Del boletin en fb de la Fundación Nuestromar
Gobierno de Tierra del Fuego suspendió el permiso de pesca de la empresa Pesantar
Tras la denuncia sobre presunta pesca ilegal en las Islas Malvinas, realizada por un empleado, el Ejecutivo fueguino suspendió preventivamente el permiso a la empresa Pesantar. Se dio curso a una investigación administrativa que buscará determinar responsabilidades y la empresa no queda exenta de recibir alguna sanción por parte del Gobierno Nacional.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, decidió suspender preventivamente el permiso de pesca de la empresa Pesantar, luego de haber tomado conocimiento de la denuncia sobre presunta pesca ilegal en las islas Malvinas.
Como se recordará, la denuncia había sido realizada por un empleado de la misma y dada a conocer al Gobierno por el legislador Jorge Lechman, del Movimiento Popular Fueguino (MPF).
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente inició un sumario administrativo a fin de establecer las responsabilidades del caso y mediante resolución se suspendió provisoriamente el permiso de pesca de la empresa.
Asimismo, se están cursando notas a las autoridades nacionales para que remitan copia de la denuncia y toda la documentación relacionada al caso para poder evaluar y tomar las medidas.
Independientemente de estas medidas adoptadas por el Ejecutivo fueguino, al considerar que de comprobarse la denuncia se trata de un caso “grave”, la empresa Pesantar no queda exenta de que el Gobierno Nacional adopte algún tipo de medida en el caso.
Cabe recordar que autoridades de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Nación y de la Cancillería recibieron una denuncia de un empleado de la empresa Pesantar que indicó que habría una relación entre la pesquera que está establecida aquí en Ushuaia y un buque que estaría pescando en las Islas Malvinas sin autorización del país ni la provincia.
La Ley Nacional de pesca en el art. 27 bis establece que los operadores pesqueros nacionales y/o provinciales deben declarar bajo juramento que no tienen vínculo con empresas pesqueras que realicen pesca ilegal (sin autorización) y eso incluye a aquellas pesqueras que operan en zona de exclusión que ilegalmente ha establecido el gobierno británico en torno a nuestras Islas Malvinas.
Por lo tanto, dado que existen declaraciones juradas de la empresa, de probarse este vínculo denunciado, se debe suspender el permiso y retirar las cuotas de captura que tenga autorizadas. (El Sureño)
08/01/15