millones de dólares. En la actualidad las fuerzas acorazadas más modernas, para el combate tienen como tanque principal unidades de 60 toneladas provistas de cañones de 120 mm y unActive Protection System (APS) que incluye un softkill que otorga baja firma infrarroja. Esto no ocurre con los TAM que además de ser carros de 30 toneladas, con cañón de 105 mm, tiene un pobre blindaje reactivo y no reactivo frente a los equipos mencionados.

Resultan también llamativas las partidas asignadas para aviones Pucará de la década del 70, los cuales no tienen ninguna participación exitosa en alguna operación militar actual que justifique prolongar su vida útil. Al presente no hay ningún proyecto serio para dotar al país de un avión de supremacía aérea que le permita equiparar la capacidad aérea del Reino Unido en las Islas Malvinas y de proyección que brindarán los futuros portaaviones de la clase Queen Elizabeth. El reciente anuncio ministerial argentino sobre la incorporación de cazas de cuarta generación Saab Gripen, no aptos para operar con comodidad en esa área marítima, suponen una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares. Sin embargo no fueron incluidos en las previsiones de este presupuesto de Defensa, contribuyendo una vez más a restarle credibilidad al mismo.

Parecería más razonable antes de invertir en el área Defensa, desarrollar primero un diseño de fuerza para las amenazas actuales. En cuanto a materiales, debería concentrarse el esfuerzo en la desactivación de equipos sobrepasados en su ciclo de vida y financiar plataformas y sistemas de armas de avanzada, que generen las capacidades que necesita el país, para lograr los objetivos nacionales de Defensa y Seguridad.

Por último cabe resaltar que el análisis del presupuesto de Defensa de Argentina, es una herramienta parcial para conocer los gastos en Defensa y debería contrastarse las proyecciones con el devengado en cada ejercicio fiscal, dado el importante sesgo que se observa al comparar ambas cifras.



*Gustavo E.ANDRÉS SARALEGUI es ingeniero por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magister en Defensa por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y colaborador en artículos de opinión para Nuevamayoria.com de Argentina e x.com de España.



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http://www.x.com/latam/2015/01/04/noticia-sobre-presupuesto-defensa-argentina.html


saludos!!! ENIGMA

Es lógico...4 traslados a Ushuaia se comen casi 1.000.000 de pesos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días muchachos, espero hayan comenzado muy bien el nuevo año!!

Alguien tiene algo de data acerca de los 4 nuevos avisos rusos/polacos?

quiero decir, se sabe si ya se envió una tripulación para familiarizarse con las naves, oficiales en comisión que hayan viajado allá, etc......??

digo solamente.

abrazo,
Merchant
 

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